Inundados de aplicaciones y dispositivos, nos preguntamos en muchos casos por su utilidad. Entre los más populares están las pulseras y los relojes electrónicos. ¿Son estos valiosos?
Pues sí, estos a mi entender son muy útiles, e incluso diría yo, en un futuro serán imprescindibles por lo que a continuación voy a contar.
Antes de continuar, advertir de los numerosos modelos de dispositivos existentes en el mercado, cada uno con un determinado número de funciones. En este articulo relacionamos muchas de las funcionalidades existentes en general, sin referirnos a las de un determinado modelo. Cada modelo podrá tener alguna, todas u otras características.
Índice
1. Pulseras o relojes
Las pulseras y relojes inteligentes son dispositivos electrónicos que, en contacto con nuestro cuerpo, además de otras muchas funciones, nos monitorizan, contribuyendo a la mejora de nuestra salud, al recoger, tratar y transmitir información sobre nuestro estado y actividad.
Como ya hemos indicado se agrupan en dos tipos. Las pulseras más sencillas, económicas y muy focalizados al ejercicio y la salud y los relojes con muchas más funciones.
En general los relojes tienen muchas propiedades de los móviles, más otras propias las de las pulseras. Eso si con más prestaciones, funcionalidades y precisión en sus mediciones.
Los relojes cumplen la doble funcionalidad de móvil y sensor de estado y las pulseras solo la segunda. Los precios como es natural son diferentes.
Las pulseras con menos utilidades, están enfocadas al examen corporal, son satélites de los móviles, y son con el soporte de estos y sus aplicaciones como realizan su cometido.
Las funcionalidades principales son;
- Medir pasos, frecuencia cardiaca, horas de sueño, calorías gastadas.
- Nos puede avisar o notificar mensajes de otras aplicaciones, al estar conectados al móvil.
- Nos indican la hora, el tiempo y nos dan algún aviso.
Son cómodas, ligeras y sumergibles. Algunos modelos ponen nuestros datos en una WEB para poder ser visualizados por un médico, familiar o entrenador. Su precio es más reducido. Muchas son de gran fiabilidad y de precio más elevado.
A la hora de la compra, cualquier elección puede ser correcta a tenor de las necesidades de cada uno. Ahora bien, una vez dicho esto mi inclinación es por los relojes, por las razones que a continuación expondré. Por otro lado, el descenso continuado de sus precios los hace cada día más atractivos.
2. Los relojes inteligentes
Como decíamos son mucha las posibilidades de los smartwatchs. Trataré de enumerarlas y explicarlas, con la seguridad de dejarme algunas pues son numerosas y en continua reproducción.
2.1 Como Móvil
Algunos modelos de smartwatchs pueden ser móviles de forma independiente pues tienen una tarjeta SIM. La mayoría, funcionan a modo de móvil. Por bluetootch, están conectados a nuestro smartphone y por tanto deben estar los dos juntos para sincronizarse y funcionar. Es decir, cuando recibimos una llamada, es recibida por el móvil, y si así lo hemos programado la podremos gestionar con el reloj. La primera opción es la menos común, por el precio del reloj y de la tarjeta.
La mayor ventaja, de la segunda opción, cuando el reloj es un satélite del móvil, es no tener que sacarlo cuando nos llaman, y, sobre todo, contestar con las manos libres.
2.2 Funciones de reloj, avisos, alarmas
Las funciones del reloj son la de darnos la hora, más otras muchas, como cronometro, avisos o alarmas. Puede estar si lo deseamos sincronizado con nuestro calendario para avisarnos de eventos o añadir uno nuevo.
Disponen de temporizadores, avisos y despertador.
2.3 Podómetro
Cuenta los pasos dados a lo largo del día o de itinerarios concretos, sea andando o corriendo, o metros montando en bicicleta. Estas informaciones normalmente están asociadas con la medición de las constantes vitales y de las calorías.
2.4 Conexión a Internet
Al estar el reloj conectado a la red, podemos además de hacer búsqueda en internet, disponer de radio o música. También se utiliza como mando a distancia del móvil para cambiar de canción, emisora o volumen, si llevamos los auriculares y el móvil en el bolso o mochila.
2.5 Alojan nuestros asistentes
Podemos activar Ok Google, Alexa u otro asistente facilitándonos nuestras actividades. Como hacemos con el móvil podemos demandar por voz una llamada o pedir nos pongan una determinada emisora de radio.
2.6 Amplias comunicaciones
Al estar conectado a Internet podemos hacer casi todo lo que hacemos con el móvil, tal como remitir o recibir correos o conectarnos a las redes sociales o a los chats. Indudablemente al ser reducido su tamaño hace menos cómodo su manejo, pero por otro lado este inconveniente a veces se convierte en una ventaja en determinadas situaciones.
2.7 Funciones de cámara y vídeo
La mayoría de los modelos dispone de cámara para fotografiar o grabar video. No nos proporcionan unas imágenes de gran calidad, pero nos pueden sacar de un apuro en alguna ocasión.
3. Cuidados del estado físico
Como decíamos son herramientas muy útiles para controlar nuestra salud y mantenernos en forma. Cada día son más valorados por los profesionales sanitarios. Evolucionan muy rápidamente tanto en fiabilidad como en prestaciones. Atienden a dos áreas relacionadas con nuestro estado físico, una la de la actividad diaria o deportiva, la otra la de la salud, aunque ambas están muy relacionadas.
3.1 Evalúa nuestra actividad
Monitorizan la actividad física proporcionando un mapa claro del ejercicio realizado, diario o deportivo, relacionándola con las constantes vitales. Contabilizan las calorías gastadas y las horas de sueño.
3.2 Informan sobre nuestra salud
Pueden controlar o avisar de problemas. Un reloj inteligente mide la respiración, el nivel de oxígeno en sangre, las palpitaciones. Los datos al recogerse y guardarse diariamente nos dan una visión panorámica de nuestro estado de gran utilidad para abordar o prevenir problemas. Estos pueden remitirse, de forma instantánea, a centros de salud o de evaluación deportiva para su análisis.
3.3 Otras funcionalidades
Los relojes inteligentes pueden ayudarnos para muchos problemas de salud. El sistema de sensores es la base sabre la que actúan diversas aplicaciones cada vez más numerosas, para ayudar en temas como la diabetes, el embarazo, etc. Etc.
4. Incorporémoslos a nuestras vidas
Como vemos cada vez esta siendo mas frecuente su uso, su incorporación a nuestra actividad diaria, como acompañante vigía de nuestra salud y ayudante en otras muchas tareas.
Se piensa incluso pueden ser obligatorios para el seguimiento a distancia de determinados enfermos. Se relacionan con el futuro de la asistencia a distancia, la telemedicina, la monitorización constante y la prevención.
Debemos a mi entender, tomar la iniciativa de tenerlos con nosotros cuanto antes y sobre todo si deseamos o tenemos necesidad de conseguir diariamente datos sobre nuestro estado.