Imagen de muchos mayores haciendo deporte, algunos con dipositivos electronicos y titualr sobreimpreso

Los seniors en la estrategia de salud digital andaluza

Los seniors en la estrategia de salud digital andaluza son tenidos en cuenta.

La creciente población senior, con edades cada año más avanzadas, está en todas las reflexiones sociológicas actuales, pues la longevidad es una de las singularidades que conforman el mundo actual y moldearán el venidero.

Condiciona la economía, la sociedad en su conjunto, y naturalmente la sanidad. Invertir en una sociedad empeñada en aumentar su esperanza de vida es costoso, y requiere de nuevos modelos, planteamientos y puntos de vista. Y un sistema de salud con un nuevo enfoque.   

1. Qué es salud digital

La salud digital es la integración de las tecnologías digitales en la atención médica y los servicios de salud. Para mejorar la eficiencia, la calidad y la personalización de la atención. En un plano práctico, es la forma en que la tecnología se aplica directamente a la mejora de los sistemas sanitarios.

El término es empleado por la OMS. Y con otras denominaciones está en la mesa de todas las organizaciones sanitarias y gubernamentales.

Está estrechamente entrelazada con la transformación digital, la cual es el proceso de cambio de las personas atendiendo a la nueva realidad y aprovechando todas las ventajas facilitadas por las TIC.

Trata de aplicar a la mejora de la sanidad avances como internet de las cosas, inteligencia artificial, servicios en la nube, teleasistencia, telemedicina, monitorización remota, big data, ciberseguridad, entre otros.

La salud digital está siendo abordada por la Junta de Andalucía, y uno de sus instrumentos es La Estrategia de Salud Digital de Andalucía, ESDA.

2. La estrategia de salud digital de andalucía

La Estrategia de Salud Digital de Andalucía es una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, para establecer las bases y el rumbo de la salud digital de nuestra comunidad.

La ESDA inició su marcha el pasado 13 de diciembre de 2023.

En esta iniciativa de diseño de la estrategia participan: ciudadanía, centros de conocimiento, entidades privadas y Administración pública.

Su misión es “contribuir a la preservación y promoción de la salud, mediante el uso de la tecnología como apoyo a la atención sanitaria y elemento transformador del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

3. Los seniors en la estrategia de salud digital andaluza

Como decíamos, en ESDA participan distintas entidades sociales cuya finalidad es dar voz a los ciudadanos.

Nuestra asociación ha sido invitada y agradecemos que nos hayan dado la oportunidad de dar nuestro parecer.

Incluir a la ciudadanía nos parece esencial para propiciar un porvenir dibujado con la visión de todos. Es una de las piezas necesarias en cualquier proceso cuya finalidad sea la atención y el servicio a los usuarios.

Esa participación debe incrementarse, así lo expusimos, tratando que los usuarios participen en los diseños de los sistemas desde sus inicios. Se trata de partir de las relaciones de los usuarios con el sistema y de analizar cómo las perciben y califican.

Incrementar las encuestas y consultas a las personas cuando están recibiendo los servicios puede ser otra manera de obtener una información valiosa.

Imagen de doctor manejando una tablet
Imagen de doctor manejando una tablet

4. La difícil conjunción entre salud digital y ciudadanía

La conjugación entre salud digital y ciudadanía no es sencilla, requiere poner en el centro a los usuarios, a los ciudadanos. Este postulado es asumido por la ESDA, pero no es un objetivo fácil de ejecutar. El mismo ciudadano tiene dos sombreros, uno el de usuario, el otro de financiero del sistema, y no siempre ambos puntos de vista están de acuerdo.

La misma transformación digital requiere de un cambio de mentalidad para ser capaz de, centrándose en el usuario, absorber las tecnologías convenientes y ponerlas a disposición de estos y de la sanidad en su conjunto.

Evitar, en este camino, una separación entre las aspiraciones de los usuarios y la inclusión tecnológica se hace imprescindible. Es necesario optar por una tecnología con una orientación humanista. No apliquemos los sistemas TIC con el solo objetivo de la productividad y la rentabilidad.

5. POR UNA NUEVA MENTALIDAD

La longevidad necesita de nuevas mentalidades para afrontar las dificultades de una sociedad con una esperanza de vida en aumento.

En la ESDA se habla del envejecimiento de la población como una de las mayores dificultades a las que se enfrenta la sanidad, y desde SeniorTic creemos que debería dársele una orientación más actualizada.

La longevidad es el reto de una sociedad que cada vez desea vivir más tiempo en buenas condiciones y lo va consiguiendo. No es una demanda de los seniors, es un anhelo de toda la población.

Considerar la larga vida como uno de los retos de la sociedad actual es darle un giro a la visión que sobre ésta se tiene.

Es precisamente el sistema sanitario uno de los principales ejecutantes de esta nueva realidad, y deberá seguir haciéndolo. 

Indudablemente, todos deberemos cambiar la mentalidad, empezando por las personas y siguiendo por las organizaciones. Y este nuevo replanteamiento debe ser asumido por el sistema sanitario.

6. LOS SENIORS DEMENDAMOS TECNOLOGÍA

Los seniors consideramos a la tecnología como un viento a nuestro favor. Como solemos decir en SeniorTic, “longevidad y tecnología son dos buenas amigas”. O “la tecnología es el bastón de nuestros días”.

En este sentido nos identificamos con la salud digital y con la ESDA por tratar de articular una estrategia e involucrar a las asociaciones. 

Los seniors demandamos la transformación digital en general y de la sanidad en particular. Somos conscientes de que es impensable conseguir una sanidad excelente sin un fuerte entrelazamiento con la tecnología. 

La asistencia a un número tan grande de personas, y con las metas de excelencia existentes, es imposible de acometer sin la monitorización de la salud, la teleasistencia y la telemedicina y otras muchas TIC como las enumeradas en párrafos anteriores.

Nosotros demandamos TIC, queremos que ya se implanten, pues sus retrasos están ocasionando un descenso en la calidad de la sanidad.

Por otro lado, al tratamiento de la salud en la longevidad debe dársele un nuevo enfoque. Debe asentarse sobre la prevención y el cuidado de la salud en todo el ciclo de vida. 

SeniorTic desea seguir participando en la estratégica de salud digital andaluza, dando nuestro parecer y acrecentando la cultura digital de las mayores. 

1 comentario en “Los seniors en la estrategia de salud digital andaluza”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio