Titulo Tecnología e intervención cognitiva, sobreimpreso sobre una imagen de un cerebro

Tecnología e intervenciòn cognitiva

La tecnología y la intervención cognitiva marchan juntas en las labores de entrenamiento o de actuación terapéutica.

Como está pasando en todos los ámbitos de la sociedad, la tecnología vuelve a convertirse en una herramienta primordial, en este caso, para las ciencias de la salud mental.

Actividades terapéuticas que antes se hacían en espacio físicos, hoy se realizan virtualmente, porque la tecnología facilita enormemente las tareas.  

Nunca van a sustituir a las terapias presenciales, o a otros tipos de tratamientos, pero sin duda van ayudar, van a complementar otras actuaciones y a optimizar las intervenciones.

1. Menos capacidades a edades avanzadas

Una larga vida conlleva inconvenientes y uno es la disminución de las capacidades físicas y mentales. Vivimos en una sociedad longeva con particularidades propias, y una de ellas es la floración de las discapacidades mentales.

Según la Fundación Alzheimer España cada 7 segundos surge un nuevo caso de demencia en el mundo. Su incidencia es especialmente relevante cuando hablamos de adultos de entre 65 y 85 años, y va aumentando exponencialmente según aumenta la edad. Actualmente afecta a un 25% de personas mayores de 85 años en España. La demencia afecta a un 11,1% de las mujeres en nuestro país, mientras que la tasa de incidencia en los hombres es alrededor de un 7,5%.

Una mayor esperanza de vida en las sociedades nos trae un aumento de las discapacidades mentales. En el 2010 había en el mundo 35 millones de casos de demencia; para el 2030 se esperan 65 millones.

Sin duda es uno de los males de las sociedades modernas, a combatir.  

2. La lucha contra el deterioro cognitivo

Es evidente que la ciencia ha frenado el desperfecto cognitivo. Las investigaciones sobre las enfermedades relacionadas con nuestro cerebro son muchas y los avances son grandes, pero insuficientes. En el caso del alzhéimer, enfermedad en el foco de la ciencia, solo se ha conseguido ralentizar su desarrollo.  

La lucha contra este tipo de enfermedades se libra en dos frentes, el farmacológico y el de la intervención cognitiva. Una vida saludable y unos fármacos apropiados están sin duda ayudando a superar problemas o al menos a disminuir sus consecuencias.

El otro es el de la intervención cognitiva, que se está desarrollando enormemente y que parece tener una eficacia probada sobre todo en los casos de incipiente enfermedad.

Es además a la que este artículo se va a referir, pues está muy ligada actualmente al avance tecnológico y a los servicios asistenciales de las empresas especializadas.  

3. Que es la intervención cognitiva

Un tiempo, como el nuestro, protagonizado por las investigaciones sobre el cerebro, junto a una tendencia proclive a las terapias no farmacológicas y al empleo de la tecnología, han favorecido el crecimiento de las técnicas de intervención cognitiva.

Hay muchas técnicas no farmacológicas, y entre estas están las relacionadas con la intervención cognitiva. Esto no quiere decir que se contrapongan. Farmacia y estimulación se combinan normalmente.

La intervención cognitiva está dirigida a reparar, a mantener o a mejorar el funcionamiento cerebral con programas de activación.  Mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje.  O pruebas de las funciones ejecutivas, tales como la resolución de problemas, la planificación, el razonamiento, el control…

En el ámbito de la intervención hay que distinguir entre habilitación, estimulación y rehabilitación.

Habilitar es favorecer la adquisición de habilidades o destrezas. Puede realizarse con personas con algún daño o con niños para iniciar alguna habilidad no puesta en marcha.

La estimulación cognitiva es entrenar las capacidades del individuo para mejorarlas o mantenerlas.

La rehabilitación es la reparación de alguna anomalía de una persona en tratamiento.

4. La intervención cognitiva y las Tics

Pues bien, los programas de tratamiento, cada vez más y en muchos casos, se están integrando con programas informáticos y plataformas de servicios en la nube.

Estos programas no son aconsejables en todos los casos, pero en muchos están facilitando los ejercicios de estimulación. Ordenan y gestionan mejor los materiales. Son más fáciles de crear, mejorar, rectificar. Son más fáciles de presentar a los usuarios. Se exponen en tiempo real, son más personalizables, y sobre todo favorecen las mediciones, los tiempos de ejecución, las comparaciones, los históricos, etc.

Estas particularidades están permitiendo agregar a determinados servicios de asistencia a mayores los específicos del tratamiento cognitivo.  Esta nueva atención es respaldada por profesionales. que personalizan y diseñan las terapias en función de las necesidades particulares de los usuarios.

Estas tecnologías consiguen atender a un mayor número de usuarios, a costes más reducidos, sin perder la personalización y la eficiencia.

Por otro lado, también están beneficiando a los usuarios, a los mayores. Pues, aunque la informática no es para ellos un medio favorable, las ventajas de estas herramientas compensa su falta de conocimiento.

De todas formas, hay mucho por hacer en la accesibilidad de muchas de las aplicaciones, sobre todo aquellas no determinadas para una edad concreta como es la de los mayores.

Pero como decíamos a los mayores les compensa y el hecho de utilizar dispositivos electrónicos les motiva, les rejuvenece.

