Muy merecidamente, en su 200 aniversario le fue concedido al Museo del Prado el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 por su contribución «al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura».
Índice
1. Un museo abierto al mundo
Merecidamente, no solo por la contribución que viene haciendo a la cultura universal, alojando y mostrando sus grandes obras, sino también porque con su web ha conseguido abrir el museo a todo el mundo. Con una exposición multimedia de gran magnitud que le sitúa superlativamente en el mundo virtual global.
El Museo del Prado, abierto las 24 horas, para todos, todos los días, nos adentra en sus colecciones con recursos imposibles de encontrar en la visita presencial, que ahora se hace diferente con este complemento virtual.
2. Tecnología avanzada al servicio de la cultura universal
Este nuevo Prado ha sido posible por el sistema tecnológicamente avanzado sobre el que se asienta su web, como es el modelo semántico digital de datos enlazados.
“El grafo de conocimiento del Prado integra unos 20.000 recursos, 310.000 entidades y unas 2.830.000 relaciones entre esos diferentes objetos y entidades, que se utilizan para entender el significado del término que el usuario introduce en la búsqueda”.
Este último párrafo esta extractado de una explicación que el propio museo facilita y de la que facilitamos su enlace para aquellos que deseen ampliar información.
Los grafos de conocimiento son artefactos, dentro de la inteligencia artificial, para tratar que las maquinas “interpreten” nuestras peticiones, en este caso de búsqueda.
3. Una gran diversión multimedia
El Museo del Prado es ahora una gran diversión multimedia. Con sus recursos nos brinda la posibilidad de buscar, relacionar, viajar en el tiempo, nos ha descubierto otra manera de ver los museos y una nueva forma de expresión museística. Nos ha demostrado cómo una visita virtual puede ser muy interesante, divertida e instructiva, y yo diría obligatoria antes de ir, mientras estamos y después de la visita.
Un buscador avanzado facilita la consulta por categorías como la de autor, título de la obra, tema, cronología o número de referencia y mucho más. Por ejemplo, podemos poner «cabeza con laurel» y nos muestras todas las obras con cabeza de laurel. Lo mismo podemos hacer con animales.
Su web es un excelente recurso educativo y formativo. Además de su avanzado sistema de búsqueda, encontramos un gran número de obras acompañadas de explicaciones sonoras y de un visor para ampliar la obra y verla en detalle.
Su índice, que encontramos en el apartado COLECCIÓN, nos posibilita clasificar las obras por distintos parámetros o encontrar un determinado conjunto de éstas. Ya en el apartado mencionado pinchamos en tres barras situadas en la izquierda para escoger EXPLORAR. Y ya en esta página encontramos un índice y una búsqueda, como hemos ya repetido, de gran inteligencia.
La línea de tiempo es otra excelente herramienta, está en el desplegable de las tres barras. De forma gráfica nos relaciona una obra con su época. Incluso la línea de tiempo dispone de una búsqueda especifica.
Otro apartado muy interesante de la web es MI PRADO. En este espacio nos podemos inscribir e ir haciendo nuestro propio Museo del Prado, escogiendo aquellas obras de nuestro interés o aquellas que deseemos mostrar a un grupo, por ejemplo, de estudiantes.
4. Visita imprescindible
Mi invitación va dirigida a un museo cuya visita virtual es tan imprescindible como la presencial. Al entrar en la web, encontraréis muchos más temas de los comentados; irlos descubriendo es un placer.
Y mi enhorabuena a una institución, el Museo del Prado, que demuestra cómo el pasado y el futuro se pueden dar la mano cuando se escoge como guía la excelencia y la innovación.