Unas gafas de realidad aumentada con un titular sobreimpreso; La realidad aumentada será un apoyo para los seniors

La realidad aumentada será un apoyo para los seniors

La realidad aumentada será un apoyo para los seniors, será otra de las ventajas que nos facilitará la vida y nos permitirá desenvolvernos mejor y de una forma más autónoma.

La realidad aumentada está relacionada con la virtual, se la sitúa en esa dimensión de información añadida a nuestro alrededor, para complementar y extender la realidad en su conjunto.

Ya la mencionamos en dos artículos: Los mayores se sumergen en la realidad virtualy Los mayores deberíamos apostar por la realidad virtual.

La mención en ambos artículos fue sucinta, pues el tema central fue la realidad virtual. En este sí deseamos explicar esta nueva alternativa que se nos abre y que está llamada a ser una de las herramientas del futuro.

1. ¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada no es lo mismo que la realidad virtual, aunque a veces se las confunde al tener similitudes.

Para la realidad virtual nos ponemos unos cascos y gafas y, enseguida, quedamos inmersos en una realidad generada por las tecnologías de la información y la comunicación. El usuario queda dentro de un escenario tridimensional en el que puede moverse, explorar e interactuar incluso.

En la aumentada igualmente se emplean gafas, pero en cambio no se prescinde de la realidad, seguimos estando en ella, pero con una capa adicional, superpuesta, de información sintética.

Según la Wikipedia la realidad aumentada es el dispositivo, o conjunto de dispositivos, capaces de añadir información virtual a la información física ya existente”, es decir, al lado de la realidad aparece una información gráfica adicional, tridimensional, en las proporciones físicas del entorno. 

Por ejemplo, si las usamos en un recorrido turístico, cuando nos ponemos frente a un monumento, nos aparece información sobre este. O cuando paseamos por una ciudad romana en ruinas, según caminamos se nos representa reconstruida.

Con la realidad aumentada interrelacionamos la realidad con información que tiene que ver con la misma.

2. Las gafas de realidad aumentada

Para exponer la información generada por el software de realidad aumentada es necesario un dispositivo con una pantalla. Puede ser un móvil o un monitor, pero para una mejor representación es muy conveniente emplear unas gafas expresamente diseñadas para esta finalidad.

Los cascos de realidad virtual proporcionan una experiencia inmersiva al usuario. El usuario queda sumergido y solo ve a su alrededor esa realidad.

En cambio, las gafas de realidad aumentada son diferentes. Por un lado, dejan visualizar nuestro entorno, el lugar donde nos encontramos, y por otro nos proporcionan una imagen añadida con la información relacionada.

2.1 Las gafas

Todas las gafas de realidad son similares. Son ligeras y cómodas. Disponen, por lo general, de los elementos que a continuación vamos a explicar.

El corazón de las gafas es un procesador, un chip, de alta prestaciones como por ejemplo un Qualcomm. Sobre él cae el peso de gestionar todo el proceso de combinar la imagen real con la virtual.

El software de realidad virtual es el otro elemento central. Es el encargado de reconocer la realidad para mostrar la información virtual asociada a ella.

La conexión a internet es imprescindible. Es necesaria para que se pueda enviar la información del entorno real al servidor remoto, al tiempo que se recupera la información virtual asociada. La conexión a internet se hace normalmente a través del móvil al cual se vinculan las gafas.

Las gafas disponen de una parte traslúcida, para ver la realidad, y de unas pequeñas pantallas microOLED que están colocadas en dos pequeños prismas con una densidad de píxel altísima «al nivel de la retina», con la función de añadir la parte virtual a la realidad.

Cuentan con una cámara para captar la imagen del mundo real y remitirla al servidor de la aplicación. Además, pueden hacer fotos o películas, tienen zoom.

Albergan batería y altavoces.

Unas gafas de realidad aumentada
Unas gafas de realidad aumentada

2.2 La interacción

La interacción entre la realidad y la información a presentar es la función de esta tecnología.

Las acciones que realiza el usuario tienen consecuencia directa sobre la recreación de la realidad que se visualiza. Se relaciona con el contexto, es decir, la información que aparece en el dispositivo tiene que ver con lo que vemos con nuestros propios ojos.

Esta interacción se consigue por diferentes caminos, hay diferentes opciones y software especializado.

Los marcadores se usan con frecuencia. Son símbolos que se colocan en superficies planas a modo de código de barras o QR. Cuando el dispositivo enfoca al marcador, la aplicación lo reconoce y proyecta la información virtual asociada.

Los marcadores, los códigos QR o el mismo objeto pueden hacer aparecer la información pertinente. Por ejemplo, en un museo al ver un cuadro, salta de forma automática la información sobre la obra. Al captar un monumento puede ocurrir lo mismo.

La geolocalización es otro elemento que puede hacer aparecer la información del lugar donde nos encontramos.

3. Utilidades de la realidad virtual

Las utilidades de la realidad aumentada son muchas y diversas. Lo son para proporcionarnos felicidades o para ayudarnos en nuestra actividad profesional. De momento, es en este último campo donde esta tecnología se está desarrollando a una mayor velocidad.

El turismo es una de las aplicaciones, valga el ejemplo arriba descrito para vislumbrar cuáles pueden ser sus enormes posibilidades.  

Otras son las de la educación, la medicina, la moda o la arquitectura.

