Señora pulsando botón rojo teleasistencia y titular sobreinscrito.

La transformación de la teleasistencia andaluza

La transformación de la teleasistencia andaluza es una realidad, así nos lo comenta D. José Luis Prieto, director de ASSDA.

Andalucía sigue siendo un referente en teleasistencia y en la asistencia a la dependencia.

Sigue avanzando, ahora, acometiendo una gran transformación tecnológica de los dispositivos con destino a las personas de edad y dependientes.

1. La entrevista a José Luis Prieto

Hemos tenido la satisfacción de entrevistar a D. José Luis Prieto Rivera, director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Os facilitamos la entrevista que hemos alojado en nuestro podcast y en nuestro canal de YouTube.

Es importante que todos los seniors sepamos que la teleasistencia andaluza no solo se destina a las personas dependientes, sino a todos los mayores de 65 años que deseen solicitarla.

2. Los titulares de la entrevista

Como decía nuestro socio y podcaster Antonio Manfredi, la entrevista tiene varios titulares, que a continuación relacionamos.

2.1 Grandes logros

270.000 andaluces son atendidos por el servicio de teleasistencia de los cuales 120.000 son dependientes.

Una inversión en este servicio de 105 millones de euros y se van a complementar con 60 millones más.

La transformación digital del sistema de teleasistencia ha comenzado.

Se va a implementar con un sistema sensórico para el seguimiento distante de los usuarios.

Se va a dotar a los dependientes con un sistema de videoconferencia con 16.000 tablets ahora y con 70.000 que posteriormente se van a adquirir.

Los equipados con videoconferencia podrán conectarse por este medio con el centro de asistencia y con sus familiares, y recibirán contenidos para informarse, formarse y entretenerse.

En marzo de 2025, la dotación debe ya estar en las casas de los andaluces asistidos por ASSDA.

2.2 Algunos aspectos a mejorar

El servicio de teleasistencia gestiona una inmensidad de datos, aún no están abiertos, aunque nos dice José Luis Prieto que lo estarán.

También están pendientes los espacios de participación ciudadana, la integración de los seniors en el diseño de las soluciones desde el principio.

A la pregunta de si va a haber una coordinación con la Consejería de Salud para implementar en las casas la telemedicina, nos indicó el entrevistado que aún no hay nada sobre la mesa.

Dibujo proceso inscripción: Solicitud, visita, resolución

3. sENIORTIC SEGUIRÁ OBSERVANDO

SeniorTic trata de evaluar aquellas soluciones o sistemas tecnológicos destinadas a nuestro colectivo para sopesar si sus características son idóneas para nosotros.

La teleasistencia, por su trascendencia en la vida de los mayores, siempre ha estado en la mira de nuestra organización.

Con respecto a la teleasistencia andaluza hemos publicado dos posts, analizando cada una de las grandes inversiones realizadas por la Consejería de Inclusión Social: Andalucía va hacia la teleasistencia avanzaday La teleasistencia andaluza es de gran calidad pero necesita mejorar.En estos artículos se analiza y describe el nuevo sistema de teleasistencia de la Junta de Andalucía.

Seguiremos observando cómo evoluciona este servicio tan importante, cómo los ciudadanos lo acogen y si se están aprovechando los grandes recursos empleados.

Solicitamos que se impulse la participación ciudadana, en los diseños de los sistemas y en el Consejo Andaluz de Mayores. Igualmente demandamos que se vayan abriendo los datos; que se hagan públicos y reutilizables por los ciudadanos.

4. LA TRANSFORMACIÓN DE LA TELEASISTENCIA ANDALUZA

Desde nuestro punto de vista, la transformación digital de la teleasistencia es una magnífica iniciativa, un acierto, y es una apuesta firme por las alternativas de futuro.

Indudablemente habrá que esperar a ver cómo evoluciona el sistema adoptado. Igualmente, si esos puntos débiles mencionados se superan y se convierten en retos para superarse y servir mejor a los ciudadanos.

Queremos también significar que nos ha gustado la visión que el Sr. Prieto tiene de la longevidad, del mundo del mayor, quizá tenga que ver con su experiencia y su idónea edad; es un senior. 

La transformación va a representar una mejora en las vidas de las personas. Va más allá de atender a las urgencias, de la atención paliativa. Es una iniciación a los sistemas preventivos. El tratamiento de los datos y la inteligencia artificial pueden ser las maneras si, claro, se orientan al bien de los ciudadanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio