Seguir con la fotografia digital cuando se es mayor

Seguir con la fotografía digital cuando se es mayor es aprovechar una posibilidad de las felicidades proporcionadas por el mundo digital.

Una de las secciones de este blog es la de felicidades, en esta reunimos una serie de artículos relacionados con aquellas áreas que nos satisfacen y, hoy en día, están digitalizadas.

Hemos comentado cómo la música, la radio, los libros, el cine, la fotografía, se desenvuelven casi exclusivamente en el ámbito digital, y si deseamos disfrutarlas, sin duda, debemos adentrarnos en este mundo.

De la fotografía en particular ya escribimos un artículo, en este seguiremos haciéndolo, aportando alguna nueva idea, y no será el último, pues como vemos la fotografía no para de crecer. Nos fotografiamos a todas horas, y en todas las partes y por cualquier cosa.

1. Ya hablamos en otro artículo de la fotografia

En nuestro post  Las fotos recuerdo, arte y comunicaciónexplicábamos qué es la fotografía digital y cómo escanear las antiguas fotos analógicas, y como siempre, animábamos a los seniors a adentrarse en este entorno.

Igualmente aconsejábamos cómo dar los primeros pasos en la edición de imágenes, de una forma sencilla y con las herramientas proporcionadas por los sistemas operativos. Por ejemplo, la aplicación Fotos de Windows.

Las fotografías pueden ser una diversión, son fáciles de hacer y un poco más complicado de gestionarlas. Pero desde luego, por muy alejadas que estén de aquellas analógicas, no podemos renunciar a ellas. Nos pueden hacer disfrutar y ayudar en nuestros quehaceres, como, por ejemplo, mandar una imagen a la compañía de seguros cuando nos la pide a modo de testificación.

2. Imágenes por todas partes

Desde sus inicios, la fotografía ha estado ligada a nuestras vidas, a nuestra actividad cotidiana, a los acontecimientos sociales o particulares. Ha sido testimonio de la historia y de nuestra historia. La revolución de Kodak hizo posible la popularización de la fotografía y desde entonces no ha dejado de estar a nuestro lado.  

Cuando la fotografía estaba aparejada al revelado, la realizábamos en determinados momentos. Hoy, como sabemos, al digitalizarse, la imagen ha pasado a convertirse en una costumbre diaria.

El móvil ha sido determinante en esta eclosión de imágenes. Ese añadido a nuestros cuerpos ha sustituido a la máquina de fotos, la realización de imágenes es una de sus funcionalidades fundamentales. El móvil ha añadido una cualidad a nuestra vista, la de guardar momentos.   

Hoy el problema es la superabundancia de imágenes, qué hacer con tantas fotos y cómo gestionarlas.

Desde el punto de vista de la historia, a partir de estos tiempos habrá un registro infinito de imágenes de la vida cotidiana de la humanidad.  

3. El problema de gestionar las fotos

Hoy, casi todos, incluidos los profesionales, han sustituido la cámara por el móvil. Hacemos fotos y fotos, y nuestro dispositivo se abarrota de imágenes, no ya solo con las realizadas por nuestra parte, sino las que nos entran con otras aplicaciones, como por ejemplo con WhatsApp.  

Nos encontramos con fotos en diferentes plataformas, por ejemplo, Amazon Photos o Google Photos, y en la memoria del dispositivo, llenando nuestro espacio innecesariamente y con imágenes que no hemos deseado guardar.

Hoy organizar nuestras fotos y saberlas canalizar pasa por gestionar correctamente nuestro móvil. Por dominar las diferentes procedencias de las imágenes, saberlas conducir y alojar las seleccionadas en el lugar adecuado.

En el momento en que no hagamos estas labores, tendremos una amalgama de fotos sin orden que, lejos de servirnos o producirnos buenas sensaciones, nos distanciarán de una de las felicidades o utilidades proporcionadas por las tecnologías.  

Fotos colocadas a modo de abanico
Fotos colocadas a modo de abanico

4. Cómo gestionar nuestro móvil

Gestionar las fotos es organizar los archivos de imágenes de nuestro dispositivo móvil. Saber dónde se encuentran y como las podemos borrar, dejar o transferir.

El almacén puede estar en varios lugares: en la memoria interna del teléfono, en la nube o en otro dispositivo de almacenamiento interno.

Cuando tomamos una foto, u otra aplicación añade una imagen a nuestra galería, este archivo sigue un itinerario que deberemos controlar, para evitar duplicaciones o imágenes no deseadas.

4.1 Controlar el dispositivo

Todos los smartphones disponen de un almacén y este lo debemos administrar. En Android se encuentra en Almacén, y entre otros archivos se encuentran los archivos multimedia. Os adjuntamos un video de Urban Tecno, nos guía en cómo organizar los archivos multimedia con Filles de Google, aplicación gratuita instalada de fábrica en Android.

Una vez accedamos, podemos borrar, transferir o subir de forma automática la imagen a una plataforma como puede ser la de Google.

Una de las operaciones que aconsejamos es interrumpir el proceso de grabación que ejecuta WhatsApp en nuestro dispositivo de forma automática. Con ello evitaremos tener cientos de imágenes y vídeos alojados en nuestro dispositivo de forma innecesaria y ocupándonos un espacio inútilmente.

Os facilitamos un enlace al articulo Truco: evitar que una foto enviada por WhatsApp se guarde en tu móvil.Y otro en un sentido contrario, 4 Sencillos Métodos para Guardar Fotos de WhatsApp.

Por otro lado, podemos subir las fotos a los almacenes en la nube de forma automática. Es una forma de guardarlas sin el más mínimo esfuerzo y enormemente segura.

En todas las plataformas de alojamiento nos proporcionan una aplicación para subirlas. En esta encontraremos una función para automatizar el proceso de ascenso.

Si así lo establecemos, a continuación, una vez comprobemos que nuestra imagen está alojada en la nube, podremos proceder a su borrado de nuestro teléfono.

4.2 Almacén en la nube

De forma gratuita podremos alojar nuestras fotos en alguna de las plataformas tal como Google Fotos o Amazon Fotos. El espacio es limitado, por lo que, a partir de un número determinado de gigas, será necesario pagar si deseamos seguir subiendo archivos. En el caso de Amazon Photos, si tenemos Prime, ese espacio se convierte en ilimitado.

Con esto conseguimos seguridad, dar accesibilidad sencilla a otros usuarios si les damos permiso, compartir y subir las imágenes a las redes sociales de forma fácil.

Lógicamente la descarga de las imágenes de la plataforma a nuestro ordenador es simple y rápida. Puede realizarse de una en una o varias a la vez.

En la nube podremos clasificarlas, guardarlas en distintas carpetas y buscarlas de forma elemental y por varios parámetros.

El inconveniente es el espacio limitado, pues muchos particulares, aficionados o profesionales necesitan mucho espacio. Por otro lado, se piensa que este alojamiento, hoy gratuito, terminará costando.

Esta causa, y alguna otra, nos hacen aconsejar alojar las fotos en la nube y en nuestro dispositivo de forma paralela.

En la nube podemos tener varias opciones Las mejores alternativas a Google Fotos para hacer una copia de seguridad automática de las fotos del móvil, es un artículo de Xataka sobre el tema.

4.3 Almacenar en un dispositivo externo

Almacenar en un dispositivo externo es también muy aconsejable, sin dejar, desde luego, el almacén en la nube por las razones anteriormente expuestas.

Nos dará independencia, al no depender exclusivamente de nuestro espacio en la nube. De esta forma podremos siempre subir o bajar las imágenes, tenerlas en una sola plataforma o en varias.

El alojamiento en nuestros dispositivos nos dará una mayor facilidad para editar y clasificar nuestras imágenes por muchos más parámetros que los posibles en esas plataformas.

Siempre será aconsejable no tener custodiadas las fotos en un solo dispositivo, sino en dos al menos, con ello evitaremos problemas derivados de averías en uno de ellos.

Hay de dos tipos de tecnologías en los discos, los SDD y los HDD, los primeros son más adecuados y su tecnología es más segura, aunque son menos económicos.  Os adjuntamos un post de Xataka HDD vs SSD: diferencias y ventajas de ambos tipos de disco duro.  

Interfaz de un programa de edicion de video
Interfaz de un programa de edicion de video

5. Organizar y editar

Aparte de la realización de una nueva foto, posteriormente hay dos pasos ineludibles: uno es la edición, el otro el archivo correcto de la imagen para que después sea encontrada.

Una de las cualidades del nuevo formato fotográfico es el de poder ser tratado. Son datos fácilmente manejables para hacer modificaciones y cambiar la obra, casi con unas posibilidades ilimitadas de transformación.

Cuando usuarios, aficionados y profesionales albergan miles y centenares de miles de fotos, es imprescindible una buena clasificación para su localización.

Pues bien, ya con las fotos en nuestros dispositivos, se trata de encontrar programas adecuados para abordar estas dos necesidades.

Los hay gratuitos, con costo, complejos y sencillos, y casi todos ellos son capaces de afrontar estas dos tareas, la edición y la clasificación. Las 7 mejores alternativas gratis a Adobe Lightroom es un artículo de Xataca que nos comenta varias alternativas.

Antes de comenzar a emplear estos programas, es imprescindible tener claros cuáles son nuestros criterios de clasificación.

5.1 En el ámbito de los usuarios

Los usuarios con muchas fotos, seguramente no es necesario que recurran a programas especiales para la clasificación de sus archivos.

Con la clasificación realizable en la nube, y trasladar ese mismo criterio clasificatorio a su dispositivo, habrán conseguido una buena organización y podrán encontrar sus imágenes casi al momento.  

La edición de las fotos la podrán realizar con los mismos programas que nos proporcionan los sistemas operativos, u otros de los muchos existentes, sencillos y sin coste.

Educación 3.0 nos relaciona un buen número Los 20 mejores programas gratis para editar imágenes o fotografías.

5.2 En el ámbito de los profesionales y de los aficionados

Los profesionales igualmente tienen muchas alternativas, y ellos saben cuál escoger, al igual que muchos aficionados.

Está Photoshop, el gran programa, el más empleado, pero es complejo. Arriba ya hablábamos de otras opciones. En este programa encontramos su alternativa clasificatoria en su funcionalidad Bridge.

Para otros muchos profesionales y aficionados, y en el terreno de Adobe, encontramos Adobe Lightroom, un programa no gratuito pero muy aconsejable para profesionales y aficionados. RBG Escuela nos introduce en el mismo con su vídeo 10 PRIMEROS PASOS para EDITAR con LIGHTROOM.

Para los aficionados, aconsejamos un programa gratuito, potente y sencillo, XnView. Enrique Costa ha publicado un curso corto en YouTube 1 de 4 – XnView MP como Catálogo fotográfico: Introducción. Y para instalarlo os aconsejo el vídeo de Evilformativo XnView: Como Instalar y configurar el Mejor Visor de Imágenes y Fotografías.

Ambos programas son editores y organizadores de imágenes.

6. Seguir con la fotografia digital cuando se es mayor

Seguir con la fotografía digital cuando se es mayor es conveniente y provechoso. Convertirse en usuario o aficionado experto ayudará a nuestra mente y nos dará muchas satisfacciones.

Desde hace muchos años, incluso con anterioridad a la era digital, la afición a la fotografía estaba muy extendida y era muy popular. La mayor parte de las personas eran propietarias de una máquina de fotos. Había muchos aficionados con una gran dedicación a este arte.

La transformación digital de la fotografía fue un cambio difícil de asumir por muchos, y usuarios y algunos aficionados dejaron de dedicarse a esta disciplina.

El móvil ha incorporado a muchas personas a la fotografía, y ha atraído a algún antiguo aficionado.  

La facilidad de los programas, la incorporación cada vez mayor de los seniors a la competencia informática, está convirtiendo a muchos de ellos en muy buenos fotógrafos.  El tener un mayor control de su tiempo y las ganas de recoger buenos momentos está sumando a muchos mayores a esta corriente tan acompañada de la imagen.  

Seguir con la fotografía digital cuando se es mayor es una felicidad.

Revisión de texto: Ana Llorca

Deja un comentario