Fondo oscuro, un microfono de radio y el titulo sobreimpreso; El podcast es una felicidad para los mayores

El pódcast es una felicidad para los mayores.

El pódcast es una felicidad para los mayores.

En este blog tenemos un apartado de felicidades. En él incluimos los posts dedicados a todas esas felicidades digitales proporcionadas por las TIC, como la música, los juegos, la radio, la fotografía.

Y en ese panorama han aparecido nuevos formatos, nuevas formas de comunicación, de compartir los contenidos y los conocimientos.

Hemos hablado de cómo la cultura está hoy digitalizada. La música, la radio, el cine y otras artes se han reconvertido y trasladado a un nuevo escenario: el digital.

El pódcast es una de esas nuevas maneras de comunicarnos. Hijo de otros medios, como los archivos digitales sonoros y la radio, nos ha abierto un nuevo mundo, de millones de autores y de centenares de millones de oyentes, quienes en torno a miles de temas se dicen y se escuchan.    

1. Os advierto: muchos saben más que yo

Con estas letras pretendo animar a todos y a los mayores en particular, a disfrutar de esta relativamente reciente felicidad digital.

A orientarlos si desean acercarse a este mundo, bien para escuchar o bien para convertirse en autores.

Pero como indica el título, muchos saben mucho más que yo, y a ellos me referiré, u os facilitaré el acceso a sus artículos, pues en muchas ocasiones ellos os darán mejores pistas, y veo improductivo repetir explicaciones, cuando ya están bien expuestas en Internet.  

2. ¿Qué es un pódcast?

Los podcasts son la distribución periódica de ficheros multimedia vía web. Podemos recibirlos vía streaming o descargarlos. Aunque los pódcast pueden ser de video, cuando hablamos de pódcast nos referimos a archivos sonoros.

El término pódcast fue acuñado en el 2004 y nació de la unión de las palabras iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcasting (radiodifusión en inglés).

Son archivos permanentes a los cuales podemos acceder cuando lo deseemos. Muchas radios convierten sus programas ya emitidos en pódcast , alargando su existencia hasta cuando deseen retirarlos.

Se pueden asemejar a los canales de YouTube o los blogs en el mundo de la información escrita.

Os facilito también un artículo largo, muy profesional de Berto López Qué es, para qué sirve y cómo escuchar un Pódcast en tu móvil. Para aquellos  interesados en este tema seguro que les gustará.

3. ¿Cómo escuchar un pódcast?

Escuchar un podcast es realmente sencillo. Solo es necesario tener una aplicación cuya funcionalidad es, acceder a este tipo de servicios. Para ello, basta con descargar la aplicación seleccionada y a buscar pódcast . Hay numerosas alternativas muy válidas. Son similares unas de otras, y una vez te familiarices con la primera, después si empleas otras, te resultará más fácil, si cabe.

Estos programas además de localizar el pódcast buscado, te facilitan mucho la gestión de tus audiciones. Clasifican los pódcast por temáticas, disponen de archivos para organizarlos. Te permiten hacer listas con tus preferencias, y colas de reproducción automática. Recogen las suscripciones de tus pódcast preferidos, avisándote de las novedades y borrando los escuchados.  En resumen, te organizan tu actividad en este medio.

Hay muchas aplicaciones muy válidas. En general todas tienen los mismos pódcast , por lo que podremos elegir la que más nos satisfaga, o disponer de varias.  

Las principales plataformas disponen de sus propias aplicaciones, y son todas apropiadas. Estas son: Google Podcast, Apple Podcast y Spotify.

Es importante mencionar a IVOOX una pionera en el alojamiento de pódcast , muy recomendable, y es la elegida por muchos entendidos de este medio.

Os facilitamos un video de ChicaGeek ¿Qué es un PODCAST? (y cómo escucharlos)

Para terminar este apartado. Los podcasts se pueden oír en cualquier dispositivo: PC, tablet o smartphone; o cualquier sistema operativo: Windows, iOS o Android.

Imagen de la portada podcast Tecnocincuentones
Imagen de la portada podcast Tecnocincuentones

4. Cómo hacer tu propio pódcast

Fácil es escuchar pódcast, y fácil es crearlos. Es un medio de comunicación sencillo para los creadores y muy económico.

Con la grabadora del móvil puedes grabar la locución y a continuación subirla a una de las plataformas de servicios pódcast . Tan fácil como eso.

Ahora bien, si deseas obtener una mayor calidad la cosa se complica, pero no mucho más. Sigue siendo fácil su realización.

Os facilitamos un video de Marketing4eCommerce Cómo hacer un PÓDCAST GRATIS [paso a paso]. Os ilustrará sobre cómo hacer una producción más profesional, pero con muy pocos medios y de forma sencilla.

Pocos son los pasos necesarios para producir una obra sonora. Primero, es preciso planificarla, es decir, escoger el tema, hacer el guion, escribir el texto…

En segundo lugar, grabar. El tercero, editar el archivo sonoro para reducir los ruidos, amplificar, ecualizar, en definitiva, pulir el archivo. Y por último, subirlo a la plataforma de servicios.

Ahora bien, lo importante como en todas las creaciones son los creadores y sus creaciones. Los medios técnicos solo sirven para llevar a buen fin las obras.

Debemos tener claro nuestra meta, qué deseamos decir y cómo lo vamos a decir. Un pódcast es una comunicación oral a cuidar mucho, si deseamos hacer una buena obra y ser escuchados por muchas personas.

5. ¿Por qué han trinfado los pódcasts?

La condición de la radio son las emisiones en directo a todo el público en general. La actualidad y transmisión en directo, como por ejemplo un partido, son las señas de identidad de este medio. Es un medio muy veterano y al parecer con mucho futuro por delante.

