La telemedicina es indispensable para el bienestar de los seniors

La telemedicina es indispensable para el bienestar de los seniors, para conseguir una sanidad excelente y para todos.

Una excelente sanidad para tantas personas, una gran parte mayores, solo se puede lograr con la tecnología como aliada y con un enfoque centrado en el usuario, en la persona.

Una nueva orientación se está demandando; las antiguas, las viejas formas de hacer las cosas, no solucionan los actuales retos de los sistemas de salud.

La telemedicina es una de las alternativas. Ya es una realidad que, a nuestro entender, se debe extender. Incluso debe ser ya una exigencia de todos los ciudadanos, en especial de los mayores, colectivo con más dificultades, con menor movilidad y autonomía, sobre todo cuando han alcanzado edades avanzadas. 

1. Qué es la telemedicina

La tecnología, las TIC, están transformando nuestra sociedad en su conjunto y cada uno de los sectores. El de la salud destaca en la implementación tecnológica de sus sistemas, es uno de los sectores más transformados digitalmente.  La telemedicina ha dejado de ser una herramienta para convertirse en la nueva forma de organizar los servicios de la salud.

La telemedicina es uno de los principales instrumentos empleados por el sector sanitario para mejorar los servicios y optimizarlos, situando al paciente como eje de todas las actuaciones. Intentando dar respuesta a las exigencias de satisfacer una mayor demanda de servicios, con mejor calidad, y unos recursos limitados.

En este nuevo escenario, la telemedicina significa la posibilidad de tratamiento globalizado de todo el proceso de atención sanitaria (procedimientos administrativos, diagnóstico, tratamiento, gestión de datos clínicos, formación, educación sanitaria…).

Desde la telemedicina se realizan consultas, se diagnostica, se gestiona, se monitoriza al paciente, se le asiste, se gestiona el historial, se analizan los datos a través de inteligencia artificial, se hacen las tramitaciones de diferente índole. 

Progresivamente, los centros de asistencia, los hospitales, añadirán un espacio virtual para relacionarse con sus pacientes, realizar tratamientos y gestionar las actuaciones. La telemedicina es indispensable para el bienestar de los seniors

2. Algunos datos soble la salud digital

Según un estudio de Savia de Mapfre, las consultas en la red o a plataformas digitales de salud son muy frecuentes, el 67% de los españoles así lo hace.

La inmediatez de la atención y no tener que desplazarse son las principales ventajas para los usuarios de servicios de salud digital. Mujer, joven, urbanita y con formación superior es el perfil mayoritario de los servicios digitales de salud en España.

En cuanto a los servicios mayormente empleados por los encuestados por Savia destaca la receta digital, con un 37%. Le sigue la monitorización a través de dispositivos electrónicos (24%), como pueden ser los relojes inteligentes; la compra de consultas y/o pruebas médicas (16%); la videoconsulta (14%); el chat médico (13%); y el evaluador de síntomas (10%).

En general, se percibe un interés en que las plataformas de telemedicina gestionen un mayor número de procesos administrativos y de gestión de nuestro servicio sanitario.

Senior con un robot asistiendole
Senior con un robot asistiendole

3. La teleconsulta

Llamamos teleconsulta a las relaciones entre el médico y el paciente que se establecen a partir de las tecnologías de la comunicación, bien sea chat, correo electrónico o videoconferencia.

Los sistemas de teleconsulta se dan desde plataformas, que además de las comunicaciones, prestan otros tipos de servicios, como son la expedición de recetas, el pago online, el archivo y custodia de los informes médicos.

Actualmente hay muchas alternativas en el mercado; a partir de la pandemia han crecido y comienzan a ser utilizadas por muchos usuarios. 

Es una parte de la telemedicina, pues consideramos a esta con un alcance mayor. La teleconsulta es un complemento a los servicios de salud de importancia, pues puede atender una gran proporción de situaciones de una forma más eficaz y cómoda, tanto para el médico como en especial para el paciente.

La telemedicina y la transformación digital de los servicios sanitarios la vemos en una dimensión superior, como una nueva forma de organizar la sanidad, unida a todo el sistema de salud, sea público o privado.

Por ejemplo, el Servicio Andaluz de Salud comienza a dar pasos en este camino. Por un lado, ha puesto a disposición de todos los historiales médicos en la nube, utiliza el teléfono para la consulta y tiene una aplicación para la solicitud de citas con el médico de familia, enfermería o vacunación. 

Pensamos que la digitalización de los servicios de salud deberá ser la forma de organización de la salud. Ya lo está siendo en una buena proporción.

4. Características de las opciones de teleconsulta actuales

Hay una gran similitud entre las diferentes alternativas de teleconsulta existentes en el mundo sanitario.

Son plataformas de servicios de consulta médica, sobre la base de las tecnologías de la comunicación e información, con los facultativos de determinadas especialidades, incluida siempre la del médico de familia.

La comunicación fundamental es por chat, aunque existe también la atención por videoconferencia, más en segundo plano. El historial de las consultas se recoge y gestiona en la nube.

El número de especialidades cambia dependiendo de la empresa de que se trate. 

Muchos de los sistemas son herramientas para los médicos, para clínicas o centros de salud, que los profesionales emplean para una gestión más optima de sus relaciones con los pacientes.

5. Algunas alternativas de teleconsulta

5.1 Mediquo

MediQuo Proes la plataforma de telemedicina creada por y para profesionales de la salud, que les permitirá atender a sus pacientes por chat, telefónicamente o mediante videollamada. Agendar citas, cobrar, realizar seguimientos, alojar el historial del paciente y recetar.

Mediquo no solo es una herramienta para el profesional, también ofrece consultas para los usuarios en las especialidades de nutrición, ginecología, medicina interna, psicología, oftalmología, medicina general, cardiología, traumatología, urología, dermatología… Y dispone de un asesor general para la salud.

Cumple con la RGPD y pasa auditorías bianuales por Deloitte y Pentest con Ernst & Young, garantizando las máximas protección de los datos y seguridad de la plataforma. Cumple con la normativa española y europea vigente en materia de protección de datos personales.

5.2 Docline

Docline es una plataforma de telemedicina para profesionales de la salud, hospitales, aseguradoras y farmacéuticas.

Proporciona a los profesionales de la salud las herramientas de consulta virtual, evaluador de síntomas, recetas electrónicas, gestión de pacientes y de citas. E incluso proporciona un cuadro médico, para las entidades que los necesiten, por ejemplo, una empresa que desee darles a sus empleados un servicio de salud.

5.3 Ever healt

Ever health es un servicio digital de asistencia sanitaria que funciona a través de una plataforma propia y que ofrece asistencia médica a distintos colectivos tales como empleados, asegurados como colegios y escuelas, empresas, hoteles, residencias y otros servicios de asistencia a domicilio, así como el uso de la tecnología a los propios profesionales sanitarios y clínicas.

Su particularidad, muy a tener en cuenta, es que proporcionan a sus empresas contratantes un kit de diagnóstico compuesto por ordenador, fonendoscopio, cámara de exploración, pulsioxímetro, tensiómetro, termómetro, espirómetro, otoscopio, retinógrafo, ECG y otros dispositivos, con la finalidad poder hacer pruebas en el centro a los enfermos y en consulta por videoconferencia con el médico y, tras orientar al paciente y al centro en los pasos a seguir, lograr un mayor porcentaje de resolución de consultas.

Ever Health ayuda a la asistencia domiciliaria de las empresas con estos servicios, prestando sus facultativos, atendiendo a las consultas, sin aparatos cuando se trata de usuarios particulares, tal como lo hacen otras marcas, pero poniendo el foco en la accesibilidad y facilidad de su servicio.

Los usuarios pueden optar a sus prestaciones de forma directa contratando los servicios de otras empresas, como es el ejemplo en Mayor activo.

Ever Health cuida de la información de los usuarios de su plataforma. Por ello, desde comienzos de su actividad ha invertido multitud de recursos y ha certificado su plataforma con los máximos estándares de calidad y seguridad de la información, como la ISO 27001.

Videoconferencia entre medico y persona mayor
Videoconferencia entre medico y persona mayor

5.4 Savia

Savia, de Mapfre, es una importante plataforma de teleasistencia, todos los días del año y 24 horas al día. Rápida e inmediata, sin burocracia, accesible para todos y fácil de usar. Con un médico de cabecera en todo momento disponible a tu consulta por videollamada.

Dispone de un gran cuadro médico con numerosas Especialidades.

Proporcionar una excelente experiencia al usuario y tratar los datos en favor de este, son los pilares principales de la solución.

Como en otros sistemas, la consulta no es el único servicio. La expedición de recetas y la gestión del historial médico son algunos de los servicios.

Desde Savia puedes gestionar citas presenciales, pruebas u otras intervenciones, naturalmente pagando los servicios.

Está presente en 52 provincias, dispone de 56 especialidades y 2.000 centros para realizar pruebas cuyos precios son ventajosos.

Son ya 380.000 los usuarios registrados en su plataforma y la satisfacción de estos es alta.

Sus precios son muy ventajosos, hay una opción gratuita. Hay planes para las empresas que deseen dar cobertura a sus empleados.

En nuestras pruebas hemos echado de menos unas letras de mayor tamaño y un pronunciado contraste, pues personas con alguna dificultad visual no ven bien muchas de las leyendas de los interfaces de usuarios.

5.5 Docplanner Doctoralia

Doctoralia se fusiona con DocPlanner y crean una plataforma de salud ‘online’ de las más importantes del mundo, muy implantada en Europa y América Latina.

Doctoralia y DocPlanner están especializadas en conectar profesionales de la salud y pacientes a través de una plataforma digital. Reúne a millones de usuarios con decenas de miles de profesionales de la salud.

A los profesionales de la salud además les ofrecen una serie de servicios profesionales para ayudarles en el desempeño de su labor. Tales como la gestión de citas y comunicaciones, una plataforma de videoconferencia y chat y espacio para situar los historiales médicos en la nube.

Los pacientes, de forma fácil y de manera gratuita, a través de la web o de su aplicación, encuentran a miles de facultativos a los que acudir de forma presencial o a través de videoconferencia. La selección es muy sencilla y el buscador incluye las zonas por si el usuario desea acudir al facultativo más próximo.

Doctoralia cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Todos los datos, tanto de especialistas como de pacientes, están protegidos y encriptados con Amazon Web Service.

Los datos de los profesionales, y los que conciernen a sus pacientes, son de la propiedad de estos, y ni Doctoralia ni ningún tercero tienen acceso a ellos, están cifrados y permanecen seguros.

Centro de control de teleasistencia a mayores
Centro de control de teleasistencia a mayores

6. La telemedicina es indispensable para el bienestar de los seniors

La telemedicina es indispensable para el bienestar de los seniors

La transformación digital reorganizará los servicios de salud y la telemedicina será una de sus principales maneras de hacerlo. Será para todas las edades y no siempre se dirigirá al tratamiento de las enfermedades, sino al cuidado de la salud y el bienestar. Así lo explicábamos en nuestro artículo ¿Asistencia, teleasistencia básica o avanzada?

Este tema no es la primera vez que lo toca este blog, hay un apartado dedicado a la salud.

La telemedicina, las teleconsultas, van a favorecer a todos y a nosotros en una mayor medida, sobre todo cuando nuestras facultades se han aminorado. Evitar desplazamientos, facilitarnos las citas y las tramitaciones, tener el parecer de un médico de forma inmediata nos favorece enormemente. Y no digamos cuando a esa asistencia se le añadan los instrumentos necesarios para monitorizar y evaluar nuestra situación.

Por cierto, en ninguna de las alternativas evaluadas se incluye la monitorización de la salud, de nuestras constantes vitales. Solo Ever tiene este servicio y es solo para centros, no para particulares.

Por nuestra forma de ser los mayores tendemos a las consultas de toda la vida, presenciales, con el médico cara a cara. Pero deberemos reconocer que estas nuevas formas de plantear los servicios sanitarios nos benefician enormemente y deberemos adaptarnos, pues nuestro colectivo será muy beneficiado.

Combinar la consulta presencial y la virtual puede ser una buena decisión. Y la videoconferencia debería estar más presente en las consultas. Una buena videoconferencia, en el momento apropiado, indudablemente ayuda a proporcionar una sanidad más humana.

En cuanto a la teleasistencia, igualmente se abren grandes posibilidades con la digitalización de los servicios asistenciales a la dependencia y la monitorización de las constantes de los dependientes. En otra ocasión hablaremos de algunas empresas especializadas en este ámbito.

La telemedicina, la teleasistencia, debe ser una reivindicación, hoy ya son posibles por las posibilidades actuales de los instrumentos, y su precio muy reducido.

7. Etica y moral en las tecnologías y en la telemedicina

Todos sabemos cómo estamos pasando de personas a datos itinerantes por la red al provecho de no sabemos quién.

Figúrense si esto ocurriera con los datos de la salud. Esperemos que no.

Las diferentes plataformas consultadas nos comentan su especial predisposición a guardar los datos y a cumplir las regulaciones y los estándares de calidad más exigentes.

Los usuarios deberemos exigir, a la hora de contratar estos servicios, cuáles son los estándares y normas de calidad que tienen estas empresas en cuanto a la privacidad, la seguridad en las comunicaciones y la custodia de los datos.

Las empresas, en sus comunicaciones, deberían poner en primer plano la explicación de cuáles son los procedimientos y las normas de seguridad y privacidad.

Unos servicios sanitarios deben ser especialmente humanos con las personas mayores. Las consultas virtuales deben buscar sobre todo satisfacer al cliente, y no obtener únicamente productividad.

Por otro lado, es indispensable combinar las consultas presenciales con las virtuales, y nunca negar a los usuarios la presencial, si es esta la forma que desean para reunirse.

Deja un comentario