Los seniors ya hablamos con las máquinas

Los seniors ya hablamos con las máquinas para procurarnos una vida más feliz y sencilla

Y esto está siendo posible gracias a que la IA ha integrado en sus sistemas “el lenguaje natural”, haciendo posible y fácil el diálogo entre los humanos y los sistemas cibernéticos.

La IA es una corriente a nuestro favor que nos va a cambiar la vida, como al resto de la humanidad.

La inteligencia artificial un viento a favor de los seniors era un artículo que escribimos en mayo de 2023 animando a los mayores a su uso. Aconsejamos su repaso antes de proseguir la lectura de este post.

1. ¿Qué es la inteligencia artificial generativa?

Es aquella inteligencia, dentro del apartado IA Estrecha o Débil, capaz de aprender de grandes conjuntos de datos y luego utilizar esa información para crear algo nuevo y original. Los modelos generativos se refieren a aquellos sistemas de IA que pueden generar contenido nuevo y único.

Aunque los modelos generativos de IA son impresionantes y pueden parecer «creativos», su funcionamiento se basa en algoritmos y datos específicos y no en una comprensión general o consciente del mundo, del contexto. Su capacidad para «crear» está limitada a lo que ha aprendido y no poseen una comprensión o conciencia creativa en el sentido humano.

1.2 ¿Qué podemos hacer con la IA generativa?

Son muchas las capacidades y funcionalidades, y su vertiginosa implantación así lo está demostrado. Enumeramos algunas.

En primer lugar, puede entendernos y respondernos de una manera comprensible. Podemos hacer preguntas sobre diversos temas y nos responderá eficientemente.

Puede originar imágenes, música, textos, programas informáticos. Podemos hacer resúmenes y traducciones.

Interpretar el lenguaje humano para llevar a término determinadas acciones. 

Realiza videos y videojuegos, diseña productos, investiga, analiza datos, articula hojas de cálculo.

En medicina, diseña compuestos, hace diagnósticos, propone tratamientos.

En educación sirve para formar, para indagar sobre determinados temas.  Podemos hacer preguntas y obtener respuestas sobre un sinfín de cuestiones.

2. ¿Qué es el lenguaje natural?

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) juega un papel crucial dentro de la inteligencia artificial generativa. Es una rama de la inteligencia artificial cuya finalidad es la interacción entre los ordenadores y el lenguaje humano.

El objetivo principal del PLN es capacitar a las máquinas para comprender, interpretar, y manipular el lenguaje humano de una manera que sea valiosa y útil. Y que la respuesta sea coherente en relación  con el interrogante planteado. 

El PLN combina conocimientos y técnicas de la informática, la lingüística y la inteligencia artificial. La semántica juega un papel fundamental en el PLN, ya que se ocupa del significado y la interpretación de las palabras y frases en un contexto específico.

Algunas de las principales tareas y aplicaciones del PLN son: traducción automática, reconocimiento de voz, generación de texto, análisis de sentimientos, extracción de información, resumen automático, respuesta a preguntas.

3. Y ahora podemos hablar con las máquinas

Como viene comentando SeniorTic, la coincidencia en el tiempo de la longevidad con la tecnología es una gran fortuna. Y la eclosión de la IA viene a reafirmar este argumento.

La IA va a ser muy beneficiosa para todos y para los mayores, no solo por los beneficios que de forma indirecta ya nos proporciona, sino por los directos e inmediatos. La IA nos favorece enormemente, nos abre posibilidades y nos va a permitir superar muchas barreras que la edad nos impone.

La brecha digital, los impedimentos para vivir autónomamente, los impedimentos para realizar algunas de las tareas, pueden ser resueltos fácilmente por nosotros mismos con la asistencia de las máquinas.

Ya os habréis dado cuenta, leyendo los primeros párrafos, cómo se están dirigiendo los avances hacia esa conversación entre hombre-máquina, que potencia, de forma superlativa, nuestras facultades y habilidades.

La interacción con las máquinas, hablar con ellas de forma natural, a nosotros los seniors, nos abre un sinfín de posibilidades, de oportunidades. 

Imagen de taller de los seniors hablando con las maquinas.
Imagen de taller de los seniors hablando con las maquinas.

4. Cerremos la brecha digital con la IA

El esfuerzo de la informática por hacerse usable y el propósito de la Administración por garantizar la accesibilidad universal no han sido capaces de incorporarnos a todos al mundo digital. Venimos de otras formas de relacionarnos con la información, y no todos hemos tenido al lado a las TIC en nuestro quehacer diario. Para muchos las TIC han sido dificultosas y para algunos casi desconocidas.

