Fondo puesta de sol y titular sobreimpreso; Los seniors necesitamos festionar el consumo energético

Los seniors necesitamos gestionar el consumo energético

Los seniors necesitamos gestionar el consumo energético, pues su costo empieza a hacer daño a nuestra economía, especialmente a las personas con menores ingresos. Muchos hogares tienen apuros a la hora de pagar la factura correspondiente a las energías.

El 65% de las personas mayores o con discapacidad tienen problemas para entender la factura de la luz, según el estudio ‘Consumidores vulnerables en el sector eléctrico’. Y el 15% de las personas mayores tiene dificultades para pagar la luz.

La falta de conocimientos para gestionar las energías y emplear las nuevas tecnologías, nos impide movernos con soltura en este entorno de grandes compañías, con multitud de ofertas, tarifas, franjas horarias y tipos de contratos, muchas de ellos no claros. Incluso me atrevería a decir que muchas de las explicaciones proporcionadas por las compañías en sus comunicaciones están diseñadas para no ser entendidas o ser entendidas a medias.

Los mayores, especialmente los de mayor edad, se están convirtiendo en un colectivo vulnerable, no ya por los precios, sino también por el paraje adverso que se están encontrando en el ámbito de la energía.

1. Un entorno por el que no es fácil caminar

Iberdrola, Endesa y Gas Natural mantienen el 84,5% de la cuota de mercado, esta alta concentración empresarial sin duda no está favoreciendo a los consumidores.

Según Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la electricidad ha pasado a ser el servicio peor valorado por los hogares españoles. Según FACUA, Endesa y Naturgy acaparan un 78% de las reclamaciones, el 61% Endesa. Esta última es una de las tres compañías nominadas por FACUA a llevarse el premio a ‘La Peor Empresa del Año”.

Facturas farragosas, con errores, malas prácticas, subidas ilegales de las tarifas, facturación en función de estimaciones y no de la lectura real, cuantías en factura erróneas o cambios de tarifa sin aviso, son algunas de las quejas recurrentes. Grandes esperas y mala atención telefónica, no respuesta a las reclamaciones, explicaciones turbias de contratos, servicios de asistencia en el hogar muy deficientes, son otras de las tantas improcedencias a que el sector nos tiene acostumbrados.  

El panorama es muy adverso para todos los consumidores y especialmente para los mayores. Estos además y en el asunto de las energías son molestados continuamente con llamadas a sus teléfonos y son engañados en muchas ocasiones.

2. Los mayores expecialmente afectados

Los mayores necesitamos un espacio bien climatizado, pues las temperaturas inapropiadas nos afectan en una mayor medida. Por otro lado, permanecemos más tiempo en el hogar.

La energía antes no era un tema de preocupación, hoy sí lo es.

A las dificultades económicas para conseguir un espacio bien acondicionado, hay que añadirle los inconvenientes con que nos encontramos a la hora de dirigirnos a las compañías, negociar los contratos o gestionar el consumo.

Incluso debemos estar muy a la alerta de las llamadas, a propuestas comerciales engañosas, y a gestiones difíciles de realizar.

Desde hace años venimos sufriendo el mal trato de la banca, parece que ahora las compañías eléctricas desean competir con ellas por el farolillo rojo del trato al usuario.  

Los gobiernos, al igual que pasó con la banca, no son capaces de proteger a los consumidores, a los ciudadanos. No son capaces de conseguir un buen trato y una relación justa contractual.

Nosotros mismos no nos movemos ni cambiamos de compañía, cuando reiteradamente recibimos un trato inadecuado o nuestra tarifa es elevada en comparación con otras. Cambiar es una postura imprescindible a tomar si no nos sentimos a gusto con el servicio y la única forma de mover el mercado a favor del consumidor. Eso sí, el cambio debe ser pensado y estudiado, pues lo abultado de la factura merece la reflexión.

IMAGEN DE PLACAS DE ENERGIA FOTOVOLTAICA EN BLOQUES DE PISOS
IMAGEN DE PLACAS DE ENERGIA FOTOVOLTAICA EN BLOQUES DE PISOS

3. El respeto al medio ambiente

La producción de energía está afectando severamente a nuestro medio ambiente, a nuestro mundo. Hoy todos deseamos postergar las energías no renovables, no limpias, para evitar un desastre ecológico irreparable. La tendencia, por todos apoyada, es conseguir la energía necesaria con fuentes no contaminantes.

La producción de renovables es cada día más económica, especialmente en los países con muchas horas de sol. La energía fotovoltaica producida a partir de la luz solar es una alternativa muy viable, especialmente en países como el nuestro.

La conversión de energía solar a eléctrica parece abrirse camino, y a mi entender, nosotros los mayores deberíamos apoyarla y tratar de encontrar fórmulas para que esta sea nuestra energía. Por nuestro bolsillo y por ser una energía limpia.

Gestionar la energía preocupándonos al mismo tiempo por el medio ambiente debería ser un objetivo social y particular. La energía fotovoltaica además nos convierte en productores de energía renovable, para nuestro consumo y de todos los demás. Nos pagan la energía sobrante y la inversión está subvencionada en una buena parte.

Los mayores nos podemos beneficiar especialmente de las energías fotovoltaicas. Al poder programar con más libertad nuestro tiempo, podemos concentrar el consumo en las horas de sol. Cocinar, lavar, planchar, encender el horno, poner el aire acondicionado en las horas de sol, va sin duda a suponernos un gran ahorro, al mismo tiempo que estamos beneficiando a la sociedad en su conjunto.  

4. Preparar nuestros hogares para cuando seamos mayores

En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de la necesidad de productos se fabricados pensando en todas las edades. En nuestro artículo “Hagamos productos pensando en todas las edades” reflexionamos sobre este asunto.

En nuestro blog, por otra parte, hay un apartado hablando de los seniors y la vivienda.

Las viviendas deben diseñarse pensando en todas las edades, en todo el ciclo de vida. Es una gran inversión, a largo plazo, para toda la vida y debe atender a nuestras circunstancias cuando tenemos una edad avanzada.

Sin embargo, la realidad dista mucho de este ideal. Muchas viviendas se han realizado sin pensar en nosotros, o no se han implementado con los adelantos posteriores a su construcción. La optimización energética es un tema pendiente en un grandísimo número de viviendas.

La optimización energética de los espacios es muy deficiente, no responde en la mayoría de los casos a las nuevas necesidades y requerimientos de eficiencia medioambiental.

En este blog animamos a las personas, a partir de los cincuenta años, a que preparen su vejez, uno de los apartados debe ser el de la vivienda y dentro de esta la optimización energética para conseguir la mejor temperatura al menor precio y preservando el medioambiente.  

4.1 Acondicionar la vivienda

Las viviendas se construyeron sin el acondicionamiento preciso para conseguir que el consumo de energía fuera el menor posible. Eran otros tiempos, y la construcción y la sociedad tenían otras prioridades. Hoy se es muy consciente de que conseguir la temperatura adecuada puede lograrse, en muchas regiones y en muchas estaciones, con una adecuación  del inmueble.

Toldos, cerrajería, persianas, pueden ayudar por medios naturales a conseguir el confort ambiental sin consumo energético. Hacer un estudio de nuestra vivienda, y cuando la economía nos lo permita, hacer las modificaciones oportunas, sin duda va a representar un gran ahorro energético y por consiguiente económico.

Esta es una de las inversiones a plantearse en todo momento, pero al hilo del artículo, a afrontar sin duda,  si no se ha realizado, a partir de los cincuenta años.

4.2 Implementarlo con las nuevas tecnologias

La tecnología cada día será más relevante en nuestros hogares y en relación con las energías igualmente lo será.

Monitorizar la información del consumo y regularlo según nuestra conveniencia, son los pilares para una eficiente gestión.

Ir cambiando los electrodomésticos a modelos más eficientes es otro paso muy importante para obtener un consumo eficiente.

Apostar por la energía fotovoltaica y consumir en las horas solares óptimas es otra opción que a mi parecer conviene a los hogares.

5. Los seniors necesitamos gestionar el consumo energético

Hace muy poco tiempo contratábamos la energía, domiciliábamos el pago por el banco y la tarea quedaba terminada.

Hoy las cosas, como estamos comprobando, se han transformado, la gestión de la energía empieza a ser una de las destrezas que deberemos tener para mejorar nuestra economía, acomodar nuestro hábitat y preservar el medio ambiente.

Hoy las nuevas tecnologías, los nuevos contadores alquilados por las compañías, son capaces de darnos una información precisa de nuestro consumo, y esta nos puede ayudar a tomar decisiones, por ejemplo, a qué hora poner en marcha los electrodomésticos.

Tabla indicando el consumo eléctrico
Tabla indicando el consumo eléctrico

5.1 Monitorizar nuestro consumo electrico

Monitorizar nuestro consumo hoy es fácil. La factura por obligación legal nos da muchos datos, todos útiles para analizar nuestro consumo. Nos indican los picos de potencia para ayudarnos a decidir cuál es la potencia óptima a contratar. Nos da el consumo total y por franjas horarias: punta, llano y valle. Nos facilita un histórico del mismo.

Pero si deseamos obtener mucha más información lo podemos hacer, bien adquiriendo una serie de dispositivos o entrando en la Web de nuestro distribuidor, en la cual encontraremos los datos del suministro.

Los dispositivos de medida en nuestra vivienda, conectados al cuadro eléctrico, nos advertirán sobre el consumo de los diferentes electrodomésticos.

La distribuidora es la compañía responsable del contador y de llevar físicamente la electricidad hasta el hogar, pero también tiene el deber de ofrecer un área web, en la que te puedes registrar y acceder a toda la información sobre tu suministro.

5.1.1 Como obtener información de la web del distribuidor

Las compañías, como decíamos están en la obligación de mostrarte tú consumo eléctrico. En España se reparten el mercado 5 compañías. Os facilitamos la información de cuáles son, sus zonas de servicio y un enlace a su web en la cual os podéis registrar.  

DistribuidoraPágina webÁreas de distribución
E-Redeswww.eredesdistribucion.esAsturias
e-distribuciónwww.edistribucion.comAndalucía, Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias, Extremadura
i-dewww.i-de.es/Castilla y León, Valencia, Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, La Rioja, Extremadura
Ufdwww.ufd.esGalicia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha
Viesgowww.viesgodistribucion.comCantabria

Simplemente registrándote con tus credenciales podrás acceder a tu consumo, diario semanal, mensual, o escoger el periodo deseado.  

Si por ejemplo pusiste el aire acondicionado puedes ver cuál fue la repercusión en el consumo de ese día.

En caso de la fotovoltaica te muestra la cantidad consumida y la suministrada a la red.

5.2 Decisiones a partir de la información

Una vez obtenida la información nos será más fácil tomar las decisiones, podremos programar nuestros consumos, ver que aparatos lo están produciendo.

En el caso de tener energía fotovoltaica estaremos al tanto de cuánto estamos produciendo y consumiendo, pudiendo acompasar nuestro consumo con las hora de más sol .

La gestión de la energía va a ser un nuevo conocimiento necesario para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana.

6. Los seniors por nosostros y nuestro planeta

Un mundo en constante movimiento nos obliga a renovarnos de forma constante, si nuestra intención es estar en las mejores condiciones posibles.

La gestión energética puede ser otro de nuestros retos, para beneficiar a nuestro bolsillo y al planeta. Va a ser un elemento para permanecer activos y una oportunidad para apoyar a los demás, con nuestro ejemplo, de gestionar eficientemente la energía.

Dicen algunos estudios que nuestra generación es la más solidaria y preocupada por los asuntos sociales, por los momentos que nos tocaron vivir y porque los años nos hacen comprender mejor cómo la cooperación es una de las características determinantes de nuestra especie.

Gestionar nuestros recursos energéticos va a ser una necesidad, y una obligación hacer que esté en armonía con el respeto al planeta y la preservación del medio ambiente.

Revisión de texto: Ana Llorca

Scroll al inicio