Medico interactuando en un programa de intervención cognitiva
Medico interactuando en un programa de intervención cognitiva

5. Alternativas de estimulación cognitiva

En la actualidad hay diferentes alternativas para el tratamiento de las capacidades cognitivas mediante el empleo de las Tics.  

Están aquellas aplicaciones que podemos encontrar en Internet, las dirigidas al entrenamiento, las plataformas profesionales más dirigidas a las terapias, y aquellas que se encuentran gestionadas por empresas de servicios de asistencia.

5.1 Aplicaciones para el entretenimiento

En el mercado encontramos numerosas aplicaciones gratuitas para descargar en nuestros móviles u ordenadores, relacionadas con la estimulación cognitiva. Las hay para todas las edades y con distintos enfoques, según la función cognitiva tratada. Hay muchas en español.

Algunas son juegos o entretenimientos con intención didáctica que divierten y al mismo tiempo estimulan.

Hay muchas listas de aplicaciones de estimulación publicadas en Internet. Las 10 mejores, las 20 mejores, etc. etc. Podemos consultarlas y si alguna App es de nuestro gusto, probarla.

En este entorno encontramos las aplicaciones de los asistentes de voz, tipo Alexa u Ok Google. En ambas encontramos numerosas skills, para hacer ejercicios mentales articulables con la voz. Los hay de memoria, lenguaje, cálculo, etc. Os facilito un enlace a un artículo nuestro Conviviendo con Alexa.

Aprovechamos para informar de las investigaciones de Amazon sobre la voz de los mayores, cuyo fin es mejorar el entendimiento de Alexa con este colectivo.  

5.2 Aplicaciones para el entrenamiento cognitivo

Hay por otro lado, a otro nivel, un gran número de aplicaciones con más valor, enfocadas al entrenamiento cognitivo. Estas no tienen fines terapéuticos, pero pueden emplearse por profesionales en determinados tratamientos.  Estas soluciones no tienen por qué ser utilizadas bajo la dirección de especialistas. Los usuarios las pueden usar por propia iniciativa.

El prestigioso centro  CEAPAT, tiene una publicación, “Apps gratuitas para el entrenamiento y la comunicación” . Es un estudio extenso sobre aplicaciones gratuitas, cuyo fin puede ser el entrenamiento, la estimulación y la socialización.

Recomendamos esta publicación a la que este articulo está agradecido por haberle aclarado algún concepto.  En esta publicación se recogen muchas Apps.

5.3 Plataformas especializadas

Los avances en las ciencias del cerebro y las nuevas tecnologías han propiciado la proliferación de plataformas de rehabilitación neurológica. Son muchas y algunas especializadas en determinados entrenamientos.

Han facilitado las tareas a clínicos y terapeutas, han hecho más efectivo su trabajo al minimizar sus costes y optimizar su tiempo.  Son de destacar las mediciones y los análisis proporcionados por estas plataformas.

A los profesionales les procuran muchos recursos, les ayudan a gestionarlos, a realizar evaluaciones y a personalizar los tratamientos.

El valor de este servicio no reside solo en las herramientas, sino sobre todo en la gestión hecha por los profesionales.

Las plataformas proporcionan sistemas en los que interactúan tutores y usuarios. Los primeros gestionan las herramientas, las personalizan y las entregan a los segundos con un fin determinado.  

Facilitamos el enlace a alguna, por si desean hacerse una idea. Smartbrain , Neuronup

5.4 Plataformas de asistencia

La asistencia a personas mayores está ampliando sus servicios incorporando nuevas prestaciones.  

Esto es posible porque sus plataformas en la nube propician la integración de nuevas funcionalidades. De esto hablábamos en nuestro artículo “Tecnología y servicios para guardar nuestro bienestar”.

Hoy desde una misma plataforma es posible facilitar servicios de comunicaciones, de emergencia, telemedicina, domótica o seguir las pautas de comportamiento de los usuarios.

Pues bien, algunas plataformas de asistencia a mayores ya incorporan el módulo de estimulación cognitiva. No solo las aplicaciones, sino también los servicios profesionales de apoyo. Os ponemos un ejemplo de una de ellas,  Kwido. Kwido Mementia es una plataforma de estimulación cognitiva online orientada a empresas y profesionales de teleasistencia.

6. La tecnología y la intervención cognitiva

La tecnología es imprescindible para seguir gozando de una buena y larga vida. Contar con ella, cada vez en más cosas y más veces, es importante para garantizarnos una saludable vida autónoma e independiente.

En este camino deberemos ir valiéndonos de más instrumentos de apoyo y la tecnología va a ser uno de los más primordiales.

Las terapias o estimulaciones cognitivas serán habituales sobre todo a edades avanzadas. La combinación de farmacia y herramientas de activación cognitiva será muy habitual.

No solo estarán asociadas a la terapia, también a la diversión. Muchos juegos sirven para estimular y divertirnos.

Las terapias han encontrado una aliada en la tecnología. Facilitarán el trabajo de los profesionales y los entrenamientos de los usuarios.

Tener el cerebro activo es la forma de alargar su buen funcionamiento. El aprendizaje de la informática, de los idiomas, el estudio o los juegos o las estimulaciones cerebrales son el camino para mantenernos en buenas condiciones el mayor número de años posibles.  

Revisión de texto; Ana María Llorca Román

1 comentario en “Tecnología e intervenciòn cognitiva”

  1. Pingback: Los mayores se aficionan a los videojuegos - SeniorTic

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio