En este artículo “Datos, los Seniors se Digitalizan.”, pretendemos alentar a todos y especialmente a los mayores a incorporarse a la sociedad digital.
De hecho, ya se están incorporando. Cada día aumenta el número de mayores familiarizados con las TIC.
Las cifras así lo corroboran. Nuestra idea es exponerlas a continuación para animar aún más a esa inclusión tan necesarios para todos y para los mayores mucho más.
Índice
1. Una nueva sociedad se esta conformando
Una nueva sociedad se está conformando. Están convergiendo dos circunstancias una el retraso de la ancianidad; la otra el protagonismo de la tecnología en el desarrollo económico y social.
En nuestro artículo Longevidad y Tecnología dos Buenas Amigas, explicábamos como ambas se están entrelazando en el dibujo de una sociedad longeva más feliz.
Vivimos más años. Como es natural esta circunstancia nos causa inconvenientes sobre todo en los últimos años, pero a nuestro favor tenemos un apoyo único en la historia y este es la tecnología.
Como consecuencia de estos avances se está extendiendo superlativamente la realidad virtual, en esta cada vez llevamos a cabo más tareas, y esto beneficia a los mayores.
Hoy por ejemplo podemos tramitar con la Administración o el banco, comprar… sin salir del domicilio.
2. Las generaciones de la era digital
Los avances científicos y tecnológicos están abriendo una nueva era, muchos la llaman La Era Digital. Y en referencia a la calificación de digital, se ha dividido a la población, según su relación con la tecnología, en varias generaciones.
Facilitamos un cuadro con la clasificación mencionada y a continuación algunos datos de cada generación sénior. Estos se han extraído en gran parte de los informes de Coolhunting Group.
2.1 La generación silenciosa
Es la generación llamada de las guerras, tanto en España, como en el resto del mundo. Son los menos o no acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías.
El INE este año ha añadido un informe adicional en el que aborda el estudio del uso de las TIC por parte de este grupo, en su Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2019.
La encuesta llega incluso a segmentar este grupo en dos, uno formado por las personas entre 75 y 84 años y otro por las personas entre 85 y más años.
Por no analizar todos los datos derivados de esta encuesta, a la que ya hemos facilitado enlace, extraemos un dato para nosotros significativo. Del grupo de personas de entre 75 y 84 años, solo acceden a Internet una vez a la semana el 23% y baja a 8 % en el grupo de los 85 y más años.
Son los menos concienciados sobre la seguridad, privacidad y protección de datos. Son los más vulnerables a engaños y estafas.
En cuanto al consumo son los más cercanos al comercio tradicional y los menos expertos en las compras o banca on-line.
En el uso del smartphone han pasado del. del 8% al 15%.
Solo utilizan televisión por cable un 10%, en cambio el 63 % dispone de un TV de alta definición.
Tienen una tendencia grande a utilizar los asistentes tales como Alexa o OK Google. Sí, con pocas y sencillas instrucciones, pero importantes, tales como poner música, emisoras de radio, hacer llamadas a familiares, o escuchar audiolibros.
Es significativo la subida del uso de las TIC por parte de estos dos segmentos en un 6%, en tan solo en el último año.
2.2 La generación Baby Boomers
Es la generación de la lucha por los derechos, o en el caso de España la que trajo la democracia a nuestro país. Es la creadora de movimientos culturales, de la informática. Tim Berners-Lee padre de las WWW tiene actualmente 65 años, los mismos que Bill Gates y los mismos que tendría Stephen Job si estuviera con nosotros.
Es una generación que le cuesta más tiempo hacerse con las TIC, pero está perfectamente capacitada para incorporarse sin más contemplación. En más o menos proporción son bastante digitales. En España esta generación está por debajo de la media europea en el uso de Internet, pero en crecimiento superlativo. Sin ir más lejos este año son un 6% más digitales.
WhatsApp ha incorporado a muchos. Sus redes sociales favoritas son Facebook e Instagram. Han pasado de estar en las redes sociales de un 24,5 % en el 2016 a un 48,5 % en el 2020.
Son más dados a compartir contenidos por las redes sociales que a dar a conocer su vida.
Compran por la red tanto como lo millennials y son los que más dinero gastan. También los primeros en el uso de la videoconferencia.
En cuanto a los contenidos son los principales consumidores de contenidos por Internet, pasan horas en la red disfrutando de diferente información. Son los más solidarios a la hora de compartir contenidos o de responder a encuestas.
2.3 Otros datos relativos a ambas generaciones
Es difícil homogenizar los datos pues todos no clasifican a la población de la misma forma. Muchos datos se refieren a varios grupos y son esos datos los relacionados en este epígrafe. También incluiremos fuentes y alguna consideración general para todas estas generaciones sénior.
En el grupo de 65 a 99 años consumen música on-line el 34,1 %, contenidos multimedia un 15,8% y participa en juegos on-line un 2,9 %. Tiene una videoconsola el 11%.
En el grupo 65–75 están suscritos a las plataformas de contenidos tipo Netflix el 12,9%.
En cuanto a la utilización de tecnologías para la salud o la teleasistencia el uso desciende a un 6%.Si profundizáramos en este valor el porcentaje seria aún más bajo.
Los datos también tienen su lado oscuro. Somos de los más atrasados en el uso de las TIC a nivel europeo, en estas generaciones.
Si se profundiza en el número de actividades realizadas con medios informáticos o analizamos el nivel de destreza, los datos comienzan a enrojecer.
Para finalizar este apartado y para alguno con el deseo de obtener más datos, seguro será un Baby Boomers, le facilitamos un enlace al INE, en el que encontraran Utilización de productos TIC por las personas. Personas de 16 a 74 años
Otros datos los podéis encontrar en otro artículo de este blog Administración Electrónica, Beneficio para los Mayores.En el apartado 1.
Y os recomendamos el informe de telefónica mencionado en este post.
3. Economía y comunicaciones
La incorporación a las tecnologías por parte de los mayores en España no depende ni de las infraestructuras de comunicación ni de las economías particulares.
En el tramo de edad de entre 55 y 75 años depende en gran medida de nosotros, a partir de esa edad empiezan a influir progresivamente la salud física y mental.
3.1 La economía no es un impedimento
Como en otros artículos decimos, el 70% de la renta la tienen las personas mayores de 60 años, lo que significa que 7 de cada 10 euros están en sus manos. La mitad del consumo en Europa procede de los mayores de 55 años y se calcula que las personas con edades entre los 50 y los 75 años poseen un 12% más de poder adquisitivo que el resto. Y si hablamos de sector del ocio, el 40% del gasto en España corresponde a ciudadanos que superan los 55 años”.
Estas son algunas de las cifras expuestas por Iñaki Ortega director de Deusto Business School y Eva Piera, directora de Relaciones Externas de Mapfre.
Del informe de la Fundación Mapfre, “Barómetro del Consumidor Sénior” , de la recién iniciativa AgeingNomics, sacamos más datos.
Los españoles de más de 55 años son ya 15,5 millones de personas, un 56 % de estas personas consiguen ahorrar, tiene un endeudamiento bajo, el 96 % dispone de un seguro, su capacidad de consumo es la mayor en comparación con otras edades, tiene vivienda propia un 90 %, sin préstamo hipotecario el 73 %, viaja, acude a restaurantes, y sale de compras con frecuencia.
3.2 Las comunicaciones tampoco son el problema
Las infraestructuras de comunicaciones de este país están muy por encima de las capacidades de uso. Según el informe de la Fundación Telefónica “Sociedad Digital en España 2019” , a tres de cada cuatro hogares españoles les llega la fibra óptica hasta su casa. Hemos pasado en el 2016 de tener fibra óptica el 63% al 77% en el 2019.
El 97% de la población tiene internet por encima de 2 Mbps.
Eso sin contar Internet a través del móvil o la revolución del 5G.
Los españoles y los mayores como tales, disponemos de infraestructuras de comunicaciones, muy por encima de nuestras necesidades.
4. Nuevas oportunidades
Esta combinación arriba comentada, entre longevidad y tecnología, está concibiendo una nueva sociedad. Poco a poco vemos cómo se van modificando formas de vida, estructuras sociales, formas de trabajar, de organizarse.
Nunca en la historia había llegado tan lejos la esperanza de vida y nunca habíamos tenido tantos recursos para abordar el futuro.
La sociedad longeva lejos de ser un inconveniente, una carga social, un lastre, es un beneficio a custodiar y una oportunidad personal, económica y social a aprovechar.
Y si hay estas oportunidades sociales, es porque también las hay individuales. Hoy con los avances científicos vivimos más y mejor, de hecho, se está retrasando la edad de envejecimiento y cuando nos encontremos en la última etapa vamos a disponer de tecnologías para ampliar nuestros años de vida autónoma e independiente.
Si aprovechamos como las demás generaciones las TIC, disfrutaremos más y como nunca lo habíamos podido hacer en algunas parcelas. Un ejemplo es el de la música, como explicábamos en nuestro artículo Música y Radio Digital una Felicidad.
La pareja longevidad-tecnología, nos abre un mar de posibilidades, a nosotros y al resto de la sociedad.
La economía colaborativa, nos está permitiendo viajar económicamente, compartir piso, coche u otros útiles, cohousing, relacionarnos por las redes como nuca lo habíamos podido imaginar.
Están surgiendo todos los días, nuevos servicios, no a la velocidad desea, pero sin parar. La banca, los seguros, la industria del automóvil o la moda están comenzando a diseñar nuevos productos pensando en el colectivo de los mayores. Eso sin contar la gran industria emergente alrededor de la salud y la asistencia.
El trabajo también está cambiando y nos va a permitir trabajar más años, pero de distinta forma. Cada día se considera más el valor de la experiencia en las empresas y en otras organizaciones. Una retrospectiva de cincuenta o más años en un mundo tan acelerado, empieza a estar muy considerada.
5. Datos, los seniors se digitalizan
Como decíamos, deseamos animar a incorporar la tecnología a nuestras vidas.
Con estos datos deseamos poner de relieve como las condiciones para la transformación digital de los mayores son muy favorables y dependen en gran parte de ellos mismos.
Vivimos muchos años tenemos a nuestro favor el viento de la tecnología, aprovechémoslo.
La jubilación puede ser una oportunidad para ponernos al día en las TIC, y para seguir ampliando y renovando nuestro conocimiento informático.
Aprovechémonos de los cursos existentes, de las ayudas familiares o de amigos expertos, de la información de Internet. Si deseamos avanzar recursos no van a faltar. Si acaso la dificultad mayor puede estar en la enorme cantidad de información.
La edad idónea para ampliar conocimientos, ponernos al día, es la comprendida entre 65 y 75 años, después si no las hemos empleado, a la falta de costumbre se van a sumar las dificultades físicas.
En España la mayoría de nosotros tenemos vivienda, una red de fibra en nuestras casas, smartphone, los mayores ingresos en relación a otras edades, información sobreabundante, en resumen, tenemos todo a favor para incorporarnos a esta nueva sociedad y no quedarnos como analfabetos digitales, a expensas de la voluntad de otros.
Revisión de texto; Ana María Llorca Román
Hola,
Me ha gustado el articulo pero parece que la razón reside solamente en la decisión de la persona. Aquí no estoy de acuerdo. La complejidad de los sistemas que no están pensados para incluir a todas las personas son la gran causa ( en mi opinión) de que haya gente que ni lo intente o que si lo intenta se sienta frustrada. Por otro lado, algunos de los cursos (al menos todos los que yo he visto) siguen el formato de cursos que se daban en el 2000. Admiro a las personas mayores que lo intentan. Si un familiar o amigo te enseñas
como lo hacen ellos y ellos lo hacen mal, pues no estamos haciendo mucho. ¿Quien mide esto? Otra cosa es el hecho de que parece todo estar enfocado al consumo. Las personas mayores que están en Social Media las detectan y les mandan campanas propagandísticas de basura ideológica y otras noticias falsas (muy bien hechas). Hay que tener un cierto conocimiento critico para diferenciar qué vale y que no , que es falso y que no lo es y no propagarlo como dice VD. que son muy generosos en compartir (en referencia a la estadística). Esto es un gran problema y no se resuelve con cursos de ordenadores para seniors de tres semanas. Esto es puro comercio sin profundizar en temas clave. Tiene que haber mucha mas responsabilidad por parte de los desarrolladores (que son jóvenes y no entienden que hay gente que no entiende lo que ellos desarrollan) y de las empresas que les pagan, ya que estas están interesadas en hacer dinero fundamentalmente, no en ayudar al usuario. Por ejemplo, el proceso de pago es normalmente sencillo. El proceso de devolución en muchos casos no existe. Hay que encontrar el email o la página de contacto etc. Vamos que parece muchas veces una estafa. Una vez tienen nuestro dinero, no les importa mucho lo que pase después, a no ser que vayas a Twitter y les comentes. Que piensa Vd. de todo esto? Yo doy clases de ordenadores desde hace 14 años. Son un bodrio cuando hay que seguir un curriculum que se pensó para Windows Millenium o XP. Y muchos seniors no quieren hacerlos, y si los hacen después se sienten defraudados de lo fácil que se lo ponemos y lo complicadisimo que es. Falta mucho para que se incluya a toda la población en la era digital. Una forma sería estandarizar lo que es accesible cognitivamente para la inmensa mayoría. Esto es lo que los seniors deberían de exigir si es que quieren su dinero 😉 Soy una apasionada de la brecha digital.
Muchas gracias por tu comentario.
Si verdaderamente tienes razón en muchas cosas.
Si me gusta dar una visión optimista y no siempre echar la culpa a otros.
La transformación digital es un cambio de las personas, y sí requiere que estas deseen cambiar como condición imprescindible.
Si es verdad que hay mucho que hacer y en otros artículos así lo expongo.
Un afectuoso saludo y reitero muchas gracias por el comentario.
Pingback: Empresas amigables con los mayores - SeniorTic