Imagen de un metaverso y titular sobreimpreso: El metaverso es una nueva realidad para los seniors.

El metaverso es una nueva realidad para los seniors

El metaverso es una nueva realidad para los seniors que nos amplia las posibilidades, nos introduce en un sinfín de escenarios sin movernos del lugar donde nos encontremos.

Parece como si la longevidad se hubiera aliado con el futuro para ayudarnos, para proporcionarnos nuevos medios, como por ejemplo el metaverso.

Ya recorrimos estos espacios escribiendo “Los mayores deberíamos apostar por la realidad virtual “ y “La realidad aumentada será un apoyo para los seniors”.Ahora, en este artículo, el metaverso va a ser el tema central: ese otro espacio virtual en el cual podemos hacer actividades similares a las que realizamos en el mundo real.

Como a todos, nos costará adentrarnos en este mundo, pero sin duda nos favorecerá, si es accesible y está pensado para todas las edades.

1. ¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual en el que se recrean situaciones reales o ficticias para que las personas puedan disfrutar de nuevas experiencias y realizar acciones, y actividades. El metaverso es un mundo en línea que permite a los usuarios interactuar con un entorno digitalizado y con otros usuarios.

Es una nueva forma de entrar en internet, a entornos digitales, normalmente tridimensionales, introduciéndonos con una sensación de estar dentro, de estar al otro lado de la pantalla.

Nos introducimos con un avatar, con un yo descorporizado, para interactuar con los contenidos, con otras personas. Jugando, comprando, residiendo, viajando… en un espacio parecido al real o imaginario o fantástico. 

La idea del metaverso viene de lejos, de la literatura de ciencia ficción, de obras como la de Neal Stephenson “Snow Crash”, que al parecer sirvió de inspiración a Mark Zuckerberg para iniciar su nueva andadura, Meta. Otro antecedente es la ya legendaria Second Life, creada en el 2003.

La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías entrelazadas con el metaverso; en los artículos arriba indicados, las describimos.

2. ¿Será el metaverso un éxito o un fracaso?

La respuesta a esta pregunta no puede ser rotunda. Son muchos los pros y los contras, es una alternativa con muchos años cumplidos que no termina de extenderse, por lo menos a la velocidad vaticinada por algunos y deseada por otros.

2.1 El metaverso de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cambio en octubre del 2021 el nombre de su empresa, pasando a llamarse Meta. Con esta nueva denominación, el propietario de este gran emporio quiso significar con rotundidad cuales eran sus intenciones.

Pero son muchos los problemas de Facebook, y uno es el no retorno de la gran inversión de la compañía en el metaverso. Por lo menos por el momento.

El 3 de febrero tuvieron la pérdida más grande de su historia. Sus acciones cayeron un 26 por ciento, y el valor de la compañía descendió más de 230.000 millones de dólares.

Son varias las causas: el estancamiento del número de usuarios de Facebook, la relajada custodia de los datos de los usuarios, las políticas antimonopolistas de los Estados Unidos, el descenso de la publicidad, y en una gran medida la inversión en Horizon Worlds, el metaverso de Meta.

Muchos especialistas piensan que aún existen barreras para un desarrollo como el proyectado por Mark Zuckerberg. Por otro lado, conociéndole, muchos huyen de un metaverso centralizado y a su mando.

2.2 Cuáles son las barrera

El desarrollo del metaverso aún se enfrenta a varios obstáculos que ha de superar antes de convertirse en una experiencia verdaderamente inmersiva y escalable.

Algunos de estos son: limitaciones de hardware, problemas de conectividad. Hace falta una gran velocidad y mayores anchos de banda.

Tiene problemas de escalabilidad. Para que el metaverso pueda soportar millones de usuarios al mismo tiempo.

Hay verdaderas preocupaciones en relación con la privacidad y la seguridad.  El metaverso incorpora nuevos datos personales relacionados con nuestra actividad cerebral. 

La incompatibilidad entre los diferentes metaversos es una dificultad añadida.

2.3 La competencia de la realidad

La realidad física es una competencia importante para el metaverso. Después de todo, no hay nada mejor que pueda reemplazar completamente la experiencia de interactuar con el mundo real y de conectar de tú a tú con las personas.

3. Hay muchos metaversos

Este espacio virtual engloba a una serie de universos a los cuales accedemos a través de internet.

Hay muchos metaversos, los hay centralizados y descentralizados. Los primeros están respaldados y dirigidos por una corporación, como el de Meta, y los segundos dependen de una organización autónoma descentralizada.

La interoperabilidad es un aspecto clave para que los metaversos sean realmente universales y puedan ser utilizados por una amplia variedad de personas y de empresas en todo el mundo.

Sin embargo, actualmente existen muchos, y cada uno tiene su propia arquitectura y estándares técnicos. Esto dificulta la integración y la conexión entre ellos, limitando su alcance y sus posibilidades de extenderse.

Para resolver este inconveniente, se están explorando varias soluciones, como la creación de estándares y protocolos universales.

Imagen de tres personas con gafas VR y anagrama del metaverso Meta.
Imagen de tres personas con gafas VR y anagrama del metaverso Meta.

3.1 Diferentes metaversos

En la actualidad, existen varios metaversos. Los más relevantes son: Second Life, antiguo y conocido. Decentraland: es un metaverso basado en la cadena de bloques Ethereum, en el que los usuarios pueden crear, experimentar y monetizar contenido en un mundo virtual.

Roblox: es una plataforma de juegos que ofrece una experiencia de metaverso para sus usuarios.

Somnium Space: es un metaverso en desarrollo que ofrece una experiencia inmersiva de realidad virtual para los usuarios, permitiéndoles explorar y crear en un mundo virtual 3D.

Minecraft: aunque no se considera un metaverso en sí mismo, Minecraft ha sido utilizado para crear experiencias de metaverso personalizadas por la comunidad de jugadores.

Horizon Worlds: es el metaverso desarrollado por Meta.

Otros defienden, con rotundidad, que el camino correcto para llegar al metaverso es la realidad aumentada. Es el caso de Snapchat o Niantic, creador del fenómeno Pokémon Go. Apuestan por algo llamado «metaverso en el mundo real».

3.2 El metaverso y blockchain

La tecnología blockchain es vista como una herramienta clave para crear y administrar metaversos. Muchos proyectos de metaversos están explorando y utilizando esta tecnología.

Con blockchain los metaversos pueden ser diseñados para permitir a los usuarios poseer y comercializar activos virtuales, como bienes raíces digitales, obras de arte digitales y otros productos.

Se pueden crear identidades digitales únicas y verificables para los usuarios. Esto puede ayudar a garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios, así como prevenir el fraude y la falsificación de identificaciones.

Con blockchain se pueden crear sistemas de gobernanza descentralizados. Estos sistemas permitirían a los usuarios votar y tomar decisiones.

4. Se necesitan unas gafas

En nuestro post, mencionado arriba, hablábamos de las gafas de realidad virtual, herramienta indispensable para adentrarse en el metaverso.

En este post queremos dejar claro que no todos los cascos son compatibles para cualquier metaverso existente. Cada metaverso tiene sus propias características técnicas, protocolos y requisitos de hardware y software que pueden limitar la compatibilidad con ciertas gafas de VR.

Es recomendable investigar y asegurarse de que las gafas de VR elegidas sean compatibles con el metaverso o metaversos elegidos para nuestra inmersión.

En la actualidad, no hay una gafa de realidad virtual (VR) que sirva para cualquier metaverso existente. Las gafas Oculus Quest Pro son compatibles con: Second Life, Decentraland, Roblox, Minecraft, Horizon Worlds y Cryptovoxels.

5. Hacia los ciborgs

Los cascos o gafas para realidad virtual podrían ser en un paso previo a esos futuros implantes, en nuestro cerebro, cuya finalidad será conjugar el mundo real con la dimensión digital, entre otras muchas funciones.

Elon Musk lanzó Neuralink para tratar enfermedades, relacionadas con deterioros cognitivos, está realizando implantes neuronales. En el próximo futuro piensa expandir el potencial humano a través de interfaces neuronales.

Esta iniciativa no es la única ni la primera. Desde hace tiempo Facebook y DARPA, la agencia de proyectos avanzados de defensa de USA, están investigando en esta área.

Con estas líneas queremos resaltar la importancia que tienen ya estos dispositivos, hoy externos, al verter en la red no ya nuestros datos, sino la información de nuestro comportamiento y de nuestras reacciones.

6. Los problemas del metaverso

Ya hablamos arriba de la enorme trascendencia que en este nuevo escenario cobra nuestra privacidad, seguridad e identidad, al exponer más de nosotros. 

6.1 La seguridad y la gobernanza de los espacios

Al adentrarnos en el metaverso, nos situamos en un espacio sin fronteras, dependiente de plataformas globales.

En él haremos actividades similares a las que realizamos en el mundo real, pero sin una reglamentación clara, sin unas leyes. Indudablemente podremos aplicar las vigentes actualmente, pero vertebrarlas en estos mundos será difícil. ¿Cómo castigar a un delincuente de otro país en el que quizá ese delito no sea tal?

Se están buscando soluciones.

Se ha creado el Metaverse Standards Forum (MSF). Es una entidad de cooperación entre empresas y organismos para generar estándares, propiciar la compatibilidad y reglamentar. Son miembros las grandes empresas y la W3C.

La Interpol ha lanzado el primer metaverso policial para combatir la ciberdelincuencia. Utilizará la tecnología Metaverse para optimizar la comunicación entre las distintas unidades y perseguir la delincuencia.

6.2 ¿Qué pasa con la privacidad y la identidad?

Cómo se van a custodiar los datos, a quiénes van a ir a parar.

El problema de la identidad va a ser importante, no solo porque pueda ser suplantada, sino también por cómo vamos a proyectarnos en nuestro avatar. ¿Nos vamos a idealizar? ¿o nos vamos a casi transformar en otra persona? O vamos a tener varios avatares y en ese metaverso, por ejemplo, vamos a ser un guerrero salvador.

Cómo podrá desenvolverse una sociedad en la que las identidades son ficticias, al menos en un porcentaje, o cómo armonizar que una persona tenga varias identidades. 

¿Cómo son esos avatares, unidos a nuestra mente, pero descorporizados? ¿Qué pasa con nuestra información cognitiva?

Dibujo de un cibog
Dibujo de un cibog

6.3 Metaverso e inteligencia artificial

La sociedad actual se está transformando, digitalizándose. Este movimiento coge aún más velocidad con el impulso de la inteligencia artificial. El metaverso, como casi todo, se está entrelazando con la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial con el multiverso puede llevarnos a escenarios difíciles de prevenir y de imaginar.

Actualmente ya sirve para analizar grandes cantidades de datos generados por el metaverso, proporcionando a los propietarios de negocios una información especialmente delicada.

Mejora la experiencia del usuario, automatiza tareas repetitivas y les ofrece recomendaciones personalizadas.

Generará avatares de grandes personajes ya fallecidos, como podría ser Calderón de la Barca, el autor de “La vida es sueño”, dándole imagen y voz para dialogar con nosotros. 

6.4 Soluciones a los problemas

Muchos de los interrogantes planteados serán difíciles de resolver con alternativas exclusivamente técnicas. Otros muchos sí.

Una de las formas en que se está abordando este problema es mediante el uso de la tecnología blockchain y de sistemas de identidad descentralizada.

La identidad descentralizada (DID, por sus siglas en inglés) es una forma de identidad digital basada en la tecnología blockchain para proporcionar una identidad digital única, verificable y segura a los usuarios. Los sistemas DID permiten mantener el control de su propia identidad, en lugar de depender de un tercero para verificar su identidad.

Pero sobre todo poniendo la ética por delante, pero de ello hablaremos al final.

7. El metaverso es una nueva realidad para los seniors

El metaverso es una nueva realidad para los seniors, extendiéndonos el espacio de actuación y prestándonos un sinfín de opciones a nuestro alcance, en nuestro domicilio, si ese lugar es desde donde deseamos introducirnos en él.

Desde luego es necesario que los creadores de estos mundos piensen en nosotros y nos faciliten la entrada. Sus productos deben ser accesibles, sencillos de usar por cualquiera, y pensados para las distintas capacidades que se dan a lo largo de nuestra vida.

Los contenidos igualmente deben de ser atractivos para todas las edades, o debe haber contenidos para todas las edades. El ascenso de la longevidad, en número de personas y en años, justifica económicamente cualquier inversión pensada en los mayores.

Si así fuera, el metaverso ayudaría a una longevidad excelente. La tecnología no debe poner barreras de entrada a ningún colectivo.

Hay residencias y alguna comunidad autónoma, como la de Castilla-La Mancha (Consejería de Bienestar Social), que han hecho inversiones en gafas de realidad virtual. OROI es una empresa con un canal de realidad virtual: con experiencias de entretenimiento orientadas a trabajar las emociones y la estimulación cognitiva de las personas mayores.

En el metaverso, sin movernos, podremos comprar, jugar, viajar, acudir a conciertos y un sinfín de actividades.  

Creemos que el metaverso tiene futuro y a nosotros los seniors nos beneficiará si se superan los inconvenientes y se construye para ser accesible.

8. La ética por delante

Esta nueva era evoluciona a gran velocidad catapultada por la tecnología, pero no suficientemente orientada hacia el hombre, no está suficientemente humanizada.

El metaverso combinado con la inteligencia artificial es un salto adelante trascendental, pero no sé si suficientemente medido y ponderado a favor de todos los hombres.

Los intereses de las plataformas no siempre van a coincidir con los de los usuarios y será necesario encontrar un equilibrio. Será insuficiente la legislación, siempre detrás de las situaciones, no digamos de las concernientes al ámbito de las TIC.

Aconsejo ver el vídeo de la Fundación Juan March, ¿Qué es el metaverso? En él José María Lassalle y Eduardo Herranz tratan la problemática del metaverso con rigurosidad.

Las empresas, organizaciones, estados, organismos deberían reflexionar sobre la trascendencia de unos adelantos no suficientemente humanizados.  Y los hombres defender una orientación hacia nosotros, discriminando organizaciones con otra dirección y abogando por una red en la que seamos dueños de los datos.

Y en este panorama, creo que los mayores, además de aprovecharnos de los beneficios de las tecnologías, y de abogar por un diseño para todas las edades, deberíamos decir algo más al respecto.

Nuestra amplia perspectiva, nuestro conocimiento conformado con otros soportes analógicos, una “mentalidad más analógica” podría aportar prudencia a esta rápida marcha, en la que la velocidad debería estar atemperada por una reflexión humanista.

Scroll al inicio