Imagen de una pareja senior poniendo el arbol de navidad y el titular sobreimpreso: Deseamos a los seniors un feliz y prospero año 2023

Deseamos a los seniors un feliz y próspero año 2023

Deseamos a los seniors un feliz y próspero año 2023, mejor que los anteriores, aunque sin duda no estará exento de dificultades.

Este blog acaba de cumplir los tres años y ha sido testigo de las enormes dificultades del periodo. El 2020 fue el año de la pandemia, el 2021 de la pandemia e inicio de la crisis energética, el 2022 de la guerra de Ucrania y de la crisis económica y energética.

Os facilitamos los artículos escritos al final de cada uno de los años: en 2020 SeniorTic os desea un Feliz Año Nuevo, y en2021 Deseamos un año excelente a los seniors.

La estabilidad, la tranquilidad parece que van a estar, por ahora, aplazadas a no sabemos cuándo. El cambio, las crisis se han convertido en habituales compañeras. Sin duda estas circunstancias y la disrupción tecnológica vienen a anunciar una nueva era.

Los seniors, ante este panorama, tienen fortalezas y debilidades. En muchos casos son más vulnerables, especialmente aquellos con menos recursos o con un mayor número de años.

1. Nuestras publicaciones del año 2022

Hemos publicado 26 artículos. Todos estaban relacionados con la tecnología y algunos reflejaban los momentos por los que estábamos pasando.

En cuanto a la brecha digital y la marginación sufrida por los mayores, como consecuencia de una irrupción de la tecnología sin pensar en ellos, están La banca se equivoca con los mayoresy La Administración digital no debe abandonar a los mayores.

Las competencias digitales de toda la población aumentaron ostensiblemente durante la pandemia, y así lo contamos en el post Los datos indican una mayor competencia digital de los seniors.

Hablamos de la economía de los seniors en La economía de los seniors según el Banco de España.

Y en relación con la energía en Los seniors necesitamos gestionar el consumo energético.

Durante este año nos entrevistaron en dos ocasiones: Entrevista a Carlos Pérez SeniorTicyGracias al CEAPAT por haber podido colaborar en «Tecnología y accesibilidad para la salud mental». Agradecemos a los editores de las publicaciones por fijarse en nosotros.

Imagen de un senior interactuando con un robot
Imagen de un senior interactuando con un robot

2. El futuro de los mayores

Según un estudio de Nature Human Behaviour, en nuestro país descendió la esperanza de vida. Si bien la tendencia se ha revertido, los números todavía no alcanzan a los de los años de prepandemia, pero podrán alcanzarse en poco tiempo.

Este descenso, si no vuelve a suceder un fenómeno parecido, solo será un bache en el ascenso imparable de la longevidad en nuestro país. La longevidad será más larga y el número de personas mayores aumentará.

En cuanto a las competencias tecnológicas de los seniors, como explicamos en un articulo arriba reseñado, parecen ascender.

Por otro lado, siguen determinados sectores sin hacerse cargo de la menor competencia digital de las personas mayores, marginándolos. Entre ellos sigue estando la banca y la propia Administración.

El pago de las pensiones persistirá siendo un problema para España, por culpa de unos políticos incapaces de ponerse de acuerdo en dar soluciones a largo plazo. Europa está muy preocupada por este asunto. La progresiva llegada a la edad de jubilación de la generación «baby boom», con seguridad, empeorará la situación.

Los problemas económicos parecen ser los actores de los próximos años, junto a los energéticos. La subida de los precios de la energía y la inflación castigarán los bolsillos de todos y especialmente de los receptores de pensiones, si, claro, no se equiparan a las subidas de los precios. 

3. Deseamos a los seniors un feliz y próspero año 2023

Los seniors debemos ser optimistas, y realistas. Los problemas solo se solucionarán si trabajamos para resolverlos. La sociedad ha avanzado como nunca en la historia, pero a la vez está ocasionando grandes inconvenientes.

Sí es verdad, que, a esta altura de la historia, la carencia de ciencia o tecnología es el problema. Como siempre, somos nosotros el problema, aunque también la solución; depende del rumbo que tomemos.

Últimamente la sociedad se está polarizando, parece que no estamos encontramos espacios comunes, deberíamos reflexionar sobre este conflicto.

Nuestra generación debería manifestarse al respecto. Somos aquellos que, después de un siglo largo de turbulencia y enfrentamientos, encontramos una salida de paz y consenso, hablada entre todos; encontramos el punto de encuentro en una democracia constituida con el acuerdo, por la suma de todos los puntos de vista.

Os dejamos, con seguridad encontraremos la salida y nosotros los mayores aportaremos una experiencia muy valiosa. 

Feliz año a todos, os deseamos una larga y excelente vida. Que paséis felices fiestas.

Scroll al inicio