Es verdad que muchos programas de radio pasan a pódcast , pero su finalidad es la comentada. Hablábamos de la radio en nuestro artículo; Música y Radio Digital, Una Felicidad

El podcast es otro mundo, un mundo nuevo, posible por los avances de la informática y las comunicaciones, es un hijo de estas dos tecnologías.

Su éxito se debe a tres características, principalmente.

El podcast se dirige a un público determinado con temas concretos, generalmente. Hay millones de temáticas, de autores y de tipos de público. La radio es horizontal, el podcast es vertical.

Todos tenemos una afición o un interés, pues bien, seguro que encontraremos varios pódcast sobre ellos. Hay pódcast de los temas más variados y particulares.

Nos podemos suscribir a nuestros preferidos y de forma automática recibiremos las nuevas producciones.

En segundo lugar, el podcast lo podemos escuchar cuando queramos. Cuando nos venga bien. Mientras hacemos otras tareas o conducimos. Podemos preparar una cola y de forma automática se reproducirán los archivos seleccionados.

En tercer lugar, son muy fáciles de gestionar, de escuchar. Cualquiera entiende las aplicaciones y todos sabemos dar al play. Y como comentamos, lo podemos hacer con cualquier dispositivo o sistema operativo.

6. Los pódcasts una felicidad para los mayores

¿Los pódcast son una felicidad para los mayores?

Rotundamente sí. Nosotros, nacidos con la radio, sus grandes seguidores, se nos ha abierto una nueva puerta con cierto parecido.  

Al poder gestionar mejor el tiempo, al no estar sujetos a un horario laboral, muchos de nosotros nos dedicamos a formarnos, a informarnos y a estudiar.  Hacemos cursos online, o nos informamos sobre temas de nuestros intereses.

Pues bien, en el mundo del pódcast , podemos encontrar informaciones sobre nuestros temas preferidos.

En nuestros paseos, viajes, en el transporte, el pódcast puede ser un compañero ideal. Nuestros auriculares y smartphone, y a disfrutar.  

Por otro lado, nuestros asistentes los robots, me refiero a los asistentes de voz; Ok Google o Alexa, nos pueden poner el pódcast que deseamos escuchar, solo con pedírselo.

Sin movernos, y con nuestro smartphone podemos escuchar lo que más nos gusta y cuando queramos. Se puede dar más. Y por si fuera poco, casi todos son gratuitos y sin publicidad.

Imagen de los redactores del podcast Asuntos Mayores
Imagen de los redactores del podcast Asuntos Mayores

7. Pódcast sobre los mayores

Como venimos diciendo, en el mundo podcast hay producciones para todos los públicos, y para nosotros los mayores también. Simplemente buscando un poco, he encontrado algunas, que después mencionaré, pero el poco tiempo me ha impedido tratar este apartado con más profundidad. Prometo hacer un artículo expresamente dedicado a los podcasts dirigidos a los seniors.

Mis disculpas para aquellos no mencionados y que por méritos deberían estar aquí. Si conocéis  alguno, os rogaría me lo indicarais en nuestro apartado comentarios, al final de este post.

Os enlazamos a los pódcast directamente, a sus alojamientos en IVOOX. Tendréis, por tanto, que bajaros esta aplicación, y si nunca os habéis acercado a este mundo, este puede ser vuestro primer ejercicio.

7.1 Relación de pódcast sobre los seniors

En primer lugar, quiero referirme a Tecnocincuentones, un pódcast del periodista, profesor y Defensor del Oyente de Canal Sur, Antonio Manfredi, a él le debo algunas reflexiones de este post. Su magnífico pódcast , conciso, efectivo y útil, es además de tecnología, y se dirige al colectivo de cincuenta en adelante.

Kwido lleva años trabajando en el sector del cuidado a personas mayores. Uno de los frutos de su encomiable labor es; “Silver economy” , un pódcast para que todos sepamos mejor qué es eso de la “Economía plateada “.

Asuntos Mayores rompe la barrera generacional y ofrece a adultos mayores un espacio de expresión y contenido digno.

‘Todo saldrá bien’, es un proyecto de marcado carácter social y solidario. Se trata de un pódcast semanal dirigido a las personas mayores para infundirles optimismo.

Por último, os facilitamos un artículo de la revista digital 65ymas de Programas de radio dirigidos a personas mayores. En él encontraréis muchos programas de radio dedicados a nosotros y que después de su emisión los podéis encontrar como pódcast .

8. Hacernos autores

Y por qué no hacer un podcast.

Si tenemos una idea y deseamos compartirla, el podcast puede ser el medio adecuado para exponerla. Estar convencido y ser capaz de generar contenidos es lo principal. La forma de cómo hacerlos es fácil, y además, económica.

Muchos seniors son expertos en alguna materia, bien por profesión o por afición y sienten el deseo de compartirla con los demás. De dejarla por si a alguien le pudiera servir.

La creación de un pódcast puede ser una satisfacción personal, un entretenimiento, una forma de relacionarnos con los demás, de comunicarnos con ellos. Es un modo de transmitir el conocimiento.

Aprovechémonos de esta felicidad, como oyentes lo tenemos muy fácil, como creadores puede ser la forma de compartir nuestros conocimientos, nuestras experiencias, de aportar algo a los demás.   

Nota: hemos seguido las indicaciones del la RAE sobre la voz podscat, anglicismo que al adaptarse a nuestra lengua debe llevar tilde: pódcast. En este caso, su plural es invariable: pódcast

Revisión de texto; Ana Llorca

Scroll al inicio