El Servicio Animémonos de SeniorTic

El Servicio Animémonos de SeniorTic es uno de nuestros servicios.

Como sabéis, en julio del 2023 fundamos la asociación SeniorTic Mayores con Tecnología, con la finalidad de contribuir a conseguir una mejor vida a los mayores, procurando una mejor conjunción entre la longevidad y la tecnología. Deseamos que la tecnología sea un viento a favor de los mayores y no un impedimento para el transcurso de su vida diaria.

En pro de este objetivo, vamos a realizar un gran número de acciones, de actividades, de iniciativas. Somos una asociación con la intención de ser útiles en el campo de las TIC y en el ámbito de los mayores. Vamos a prestar servicios provechosos, y éstos serán nuestra principal fuente de financiación.

1. Nuestro servicio animémonos

Animémonos es una iniciativa de SeniorTic cuya finalidad es alentar a los seniors a ser competentes en el empleo de las TIC.

Los seniors, como todos, necesitan razones y compensaciones para formarse, para tomar la decisión de adentrarse en el mundo digital.

En algunas ocasiones se sienta a personas mayores en unas mesas con algún dispositivo, y sin preámbulos se inicia su instrucción en las TIC. Sin estimularlas y a veces tratándolas como a infantes. 

La motivación es imprescindible para iniciarse, formarse o seguir sabiendo. Sin motivación no se puede aprender.

La actitud es la condición esencial para una capacitación voluntaria, activa y decidida. Para enfrentarse solo o acompañado al aprendizaje de las nuevas tecnologías.

De todo esto hablábamos a los seniors en nuestro artículo Animémonos a ser competentes digitales.

2. A quién va dirigido

Animémonos es un servicio dirigido a los mayores, naturalmente, y a aquellas personas que deseen saber cómo alentar a este colectivo a formarse en las disciplinas TIC.

Organizaciones cuya meta es la formación de los seniors pueden complementar sus programas con los nuestros.

Productores de soluciones o equipos TIC, dirigidos a los mayores, pueden necesitar a personas de confianza del colectivo para animar a su empleo y a que les argumenten la conveniencia de su uso. O fabricantes de productos o sistemas dirigidos a todos los públicos pueden, igualmente, necesitar de nuestros servicios.

Entidades cuyos fines son otros o abordan la problemática general seniors, seguro que necesitan ponencias, intervenciones o actos enfocados a contribuir a incorporar al colectivo al panorama digital.

Administraciones u organismos necesitan igualmente personas seniors para comentar las bondades y utilidad de los nuevos formularios, procedimientos o trámites.

Este servicio puede ser complementado con otros nuestros, tales como el asesoramiento, la prueba de dispositivos o la evaluación de soluciones. 

Las actuaciones, los eventos, las iniciativas de la silver economy, de la economía plateada, de la economía sénior, reflexionan habitualmente sobre la tecnología en el mundo de los mayores. Necesitan, por tanto, de especialistas para explicarla.

Animémonos puede acompañar a las campañas de lanzamiento o promoción de productos.

Imagen de dos personas mayores jugando videojuegos y cartel sobreimpreso; Animémonos
Imagen de dos personas mayores jugando videojuegos y cartel sobreimpreso; Animémonos

3. Nosotros nos animamos

SeniorTic está convencido del valor de la experiencia en la construcción de nuestra sociedad, de su futuro. Creemos en los seniors activos, con capacidad para abordar y resolver problemas generales y aquellos particulares que les incumben, como es el de la brecha digital.  

Pensamos que los mensajes, la información, la estimulación tiene una mayor efectividad si proviene de otros mayores iguales. Será mucho más eficaz, veraz y más motivadora.

Será capaz de establecer un vínculo mayor, prenderá mejor en los sentimientos, será más cooperativa, colaborativa, pues se trata de compartir experiencias, vicisitudes en esa marcha irrenunciable hacia el saber TIC.

El fenómeno espejo, es decir, el dirigirse personas seniors a personas mayores es muy beneficioso. Las ventajas son muchas.

Hay una identificación mayor y una relación más estrecha y cercana. Rompe el estereotipo del joven digital y el mayor sin capacitación digital. Se fomenta la comunidad y la solidaridad y alienta la agrupación. Aumenta la autoconfianza e impulsa el aprendizaje autónomo.

4. Diversas técnicas fundamentan nuestro servicio

Nuestro servicio está sustentado en unas técnicas pensadas y experimentadas.

Nuestro servicio Animémonos está vertebrado con una metodología idónea para activar el interés por las tecnologías y por el aprendizaje de estas.

Son diversos los formatos propuestos por SeniorTic tales como;formaciones, cursos, celebraciones, conferencias, congresos, etc. Suelen solicitarse para integrarse en eventos de carácter general.

Los eventos pueden ser presenciales u online, con diferentes duraciones. Dirigirse a muchas o pocas personas. Celebrarse en el lugar indicado por los organizadores o recurrir a espacios determinados por nuestra parte.

En nuestras actuaciones, solemos incluir un taller, a modo de ejemplo, que anima a los asistentes y les muestra de forma práctica los convenientes de las TIC.

La programación es una de las claves de nuestras técnicas. Es la planificación del evento realizada en estrecha colaboración con los organizadores.

5. Nuestros servicios son particularizados

Nuestros servicios se planean con los promotores de las actividades, con ellos se diseñan todos los ítems: tiempos, espacios, selección de asistentes, comunicaciones…

Y de forma especial establecemos las metas, los objetivos a alcanzar con nuestra intervención.

Se escoge el temario, se seleccionan los contenidos.

Escogemos con ellos los controles, las encuestas a realizar y los parámetros a medir.

6. El Servicio Animémonos de Seniortic.

Convencemos a los mayores de que la capacitación digital depende de nosotros, y a partir de este convencimiento individual podremos formarnos. 

Promovemos el aprendizaje autónomo y grupal.

Indicamos cómo buscar la mejor formación, cómo reclamar una formación que enseñe a aprender y no considere a los mayores alumnos de primaria.

Ayudamos a las personas mayores a mantener una mentalidad positiva y proactiva, a afrontar su integración digital con afán de superación.

Animamos a crear metas para orientarnos en el camino, para convertir los errores en oportunidades, para saber e ir aprendiendo continuamente.  

Animamos a hacernos cultos, para lo cual es imprescindible ser cultos digitales, para saber moverse por este nuevo mundo con autoridad, con conocimiento, para guiarnos con nuestras convicciones y no ser arrastrados por las inercias de la red.

Aquellos que necesiten nuestros servicios pueden solicitarnos escribiéndonos al correo contacto@seniortic.org