La interfaz con los sistemas ha sido la barrera mayor para adentrarse en el mundo digital. Era muy diferente a la interacción que teníamos con una información fundamentalmente analógica.

Pero en estos últimos tiempos, el panorama es distinto. Ese acercamiento comentado ha dado un gran paso, abriendo una interfaz natural de interacción con los sistemas informáticos. Nos ha abierto una puerta antes inexistente. Nos ha abierto precisamente la puerta que nos viene muy bien.

5. La capacitación digital de los seniors ha cambiado

La incorporación de los seniors al mundo digital debe tomar otros derroteros a los actuales.

Los seniors somos diferentes, estamos activos durante muchos años y nuestra iniciativa y experiencia nos capacitan para abordar la formación por iniciativa propia y no tutelada. Tal como la abordan otros segmentos de la población.

A los seniors no se les puede formar como si de alumnos de primaria se tratara, se les debe, si es el caso, enseñar a que por sí solos aborden su capacitación digital.

Por último, tal como se encuentra la comunicación entre el hombre y la máquina con la IA, el diálogo con estas puede ser el vehículo apropiado para acercarse al mundo digital, para formarse, para moverse por esta nueva era. 

Incluso para personas cuyas capacidades son menores, las iniciativas con asistentes, con la IA, son una solución igualmente.

6. Iniciativas para seniors con la IA

Hay algunas iniciativas, dirigidas a las personas con más dificultades. Son importantes y vienen a solucionar deficiencias que son consecuencia de distintos inconvenientes.

Ya está disponible en España el servicio de Alexa Smart Properties for Senior Living. Se trata de una solución que permite a los responsables de servicios sociales a mayores integrar Alexa en sus servicios, a través del acompañamiento del sistema de voz de Amazon. Se emplea en residencias de mayores y para dar soporte en los hogares de las personas de edad avanzada.

Cruz Roja Andalucía desarrolla desde el año 2021 un proyecto dirigido a paliar situaciones de soledad en personas mayores, denominado “Atención a personas en situación de soledad no deseada”. En esta iniciativa, se emplean tecnologías, como por ejemplo la videoconferencia, para ayudar a las relaciones personales.

En esta línea Google está lanzando una serie de iniciativas al respecto. Os facilitamos un video explicativo en el que interviene, en el minuto 36, Pilar Manchón.

7. Los talleres «Hablemos con las Máquinas» de SeniorTic

Dentro de la iniciativa “Hablemos con las máquinas”, y con el servicio Animémonos que SeniorTic está proponiendo para el mundo de los mayores, hemos preparado unos talleres que, de forma sencilla, adentran a los mayores, en el acto, en el mundo de las TIC.

Empleando asistentes y sistemas de IA, en vivo y en directo, los participantes, por sí solos, pueden sumergirse en el mundo TIC.

El taller también enseña cómo conseguir las aplicaciones precisas y ponerlas en marcha.

Se enumeran diferentes oportunidades que abre a nosotros la IA.

Por último, damos unas pistas sobre cómo solos o en pequeños grupos, de forma autónoma, pueden adentrarse en el mundo digital apoyándose en la IA. Nos animamos a aventurarnos en el mundo digital de la mano de la IA.

8. Los seniors ya hablamos con las máquinas

Muchos mayores ya estamos empleando la IA, y según vamos avanzando vamos notando cómo se está convirtiendo en una acompañante casi inseparable.

En este año 2023, ha eclosionado la IA, después de decenas de años de intensa investigación. De pronto ha pasado a estar incorporada a nuestra vida cotidiana. La vamos a tener en aplicaciones de IA y en otras que la van a incorporar a sus propias funcionalidades, como por ejemplo lo va a hacer Photoshop.

Las grandes plataformas la han incorporado ya. Ahí está ChatGPT, Copilot de Microsoft, Bard o Gemini de Google. Empresas más pequeñas tienen aplicaciones enfocadas a determinadas tareas, como por ejemplo la edición de video.

Los que ya convivimos con la IA debemos seguir formándonos para aprovechar las enormes posibilidades proporcionadas, y los demás nos debemos incorporar ya. En otro artículo hablaremos sobre cómo sacarle provecho y hablaremos de los cientos de cosas que se puede hacer.

Hablar con las máquinas es imprescindible, hagámoslo cuanto antes.

Pronto deberemos decir “Los seniors ya hablamos con las máquinas”.