Andalucía va hacia la teleasistencia avanzada mejorando su veterano servicio de ayuda a sus mayores.
Ha sustituido sus antiguos equipos analógicos por otros digitales, aumentando sus prestaciones y haciéndolos llegar a un mayor número de usuarios.
Aconsejamos leer nuestro artículo: España va hacia una teleasistencia avanzada, en él hablamos de la teleasistencia en general y de la inversión de la Comunidad de Madrid en particular. En este nos vamos a referir a la teleasistencia de la Comunidad Andaluza.
Índice
1.1 La teleasistencia en Andalucía
La Teleasistencia es un tema muy tratado por nuestro blog.
La asistencia a las personas dependientes es una obligación por la Ley 39/2006. Su objetivo principal es garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir los servicios y prestaciones necesarias para mejorar su calidad de vida y su autonomía personal.
Andalucía ha sido una de las comunidades pioneras en poner en marcha los servicios de teleasistencia. Desde el año 2002 los mayores andaluces dependientes cuentan con un respaldo para los casos de urgencia que se les puedan presentar.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (en adelante, SAT), es un servicio prestado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (en adelante, la Agencia o ASSDA) que asiste a 258.142 mayores andaluces. El SAT es el mayor prestador de estos servicios en España y unos de los principales de Europa y es vanguardia en cuanto a la calidad de los servicios prestados.
La Agencia ofrece un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante las situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación. Son los responsables del servicio del famoso botón rojo.
Dispone de dos centrales de asistencia, una en Málaga y la otra en Sevilla. Ambas son directamente de la Junta de Andalucía, no son servicios subcontratados como los de otras comunidades.
2. Un salto tecnológico
El sistema de teleasistencia andaluz va a ser actualizado para aprovechar los avances tecnológicos.
El SAT ha dado un primer importante paso en la transformación digital de su servicio. La Agencia se encuentra inmersa en un proceso de digitalización que implica la sustitución de los antiguos dispositivos analógicos por otros digitales, de los antiguos sistemas por otros con más posibilidades y eficiencia.
Dicha digitalización también caracteriza a los dispositivos complementarios de apoyo dentro y fuera del domicilio (detectores de gas-humo y dispositivos móviles).
Los equipos solicitados van a cumplir la normativa europea de aparatos electrónicos, así como la relativa al consumo energético y el reciclaje de materiales.
3. Una gran inversión
El presente procedimiento de contratación tiene como objeto la adquisición, de forma sucesiva y en función de las necesidades de la ASSDA, de dispositivos domiciliarios GSM-IP, detectores de humo y gas y dispositivos móviles, con el límite presupuestario máximo de 31.312.314,19 € incluido IVA (25.877.945,61 € IVA excluido), para el periodo indicado en el apartado relativo a la vigencia.
Los fondos se encuadran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), desarrollado por el Gobierno español como propuesta para la gestión de los fondos Next Generation EU (NGEU) en periodo 2021-2023, de los cuales a España le corresponden 69.500 millones de euros a fondo perdido.
Se adquirirán 99.000 dispositivos, para renovar los existentes y dar cobertura a los nuevos seniors con algún grado de dependencia.
Esta inversión viene a reforzar, consolidar, reformar, renovar y mejorar el servicio de la Agencia y la labor de los servicios sociales de Andalucía.
4. Equipos para la teleasistencia avanzada
La dotación está compuesta por una unidad central llamada GSM-IP, unos detectores de humo y gas, y un sistema móvil.
El servicio no solo conectará a los usuarios con la Agencia, sino también, en caso necesario, con los servicios de salud y emergencia sanitaria, dando así una cobertura muy amplia.
4.1 La unidad GSM-IP
El GSM-IP es la unidad central, de control, la encargada de gestionar el sistema en la vivienda del usuario. Se conecta a los dispositivos periféricos, a la unidad de control remoto y al portal gestor de todas las unidades de control.
Dispone de un sintetizador de voz para dar lectura, por ejemplo, a los mensajes escritos que desde el portal le puedan mandar.
La unidad dispone de visibles botones para accionar los avisos, e igualmente está conectada a una unidad de control remoto (U.C.R) desde la cual es posible su activación.
Todos los equipos están serigrafiados con los anagramas de la Junta de Andalucía y el número de los servicios técnicos.
GSM-IP es muy conectable. Tiene 10 canales conmutables para conectarte a los dispositivos suministrados y a otros que pudieran añadirse en el futuro. Pueden conmutar entre sus diferentes protocolos de comunicación por si alguno se interrumpiera.
Dispone de un puerto RJ45 para la conexión ethernet, para establecer comunicaciones de voz y datos con la central mediante esta tecnología.
Para las conexiones inalámbricas con otros dispositivos incorpora wifi y bluetooth. Puede conectarse al rúter del domicilio mediante wifi.
Deben incluir un módulo GSM 4G o superior donde incorporar una tarjeta SIM.
Se suministrarán con el protocolo SCAIP y al menos con un protocolo analógico ‘STMF’ capaz de establecer comunicaciones estables en líneas de VoIP.
Podrán emitir llamadas a través de la tecnología VoLTE.
Los dispositivos tendrán la capacidad de conmutar de manera automática entre los distintos canales de conexión con objeto de conseguir el éxito de la comunicación.
4.2 La UCR
El sistema de teleasistencia andaluz, además de la unidad central, integra otros dispositivos.
La UCR es la pareja de la GSM-IP. Está compuesto por un cordón anti-estrangulamiento y pulsera elástica o pinza. Con él se puede activar la alarma y pedir ayuda sin tocar los botones del GSM-IP. Tiene una batería propia y reporta información sobre su estado para evitar su apagado.
Poder descolgar y colgar en manos libres una llamada entrante, independientemente del canal de comunicación.
Realizará conexiones periódicas con la consola con objeto de comprobar su correcto funcionamiento, reportando su estado, al mismo tiempo, al portal gestor.
4.3 Detectores de humo y gas
El sistema de teleasistencia de la Junta de Andalucía incluye dos dispositivos de gran importancia para preservar la seguridad de los mayores; uno es el detector de humo y el otro, el detector de escape de gas.
Ambos aparatos albergan un radio transmisor para comunicarse permanentemente con el sistema y trasladar el aviso en caso de incidente.
Esta conectividad no solo servirá para el envío de los avisos de emergencia, sino para reportar el estado del equipo, de su batería, de su buen funcionamiento.
Igualmente guardan la normativa europea de equipos eléctricos, consumo energético y reciclaje de materiales.
Sus protocolos de comunicación son muy compatibles para poderse conectar a distintas marcas.
Avisará de los eventos con señales específicas para que el centro de atención pueda determinar de cual se trata. Informará del estado de la batería.
Los dispositivos tendrán pilotos de aviso en los propios dispositivos.
4.4 Unidades móviles
El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía suministrará en cuatro años cerca de 14.000 dispositivos móviles.
Los equipos móviles son los dispositivos portátiles que se entregan a algunas personas usuarias del SAT, y que permitirán a éstas contactar y dar a conocer su ubicación a las centrales de atención del Servicio, tanto dentro como fuera del domicilio, de una forma sencilla y eficaz. En resumen, dar aviso de emergencia desde cualquier lugar.
Serán de tipo pulsera, tendrán un panel informativo, incorporará la función reloj. El terminal de la persona titular integrará un altavoz y micrófono con un radio de acción suficiente. Dispondrá de un botón para de forma sencilla activar la emergencia. La batería durará al menos 24 horas.
Los dispositivos incluirán GSM 4G o superior con una tarjeta SIM multioperador que permitirá comunicar el dispositivo con el centro de atención. Albergará en la memoria al menos dos teléfonos del Servicio de asistencia. Sus estándares de comunicación harán posible una gran compatibilidad.
Igualmente, guardan las normas europeas de consumo energético y reciclaje de materiales, se suministrarán con libro de instrucciones.
Estarán registrados y en conexión permanente con el portal gestor para auditarlos y gestionarlos.
4.5 El portal
Habrá un portal donde estén registrados todos los equipos con la información de usuarios y equipos.
El portal será capaz de administrar todas los GSM-IP. Los gestionará, reiniciará, configurará y verificará la correcta conexión y funcionamiento. Identificará la desconexión de esta y de las unidades de control remoto, así como de los otros dispositivos incluidos en la dotación.
Habilitará un cuadro de mando desde donde se articulará todo el parque de equipos. Dispondrá de plantillas para la configuración y gestión masiva o individual de los mismos. Dará altas y bajas de forma individual o masiva.
El portal será accesible remotamente desde cualquier localización.
Albergará históricos de la actividad, de incidencias, de altas y bajas…
4.6 La aplicación de gestión individual del dispositivo
Se facilitará una aplicación para la configuración individual del GSM-IP, a la cual se accederá mediante usuario y contraseña.
Solo se podrá acceder a la modificación y/o configuración mediante un método de confirmación que implique la presencia física junto al dispositivo. Las modificaciones se verterán en el portal de forma simultánea.
La aplicación se deberá producir en Android y debe ser compatible a partir de la versión 10.0 o superior de este sistema operativo.
4.7 Garantías y servicio técnico
Durante la vigencia del contrato, la empresa adjudicataria dará soporte técnico, sin coste adicional; a los dispositivos, al portal de gestión y a la aplicación Android.
Asistirá tanto al personal específico de la ASSDA, como a cualquier otro encargado del Servicio Técnico designado por la Agencia. Para ello, la adjudicataria pondrá a disposición de la ASSDA: personal de contacto, vías de comunicación, disponibilidad horaria, un sistema informático de gestión y seguimiento de las incidencias.
El servicio será 24/7, con tiempos ajustados tanto para atender las incidencias como para resolverlas.
El adjudicatario formará al personal propuesto por ASSDA, relacionado con la buena marcha del contrato.
5. Andalucía va hacia una teleasistencia avanzada
La longevidad va a ser una de las características determinantes de la nueva era que está iniciándose, y cuya locomotora es la tecnología.
En este itinerario, Andalucía, veterana en la asistencia de los mayores, va a renovar sus sistemas para aprovechar los avances tecnológicos y ampliar la asistencia a un número mayor de personas.
La inversión ha sido posible gracias a los fondos europeos, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la gestión de la Junta de Andalucía. Ojalá esta alineación fuera más frecuente para resolver problemas y afrontar los grandes retos del futuro, en los que la cooperación no es una alternativa para resolverlos sino la única forma de solucionarlos.
El sistema diseñado por la Agencia actualiza los equipos y sobredimensiona la solución para en el futuro ampliar sus funcionalidades. Estas podrían ser las relacionadas con la monitorización de la salud.
La solución va a comunicar los servicios de la Agencia con el sistema sanitario y los servicios de emergencia. Este es un gran paso.
Echamos de menos la videoconferencia, tan importante para la relación de personas. Es la mejor forma de comunicarse, después -claro está- de la presencia.
Andalucía sigue asistiendo a las personas dependientes y en las mejores condiciones, apostando por una tecnología al servicio de los ciudadanos. Enhorabuena.
Aconsejamos visitar las páginas de la Agencia y ver si es de vuestro interés la solicitud de algún servicio. Cuando los equipos lleguen a las casas prometemos hacer un artículo para ayudar a las personas en la gestión de este servicio.