Superponernos un vestido, añadir descripciones a elementos que está explicando el profesor, o a la casa que estamos visitando para comprar, son algunas de las aplicaciones.

En la industria se añaden informaciones a los motores o conexiones que estamos estableciendo, sirviendo de guía de actuación. En el futuro próximo los manuales se apoyarán en la realidad aumentada para guiar al usuario en la reparación, por ejemplo, de una lavadora.

Son muy empleadas para diseño, para la decoración; en este segmento encontramos aplicaciones como la de Ikea Place, gratuita y con versiones para iOS y Android. Es perfecta para descubrir nuevos modelos. Es ideal para esos momentos en los que dudas qué modelo de sofá o estantería quedará mejor en tu salón.

Se utilizan en logística para guiar a los operarios en la búsqueda de la mercancía solicitada. 

Todas las grandes compañías, Microsoft, Apple, Google, Samsung o Telefónica han apostado por la realidad virtual. Destaca Microsoft que está conjugando esta tecnología con su software profesional. Sus gafas son las HoloLens.

4. Divertirse con la realidad aumentada

La realidad aumentada nos puede entretener, son muchas las aplicaciones destinadas a entretenernos, a divertirnos.

Todos tenemos presentes, por ejemplo, a Pokémon. A millones de personas de todo el mundo puso a buscar 151 Pokémon repartidos por todo el planeta. La realidad aumentada fue la encargada de fusionar con éxito estas dos vertientes, las de los muñecos y el lugar donde se encontraban.

Son numerosas las aplicaciones. A continuación, os pasamos varios enlaces a artículos en los cuales nos proponen algunas soluciones para divertirnos. La mayoría son para móviles y son fáciles de instalar, como  11 apps para sacar partido partido a la realidad aumentada en tu móvil.O Siete apps para decorar tu casa en realidad aumentadaoOcho aplicaciones gratis de Realidad Aumentada para Android.

Si buscáis en internet, encontraréis miles. El caso es que os sea fácil utilizarlas y os sirvan.

Imagen de medico con dos avatares viendo una imagen de realidad aumentada
Un medico con dos avatares viendo una imagen de realidad aumentada de un organo del cuerpo humano

5. La realidad aumentada será un apoyo para los seniors

La realidad aumentada será un apoyo para los seniors, con seguridad nos acompañará en nuestra actividad diaria.

Pero en la actualidad aun está poco extendida. Como decíamos, avanza en el terreno profesional, pero poco en el particular. Hay grandes expectativas, pero de momento aún es poco conocida. Hace años se pronosticaba una evolución exponencial, pero esas proyecciones no se han cumplido.

Los mayores apenas conocemos la realidad aumentada, por no estar cercanos a las TIC como lo están otras generaciones.

Las aplicaciones actuales no se hacen pensando en nosotros, y tampoco hay aplicaciones pensadas para resolvernos algún problema. 

5.1 Un estudio sobre la realidad aumentada para mayores

Sobre la realidad aumentada y los mayores hay pocas aplicaciones y muy pocos estudios.

La Universidad de Bath, del Reino Unido, sí ha realizado un estudio al respecto. En colaboración con diseñadores de la organización benéfica Designability. Parece ser, de momento, el único en el mundo.

El estudio viene a significar las dificultades de los mayores para manejar esta tecnología, por no estar familiarizados con ella, y sobre todo, porque los productos no están hechos pensando en ellos. Los fabricantes, según el estudio, no piensan en absoluto en las personas mayores.

La Universidad de Bath hizo pruebas cambiando los signos cuyo fin era guiar en itinerarios y el éxito fue mucho mayor. Cambiaron por ejemplo una mano en lugar de una flecha y favorecieron enormemente la accesibilidad de la aplicación. 

El estudio ve un gran futuro a la realidad aumentada para los mayores, pero está todo por hacer. Por investigar, y sobre todo, por hacer los productos pensando en los mayores.

6. Por una realidad aumentada a favor de los seniors

Uno de los fines de SeniorTic es promover la utilización de las tecnologías a nuestro favor, pues pensamos que la longevidad para ser excelente necesita estar acompañada por las TIC.

La realidad aumentada es un ejemplo de una tecnología con grandes posibilidades, pero que, hoy por hoy, no contribuye a ayudar a las personas con menos capacidades. Sus fabricantes ni siquiera piensan en ellas.

Sin duda uno de los caminos para implantarse será hacer los productos pensando en los mayores y producir artículos para ellos, para satisfacerles en alguna necesidad o solucionarles algún problema.

Como hemos indicado, hay muy poca investigación y la existente es muy limitada. Hay mucho por investigar sobre cómo, por ejemplo, puede emplearse cuando el deterioro cognitivo es relevante. O con qué enfermedades puede conjugarse.

Nosotros, de acuerdo con la Universidad de Bath, la vemos con un gran futuro en el ámbito cognitivo y en el apoyo general al mayor. Figúrense cómo serían unas gafas las cuales nos estuvieran sugiriendo actividades, acciones, o corrigiendo determinadas actuaciones perjudiciales, o nos estuvieran solucionando alguna anomalía, como por ejemplo una menor visión o audición.

Por otro lado, los seniors debemos ir familiarizándonos con estas tecnologías, con la realidad virtual y la aumentada, pues seguro serán unas muy buenas amigas para desenvolvernos en el día a día.

Scroll al inicio