Foto aérea de fondo y titular sobreimpreso; Los mayores necesitamos la tecnología para viajar mejor.

Los mayores necesitamos la tecnología para viajar mejor

Los mayores necesitamos la tecnología para viajar mejor, tal como lo hacen otras generaciones.

En el momento presente, los viajes, como casi todas las actividades, se entrelazan con la tecnología. Viajes y tecnología van de la mano. Hoy viajar sin el apoyo tecnológico es desaprovechar un gran número de posibilidades. Incluso me atrevería a decir que en muchos casos no es posible.

Cuando entramos en un hotel o solicitamos un viaje en una agencia, por detrás de las gestiones necesarias, hay un marasmo de tecnologías. Y son estas, en muchos casos, las propiciatorias de los precios bajos, o de alternativas antes inimaginables.  

1. Los viajes virtuales

En nuestro artículo, Viajar por el mundo sin moverse de casa, hablábamos de los viajes virtuales. De cómo hoy, desde casa, podemos acercarnos a cualquier lugar; indudablemente, no disfrutando como lo haríamos en un viaje real.

Pero desde luego es una forma de ver el mundo, de conocer lugares, de hacernos una idea.

Incluso podemos viajar al pasado. Un ejemplo Tarrago viva.

Esta forma de viajar, antes, era impensable.

Por otro lado, es una manera de anticiparnos a nuestro viaje real, una ayuda para planificarlo y  programarlo. Muchos así lo hacen.

El futuro de los viajes virtuales, según los expertos, acaba de empezar y vaticinan que será uno de los grandes entretenimientos en los próximos años. Incluso se habla de viajes virtuales en grupo.

Hoy la dimensión real y virtual se entrelazan, como si se tratara de una única realidad. Y esto ocurre en los viajes. Viajamos con el móvil en la mano, como herramienta indispensable para conducirnos, gestionar, pagar, reservar o aumentar la realidad.

2. Las felicidades hoy, todas digitales

En este blog hay un apartado denominado Felicidades. Reunimos en él, entre otros, los artículos relacionados con la música, la radio, el cine o la televisión. Y venimos a comentar que hoy los entretenimientos son digitales. El cine, la música, la radio, la televisión lo son, y si deseamos disfrutar de ellos, deberemos  hacerlo dentro del mundo digital.

Pues bien, con el turismo pasa algo parecido. En los viajes la experiencia presencial continúa siendo primordial, pero todo lo que la rodea, se ha transformado y está entrelazada con las TIC.

Para los viajeros y para las empresas relacionadas con el turismo, la tecnología se ha hecho imprescindible. Facilita y  posibilita hacer cosas antes imposibles.

La experiencia de estar en el lugar es esencial, pero esta se acrecienta con las TIC.

3. Los mayores, los más viajeros

Los millennials ha sido la generación transformadora del viaje. Es la responsable de juntar a este con la tecnología.  Sin duda, nos han abierto una puerta a viajar de otra forma mucho mejor.

Los más viajeros, los más consumidores, los más pudientes, son los mayores. Las estadísticas lo indican, pero no hace falta, solo con asomarnos a cualquier ciudad, podemos darnos cuenta de la proporción de mayores viajeros.

Y esto lo saben perfectamente las empresas de este sector. Saben de las muchas ventajas de atraer a este colectivo, que viaja cuando otros no lo hacen, y es el más consumidor.

Al turismo no le ha pasado como a la banca. Sí sabe de las enormes ventajas de tener a los mayores al lado.

El turismo ha sido rediseñado por los millennials, pero vive en una buena proporción del colectivo seniors.  

4. Nuestra desventaja digital

Los viajes, en la actualidad, al situarse en ese escenario conformado entre el turismo y la tecnología, desplaza a algunos mayores. Estos no se encuentran a sus anchas y se ven en clara desventaja.  

La falta de destreza les hace desenvolverse con más dificultades y perderse muchas ventajas.

No solo pierden facilidades, también se pierden felicidades y posibilidades. Muchas bondades de los viajes están vinculadas al mundo digital, y las dejamos de disfrutar por falta de competencias en este ámbito.

