Smartphone

Nuestro compañero el Smartphone

La tecnología, en concreto las llamadas TICs, nos proporcionan un sinnúmero de herramientas que contribuyen a hacernos más fáciles las tareas, a proporcionarnos un infinito mundo de información y diversión, a acercarnos más a las personas, a darnos más seguridad, etc.

Por esta razón, cuando algunas personas se jubilan y manifiestan que van a prescindir de los ordenadores, en realidad no saben lo que dicen. Vamos a vivir muchos años, la media española es de 85 años, y en esos veinte años la tecnología inundará nuestro entorno, haciendo imposible desenvolverse sin su sostén.

El conocimiento informático, al menos a nivel de usuario, es equivalente al saber escribir y por tanto imprescindible. Este conocimiento debe estar vivo, constantemente renovado y ampliado.

Para el futuro que se vislumbra, la tecnología va a ser imprescindible y para las personas de más edad vital.

1. El Smartphone, nuestro acompañante

En este camino parece que el Smartphone es un dispositivo obligatorio. Hay que distinguir entre teléfonos móviles y Smartphone. Estos últimos son ordenadores, enormemente útiles pues nos conectan e integran en la sociedad digital.

Muchas personan abogan por los teléfonos móviles para las personas menos expertas, pero a mi entender están equivocadas, los smartphones cada día están más hechos para todos sin distinción.

Las personas más alejadas de estas tecnologías no han de tener vértigo a acercase. Cuanto más se aproximen, más percibirán su sencillo manejo.

Las tecnologías y los móviles están dentro de estas, son cada día más complejas y al mismo tiempo más fáciles de utilizar.

Y esta norma es especialmente patente en los smartphones. Cada vez son más sencillos de usar. Por si fuera poco, en torno a éstos se ha producido un matrimonio de conveniencia entre la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz. Ya tienen hijos y estos son los asistentes, el Ok Google y compañía.

Adjunto el enlace a un artículo de este blog, Nuestros asistentes los robots.

2. Accesibles

Los móviles nos facilitan herramientas para su empleo tales como los asistentes comentados, u otras como los teclados especiales tipo Gboard.

Disponen además de la funcionalidad Accesibilidad, cuyo fin es poner al alcance de las personas con menos capacidades el empleo del móvil. 

Proporciona descripciones de pantallas con mensajes de voz a usuarios ciegos o con baja visión.

Da accesibilidad al sistema a interruptores externos tipo comando. Sirve para personas con poca movilidad.

Puedes seleccionar elementos de la pantalla para que Enunciar Selección de Android los lea o describa en voz alta.

Permite que personas con problemas de movilidad puedan utilizar una tablet o smartphone sin tener que tocar la pantalla. El móvil se puede conectar a una botonera adecuada al usuario.

En la opción PANTALLA de ACCESIBILIDAD, TAMAÑO FUENTE Y TAMAÑO CONTENIDO DE LA PANTALLA nos amplía la pantalla.

Otras opciones para pantallas son COORRECCIÓN COLOR, INVERTIR COLORES y PUNTERO DEL RATÓN GRANDE.

Como se desprende, las opciones de PANTALLA pueden ser muy aprovechables por las personas de más edad.

A partir de la version Android 8.1, en el apartado experimentales aparece TEXTO ALTO CONTRASTE, muy útil para cualquier persona con poca visión y aprovechable según las circunstancias lumínicas por cualquiera.

En resumen, los smartphones están diseñados para todos e incluso para los que tienen más dificultades.

3. Salud y seguridad

Para terminar, volver a un comentario que hacemos con frecuencia: “la tecnología va a ser imprescindible, y para las personas de más edad, vital”.

Hay dos servicios especialmente relevantes que los smartphones están proveyendo. Uno es el de la seguridad, el otro es el de la salud.

En relación a la seguridad, están las aplicaciones de socorro o de localización, nos pueden indicar el lugar donde se encuentra o se desplaza una persona.

Con respecto a la salud, debemos decir que cada vez hay más dispositivos que, en contacto con nuestro cuerpo y conectados a los móviles, además de otras muchas funciones, nos monitorizan, contribuyendo a la mejora de nuestra salud, al recoger, tratar y transmitir la información sobre nuestro estado y actividad. Estos dispositivos cada vez son más potentes y fiables, y seguro serán un elemento fundamental en la medicina.

3 comentarios en “Nuestro compañero el Smartphone”

  1. Pingback: Transformación Digital, incluidos los mayores - SeniorTic

  2. Pingback: Google facilita el uso de los moviles, Action Blocks - SeniorTic

  3. Pingback: Ciudades amigables con los mayores - SeniorTic

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio