Fondo abstracto y titular sobre impreso; La banca se equivoca con los mayores

La banca se equivoca con los mayores

La banca se equivoca con los mayores, este es el título. Seguramente otros lo titularían con palabras más gruesas.

El mes de mayo pasado publicamos en este blog Mayores y no mayores enfadados con la banca; hoy queremos volver a escribir sobre este asunto de candente actualidad.

Deseamos sumarnos a todo ese río de protestas, en contra del mal trato a los mayores, por parte de las entidades bancarias.

Desde el mes de mayo no han parado de crecer las manifestaciones, las recogidas de firmas (El caso de Carlos) y las declaraciones en contra de ese desdeñable comportamiento de unas entidades, que, por su acreditación institucional, deberían comportarse mejor con los ciudadanos.

Ahora, después de meses de denuncia y de estar el problema en los medios de comunicación de forma persistente, parece enterarse el Gobierno. Quizás por las próximas elecciones de Castilla y León, lugar con un gran número de personas mayores.

1. Cuestiones a tener en cuenta

El sistema financiero está muy entrelazado con el estado, con la política de cualquier signo. La acreditación, comentada en el artículo arriba mencionado, es una de las causas principales de su robustez.

Por otro lado, el dinero no está respaldado ni por el oro, ni por los depósitos. El sistema financiero, las monedas oficiales, están sostenidas por la confianza de la marcha de la economía, el apoyo de los estados y el prestigio y solvencia del sistema financiero.

Estas fortalezas se están mermando. Monedas tecnológicas, sistemas digitales de gestión, fuera de la órbita de los estados, están debilitándolas, y de ahí la marcha a galope de la banca hacia el nuevo escenario, que, dicho sea de paso, no es nada de halagüeño para ella.

Por último, tampoco este sistema financiero es un agente determinante de la estabilidad económica. Prueba de ello lo tenemos, por ejemplo, en la actual desorbitada subida de los precios o en la crisis del 2008.

2. Dos grandes problemas

La digitalización bancaria está unida a un proceso de reestructuración productiva. Se trata de digitalizarse para reducir costes y aumentar los ingresos.

Para reducir costes, el empleado es sustituido por el cliente. El cliente pasa a realizar sus propias gestiones vía online.  

Y por otro lado, reducen empleos, oficinas, suben las comisiones de mantenimiento de las cuentas y cobran por determinados servicios.

Y es lícita esta transformación. Todos los sectores van por estos mismos derroteros. El problema está en cómo lo han hecho.

Lo han hecho pensado en ellos, en la productividad, en los beneficios de los accionistas y no en el bienestar de sus clientes. Creen tener presos a los usuarios y por esta razón actúan así.

En cuanto a la subida de las comisiones, el asunto es aún más deleznable. Las comisiones de mantenimiento se cargan a las cuentas menos cuantiosas, a aquellas a las que un pequeño cargo resulta una montaña.  

Pero aún más grave es, que, para subir las comisiones, se hayan puesto de acuerdo todos los bancos españoles. De pronto, a cobrar comisiones.

En resumidas cuentas, las reformas las están haciendo a espaldas a sus clientes, por no decir en su contra.

Y por si no nos hubieran producido suficiente dolor con la crisis del 2008, las preferentes, los intereses abusivos de las hipotecas… ahora en pocos meses nos quitan oficinas, servicios, y nos ponen a gestionar nuestras propias operaciones bancarias vía online, sin preocuparse si los clientes les pueden seguir o no en esta marcha.  

Imagen de Calrlos San Juan
Imagen de Calrlos San Juan

3. La banca se equivoca con los mayores

En este momento problemático para el sistema financiero, y de transformación, vuelven a actuar a la antigua, creyendo que como sistema institucional pueden hacer y deshacer a su antojo, para eso son las entidades acreditadas, pocas y bien coordinadas.

Y para resolver sus problemas, olvidándose de su responsabilidad institucional, suben las comisiones, cierran oficinas sin miramientos y digitalizan los procesos sin pensar en los clientes, aunque estos fueran los que en tiempos ahorraron para que ellos prestasen. O los que tantas hipotecas salvaron, apoyando a sus hijos o hermanos en la crisis del 2008.

Ahora ya no son institucionales, son capitalistas, ahora no son una caja, ahora son bancos.

Tienen problemas y no los están resolviendo bien. Ponerse a todo el mundo en contra, a mi entender, no es el camino para resolverlos, en un mundo interconectado y con muchas alternativas a escoger.

3.1 La banca, un ejemplo de como no hay que hacer las cosas

El escritor de este artículo, desde hace muchos años, está en y por la transformación digital de la sociedad y de las empresas. He promovido cursos, los he recibido e intervenido en algunos foros. Y desde mi humilde punto de vista, a mi entender, la banca se equivoca en las formas de hacer las cosas.

El enfoque al cliente es uno de los principales criterios a seguir en la transformación digital. Pensando en él hay que fraguarla con tal de conseguir su fidelidad.

Diría más, en los encuentros, convenciones, foros y congresos sobre la transformación digital, el trato de la banca a los mayores debería ponerse como ejemplo de lo que no se debe hacer.

4. !El gobiernos se entera ahora!

Después de tantos meses de protestas, de malestar entre los mayores, ahora se entera el gobierno, y la Señora Calviño ha dado un plazo a la banca para rectificar su comportamiento con los mayores. Os facilitamos un artículo.

Yo no he notado un gran movimiento en contra por parte de ningún partido político. Ahora sí, cuando al parecer están vislumbrando la pérdida de votos por este asunto.

Pocos sectores están tan controlados por el estado como la banca, y el proceso de transformación digital bancario lo conocen los políticos a la perfección.  Por otra parte, de alguna forma la deben haber padecido ellos o sus familiares; claro está, si su mundo es el mismo en donde nos encontramos los demás mortales.

5. Lo que le pasó a un amigo y cómo reaccionó

La jubilación de un muy buen amigo mío coincidió con este cambio de las entidades bancarias. Para él, la jubilación supuso un descenso de sus ingresos y para el banco también, pues a pesar de tener todo domiciliado y llevar más de 10 años con ellos, se le trató de obligar a tener y a utilizar al menos dos veces al mes una tarjeta de crédito, cuando él prefería tener solo una de débito. Insistió, pero no hubo forma, eran directrices de arriba.  Preguntó a otro amigo sacerdote y le dijo que Dios no había tenido nada que ver.

Mi amigo busco otro banco español y se encontró con la mismas o parecidas condiciones, por lo cual desistió y se fue a un banco extranjero, no quiero decir el nombre, con emblemas en color naranja.

Antes tuvo que cambiar las domiciliaciones, que no fueron pocas. Para lo cual reunió todas las claves de los proveedores de servicios, energía, etc. en una carpeta de su gestor de contraseñas, por si otra vez le sucediera lo mismo, poder cambiar sobre la marcha las domiciliaciones.

Y he venido a contar esta anécdota, porque creo que esta persona hizo lo correcto. Cambiar rápidamente y con los mismos miramientos que ellos nos miran.

Los mayores somos unos clientes muy fieles, y nos cuesta mucho cambiar. Pero en la actual situación debemos saber hacerlo, nosotros y cualquier otra persona, pues es la manera de determinar el futuro de los que no nos tratan bien.

6. La digitalización de los seniors es ineludible

Una vez contado todo esto, como sabéis estamos por la transformación de los seniors. Por que los seniors nos pongamos las pilas y nos digitalicemos cuanto antes, sobre todo si nuestras capacidades nos lo permiten. Así lo explicábamos en nuestro artículo; Transformación digital incluidos los mayores.

El comportamiento de la banca nos debe hacer reflexionar. Nos está mostrando la imprescindibilidad de la competencia y la cultura digital.

Indudablemente hay personas en nuestro colectivo con edades muy avanzadas en una órbita alejada del sol digital y con capacidades disminuidas.  A ellas hay que prestar una esmerada atención.

Pero si somos algo más jóvenes y tenemos plenas capacidades y somos poco digitales, una de las primeras tareas, una vez nos jubilemos, debe ser hacernos competentes digitales, entendidos en la materia. Por orgullo, para no depender de nadie y como mi amigo, para cambiar de color cuando nos traten mal y otros lo puedan hacer mejor.

Imagen de una manifestación de mayores contra la banca
Imagen de una manifestación de mayores contra la banca

7. Los consumidores unidos

Esta conducta de la banca afecta a los mayores y a muchas otras personas de diferentes edades. Y como decíamos en el punto anterior, para afrontar esta situación es imprescindible actuar, como colectivo.

Ya muchos lo están haciendo, numerosas asociaciones se están manifestando e influyendo para rectificar esta inhumana actuación de las entidades bancarias.

Los mayores piden que se acabe con la «exclusión financiera» que sufren

Y no se trata solo de exigir la mediación de la administración, sino de exigir otro marco más favorable a la competencia. Comentábamos en el artículo de la primera parte de este escrito, cómo es necesaria una mayor competencia, unas leyes más permisivas a la hora de acreditar entidades. Hablábamos como ya muchos españoles desean la incorporaron al mundo financiero español de las grandes plataformas, tales como Amazon, Google y otros.

La competencia y la organización de los consumidores nos parecen de vital importancia a la hora de conseguir unas actuaciones más justas.

8. Todos con un enfoque humano

Superar La brecha digital con los mayores es responsabilidad de todos.

En primer lugar, de nosotros. Los mayores, sin duda, nos debemos incorporar al mundo digital obligatoriamente, de ello ya hemos hablado.

Todas las personas deben poner su grano de arena en pro de una digitalización universal. La familia, los amigos, debemos ayudar a las personas a ponerse al día. Así lo están haciendo muchos jóvenes con sus abuelos, y de estas aplicaciones creadas por los nietos, incluso han surgido después empresas cuyo fin es ayudar al colectivo senior a su integración en el mundo digital.

Las instituciones, la administración, la política deben darse por enterado de este problema y hacer algo al respecto. Los ayuntamientos y diputaciones son administraciones muy adecuadas para dar cursos, formar, organizar encuentros, prestar dispositivos.

Las empresas igualmente. Deben primero hacer programas muy accesibles para todos, de gran usabilidad, y junto a estos facilitar manuales y hacer formaciones.

Siempre hemos defendido la incorporación de los usuarios a los diseños de los productos. Lo volvemos a pedir otra vez más.

9. La banca debe ser un servicio

La banca, como entidad acreditada, como entidad imprescindible para movernos en los asuntos económicos, debe prestar algunos servicios sin ganancia o con alguna pérdida. Y me refiero a los casos de fragilidad, ya sean de capacitación o económicos. No se pueden cargar comisiones precisamente a las personas con escasos ingresos. Ni digitalizarse sin atender a las consecuencias negativas que puede ocasionar a determinadas personas.

No se puede aprovechar la concentración bancaria para acorralar a los clientes.

Y por favor que se suavicen las normativas para para ampliar la competencia.  

Ese rostro humano proyectado por la banca a través de sus fundaciones queda ensombrecido por sus actuaciones. Indudablemente han dado pasos para facilitar a los clientes este cambio en los servicios, pero la percepción social generalizada es que su comportamiento ha sido deleznable.

La banca debe aprender a que no siempre se gana, y los consumidores a buscar otras alternativas.

Revisión de texto: Ana Llorca

5 comentarios en “La banca se equivoca con los mayores”

  1. Carmen Morales Galan

    Estoy con lo que contáis, hay que poner de nuestra parte para resolver los problemas que la banca nos están produciendo, pero esto ha surgido tambien a la prepotencia de las personas entendidas en la digitalización. Solo uso WhatsApp, f, me borre por desenca.nto

  2. Pingback: Los datos indican una mayor competencia digital de los seniors - SeniorTic

  3. Pingback: Las nevas finanzas digitales son también para los seniors - SeniorTic

  4. Pingback: El peligro de la tecnología sin la ética al lado - SeniorTic

  5. Pingback: La Administración no debe abandonar a los mayores - SeniorTic

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio