Los datos indican una mayor competencia digital de los seniors, todas las estadísticas corroboran esta afirmación.
El 28 de febrero pasado, publicábamos en este blog el artículo Datos los seniors se digitalizan, hoy, casi un año después, deseamos volver a informar de las últimas cifras sobre la digitalización de la sociedad española y de los seniors.
No ha pasado mucho tiempo, pero ha sido intenso. La pandemia ha cambiado muchas cosas, y una de ellas ha sido el nivel de competencia digital de los seniors.
La pandemia se ha podido superan en gran parte por las tecnologías. Se ha podido seguir trabajando en muchísimos casos, y a las personas las han ayudado a divertirse, a entretenerse y a seguir relacionándose.
En este articulo pretendemos recoger la información, que ratifica un anuncio a voces, el gran avance de la transformación digital de la sociedad a partir de la pandemia.
Índice
1. Fuentes de información
Las fuentes han sido, en primer lugar las estadísticas del INI en su Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares.Y por otro el Informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’, realizado por La Fundación Telefónica.
He facilitado su enlace, para aquellos deseosos de examinar con más detenimiento los datos, o ver muchos otros no mencionados en este post.
Muchos párrafos sobre datos han sido copiados del Informe de telefónica, no así, las reflexiones y conclusiones que sí son de este blog.
Recomiendo el informe de Telefónica, que año tras año nos viene arrojar luz sobre la situación de nuestro país en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.
2. España está preparada
El 94,3 % de los hogares españoles tienen a su disposición al menos una red, que ofrece conexiones con velocidades iguales o superiores a los 30 Mbps. Y si se consideran los accesos con velocidades de 100 Mbps o superiores (fibra óptica), la cobertura llega al 83,6 % de los hogares.
Esto mismo ocurre con las redes de telefonía móvil que prácticamente llegan al 100 por 100 de la población de nuestro país.
La voz subió hasta un 45 % y el volumen de datos subió un 60 % en la red móvil y un 47 % en la red fija. El tráfico de banda ancha fija ha terminado el año con un incremento del 30-35 %.
Telefónica consiguió adelantar sus objetivos de despliegue de 5G en España, y ya al 15 de diciembre había cubierto más de 1200 poblaciones, lo que supone dar cobertura al 76 % de la población del país.
Es de destacar como en plena pandemia y con los picos nunca vistos de comunicaciones simultaneas, las redes han aguantado. Las redes en España han permitido seguir al país adelante. Esa sobredimensión de las redes, en otros artículos comentada, ha salvado una buena parte de la economía y ha permitido el quehacer cotidiano de la población.
3. España se digitaliza más durante la pandemia
La pandemia como se suponía ha favorecido la utilización de las TIC y el aumento de las competencias digitales de toda la población.
Los usuarios que utilizan internet varias veces al día han pasado del 74,9% en 2019 al 81% en 2020. El porcentaje de la población que utiliza internet al menos 5 días a la semana también creció notablemente (5,5 puntos más), hasta alcanzar el 83,1 %.
Ya el 41,1% de los españoles cuentan con habilidades digitales avanzadas, 5 puntos más que en 2019.
La brecha digital de género llega a los 6,5 puntos en favor de los hombres, aunque se ha reducido considerablemente respecto a la de 2019, cuando llegó a los 12,3 puntos.
3.1 Hogares conectados
El hogar se ha volcado a la red. Padres trabajando, hijos aprendiendo, o todos divirtiéndose conectados a Internet.
El hogar cada vez está más conexionado, pues muchos de los equipos del hogar están enchufados a la red, además claro está, de los ordenadores, los smartphones y las tabletas.
El smartphone es el dispositivo rey. Prácticamente lo tiene toda la población.
El ordenador es utilizado por el 61,1 % (3,2 puntos menos que en 2019) y la tableta por el 19,3 % (3,2 puntos menos que en 2019).
Otros dispositivos están conectados: el 66% de los televisores, el 30% de las consolas de videojuegos, el 22% de los relojes, el 16,5% los asistentes virtuales y el 7.8% de los sistemas de seguridad.
El 91,5 % de los usuarios de internet acceden mediante su smartphone. A mucha distancia, el 69,8 % utilizan el ordenador portátil para acceder, el 54,3 % el ordenador de sobremesa y el 47,8 % la tableta.
3.2 Personas conectadas
Sin lugar a duda, el hecho más destacado es el fuerte crecimiento del porcentaje de usuarios que han utilizado su conexión a internet para realizar videollamadas, que ha pasado del 55,1 % en 2019 al 77,7 % en 2020.
Una determinada marca de videoconferencia ha crecido en Estados Unidos 14 veces más que una semana media del último trimestre de 2019, mientras que el aumento fue de 20 veces más en el Reino Unido, 22 en Francia, 17 en Alemania, 27 en España y 55 veces más en Italia.
En España también queda reflejado el allanamiento del crecimiento de los usuarios de redes sociales. De acuerdo con lo expuesto por IAB Spain, desde 2017 la proporción de internautas que utilizan redes sociales se mantiene en torno al 85-87 %. En cuanto al uso de las distintas redes, Facebook, que iba en la cabecera tras WhatsApp, ha sido superada en 2020 por Instagram. La encuesta revela que más del 80 % de los usuarios usan WhatsApp e Instagram a diario, frente al 78 % de Facebook.
De esta forma, de acuerdo con la misma fuente, nuestro país es uno de los que registran una mayor penetración de uso de apps de mensajería, hasta el 92,3 % de los usuarios de smartphone hacen uso de este canal por lo menos una vez al mes. Otro dato importante es la amplia difusión y popularidad de que goza WhatsApp entre los españoles.
3.3 El comercio eletrónico
La comodidad y variedad de productos son los motivos de compra de los usuarios según ellos cuentan en las consultas realizadas.
23 millones de personas han comprado online durante los meses de confinamiento por la pandemia de 2020.
El 47,2% de los consumidores, a través de internet durante el confinamiento no habían comprado en las redes en 2019. Durante el estado de alarma, el 52,8% de la población española con edades entre los 16 y los 74 años había comprado a través de internet. Este porcentaje es 6,9 puntos superior al alcanzado en 2019, la convierte en la mayor subida interanual de la historia.
Las categorías de productos físicos que más personas adquieren a través de internet son: la ropa, zapatos y accesorios (30,2 % de las personas que han comprado en 2020), seguida de la comida a domicilio (16,1 %), artículos deportivos (14 %), muebles o accesorios para el hogar (13,8 %), alimentos o bebidas de tiendas o supermercados (13,7 %) y ordenadores, tabletas, teléfonos móviles o accesorios para estos dispositivos (13,1 %).
Otro indicador que permite medir el crecimiento del comercio electrónico es la frecuencia de uso. Esta se ha incrementado en 2020. De media, los usuarios del comercio electrónico han realizado 3,5 compras mensuales. En 2019 y 2018 la media se quedó en las 3 compras mensuales.
Los usuarios con edades entre los 25 y los 34 años son los que más veces compran (5 al mes), seguidos de los de 16 a 24 años (4,4 compras al mes). Los usuarios entre 55 y 70 años compran 2,1 veces al mes
Los usuarios del comercio electrónico que gastaron entre 100 y 500 euros han pasado del 33,6 % en 2019 al 41,3 % en 2020»
El ordenador continúa siendo el dispositivo estrella para realizar compras online. El 83 % de los compradores utilizan este dispositivo para adquirir productos y servicios
Amazon continúa siendo la plataforma de comercio electrónico más utilizada, con mucha diferencia respecto al resto. El segundo canal más utilizado es la web propia de la tienda.
3.4 Las finanzas
En España, los datos recogidos por el INE muestran un incremento de 7,2 puntos en el porcentaje de individuos que han realizado alguna operación bancaria a través de internet, que llega al 62,1%.
Según los datos de la encuesta realizada por Telefónica, el 22,2 % de los internautas realizaron alguna operación financiera avanzada, como la contratación de seguros u otros productos financieros.
En el segundo trimestre de 2020 se superaron por primera vez los 2 millones de TPV en España. A finales del tercer trimestre de 2020 existían 2 057 578 terminales de punto de venta en nuestro país, lo que supone un crecimiento interanual respecto al mismo periodo de 2019 del 6,4 %.
El porcentaje de ciudadanos titulares de una cuenta en una entidad financiera es del 94 %, un punto por debajo de la media de la eurozona, y alejado de la cobertura total que presentan los países escandinavos y los Países Bajos.
Los españoles manifiestan un alto grado de desconocimiento sobre los nuevos actores que protagonizan el sector de las finanzas digitales. De acuerdo con Funcas, menos del 15 % de los usuarios de servicios financieros conocen el término fintech y menos del 5 % bigtech. En el primer caso, se trata de pequeñas empresas tecnológicas que ofrecen uno o varios servicios digitales; en el segundo, se trata de la apuesta de las grandes telcos (Google, Facebook, Apple, Amazon) por el sector de las finanzas. En este sentido, el uso de los monederos digitales habilitados por estos agentes tiene una escasa implantación en España: casi tres cuartas partes de los encuestados por Funcas no hacen uso de ninguno.
Todos hemos percibido el incremento de las operaciones bancarias digitales, así como el descenso vertiginoso del dinero efectivo.
Esta corriente se ha entrelazado con la remodelación productiva bancaria, la cual ha puesto en un grave aprieto a los mayores, según contamos en nuestro post La banca se equivoca con los mayores.
3.5 El entretenimiento
El 62,3 % de los usuarios de internet han visto contenido multimedia en 2020 y el 60,6 % han escuchado música, programas de radio o pódcast online. En el primer caso, el crecimiento respecto a 2019, 10,4 puntos, ha sido muy notable, lo que ha convertido el visionado de contenido multimedia en la principal actividad de ocio que los españoles realizan a través de internet.
El juego online, también ha experimentado un destacado avance. Casi 1 de cada 4 internautas (23,9 %) jugó a videojuegos online en 2020, 5,8 puntos más que en 2019.
En España, a mediados de 2020, el total de abonados a la televisión de pago alcanzó la cifra de 7,9 millones, y la tecnología que concentra más usuarios es la televisión por IP, con 4,7 millones de abonados. El número de suscriptores a plataformas de audiovisual OTT crece con rapidez.
10 millones de hogares reciben alguno de estos servicios, un 17,7% lo que equivale a que 23,1 millones de personas mayores de 14 años tenían acceso a contenidos audiovisuales distribuidos a través de ellos.
La franja de edad con mayor porcentaje de internautas que ven contenido multimedia online es la comprendida entre los 20 y los 24 años (89,2 %), seguida de los 14 a los 19 años (83,1 %) y los 25 a los 34 años (82,7 %).
La principal plataforma OTT de vídeo en España es Netflix, que a finales del primer trimestre de 2020 estaba presente en 6,2 millones de hogares, y cuyo contenido era accesible a 14,1 millones de usuarios. Tras ella aparecen Amazon Prime Video (2,7 millones de hogares y 5,9 millones de usuarios) y HBO (1,7 millones de hogares y 3,7 millones de usuarios). El resto de las plataformas no alcanzaba el millón de usuarios.
3.6 Gobierno digital
El 62,9% de los españoles interactuaron, al menos para acceder a las páginas oficiales de las Administraciones a través de internet, 5,3 puntos más que en 2019.
De acuerdo con el informe DESI 2020, España ocupa el segundo puesto en la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales —en el informe de 2019 estaba en el cuarto lugar—, muy por encima de la media de los países: un índice del 87,3 frente al 72 comunitario.
Teniendo en cuenta únicamente a la población usuaria de internet, el porcentaje asciende al 67,3 %.
En la pasarela Cl@ve, indicador que, de algún modo, refleja mejor el volumen de trámites electrónicos realizados en España, ya que los usuarios solo se autentican para llevar a cabo algún tipo de trámite. En diciembre de 2020, el número de autenticaciones superó los 35,5 millones, lo que supone un incremento del 99 % respecto a diciembre de 2019
4. Quienes son los mayores
Ya en otros posts hemos tratado de encuadrar al grupo de los mayores. Unos consideran mayores a las personas con más de 55 años, otros a los 60 o los 65 años.
Muchas veces en este blog hemos revindicado una mayor recogida de datos relacionados con los mayores y su consiguiente análisis. Y que los datos abarcasen a todo el ciclo de vida actual. Pues en muchas ocasiones las estadísticas solo recogían datos de las personas hasta cumplir los 65 años.
En este caso, y gracias al INE, se están recogiendo datos de las personas durante toda su vida. Organizando al colectivo en cuatro grupos, 55-59, 60-64, 65-75, 76-85, y mas de 85 años.
De todas formas, como decíamos, los datos de los seniors expuestos en este artículo se refieren sobre todo a los mayores de 65 años.
4.1 Cuantos son los mayores
De 47.326.000 residentes en España el 32% son mayores de 55 años.
5. Los datos indican una mayor competencia digital de los seniors
El incremento del uso de internet es más apreciable entre las personas de más edad, que han aprovechado su conexión para mantener el contacto con sus familiares y amigos durante las etapas de aislamiento y para acceder a contenidos de ocio y entretenimiento.
El porcentaje de usuarios diarios en la franja de los 55 a los 64 años ha crecido 7,8 puntos porcentuales en 2020, y se ha situado en el 72,7%. Entre los 65 y los 74 años el crecimiento ha sido de 7,4 puntos, y ha llegado al 50,7%. Por encima de los 75 años también se han producido notables incrementos. Los usuarios diarios de 75 y más años suponen el 17,1% del total, 5,2 puntos más que en 2019.
En el ámbito del entretenimiento, los mayores incrementos respecto a 2019 se dan en las franjas de edad más altas. Así, los mayores de 65 años que han visto contenido multimedia a través de internet pasan del 15,8 % en 2019 al 35,4 % en 2020. Entre los 55 y los 64 años el crecimiento es de 17,6 puntos (del 26,5 % al 44,1 %).
5.1 Tabla de datos
5.2 El caso de la banca
Si observamos los datos sobre las gestiones bancarias digitales de la tabla anterior, enseguida percibimos la dificultad de los mayores para desenvolverse por estos caminos.
Las causas de este distanciamiento se encuentran en la dificultad de estas generaciones en el empleo de las TIC y en la forma de hacer la transición del sector bancario. A espaldas de sus clientes. Este cambio de la banca ha dejado en la cuneta al colectivo de más años de clientes y seguramente los más fieles.
Los mayores de 60 años acumulan casi 500.000 millones de euros en cuentas bancarias. Un estudio realizado por CaixaBank Research asegura que “más del 50% de los ahorros generados en la pandemia pertenecen a los mayores de 60 años, unos 30.000 millones de euros.
A estos mayores, con un ahorro por encima de la media europea, se les quitan oficinas, se les restringe horarios y no se les ayudara en el camino de la transformación digital.
Como hemos dicho en otras ocasiones, el trato de la banca a los mayores debía estudiarse cómo ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. De inhumanidad y de deslealtad con los mejores clientes.
6. Seguimos adelante
La primera conclusión, una vez vistos los datos, es que el país ha salido para adelante y la tecnología, que era el instrumento, la hemos sabido emplear. Empresas y particulares, y entre los particulares los mayores, han sabido y conseguido superar la adversidad.
Apreciamos como la brecha digital con los mayores es ostensible. Sobre todo, cuando avanza la edad. Los ancianos son los más necesitados de algunas tecnologías y los menos conocedores de estas. Superar esta brecha debe ser una prioridad, ya sea por el camino de la capacitación o la accesibilidad para todos.
Y no vamos a decir nada más, los datos hablan solos especialmente cuando hay instituciones y organizaciones, como el INE y Telefónica que los recogen, organizan y difunden. En su difusión hemos querido nosotros dar un empujón.
Revisión de texto: Ana Llorca
Pingback: Maximiliana es un móvil para los más mayores - SeniorTic