Los mayores se sumergen en la realidad virtual. Ningún espacio está restringido para este colectivo, que, sin parar, se incorpora deprisa a la sociedad digital.
La realidad virtual nos abre un mundo infinitamente extenso al que no debemos renunciar. En este, como en la vida real, encontramos una sin fin de posibilidades.
En otros artículos explicábamos como muchas de las felicidades hoy las encontramos en el ámbito digital; pues bien, aquí tenemos otra alternativa más, para facilitarnos la vida y hacernos un poco más felices.
Índice
1. ¿Qué es la realidad virtual?
La vertiente virtual siempre ha estado con el hombre. Nuestros pensamientos, las obras literarias o cinematográficas lo son, el mismo dinero es virtual.
Platón es el primer pensador en plantear el concepto de real y virtual. Innumerables obras han tratado este asunto, como por ejemplo Matrix. La estereoscopía, uno de los fundamentos de las actuales gafas de realidad virtual, se inventó en el primer cuarto del siglo XIX.
La dimensión virtual siempre ha estado con los humanos.
Pero la realidad a la que nos referimos en este artículo es la inmersiva, aquella a la que se accede con unas gafas que nos sumergen en un mundo real pero fantástico. A esa realidad virtual nos referimos en este post.
El profesor Román Gubern la define como; “la expresión realidad virtual constituye un oxímoron, una paradoja verbal voluntariamente provocativa, pues está formada por dos conceptos contradictorios y autoexcluyentes, ya que algo no puede ser real y virtual a la vez”. Y, por lo tanto, “realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hiperrealista, pero ontológicamente fantástica”.
2. Realidad virtual, realidad aumentada
Hay muchas definiciones e incluso distintas concepciones del término realidad virtual.
En muchas ocasiones se confunde con el de realidad aumentada, por esa razón trataremos de esclarecer cuál es la diferencia entre ambos. Para ello reproducimos las definiciones de Wikipedia.
La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos simulados de apariencia real.
La realidad aumentada (RA) es el conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este.
Las dos pueden mezclarse y entonces deberemos emplear el término de “realidad mixta”.
3. Gaafas de realidad virtual
Las gafas de realidad virtual son parte del medio por el cual nos trasladamos a ese mundo fantástico.
Su función es la de producir una sensación de estar dentro de la realidad fantástica, abarcando todo nuestro campo visual y proporcionando una imagen de tres dimensiones.
Reúne un buen número de tecnologías cuya finalidad es engañar a nuestro cerebro. Entre muchas, está la estereoscopía comentada más arriba, la alta definición, los sensores de posición o rotación…
Las gafas pueden ser de varias clases, unos modelos son independientes, es decir en el mismo casco se incluye el software, los procesadores y la pantalla.
Otras, además de las gafas, necesitan contar con un ordenador el cual presta los procesadores y hace correr el software.
Por último, están las gafas que encajan un teléfono móvil a modo de pantalla y no necesitan nada más.
Una explicación más amplia la podéis encontrar en el artículo de Xataca Cómo funcionan las gafas de realidad virtual por dentro.
Guía de compra de gafas de realidad virtual: 11 modelos para todas las expectativas, necesidades y presupuestos, es otro post de Xataca, en este encontrareis distintos modelos de gafas y recomendaciones para comprar.
4. Distintas aplicaciones de la realidad virtual
La realidad virtual no es un sueño futurista, es un hecho con un sinfín de aplicaciones, que en la actualidad están contribuyendo a mejorar nuestra vida.
En numerosos campos ya se usan normalmente como herramienta de simulación, de entrenamiento. Se emplean las tres variantes; la realidad virtual, la aumentada y la mixta.
La RV se usa ya en casi todos los campos. A continuación, mencionaremos algunos de ellos.
4.1 Profesionales
En la industria, en la empresa, en el ejército, permiten el aprendizaje sin los peligros que supone, en algunos casos, la práctica real. Hace posible experimentar situaciones o procesos con reducidos costes. Pueden crearse prototipos con una apariencia muy parecida a la que después tendrán en la realidad. Para los fabricantes de coches o aviones, el prototipo es un punto de partida. Hay simuladores de vuelos o de maquinaria.
En la enseñanza, en la formación, son inimaginables las posibilidades. Podemos viajar en el tiempo a ciudades de la antigüedad, o asistir a batallas. Viajar por el cuerpo humano o por el universo. Recorrer el mundo en un vuelo simulado o hacer una construcción.
En la medicina también tienen muchas aplicaciones. Van desde la simulación de operaciones a recorridos por el cuerpo humano para formar a los estudiantes. Algunos entornos virtuales tienen una finalidad terapéutica.
En el campo de la psicología, igualmente están surgiendo terapias con la RV como herramienta terapéutica.
4.2 Entretenimiento
En el sector del entretenimiento la realidad virtual está muy desarrollada. Podemos entrar en una película y verla desde distintos ángulos. Pasar a formar parte del videojuego. Asistir a conciertos en directo. Viajar con la sensación de estar en el lugar, o recorrer un museo o montarse en las diversiones de un parque temático.
4.3 Esfera social
En el campo de la videoconferencia también se está introduciendo y ya hay plataformas funcionando. Parece que para este tipo de comunicación tendremos un avatar, el cual coincidirá en un espacio con otros e interactuará. Os ponemos un video muy ilustrativo de la alternativa Spatial.
Lo mismo ocurre con las redes sociales. También se plantean reuniones virtuales con avatares. En concreto ya tenemos Facebook Spaces.
5. Tratamiento cognitivo
En otro de nuestros artículos Tecnología e intervención cognitiva, comentábamos como las tecnologías se emplean cada vez más en el entrenamiento, mantenimiento y las terapias cognitivas.
Una de ellas es la realidad virtual. La inmersión en escenarios ilusorios, guiados por un especialista, mejora el estado psíquico de las personas.
En muchas iniciativas se incorpora la RV habitualmente en los tratamientos. Hay empresas especializadas con plataformas que alojan distintos entornos virtuales para que sean empleados en los tratamientos. Un ejemplo lo tenemos en la empresa Psious, de la que adjuntamos un video de un ejemplo de tratamiento de una fobia. Otra empresa con plataforma de entornos virtuales con destino a empresas o tratamientos cognitivos es VISYON (Grupo Mediapro).
5.1 Tratamiento con destino a los mayores
Con respecto a los mayores es igualmente habitual el empleo de la RV. Es una herramienta ya muy utilizada, pues están probados sus buenos resultados.
Mejora el entrenamiento, mantenimiento o la rehabilitación de las capacidades físicas y cognitivas,
Incide en la mejora de la atención, concentración, aprendizaje, lenguaje y memoria.
Ayuda a modificar conductas agitadas, fóbicas, nerviosas, agresivas, de ansiedad o estrés.
Simula todo tipo de entornos para ayudar a las personas de una manera más real. Les permite seguir haciendo actividades que ya no hacen, como por ejemplo la conducción.
La simulación de lugares conocidos motiva y aviva recuerdos.
Los entornos virtuales, en algunos casos, se complementan con sensores de respuesta para indicar al terapeuta las reacciones del paciente y cuando se producen.
Enlazamos a un video realizado por una residencia. Nos explica cómo viajan sus mayores con una.
6. Los mayores se sumergen en la realidad virtual
Los seniors de estos tiempos hemos tenido dos suertes. Una, la de encontrarnos en una sociedad que ha retrasado el envejecimiento y aumentado nuestra esperanza de vida.
La segunda, coincidir con un desarrollo tecnológico inusitado, el cual nos está dando muchas facilidades y numerosas felicidades. Aumenta nuestra autonomía, y nos deja hacer actividades con menores facultades físicas.
A algunos de nosotros, estos adelantos nos han pillado un poco descolocados. Hemos conocido las tecnologías más tarde y con otros hábitos y costumbres.
A algunos les cuesta integrarse en esta sociedad digital, pero en general es innegable la transformación digital del colectivo de mayores. Hace unos años muchos se negaban a renovarse, hoy hay una inercia imparable a convertirse en digitales.
Aprovechar los beneficios tecnológicos no solo es conveniente, es imprescindible.
Debemos beneficiarnos de la tecnología. Aprovechar ese periodo de los 65 a los 75 para incluirla en nuestra vida, nos puede favorecer enormemente en los años posteriores, cuando las facultades no sean las mismas.
La realidad virtual puede ayudarnos en el entrenamiento o terapia cognitiva. Pero igualmente a divertirnos, o a entretenernos.
Adentrarnos en la realidad virtual puede ser además de provechoso muy divertido.
Sin las mismas fuerzas, y a veces muy disminuidas, vamos a seguir yendo a museos, a conciertos o a jugar dentro del videojuego.
Dentro de poco con nuestro avatar podremos salir de casa y reunirnos con nuestros amigos o familiares, o hacer viajes juntos. En un futuro muy cercano, compraremos en el supermercado casi como si estuviéramos en el establecimiento.
La realidad virtual es otro viento a favor que la tecnología nos presta, sumerjámonos en ese mundo ilusorio y… a viajar o a divertirse.
Revisión de texto; Ana Llorca