Autora invitada; Natalia Bundó Directora de Marketing de Pensim.
Financiación sin pérdida de patrimonio es una nueva fórmula innovadora que nos puede ayudar a sufragar gastos extraordinarios que se puedan presentar durante la última etapa de nuestra vida.
Muchas veces se ha dicho que España es uno de los países con mayor esperanza de vida. Una buena noticia que, a la vez, nos lleva a platearnos cómo hacer sostenible esta longeva sociedad.
El mayor peso que va tomando la población ‘mayor’ ha favorecido el desarrollo de tendencias como el envejecimiento activo, de ofertas de todo tipo específicas para seniors (viajes, formación…) y de nuevos conceptos como la Silver Economy o el AgeingNomics, como se expone en el artículo Longevidad y nuevas formas de vivir de este mismo blog.
Índice
Algunos datos
La longevidad es muy positiva, pero no debemos olvidar que el hecho de que cada vez haya más personas mayores de 65 años también comporta un aumento del número de personas con Dependencia (es decir, que necesitan asistencia continuada), y la necesidad de adaptar los recursos disponibles, tanto públicos como privados, a esta situación.
Actualmente una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene algún tipo de Dependencia. Y en el caso de personas mayores de 80 años, una de cada tres personas es dependiente. Esto se traduce en más de 1 millón de personas de más de 80 años con Dependencia, que necesitan ayuda constante para las tareas básicas del día a día. Todos estos datos son públicos y conocidos. Como también es público y conocido que, aunque en España tenemos una Ley de Dependencia que pretende dar cobertura a las necesidades de estas personas, la realidad es la de unos recursos limitados que dificultan su cumplimiento.
Financiación sin perdida del patrimonio
La necesidad de aportar una solución a las necesidades de cuidados de las personas mayores ha hecho que en los últimos años hayan ido tomando importancia los sistemas de financiación para este segmento de la población.
Fórmulas como la nuda propiedad, las rentas vitalicias o las hipotecas inversas se han ido abriendo un hueco entre productos financieros. Así lo explica el artículo La longevidad y nuevas formas de vivir de este blog.
Pero además de estos productos, muchos de ellos antiguos, la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones nos está deparando otros nuevos. Y en esta inercia transformadora emerge Pensium como un nuevo jugador en el mercado, con un sistema de financiación para personas mayores totalmente nuevo, al permitir obtener unas rentas periódicas protegiendo a la vez el patrimonio de la familia.
Un sistema totalmente innovador que en octubre de 2020 recibió el primer premio mundial en los Premios de Fundación Mapfre en Innovación Social
¿Por qué Pensium es una solución?
Porque es la respuesta pensada específicamente para solventar el problema del pago de los cuidados de las personas mayores, ya sea en una residencia o en casa de un familiar.
El sistema es muy sencillo: cuando la persona mayor necesita ir a una residencia o a casa de un familiar y su vivienda queda vacía, Pensium se encarga de hacer que esa vivienda le genere los ingresos necesarios para pagar su asistencia.
Y lo hace con la gestión del alquiler de la vivienda. Pero como el importe del alquiler muchas veces no es suficiente para cubrir el coste de la residencia, con el programa Pensium la familia recibe hasta el doble de este alquiler. Además, si la vivienda necesita alguna pequeña reforma para alquilarla (pintura, instalación eléctrica o cualquier otro arreglo), se costea por Pensium, con cargo al programa de financiación, para que la familia no tenga que desembolsar este dinero.
Otra ventaja es que las aportaciones de dinero que periódicamente Pensium hace a la familia están garantizadas desde el primer momento. No es necesario esperar a que la vivienda esté alquilada para empezar a recibir el dinero para pagar la residencia.
Innovación de principio a fin, en todo el proceso
Cobrar hasta el doble del alquiler es innovador, pero ¿cómo se devuelve a Pensium el dinero anticipado? Siempre con los alquileres.
Mientras se van realizando las aportaciones para pagar la residencia, se realizan liquidaciones semestrales. De este modo, desde el momento en que la vivienda se alquila, los ingresos de alquiler ya se van destinando a reducir el importe de la deuda. Este aspecto resulta muy favorable para los beneficiarios, ya que el interés del programa (5,7% anual) se aplica semestralmente sobre la deuda pendiente.
Y cuando la familia ya no necesita más aportaciones para pagar la residencia, Pensium sigue gestionando el alquiler para destinarlo a amortizar el importe pendiente del programa.
Con la flexibilidad de que la familia puede, en cualquier momento, amortizar totalmente la operación sin ningún coste adicional.
Se trata de un nuevo sistema de financiación en el que las cantidades adelantadas se abonan únicamente con los alquileres, sin poner en peligro en ningún momento el patrimonio de la familia, que siempre mantiene la propiedad de la vivienda.
Es una posibilidad coherente, innovadora y que garantiza que la familia mantenga el patrimonio familiar.