Música y radio digital, una felicidad. Otra alternativa casi ya no hay. Podemos conformarnos con poner CDs o escuchar la radio en abierto, pero entonces estaremos renunciando a un mundo de posibilidades.
La radio sí parece mantenerse en buena medida como antes, aunque como veremos los cambios también han sido profundos y estructurales.
La radio, los contenidos audio hoy en día, nos proporcionan unas posibilidades hace veinte años inimaginables. El cambio ha sido para muy bien, aprovechémoslo.
Este artículo pretende animar a aprovechar las enormes posibilidades ofrecidas por las tecnologías en esta área.
Índice
1. Contenidos digitales en red
La digitalización generalizada, las comunicaciones en red, la alta velocidad y el almacenamiento en la nube han transformado el mundo y, como parte de este, los contenidos audiovisuales.
Hoy disponemos de la totalidad de la música a un clic del ratón. No tenemos una plataforma, tenemos varias, para acceder a millones de obras presentes y pasadas.
En los conciertos en directo cada día cobra más relevancia su emisión para la red. Todos conocemos cómo hay grandes conciertos que simultáneamente se emiten en auditorios o en cines de todo el mundo con una calidad extraordinaria.
La radio no se emite solo a través de ondas electromagnéticas, también lo hace por streaming en internet. Como los contenidos digitales, las radios corren por la red a la velocidad de la luz por un mundo sin fronteras.
Incluso los antiguos radioaficionados se han renovado y siguen emitiendo totalmente adaptados al mundo actual.
2. Es fácil y para los mayores mas
Efectivamente hoy podemos disfrutar de los contenidos como nunca, y de forma muy sencilla. Las aplicaciones son muy fáciles de utilizar, serviciales y gratuitas si los anuncios no nos molestan.
Siguiendo un poco este artículo y algunos más de los tantos existentes en la red, podemos en pocas horas estar disfrutando de millones de canciones y de miles de radios de todo el planeta. Música y radio digital una felicidad.
Además, nos es posible tener los contenidos organizados, dispuestos según nuestros gustos y preferencias. Escucharlos en el móvil, la tablet o en el ordenador y en cualquier lugar o momento, estemos parados o en movimiento.
Bajemos las aplicaciones y a disfrutar. Es casi tan fácil como sencilla es esta última frase.
A continuación, trataremos de explicar con estas letras y tutoriales encontrados en la red, como poner en marcha el acceso a la música y la radio a través de Internet.
3. La música
Como sabéis, la música ha pasado por varias etapas en el camino digital; hoy se encuentra en el escenario de las plataformas. Spotify, YouTube Music, Amazon, Apple Music y alguna más alojan millones de contenidos dispuestos para ser oídos en nuestros dispositivos cuando nos plazca. Simplemente bajándonos la aplicación correspondiente y acreditándonos con nuestro usuario y contraseña, estaremos abriendo un mar de posibilidades.
Podemos bajar canciones para escucharlas cuando no tengamos conexión o simplemente por tenerlas en nuestros dispositivos.
Podemos compartir canciones y listas de reproducción con nuestros amigos en las redes sociales.
Nos presentan música según nuestras preferencias que deducen por la música que escuchamos habitualmente.
Complementariamente algunas de ellas disponen también de conexiones a radios y a podcasts.
Se distinguen unas plataformas de otras por el número de canciones guardadas en su repertorio, por la calidad de emisión, y los servicios agregados.
3.1 Diferentes plataformas digitales
En el epígrafe anterior enumerábamos las principales alternativas del mercado; todas son válidas, aunque hay diferencias entre estas. Dependiendo de diversos factores nos podemos inclinar por unas u otras. Adjuntamos enlace a un video de TuTecnoMundo que compara las plataformas.
Spotify es la solución con más años, con mayor número de canciones, más servicios adicionales, y de mayor calidad en las comunicaciones: 320 kbps, cuando la media de la competencia es 256 kbps, a excepción de Tidal como explicaremos.
La otra, a nuestro entender indispensable, es YouTube Music. Es una magnífica plataforma, también con millones de canciones y videoclips; y con la ventaja añadida de tener por detrás todo un YouTube, con millones de canciones de amateurs, así como tutoriales, cursos, etc. etc. relacionados con la música.
A mi entender estas dos plataformas deberían tenerse, como mínimo.
Para los situados en el entorno de Apple la opción más idónea es Apple Music, una magnifica alternativa que además se conjuga perfectamente con los dispositivos de esta marca.
Para aquellos que deseen mucha más calidad está Tidal. En su opción más cara suministra la música con una calidad muy superior. Llega hasta una calidad máster de 1400 kbps, en una de sus alternativas.
Todas son gratuitas con anuncios, pero sin estos se pueden disfrutar por un precio que ronda en todos los casos los 10 € al mes. Menos el caso Tidal en sus versiones de más calidad.
3.2 Una puesta en marcha fácil
Como veníamos diciendo la puesta en marcha de nuestro repertorio musical es fácil. En Internet podemos encontrar un sinfín de tutoriales, ya sean escritos o en vídeo. En este artículo facilitaremos algunos, los más idóneos a nuestro entender.
Para el caso de Spotify, os entregamos dos tutoriales, ambos en vídeo. Uno de SeniorPal que en casi segundos nos enseña como bajarnos la aplicación. El otro de ChicaGeek, para personas ya usuarios de Spotify “TRUCOS para aprovechar SPOTIFY al MÁXIMO”
Como usar YouTube Music es otro video tutorial de Market Perú, en este caso sobre la plataforma de Google.
4. Radio
La radio es el medio de comunicación, como decía, más parecido a como estaba antes de la revolución digital. Aun así, se ha transformado, pues además de la emisión tradicional ha encontrado en Internet una forma de multiplicarse, de complementarse con otros servicios y de guardarse para transmitirse bajo demanda.
Hoy cualquier emisora está abierta al mundo. Hoy una emisora local puede oírse en todo el mundo a través de la red. De hecho, ya hay emisoras cuyo público es más global y menos regional o local.
Se abriga con otras posibilidades como las redes sociales, el chateo instantáneo e incluso la emisión en video.
Quizás una de las funcionalidades más interesantes aportada por las TICs es la posibilidad de grabación de los distintos programas para que después puedan ser oídos bajo demanda de sus oyentes. De hecho, muchos programas son más oídos después de ser emitidos.
En este contexto nacen los podcasts, de los que hablaremos más abajo.
4.1 Aplicaciones para escuchar la radio
Como sabréis en cualquier momento podemos conectarnos a cualquier emisora simplemente buscándola en Google. Normalmente una vez encontrada siempre nos presenta una ventana para la escucha en directo.
De todas formas, hay aplicaciones para encontrar con más facilidad las emisoras, organizarlas y clasificarlas. Incluyen además otro tipo de servicios y normalmente también emiten podcast.
Hay aplicaciones tan fáciles como Radio España que contiene el acceso a todas las emisoras españolas y de un gran número de países.
Os facilito el acceso a otra curiosa aplicación, Radio Garden, con la que puedes viajar con Google Earth por un mundo punteado con las emisoras de cada zona. Puedes utilizarlas cuando necesitas información de una zona del mundo. Tiene la curiosidad de que puedes conectarte a música originarla de cada lugar. Música sudamericana o africana, es muy curiosa.
Hay también aplicaciones con muchas funcionalidades, muchas emisoras y un gran número de podcasts. Entre todas la más popular es Tunein. Os facilitamos enlace al video tutorial de Laita Digital .
La podéis tener en todos los dispositivos, e incluso accionarla por voz a través de Ok Google o Alexa.
5. Podcast
Técnicamente, un podcast es una publicación digital periódica en audio que se puede descargar desde diferentes plataformas como las populares iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox.
Un podcast es un archivo sonoro clasificado, alojado y dispuesto para servirse por streaming cuando sea solicitado por el oyente.
Entre todas las plataformas encontramos dos muy populares. Una es Podcast de Google y la otra Ivoox. La primera es enormemente sencilla y la segunda es más profesional y con más funcionalidades.
Estas plataformas no solo permiten acceder al material grabado, también puedes subir tus propias grabaciones y convertirlas en podcast.
Por último, como muy buen ejemplo de podcasts, os presento a Tecnocincuentones. Su temática es coincidente con la nuestra y el productor es un gran periodista, Antonio Manfredi. Entre sus muchas ocupaciones está la de Defensor de la Audiencia en RTVA.
6. Ok Google y compañía
Los asistentes también están presentes en este escenario, facilitándonos la vida.
Todos, Ok Google, Alexa, Etc. están especialmente diseñados para facilitarnos el acceso a radios, plataformas de música como Spotify o Podcast, simplemente solicitándoselo mediante una instrucción de voz.
Solo con decir por ejemplo “Ok Google pon Radio Nacional de España Clásica o a Bach por YouTube Music”, rápidamente nuestro asistente en segundos nos atiende la solicitud.
Los asistentes por ejemplo para mí son ya indispensables cuando estoy haciendo alguna tarea y deseo cambiar de emisora o de música.
Para nosotros los mayores pueden ser un intermediario muy útil. Ya en nuestro articulo Conviviendo con Alexalo explicaba.
7. Nuestros equipos de vídeo y audio
Muchos de nosotros tenemos equipos de audio y video, altavoces o televisores con los que escuchamos normalmente música o radio.
Pues bien, otro paso es poder escuchar los contenidos a través de nuestros equipos. Ya hablamos de este asunto en nuestro articulo Los contenidos por Internet.
La conexión la podemos hacer de muchas maneras: por bluetooth, conectando el ordenador al equipo por HDMI, o a través de nuestra Wifi lanzando el contenido a dispositivos tipo Chromecast.
Como podemos imaginar hay diversas formas, cada uno de nosotros tenemos un tipo de equipo, seria por tanto imposible dar una explicación útil para todos.
Si insistir que para disfrutar es muy necesario encontremos la formula, y si no la hallamos debemos consultar a algún servicio especializado, merece la pena.
8. Música y la radio digital, una felicidad
En SeniorTic tenemos un apartado llamado felicidades. En este alojamos todos los artículos cuya finalidad es ayudar a la puesta en marcha de alguna aplicación que proporcione bienestar.
El destino de «La música y la radio digital, una felicidad» es este apartado, con este artículo deseamos ayudar a abrir este mundo que tanto bienestar puede reportar, especialmente a los mayores, si lógicamente no lo están disfrutando ya.
Hoy con unos mínimos recursos informáticos, podemos disfrutar de la música y de la radio como nunca. Tenemos toda la música y la radio del mundo a un clic. Aprovechémonos.
9. Creemos
Si es fácil y económico disfrutar de una de las artes universales, también es su creación, en cuanto a las herramientas se refiere. Otra cosa son las facultades creativas que tengamos.
Se dice que los mayores llegados a los sesenta y cinco con buena salud vivimos una segunda juventud, y uno de los motivos es poder dedicarnos a nuestras aficiones. A aquello que teníamos en mente y la falta de tiempo no permitió.
La música, la radio son dos atracciones para muchas personas, para disfrutarlas, y en algunos casos para crearlas. Pues bien, os animo a crear.
Como habéis podido percibir, con pocos recursos es posible crear, y con alguno más nos podemos situar en un espacio visible a todo el mundo.
Muchos han triunfado a edades avanzadas, ¿por qué no vais a ser uno de ellos?, en cualquier caso, lo importante es la felicidad proporcionada por la creación, al creador y a los demás, y los beneficios que sin duda al cerebro reporta.
Vivimos muchos, la esperanza de vida en este país es de ochenta y tres años. Si al menos llegamos a esta edad, tenemos casi veinte años para disfrutar después de la jubilación. Aprovechémoslos, la creación puede ser una alternativa, y en cualquier caso disfrutemos de la música y la radio digital es una felicidad.
Revisión de texto; Ana María Llorca Román
Pingback: Fotos. Recuerdo, arte y comunicación - SeniorTic
Pingback: Viajar por el mundo sin moverse de casa - SeniorTic