Fondo con titulo sobreimpreso; Maximiliana es un móvil para los mas mayores

Maximiliana es un móvil para los más mayores

Maximiliana es un móvil para los más mayores, aunque no tengan ninguna capacitación en el empleo de las TIC.

Este blog ha abogado por los productos pensados para satisfacer a los consumidores y no en solo las necesidades de producción de las empresas o de otras organizaciones.

Maximiliana es un ejemplo de cómo es posible conseguir una conjugación idónea entre las necesidades y posibilidades del cliente y la producción. De cómo se puede obtener un producto tecnológico asequible para todos.

Maximiliana es un móvil pensando en los más alejados de las tecnologías, ya sea por sus muchos años o por las dificultades propias de una edad avanzada.

Hemos querido, con este artículo, analizarlo y darlo a conocer pues estamos seguros de su utilidad para muchas personas mayores, sobre todo para las de edad avanzada.

1. Las distintas edades de los mayores

De las edades de los seniors hemos hablado en muchas ocasiones. Una de ellas en nuestro artículo Datos, los Seniors se Digitalizany en otra en el titulado Los datos indican una mayor competencia digital de los seniors.

Entre los muchos criterios de clasificación hay uno bastante aceptado por todos, es el que considera a los mayores a partir de los 65 años, y que a partir de esta edad hay dos etapas: una de los 65 a los 75 años y otra desde los 76 en adelante. Indudablemente estas clasificaciones son generalistas, y por tanto cada persona puede responder o no a esta agrupación.

En la primera etapa los seniors están más próximos a la madurez que a la vejez y en la segunda se van acercando a la ancianidad y por tanto van disminuyendo sus facultades físicas y cognitivas.

Estas edades, apenas antes eran tenidas en cuenta a la hora de producir bienes, pues se las consideraba personas cercanas al final.

Hoy la sociedad ha cambiado, vivimos más, se retrasa la vejez y las sociedades son cada vez más longevas.

2. Productos para todo el ciclo de vida

Sociedades de tan larga vida nos están haciendo plantearnos la producción con otros puntos de vista, y uno de ellos es el de hacer productos pensando en todo el ciclo vital.

En todos los ámbitos, en todos los sectores, sean productivos o administrativos, cuando sacamos un producto o un procedimiento administrativo, debemos pensar en toda la población que actualmente disfruta de una larga vida.

3. Productos digitales para todas las edades

Hoy las sociedades además de longevas están inmersa en las TIC. Longevidad y tecnología son dos buenas amigas.

Y por esta razón los productos digitales igualmente han de crearse para responder a todas las necesidades de todas las edades y las particularidades de cada una de ellas.

En relación con los mayores, y principalmente con los ancianos, los productos digitales, que tantos les benefician, deben ser fabricados para que estos los puedan emplear y aprovechar.

4. Maximiliana es un móvil para los más mayores

Maximiliana es un móvil para los más mayores. Es un smartphone, especialmente diseñado para personas sin o con escasas competencias digitales o con las facultades disminuidas.

Jorge, su creador, es el nieto de Maximiliana, su abuela, a la que diseñó este dispositivo para tenerla conectada a su familia de manera muy sencilla durante la pandemia, y de la que tomó su nombre para denominar la marca.  

Con el tiempo, esa iniciativa familiar, se convirtió en empresarial y hoy un gran número de familias han escogido a Maximiliana para conectarse con sus mayores.

Para utilizarlo no es necesaria formación digital, pues su interfaz sencillo e intuitivo está pensado para las capacidades analógicas de las personas.

Interfaz movil Maximiliana con imagen de seis contactos
Interfaz movil Maximiliana con imagen de seis contactos.

5. El sistema Maximiliana

Maximiliana es una plataforma en la que se registran los móviles de sus clientes, con dos figuras: el administrador, normalmente un familiar, y el usuario, en muchos casos un mayor.

Una vez le llega el móvil al usuario, el administrador lo enciende y aparece un código QR.  Fotografía ese código con su propio dispositivo y de forma automática comienza el proceso de inscripción.

Una vez se termina, el dispositivo del usuario queda totalmente operativo, sin haber tenido que tocar nada.  

5.1 El registro

El registro tiene varios pasos. Se da un nombre sencillo al usuario, se registra una clave, después se configuran las llamadas, tales como el bloqueo de desconocidos o el tipo de respuestas.

Posteriormente se eligen las 6 personas a las que el usuario puede llamar, para lo cual es necesario poner su nombre, imagen y número de teléfono.

Luego se indica el número de teléfono a llamar en caso de emergencia.

Y para finalizar se seleccionan cuatro aplicaciones, de las 6 opciones propuestas. Estas son: Cámara de fotos, Galería, Teclado telefónico, WhatsApp, Buzón de SMS y Agenda de contactos adicionales.

5.2 El panel de control

El administrador tiene un panel de control con distintas funciones.

Visualiza si el teléfono se está cargando y cuál es el nivel de carga de la batería.

Ve donde se encuentra el usuario, en Google Maps.

Puede realizar una videollamada, o escribir un mensaje al usuario, que este oirá y verá en letras grandes.

Por último, accede a la configuración, mediante la cual se vuelve al proceso de instalación y se rectifica aquel parámetro que deseemos modificar.

5.3 Configuración del terminal del usuario

Cuando el administrador termina el proceso de instalación el terminal queda listo para ser empleado por el usuario.

Por otro lado, existe la posibilidad de una configuración más en profundidad del terminal del usuario. El acceso a la misma no es transparente para este, pues es necesario conocer el procedimiento oculto de entrada. De esta forma se evita desconfiguraciones no deseadas, o acceder a partes desconocidas para los usuarios.

5.4 Las comunicaciones

El teléfono se puede conectar, bien por wifi o por datos de teléfono, añadiendo una tarjeta SIM. Unas de las opciones es su adquisición con tarjeta SIM.

Tener el teléfono solo con la conexión wifi no tiene sentido, pues no se pueden establecer llamadas telefónicas, ni tener WhatsApp.

Las dos opciones, con o sin tarjeta SIM, es por si alguno de los clientes desea poner su propia tarjeta.

5.5 El precio

Como hemos comentamos hay dos opciones a la hora de comprar la alternativa Maximiliana, una sin tarjeta SIM, la otra con ella.

En la primera se suministra el móvil con accesorios (funda, cuerda y cargador). En este caso deben utilizar su propia SIM o conectar el dispositivo a una red wifi. El precio es de 19,90 € al mes.

En la segunda se suministra el móvil con accesorios (funda, cuerda y cargador), una tarjeta SIM con 10 GB, internet y llamadas ilimitadas. El precio es de 28,90 €.

5.6 Otras cualidades

Maximiliana tiene otras cualidades a destacar, una de ellas es el hardware, el dispositivo es un smartphone de gama media, sobrado en prestaciones, en relación con su sencillo cometido.

El software es muy adecuado, y funciona perfectamente.

El interfaz como hemos comentado es muy adecuado para ser comprendido por cualquier persona no digital.

La organización temática, cuatro temas a elegir entre 6, nos parece bien, quizá demasiado escasa. Ahora bien, están muy bien colocados en el interfaz y son sencillos de emplear.

El manual dirigido al administrador nos parece escaso, aunque sí es verdad que se complementa con videos muy aclaratorios.

Cuadro de mandos del sistema movil Maximiliana
Cuadro de mandos del sistema movil Maximiliana

6. Cómo funciona Maximiliana

Maximiliana es un smartphone adaptado para personas poco o nada digitales.

El mayor puede llamar a sus contactos, simplemente tocando la imagen de uno de ellos. No puede hacer videoconferencias por propia iniciativa. Solo se pueden realizar cuando el administrador la efectúa.  

En todos los casos el terminal se descuelga automáticamente, bien se llame al usuario o se le conecte por videoconferencia. Por videoconferencia solo puede llamar el administrador, ni siquiera los contactos visionados en la pantalla lo pueden hacer. Nos cuenta Jorge que muchas familias comparten la clave para que varios puedan hacerla. Es una solución, pero no nos parece adecuado compartir la clave.

Después, como veis en la imagen de arriba, el usuario puede actuar con las 4 funciones seleccionadas.

Con Fotos, podemos hacer fotos de forma sencilla, si bien es verdad que las funciones no están restringidas, por lo que algún usuario se puede confundir si va dando a distintos botones de la sección cámara.

Si hemos elegido la opción anterior, deberemos escoger además la función galería, pues es donde se archivan las imágenes y vídeos grabados, de forma muy fácil.  

La función Teclado telefónico sirve para llamar a determinados números con teclado numérico.

WhatsApp y Buzón de SMS funcionan como en todos los móviles.  

 Agenda de contactos adicionales es para añadir a otros contactos, distintos a los expuestos en la pantalla. Son además a los que podremos incluir en WhatsApp. Hay que tener en cuenta que, si deseamos iniciar un chateo con esta aplicación con un contacto con imagen en pantalla, lo deberemos volver a incluir en la Agenda de contactos.

Por último, como ya hemos comentado, hay una posibilidad de avisar en caso de urgencia. Para ello habrá de agitarse el teléfono y de forma automática estaremos comunicándonos con el teléfono determinado para este fin.

7. Maximiliana una alternativa a tener en cuenta

Maximiliana es un móvil para los más mayores nada familiarizados con el mundo digital, pero necesitados de adentrarse en este, para conectarse y realizar alguna tarea.

Su objetivo de conseguir una cierta integración digital de las personas nada digitales está conseguido. Nos comentaba Jorge, su fundador, que tenía algunos clientes de 100 años, y la verdad no nos extraña, el dispositivo es apto para todos.

En nuestro artículo, Smartphones para usuarios no expertos o con dificultades, hablábamos de diferentes vías para convertir los smartphones en aparatos accesibles para los mayores, sin ningún gasto adicional que el del propio dispositivo. Hablamos de los launchers para convertir los teléfonos en aptos para todos, y de otras alternativas desde fábrica ya habilitadas para ser usables por todos. Maximiliana pertenece a las segundas.

Todas las propuestas al mercado pueden mejorar y claro está, Maximiliana deberá mejorar.

A nuestro entender, se queda corto en las funcionalidades, solo cuatro. Pienso que se deberían ampliar, y en relación con un mayor o menor número de funcionalidades, sacar distintas propuestas para diferentes niveles de capacitación digital.

A nuestro entender, una prestación muy a mejorar es la de videoconferencia. Que el mayor no pueda hacer videoconferencia por su propia iniciativa, no nos parece bien. Tampoco que solo el administrador sea el único que la pueda realizar.  Al menos nos parece imprescindible que la pudieran realizar las personas con su imagen en la pantalla. Este déficit nos parece imprescindible de mejorar, por las necesidades de comunicación de los mayores a esas edades tan avanzadas, que en muchos casos se encuentran solos.

Por otro lado, Maximiliana no contempla la puesta en marcha de los asistentes de voz, tan útiles para estas edades. Suponemos que es por dificultades técnicas y ser sobre todo un móvil sin complicaciones. Esperemos que con el tiempo sepan integrarlo de la forma más sencilla posible.

Todo puede mejorar, y naturalmente Maximiliana, seguro que ya están pensando en nuevas versiones, pero actualmente ya está haciendo un buen servicio a muchas personas no aptas digitales.

 Revisión de texto: Ana Llorca

Scroll al inicio