Fondo abstracto con titular sobre impreso; Las tecnologias, accesibles para todos.

Las tecnologías, accesibles para todos

Las tecnologías, accesibles para todos, es un objetivo de toda la sociedad.

La accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación es una meta empresarial y social.

En el ADN de la tecnología siempre ha estado la usabilidad y la accesibilidad.

Por otro lado, muchos estados, desde luego los europeos y americanos, desde hace años, han publicado leyes y normas cuya finalidad ha sido proteger a los más desfavorecidos en el acceso a los recursos en general y a la tecnología en particular.

Las tecnologias accesibles para todos, desde hace años, es un objetivo de la sociedad en general; no conseguido desde luego, pero si procurado insistentemente.

Hay una accesibilidad general que atiende a todos los aspectos de la vida de las personas, y otra referida a la web y las aplicaciones, que es a la que este artículo se referirá.

1. Qué es la accesibilidad

Como decíamos, podemos separar por un lado la accesibilidad general, y por otro, la de los servicios prestados a través de las webs o de otras aplicaciones informáticas.

La accesibilidad general procura, busca; “Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación”. (Real Decreto Legislativo 1/2013).

La accesibilidad web es hacer que cualquier persona, independientemente de sus capacidades o discapacidades, pueda acceder a un sitio web y con unas posibilidades iguales a las de todos los demás.

Según ha transcurrido la transformación digital, la accesibilidad web ha ido alcanzando una mayor relevancia, pues, actualmente, una gran parte de la actividad se desarrolla en el ámbito digital.

2. Diferentes iniciativas en pro de la accesibilidad

La accesibilidad es un objetivo universal que traspasa fronteras y colores políticos. Es de todos.

Desde distintos organismos, países, instituciones, colectivos y organizaciones han surgido acciones cuyo fin ha sido conseguir una mayor accesibilidad.  

2.1 La ONU

La Asamblea General de la ONU aprueba en el 2006 un Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este también se aboga por la accesibilidad a los servicios de información y comunicación electrónica.

Este acuerdo ha inspirado iniciativas y legislaciones en numerosos países. Ha sido una referencia obligada en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos.

Imagen de las siglas W3C
Imagen de las siglas W3C

2.2 W3C

Dentro del sector profesional informático ha habido importantísimas iniciativas en este campo.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional donde las organizaciones, miembros, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Está liderada por el inventor de la Web, Tim Berners-Lee y el director ejecutivo (CEO) Jeffrey Jaffe.

La misión del W3C es guiar la Web hacia su máximo potencial.

En esta organización están todos los grandes; Google, Apple, Microsoft…

Su finalidad ha sido establecer los estándares para mantener un rendimiento óptimo de la red y hacer de ella una web universal, accesible, fácil de usar y en la que todo el mundo pueda confiar.

En esta finalidad de accesibilidad ha contribuido con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG), Incluyen las pautas WCAG 2.0 promulgadas en el 2008 y las WCAG 2.1 promulgadas en el 2018.

Actualmente ya se están preparando las normas WCAG 3.0, de la cuales ya hay borradores. Prometen ser una revolución, en relación a la accesibilidad.

2.3 Las leyes europeas

En diciembre de 2016 se publicó la “Directiva (UE) 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público”, cuyo objetivo es armonizar a nivel europeo los requisitos de accesibilidad de los sitios web y apps de los organismos públicos y otras organizaciones.

La última actualización se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, norma UNE-EN 301 549, actualmente equivalente a las normas WCAG 2.0, comentadas más arriba.

Estas directivas son recomendaciones que posteriormente cada país debe concretar con normas o leyes de ámbito nacional.

3. La legislación española

3.1 El Decreto 1112/2018

En España, la Directiva europea antes comentada se concretó con el “Real Decreto 1112/2018 de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público”. El Real Decreto 1112/201 es una ley de referencia española en cuanto a la accesibilidad web se refiere.

También se hacen las diferentes actualizaciones para cumplir la norma UNE-EN 301 549.

Os adjuntamos un artículo de Olga Carreras muy ilustrativo sobre la legislación en España relacionada con la accesibilidad web.

3.2 A quíen obliga

Obliga a muchas instituciones, organizaciones y empresas.

A La Administración General del Estado. La Administración de las Comunidades Autónomas.  La Administración Local: Diputaciones, Mancomunidades, Ayuntamientos,

Organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas.  

Entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas.

Las asociaciones constituidas por las administraciones, entes, organismos y entidades que integran el sector público.

La Administración de Justicia.  Universidades públicas. Centros de enseñanza, medios de comunicación.

Los órganos competentes del Congreso de los Diputados.

Los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, vinculados a la prestación de servicios públicos, de entidades y empresas que se encarguen, ya sea por vía concesional o a través de otra vía contractual, de gestionar servicios públicos, en especial, los que tengan carácter educativo, sanitario, cultural, deportivo y de servicios sociales: Hospitales, Colegios, Universidades, Bibliotecas públicas, etc.

Los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los centros privados educativos, de formación y universitarios sostenidos, total o parcialmente, por fondos públicos.

Los portales de las empresas privadas con más de 100 trabajadores, o que facturen más de 6 millones de euros.

3.3 España accesible

España puede considerarse un país adelantado en materia de accesibilidad, desde hace años vienen promulgándose normas, leyes e iniciativas encaminadas a la búsqueda de esa igualdad de oportunidades para todos, independiente de sus capacidades o discapacidades.

El CEAPAT es un organismo dependiente del IMSERSO, muy unido al desarrollo de la accesibilidad para todos. En su 25 aniversario hicieron un video muy interesante, en él recorren su trayectoria, muy unida a la evolución de la accesibilidad en nuestro país.

En cuanto a la accesibilidad web, dentro de la Secretaría General de Administración Digital, se ha creado el Observatorio de Accesibilidad Web. El organismo tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración (AGE, CCAA, EELL y restos de organismos del sector público).

Imagen del simbolo de accesibilidaad
Imagen del simbolo de accesibilidaad

4. En qué consiste la accesibilidad web

Un sitio Web accesible es aquel que permite el acceso efectivo a todos sus contenidos, a todas las personas, independiente de su discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual, entre otras). Este concepto, basado en el principio de Accesibilidad Universal, hace a su vez referencia a un diseño que permitirá que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web.

En las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0, se establecen cuatro principios fundamentales de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto.

A partir de estas premisas, se fijan tres niveles que determinan el grado de accesibilidad de un portal. Los niveles son tres. A, básico, cumple requerimientos elementales, pero no garantiza el acceso a todos. El nivel AA es el exigido a las administraciones públicas, es un nivel medio, cada vez más de obligado cumplimiento. Y por último hay un nivel de excelencia AAA, que no es obligatorio, pero si conveniente. Os facilitamos un articulo de Tuwebaccesible, en él, se explican un poco más extensamente estos términos.

5. Convenencia empresarial

Hemos visto cómo las normas de accesibilidad no solo son objetivo de gobiernos u organizaciones sociales o estatales, son también empresariales.

Y es que la accesibilidad es una conveniencia empresarial. Aumenta el número de usuarios y estos están más satisfechos. Las webs accesibles son más fáciles para todos, no solo para aquellos que tienen alguna discapacidad.

La excelencia de la triple A, AAA, es un objetivo empresarial, que demuestra su enfoque al cliente y el nivel ético de la compañía. Declaraciones éticas de organizaciones empresariales pueden ponerse en tela de juicio, si no están refrendadas con una web accesible. La accesibilidad está unida al negocio, al enfoque al cliente y a la ética empresarial.

La ética empresarial en dos sentidos, por principios y por cumplir las leyes y normas.

La triple A es un objetivo empresarial, y así la misma W3C está promoviendo estas pautas de excelencia.

Indudablemente todas las empresas no tienen las mismas posibilidades y recursos.  Y a todas no es exigible, sobre todo si no disponen de los medios suficientes.

En cualquier caso, debe ser una meta para todos.

6. Ética social

Desde este blog siempre hemos promovido la actuación ética. Y el desarrollo tecnológico con orientación humanista.

Pues bien, un comportamiento ético comporta procurar la accesibilidad de los usuarios a los puestos de trabajo, a los edificios, a las distintas actividades y naturalmente a nuestro espacio digital. En resumen; las tecnologías accesibles para todos.

Especialmente los organismos públicos deben cumplir las normas por ellos publicadas, dando ejemplo y haciendo de la entrada virtual a la administración un paseo fácil, satisfactorio, y enormemente útil.

Las normas, las leyes, son importantísimas, pero sirven de poco si no están sustentadas por una sociedad ética convencida de sus principios. En realidad, serán estos la garantía de un futuro mejor, una guía en nuestras actuaciones.  

7. Productos para una larga vida

El colectivo de los mayores aboga; por las tecnologías accesibles para todos, por dos razones. La primera porque sin duda está viene a reducir la brecha digital, en la medida que hace más fácil su empleo. La segunda porque en determinadas etapas no tenemos las mismas facultades, y en general estas van disminuyendo con el paso del tiempo, por lo que cualquier iniciativa en pro de la accesibilidad nos interesa enormemente.

En cualquier caso, los productos, en este caso las webs y aplicaciones, deben diseñarse para todas las edades.

Hoy vivimos muchos años y los productos deben diseñarse para distintas etapas de la vida y diferentes capacidades.

Los productos en este sentido, no los debemos hacer pensando en los mayores o en los que tienen alguna discapacidad, sino con ellos, incorporándolos en las fases iniciales de diseño y puesta en marcha.

8. Las tecnologías, accesibles para todos

Los mayores indudablemente nos debemos incorporar a las tecnologías, pero también debemos saber que tenemos leyes que nos respaldan y nos permiten exigir determinados derechos, y uno de estos es la accesibilidad.

Hemos tratado de mostrar algunas iniciativas, leyes, normas que hoy vienen a apoyar una sociedad sin barreras, sin exclusiones, por temas de discapacidad. Hemos tratado de  informar de las leyes y de los derechos que amparan.

Los mayores en determinadas etapas tendremos menos facultades, y por ello no deberemos renunciar al uso de la tecnología, esa gran aliada, como mantenemos en este blog. Longevidad y tecnología son dos buenas amigas,  y a esa amistad, la viene a reforzar la accesibilidad.

Revisión de texto; Ana Llorca. Nos pide nuestra fiel colaboradora Ana María Llorca Román que simplemente indiquemos su primer nombre y primer apellido.  

Scroll al inicio