España va hacia una teleasistencia avanzada para afrontar los retos de una sociedad cada vez más longeva.
España, uno de los países más longevos del mundo, va adaptándose a los nuevos entornos dibujados por una mayor esperanza de vida.
Hay un indudable retraso del envejecimiento, somos jóvenes durante un mayor número de años, pero paralelamente hay más personas necesitadas de asistencia para afrontar la última etapa de su existencia.
Los avances de la medicina nos están deparando una larga vida, y la tecnología, como mantenemos en este blog, puede contribuir, y de hecho lo está haciendo, a conseguir que esa vida además de larga sea excelente.
España y Europa están dando importantes pasos para conseguir una atención digna a los mayores. Muchas comunidades autónomas, en los últimos meses, están publicando concursos públicos para el equipamiento tecnológico de los hogares de ancianos o dependientes.
Índice
1. España uno de los paises más longevos del mundo
España es el sexto país más longevo del mundo después de Hong Kong, Japón, Macao, Suiza y Singapur. Adjuntamos enlace al informe de Envejecimiento en Red del CSIC.
El 1 de enero de 2021 había 9.310.828 personas mayores de 65 años, un 19,65% del total de la población de 47.385.107. Sigue creciendo la proporción de octogenarios: ya representan el 6% de toda la población. Hay unas 17.000 personas mayores de 100 años.
Según la proyección del INE (2022-2035), en 2035 podría haber más de 12,8 millones de personas mayores, el 26,5% de una población de unos 48.284.478 habitantes.
Las mujeres tienen en España una esperanza de vida al nacer de 85,06 años y los hombres de 79,59 años.
Hoy también se mide la esperanza de vida con buena salud, que es el número de años que se viven con buena salud.
Las mujeres tienen una esperanza de vida, a partir de los 65 años, de 23,9 años, los hombres tienen una menor, 19.8. En cambio, la esperanza de vida de las mujeres con buena salud es de 12,3 años y la de los hombres de 12,4 años.
La proporción de hogares unipersonales es mayor entre las mujeres que entre los hombres (2020: 29,4% frente a 15,8%). Pero en los dos casos viven solas muchas personas mayores.
Los mayores son los principales consumidores de fármacos y representan el 58% de las estancias hospitalarias.
1.1 Las dos etapas en las vidas de los mayores
Hay dos etapas en la vida de los mayores: una primera, en la que normalmente las personas gozan de buena salud y disfrutan de una autonomía total, y una segunda, cuya salud va empeorando y en muchos casos son más dependientes de los demás.
2. La asistencia de los mayores
Es para esta segunda etapa, cuando empieza a deberse cumplir la Ley de Dependencia y se facilitan los servicios domiciliarios de apoyo a los seniors.
Es cuando el estado despliega los servicios a mayores y aparece la tecnología para hacer posible la asistencia.
Una asistencia a los mayores sin las TIC sería casi imposible de abordar por parte de la administración.
3. La teleasistencia
La teleasistencia es un tema muy comentado en este blog en el apartado de salud.
Es una respuesta de calidad para la atención de personas. Ofrece seguridad a los usuarios y familiares, y proporciona autonomía e independencia a los asistidos.
Es un servicio de atención integral e inmediata que, ante cualquier emergencia, pone en marcha los recursos necesarios para prestar la ayuda requerida.
La teleasistencia pública es un servicio de asistencia remota, prestado a través de la línea telefónica, para atender las demandas de ayuda de las personas mayores, dependientes y enfermos.
La teleasistencia es una forma efectiva de prestar atención a personas con una autonomía reducida.
3.1 Beneficios de la teleasistencia
La teleasistencia es un sistema idóneo para abordar el cuidado de las personas en una sociedad con muchos mayores y una larga esperanza de vida.
El mayor tiene a su alcance una asistencia urgente, en caso de emergencia. Dispone de un teléfono al cual llamar y pedir un servicio o asesoramiento, o la comunicación con los servicios sanitarios.
Los centros de asistencia hablan con las personas, les avisan, les recuerdan eventos y están siempre, las 24 horas al día, para atenderles.
