Ciudades amigas digitales de los mayores

Ciudades amigas digitales de los mayores debe ser el objetivo por todos a conseguir.

Los mayores podremos ser de los más favorecidos por las facilidades de una ciudad inteligente o, por el contrario, quedar desplazados si las TIC no están pensadas para nosotros y son difíciles de usar por nuestra parte.

El fin de una ciudad inteligente es la satisfacción de toda la población. Sus soluciones, sistemas y aplicaciones deben poder ser usados por todas las personas.

Las ciudades deberán ser inteligentes y accesibles al mismo tiempo.  Los sistemas y aplicaciones, para que puedan ser usados por todos, tendrán que ser accesibles. La accesibilidad es una pieza del puzle.

1. La doble cara de las ciudades inteligentes para los mayores

La conversión de las ciudades a inteligentes es ya antigua, pero aún son pocas las acreditadas como tales, otras muchas están en el proceso, y una gran mayoría está aún muy lejos de conseguirlo.

Para los mayores, como decíamos, o puede representar un gran beneficio, o marginarnos si los proyectos se realizan sin contar con nosotros.

Una característica de las ciudades modernas es la longevidad de la población. La población senior en algunas localidades supera el 30%, y el porcentaje subirá con seguridad en los próximos años.

Hoy cualquier proyecto futurista de las ciudades está obligado a considerar esta nueva demografía.

Tendrá que atenerse a las nuevas necesidades de una sociedad con un alto número de personas mayores. Las soluciones, deberán ser usables por todas las personas.

En este sentido debemos estar atentos para no dejar que el nuevo desarrollo de las ciudades nos acabe marginando. Debemos procurar una sola cara, la de las soluciones para todos.

2. Las ciudades amigables con los mayores

En enero del 2021 añadimos un nuevo artículo a nuestro blog Ciudades Amigables con los mayores.Explicábamos el movimiento mundial de Ciudades Amigables de la OMS cuyo representante en España es el IMSERSO.

Por cierto, hace unos días, el IMSERSO y la OMS han renovado el acuerdo de colaboración para el impulso y apoyo a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores.

Explicábamos como, a nuestro parecer, por haber este movimiento comenzado hace muchos años, la importancia de la transformación digital de la sociedad no estaba suficientemente contemplada, y tampoco la tendencia de las ciudades a convertirse en inteligentes.

Desde los inicios de este movimiento han sucedido dos acontecimientos importantes: uno es la gran transformación digital de toda la sociedad, el otro es la conversión inteligente de las ciudades.

Hoy las ciudades inteligentes, muy tecnificadas, igualmente deben ser amigas de todos, incluidos los mayores. Este avance no debe dejar a nadie atrás.

Dibujo de una ciudad amigable
Dibujo de una ciudad amigable. Personas sentadas o andando. Niños jugando.

3. Qué es una ciudad inteligente

Es una ciudad transformada para mejorar la vida de todos los ciudadanos y optimizar su gestión, sus recursos, apoyándose en las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Es una ciudad cuyos modelos integran distintas actividades, procesos y procedimientos, propiciando un entorno eficaz, pensado en el ciudadano, cuya participación es clave, así como una administración transparente y al alcance de todos.  

En las ciudades inteligentes la población, la gobernanza, la economía, la movilidad, el medioambiente y el modo de vida, están cosidos y entrelazados por dos hilos principales, uno es la tecnología, el otro, mucho más importante, el enfoque a las personas.

Las ciudades son el futuro, y la inteligencia con un enfoque humano es imprescindible para hacer posible su viabilidad.

4. Ciudades accesibles

En nuestro artículo La tecnología accesible para todos,  explicábamos como la accesibilidad es imprescindible desde el punto de vista ético y como es exigible por las leyes vigentes en la actualidad.  

La accesibilidad es uno de los fines de la tecnología, así lo comentábamos, en el apartado del artículo sobre W3C.  Tambien hablábamos de ella en nuestro post Empresas amigables con los mayores.

La accesibilidad es una actitud y una obligación por ley.

Muchas soluciones informáticas están pensadas en los usuarios, pero por informáticos desconocedores de las competencias y destrezas de muchos de los ciudadanos. Hacen buenas soluciones, pero no son accesibles.

En las ciudades inteligentes está el peligro de diseñar alternativas solo pensando en la productividad y no en los intereses y necesidades de los ciudadanos. Y en crear aplicaciones o procedimientos no usables por muchos de los usuarios.

Las ciudades inteligentes deben ser accesibles si verdaderamente responden a un interés ciudadano. La accesibilidad es otro hilo de la costura.

5. La participación es la clave en la inteligencia de las ciudades

El enfoque al ciudadano debe ser el eje de cualquier transformación de la ciudad. Es el presupuesto de las ciudades amigables con los mayores o de las ciudades inteligentes. Poner al ciudadano en el centro implica su participación.

Participación en los diseños de las ciudades. En el proyecto de cuidades inteligentes, averiguar sus necesidades, dar voz a los ciudadanos, es básico si pretendemos conseguir alternativas satisfactorias para sus intereses y deseos. A veces solo guían estas actuaciones las necesidades económicas y la productividad, y eso es bueno, pero no el único criterio. Debemos demandar soluciones ajustadas a las posibilidades y necesidades de los ciudadanos.  

Ciudades inteligentes son aquellas que aprovechan las TIC para buscar canales de consulta rápida, votaciones, encuestas, referéndums… Hoy las tecnologías lo permiten.

Foros participativos, exposición de pareceres por parte de los ciudadanos… son fáciles de organizar, de dar voz, con las nuevas herramientas digitales.

La inteligencia artificial pensada en favorecer a las personas es otra herramienta para averiguar tendencias, modos y preferencias.

6. La sostenibilidad en los cimientos de las ciudades

Muchos me han criticado la poca mención de este blog al medio ambiente, y es cierto. Quizá al ser el tema central la tecnología, hemos descuidado expresar cuáles son nuestras ideas en relación con el medio ambiente.

Indudablemente salvaguardar el medio ambiente no es el fin de nuestro proyecto, pero hoy la lucha por un planeta más respetuoso consigo mismo es un tema trasversal al cual todos nos debemos sumar y poner nuestro grano de arena. Y en este sentido, desde ahora trataremos de dar nuestro punto de vista al respecto, sobre todo en los aspectos relacionados con nuestro tema central, como es el de Mayores con tecnología.

Y siguiendo con las ciudades, el tema medioambiental. la sostenibilidad, es otro de los ejes sobre el cual debe girar el desarrollo de las ciudades.  

La sostenibilidad, el ahorro energético, deben estar presente en el proyecto ciudad y en la mente de los ciudadanos. El mayor ahorro energético se produce cuando individualmente economizamos. 

Imagen de un movil interactuando con en un entorno digital
Imagen de un móvil interactuando con en un entorno digital

7. Ciudades amigas digitales de los mayores

Ciudades amigas digitales de los mayores deberían ser las poblaciones y pueblos, y en todo caso tener este presupuesto entre sus metas y estar en su consecución.

Pare evitar situaciones como la acontecida con la banca, comentada en nuestro post La banca se equivoca con los mayores,  es necesario tener en cuenta la actual longevidad social.

Contar con los actuales seniors no es atender a personas con menos capacidades. Hoy muchos de los mayores son activos, autónomos, con iniciativa, consumidores de muchos de las propuestas culturales.

Están prestos a la participación social, a la cooperación y a la ayuda a los demás. Actualmente son los más solidarios de todas las generaciones. Participan en asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Son referencia en su actuación, y su experiencia alumbra muchas instituciones.

En otro aspecto, muchos de los mayores necesitan ayuda por ser dependientes o autónomos con necesidades de apoyo. Son un gran número, y las ciudades deben estar preparadas para darles el mejor de los tratos. En este panorama, la tecnología ya es de gran ayuda y en el futuro lo será en una mayor proporción.

La telemedicina, la teleasistencia, la domótica, la robótica ya están siendo un importante sostén de este colectivo.

El hilo tecnológico, ya hemos comentado, va a hacer viables las ciudades futuras y que los mayores, en sus casas, hagan su propia vida, con el apoyo de las tecnologías comentadas en el párrafo anterior.

Hagamos que la tecnología sople a favor de todos sin excepción. Atender a los mayores con dificultades será uno de los retos de las ciudades inteligentes.

Ya hay ayuntamientos y comunidades autónomas, siguiendo el estado de los mayores en sus casas mediante sistemas TIC en sus domicilios.

Explicábamos la asistencia en nuestro artículo La teleasistencia avanzada para mayores y no mayores.O en el otro La tecnología, imprescindible para alcanzar una buena larga vida.

8. Ciudades amigables con la edad, accesibles e inteligentes

Espero que no se enfade el CEAPAT, organismo del IMSERSO, por haber copiado, para este epígrafe, el título de una de sus publicaciones, pero al comenzar este post lo leí, y su encabezamiento expresaba muchas de las ideas que deseaba transmitir. Era una publicación de hace tiempo, pero aún de mucha utilidad.

El título de este epígrafe y de la publicación comentada lo expresa bien. Las ciudades serán inteligentes si son amigas de los ciudadanos y los mayores somos un gran número.

La accesibilidad es la pasarela para todos disfrutar de todo. Para caminar por la ciudad, sentarse o superar las alturas, disponer de un transporte adecuado o de espacios de encuentro.

Y naturalmente la accesibilidad debe ser una condición de las aplicaciones informáticas, son para toda la ciudad si todos las podemos usar con facilidad.

Es necesario igualmente, cuando se inician estos procesos de tecnificación, acompañarlos con información clara y formación. Los ayuntamientos ya lo están haciendo.

Las ciudades serán mejores si son amigas de los mayores, accesibles e inteligentes y sobre todo humanas.

Revisión de texto: Ana Llorca

Deja un comentario