Mujer haciendo una foto en una ciudad
Mujer haciendo una foto en una ciudad

4.1 Debemos ponernos al día

Muchos seniors pueden viajar y viajan; y, pienso que deben ponerse al día para tener la tecnología como viento a favor.

Los viajes pueden ser una oportunidad para ampliar nuestras habilidades digitales. En un buen número de vertientes, tales como son: los mapas, las contrataciones por Internet, las reservas, la gestión de las finanzas, la geolocalización.

Viajar con la tecnología como amiga nos va a reportar muchas ventajas, facilidades y felicidades.

4.2 La accesibilidad, la primera

Tener como cliente a este colectivo es beneficioso, pero implica no solo proporcionarles determinadas promociones. Se ha de facilitar la utilización de las aplicaciones, tan abundantes en este sector. La accesibilidad es muy necesaria para propiciar un enfoque al cliente, para procurar el disfrute de todos.

Seguro que un sector tan pendiente de sus clientes, dinámico y consciente de las posibilidades de los mayores, encontrara fórmulas para acercar las tecnologías a todos.

Por otra parte, las agencias de viaje siguen existiendo, y para un colectivo como el nuestro, más confiado en las relaciones cara a cara, estas pueden ser y son, una solución muy adecuada.

Pero si optamos por esta alternativa, no debemos dejar de usar Internet por muchas razones. Una, sin ir más allá, es la opción de poder comparar cientos de alternativas y de precios.

5. Las tecnologías del sector turistico

La tecnología ha modificado el propio sistema turístico. Los millennials, la competencia y la continua innovación del sector, han transformado completamente la forma de viajar, y siguen transformándola, rápida y continuadamente.

Ha transformado los servicios, las empresas y a los viajeros.

5.1 Principales cambios del sector

Como otros sectores, el turismo se ha transformado digitalmente. Ha incorporado las TIC de forma superlativa.

Internet está bañada por la información del sector, el mismo Google está muy activo en el mundo de los viajes.

Las comunicaciones, la red, y ahora el 5G, hacen posibles millones de transacciones, búsquedas, pagos

La nube, las plataformas globales, han aterrizado en el sector, de vocación universal y hoy completamente globalizado. Han permitido intercambios como nunca habíamos podido imaginar, y han posibilitado unas economías de escala, las cuales han reducido precios y multiplicado las oportunidades.

La inteligencia artificial recoge los datos de los usuarios para estudiar sus preferencias, y personalizar las propuestas. Además, es la responsable de mandar la información que justamente estamos buscando en el momento.  

El Internet de las cosas, nos informará en todo momento de la situación de nuestro equipaje, nos permitirá regular las habitaciones de los hoteles, nos pondrá vehículos a nuestra disposición.

A través de los asistentes virtuales, tipo Ok Google o Alexa, hablaremos con las habitaciones, buscaremos información o consejos para el viaje. Nos indicaran lugares de interés o comercios cercanos. Nos servirán de traductores.

5.2 Tecnologías para disfrute del usuario

Estos cambios igualmente han modificado las formas de viajar de las personas.

Internet, la red, las comunicaciones, nos informan hasta donde queramos, hoy es inconcebible un viaje sin antes haber estado allí virtualmente. En este mundo encontramos miles de aplicaciones, y la posibilidad de interactuar de forma inmediata e instantánea.

El móvil es un sinfín de posibilidades en manos de los viajeros. Con ese reducido dispositivo, pagamos, nos guiamos, contratamos, llevamos los billetes, la tarjeta para abrir la puerta de la habitación y la aplicación para regularla, vemos las preferencias de los lugares, y así infinitas funcionalidades.

La realidad aumentada nos amplía la información de un determinado lugar. Enfocamos con la cámara del móvil y a saber más. Recibimos inmediatamente innumerables informaciones del sitio, la estatua o el cuadro. O nos lleva al pasado, figurándonos como era, por ejemplo, una plaza hace 100 años.

El nuevo mundo de las fotos tal como lo explicábamos en nuestro artículo Las fotos recuerdo, arte y comunicación,  nos permite conformar un recuerdo como antes no lo hubiéramos podido hacer.

Imagen de persona con un movíl y un mapa
Imagen de persona con un movíl y un mapa buscando una localizacón

6. Desde el principio al final del viaje la tecnología como ayudante

Esa experiencia, el viaje, tan real, está mezclada superlativamente con las TIC. Desde el principio hasta el final, desde la salida hasta el regreso.

Antes de ir al lugar podemos visitarlo, ver sus posibilidades. Gestionar desde casa la entrada de los museos o de un espectáculo o de un restaurante. Hay aplicaciones para ayudarte desde el principio en la gestión. Google Trips es una de ellas. Es un organizador de viajes de gran utilidad. Así lo cuenta un artículo de Exact Change

Para los traslados menores tenemos, los taxis, Uber, Cabify, o si queremos compartir el trayecto en un viaje económico y respetuoso con el medioambiente, a BlaBlaCar.

La búsqueda de hoteles la podemos hacer por ejemplo con Booking. También con Google Viajes.

Google se está convirtiendo en un gigante de la gestión de viajes, os facilitamos un artículo de Vida Nomade  Las herramientas de Google para viajes.

Los vuelos por Skiscanner.

Para alquilar apartamentos tenemos a airbnb

Para casas rurales escapadarural

Esta es una muestra de algunas utilidades, hay muchas y puede que sean mejores. Las puestas en este epígrafe son unas de las más populares, y nuestra intención al relacionarlas, es dar una idea de las muchas alternativas existentes.

Pero por si fuera poco podemos crear un recuerdo inolvidable. Disponemos archivos en la nube para subir todas las imágenes y según las vamos produciendo. Las podemos compartir. Hacer álbumes. Archivar la ruta realizada con los puntos visitados.

En las redes sociales nos informamos y compartimos experiencias y vivencias en directo.

7. Los mayores necisitamos la tecnología para viajar mejor

Figúrense la diferencia entre viajar con la tecnología al lado y no hacerlo. Nos perjudicaremos si no viajamos con ella.

Si aprovechamos nuestro tiempo en ponernos al día en las herramientas digitales, cuando vayamos a viajar, conseguimos aumentar nuestras destrezas y hacer unos mejores viajes. La tecnología nos ahorra dinero y multiplica nuestras posibilidades.

Afortunadamente el turismo no ha seguido los pasos de la banca, dejando a muchos en la cuneta de la carretera digital. Para viajar, además de todos los recursos, contamos con las agencias.

En las agencias encontramos viajes y la gestión de los mismos. A empleados atentos a nuestras peticiones.

Una amiga, Ana María García Rodrigo, guía turístico, aconseja combinar las posibilidades de la red con el servicio de las agencias. Para los mayores es una mezcla idónea.

 Pero no dejemos Internet. Por esta vía podemos organizar el viaje, comparar precios o encontrar alternativas que después sean gestionadas por nuestra agencia de confianza. Los viajes concretos los podemos gestionar sin problemas por vía red.

Aprovechémonos de viajar cuando la gran mayoría no puede, y poder planificar los viajes con mucha antelación, pues el calendario laboral, al menos, no nos condiciona.  

Las empresas y organizaciones deben asistir a este colectivo con la mayor excelencia. La sociedad camina a ser longeva. Se piensa que en el 2045 estaremos rondando los 140 años de esperanza de vida.

Los productos y las herramientas digitales se han de pensar para este colectivo, cada año más numeroso.

El respeto al medioambiente es otro objetivo importantísimo para todos, para empresas, organizaciones y viajeros. Todos y los mayores estamos obligados a dejar a nuestros descendientes un mejor planeta. Debemos pensar en ello cunado viajamos.

En España los mayores desde hace muchos años son viajeros, ahí tenemos, sin ir más lejos Los viajes del IMSERSO.

Viajemos con ese fiel acompañante, como es la tecnología, disfrutaremos más y todo nos será más fácil.  

Revisión de texto; Ana Llorca

Scroll al inicio