Favorece la autonomía e independencia y un envejecimiento activo. Ayuda a permanecer más tiempo en los domicilios propios.
4. Hacia una teleasistencia avanzada
La antigua tecnología que se empleaba para la asistencia era la línea telefónica analógica y un botón rojo para el accionamiento remoto del dispositivo, para conectarse con el servicio de asistencia.
Hoy las tecnologías han avanzado, se han abaratado las comunicaciones y la fibra óptica está presente en la mayoría de los hogares españoles.
Acualmente el servicio de teleasistencia dispone de muchas opciones, como la monitorización y supervisión de la seguridad del hogar, la ayuda en caso de emergencia, el seguimiento en caso de salida de la casa, la detección de caídas y un largo etcétera.
4.1 Un paso más allá
Hay un siguiente paso, que ya se está implantado en el sector privado, y es el de la telemedicina, la teleconsulta. La monitorización a distancia, desde la casa, de las constantes vitales, y el empleo de la inteligencia artificial para tomar decisiones, hacer diagnósticos y efectuar avisos, a partir de los datos obtenidos de una continua conectividad.
Ya se habla de que esta nueva asistencia no solo se empleará para enfermos, personas mayores o dependientes. Ya se vislumbra una conectividad desde mucho antes, a partir de la edad madura o incluso joven, para hacer efectivo un sistema de salud basado en la prevención. Así lo explicábamos en nuestro artículo ¿Asistencia, teleasistencia básica o avanzada?
En la actualidad ya hay deportistas de élite monitorizados continuamente para la prevención y la mejora continua de su salud.
5. España va hacia una teleasistencia avanzada
España está pasando de una teleasistencia antigua, a una moderna y avanzada. La Unión Europea ha contribuido en gran medida, pues muchas de las inversiones proceden de los fondos destinados a nuestro país.
Se está pasando de líneas analógicas a comunicaciones a través de fibra óptica o 4G, permitiendo mejorar los servicios existentes y añadir otros muchos. Y, sobre todo, las infraestructuras actuales hacen pausible un crecimiento continuado, añadiendo otros dispositivos para ampliar los servicios.
Es decir, junto al botón rojo tradicional, se han agregado otro tipo de alarmas y sensores cuya funcionalidad la examinaremos posteriormente.
Sí es verdad que no se ha pasado a la monitorización de la salud, meta muy avanzada, pero se han dado grandes pasos, sobre todo en tecnologías de base, las cuales permitirán ir poco a poco hacia este objetivo.
6. Licitaciones públicas de teleasistencia
En España, se han publicado diversos concursos públicos para el suministro de dispositivos con destino a los servicios de teleasistencia, que son convocados por diferentes organismos y entidades, tanto a nivel autonómico como local.
Algunos de más relevantes en este ámbito son los de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Barcelona y Valencia.
Sabemos que en Castilla y León hay varias dotaciones de equipos para la asistencia al mayor, pero no nos han sido facilitada información de los equipos, o en dónde esta publicada la licitación de éstos.
La Comunidad Andaluza, pionera en el servicio de asistencia al mayor, está a punto de sacar una licitación con el fin de renovar equipos y servicios de asistencia.
7. El ejemplo de Madrid
La dotación de los equipos de teleasistencia es similar en las diferentes comunidades, en todas se ha tendido a renovar los antiguos equipos analógicos y se han añadidos nuevos dispositivos con la finalidad de mejorar el servicio.
Para su análisis vamos a poner como ejemplo el suministro pendiente de adjudicar de la Comunidad de Madrid, sobre el mismo hay una gran información publica, fácil de extraer en su perfil del contratante.
7.1 Dos sistemas vertebrales
Los pilares de la teleasistencia son dos, uno es el centro de asistencia, el cual gestiona las llamadas de los usuarios. El otro es el sistema suministrado a las viviendas para, entre otras funciones, poner en relación permanente al usuario con el centro de asistencia.
Las personas, debidamente cualificadas, del centro de asistencia reciben las llamadas, llaman a los asistidos en caso de ser necesario, les avisan, les recuerdan eventos, y vigilan y garantizan la buena marcha de los equipos de la vivienda.
Los concursos de equipos y de servicios son diferentes, se publican independientemente y las empresas adjudicatarias no suelen ser las mismas.
La administración exige la conjunción de ambos servicios, para garantizar una marcha unificada de la atención. Por ejemplo, la plataforma de asistencia tiene acceso a la plataforma de gestión de dispositivos para examinar su estado de funcionamiento.
7.2 Terminal digital fijo (TDF)
Es el corazón del sistema. El TDF de cada domicilio está registrado y conectado a una plataforma que los gestiona y los evalúa permanentemente.
Como hemos comentado, las nuevas dotaciones vienen a sustituir los terminales analógicos por los digitales.
Los TDF basados en tecnología digital, se conectan mediante redes TCP/IP. Tanto mediante acceso fijo (incluido FTTH, fiber to the home), como a través de Redes Móviles (2G, 3G, 4G). El TDF se conecta al router del domicilio (IP con respaldo GSM) o mediante tarjeta SIM, que es proporcionada por la empresa prestadora del servicio
Cuentan con una conectividad vía radio de 869 Mhz para la comunicación con sensores, y con Bluetooth para la futura conexión con sensores biomédicos.
Tienen una conexión con respecto a las comunicaciones como mínimo vía Ethernet, WIFI, así como 2G, 3G y 4G con conmutación automática y con posibilidad de transmitir voz sobre LTE en 4G
En algunos domicilios, se suministran terminales móviles, en lugar de los TDF.
7.3 Dispositivo de control remoto
Es el dispositivo que transmite la señal de alarma al TDF, desde cualquier parte del domicilio, en el caso que la persona no pueda acceder al mismo de forma directa, por cualquier motivo.
Su diseño es tipo reloj, pulsera o colgante y puede incorporar un GPS y un detector de caídas.
La persona lo debe llevar de forma permanente, por lo cual es hermético al agua, e incorpora una batería de larga duración. Cada TDF lleva obligatoriamente un dispositivo de control remoto.
7.4 Otros dispositivos periféricos
Como decíamos, la digitalización del sistema multiplica sus funcionalidades, y posibilita una continuada ampliación. La infraestructura de la solución, como decíamos, permite conectar, a modo de satélite, distintos dispositivos con múltiples funcionalidades.
La Comunidad de Madrid va a dotar a algunos hogares con los siguientes dispositivos:
Detectores de movilidad/pasividad: son dispositivos para controlar la actividad y/o inactividad de la persona.
Detectores de caídas, sensores magnéticos de puertas. Adaptador de sonido para personas con una limitación auditiva. Teléfono de teclas grandes. Control de hábitos, patrón de vida, dispensador de medicación. Detectores de fuego, humo y gas.
7.5 Tecnología de apoyo
Se suministrarán tablets a algunos hogares, mediante las cuales los usuarios pueden acceder a un portal web de actividades interactivas, a grupos conversacionales creados para el abordaje grupal de la soledad no deseada.
La comunicación se ve facilitada gracias al uso de la videoasistencia, de la videoconferencia.
La tablet que se va a suministrar tendrá una pantalla de 10.5 pulgadas, 4 GB de memoria RAM instalada, conectividad Bluetooth, Wifi y disponibilidad de incorporar tarjeta de datos, con una capacidad de almacenamiento 64 GB.
8. Un camino adaptado a las sociedades longevas
El camino iniciado por nuestro país en la modernización de la asistencia nos pone en la órbita de los nuevos tiempos, de aprovechar los recursos digitales para mejorar nuestra vida.
Aún no se han incorporado los dispositivos para una monitorización de nuestra salud de forma distante, pero los protocolos de los equipos parecen ser aptos para posteriores incorporaciones.
La tablet suministrada, a modo de prueba para algunos hogares, viene a cubrir otro servicio destinado a mejorar la socialización de las personas.
En esta senda echamos en falta una apuesta mayor por la videoconferencia, que es la forma más humana de relacionarse las personas, después de la presencial.
En cualquier caso, felicitamos a la administración por este importante paso dado, y a Europa que con su dinero ha hecho posible estos proyectos.
Pingback: Andalucía va hacia una teleasistencia avanzada - SeniorTic