Imagen de equipo de cinco mayores gamers y titulo sobreimpreso; Los mayores se aficionan a los videojuegos

Los mayores se aficionan a los videojuegos

Los mayores se aficionan a los videojuegos.  No se podían quedar atrás.

En otro artículo, Tecnología e intervención cognitiva, hablábamos de las bondades de los juegos en la estimulación cognitiva. De sus beneficios cuando algunas de nuestras capacidades mentales disminuyen. Este artículo va por otros rumbos.

Los mayores se aficionan a los videojuegos. Y los datos lo confirman, como veremos.  

No para estimular sus capacidades o reparar alguna facultad, sino para divertirse, para jugar, para agruparse, para socializarse.  

La afición para unos viene de lejos; para otros, se está convirtiendo en una nueva aventura que les está llenando de regocijo y emoción.

1. Las edades no son las mismas

Como decíamos en otro artículo (La longevidad necesita de nuevas mentalidades), las edades han cambiado, estamos envejeciendo más tarde y como es natural, esta circunstancia se refleja en todos los ámbitos.

A partir de determinada edad tenemos más tiempo, o podemos moldearlo más a nuestro gusto, y esto nos permite atender a aficiones, divertirnos, pasar momentos de emoción, de sobresalto, de intriga, adentrarnos en un mundo fantástico en el que vamos a tener un papel relevante combatiendo el mal.

La llamada generación nativa digital tienen más interiorizados el juego, las formas de moverse por los escenarios cibernéticos, pero no son los únicos habitantes de este mundo.

Las competencias digitales son imprescindibles para moverse hoy en día, tanto para facilitarnos la vida como para hacérnosla más feliz, y los videojuegos son una de las felicidades.

Lenovo ha lanzado un campeonato del mundo de gamers seniors. Parece una primera iniciativa, pero responde a toda una corriente cada día más amplia. Los mayores nos vamos incorporando al mundo del videojuego, de los juegos electrónicos.

2. El videojuego

El juego ha estado en nuestras vidas desde los albores de los tiempos, los animales también juegan. Ya Heródoto nos hablaba de los juegos. Piensen en el recorrido del ajedrez en la historia, de los tableros a las partidas mundiales online.

El juego siempre ha existido, pero hoy con el videojuego tiene una dimensión distinta. El juego ha añadido una nueva realidad infinita, la virtual. Realidad extensa, no solo por los escenarios inconmensurables, sino por las nuevas formas de relacionarnos (la red) y a la velocidad que lo hacemos (la luz). El juego puede sincronizar miles jugadores de todo el mundo alrededor de una meta, de forma simultánea.

3. Las bondades del videojuego

El juego nos conforma una realidad como nos gusta. Los enormes estudios de los fabricantes de juegos sobre el comportamiento de las personas, y su combinación con la psicología de la felicidad, está produciendo juegos pensados para hacernos sentir bien. Sus bondades no son pocas y lo son en todos los aspectos.

Como todo también tiene sus inconvenientes, y el abuso, como cualquier otra cosa, tiene sus problemas. Aquí deseamos destacar sus beneficios. Los beneficios que tienen para todos y para los mayores.

3.1 Mejoran nuestras capacidades cognitivas

Los juegos electrónicos sin duda ayudan a estimular nuestro cerebro. A aumentar muchas de nuestras capacidades y sin duda retrasan el deterioro cerebral.

Nos mejora las facultades motoras, nuestros reflejos, las destrezas de las manos.

Nos emocionan, nos concentra, nos estimula, nos pone metas, retos, nos sumergen en mundos desconocidos. Nos posibilitan aventuras.

3.2 Es una diversión

Es una gran diversión, y diferentes a otras. Es más atrayente, nos sitúa como elemento activo, nos motiva, nos gratifica, nos hace ponernos a trabajar por un fin, nos concentra y aísla de problemas. Nos premia. Nos hace sentirnos más jóvenes y activos

3.3 Nos socializa

Si en tiempos había una imagen de jugador aislado, en su mundo alejado, venciendo a enemigos, hoy la realidad es muy distinta. El juego y la red están estrechamente entrelazadas. Hoy los juegos se juegan en grupo y en red.

La relación  no se restringe al juego en sí. Alrededor hay chats, foros, encuentros…

Como sabéis también hay convenciones, que reúnen a millares de jugadores, hay bares de gamers.

Los esports es una nueva industria, son competiciones de jugadores profesionales que también reúnen a cientos de personas.

Cuadro estadístico sobre cuantos españoles juegan a los videojuegos
Cuadro estadístico sobre cuantos españoles juegan a los videojuegos

4. Datos sobre el videojuego

La industria del juego factura más que las industrias del cine y música juntas. En el mundo se calculan más de 3000 millones de jugadores. La suma de todas las horas de todos los jugadores al año nos produciría escalofríos.

En España, la presencia del videojuego es similar a la de los países más adelantados. Los españoles jugamos mucho y hay importantes fabricantes de juegos. Agradecemos los datos proporcionados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) .

La facturación este año ha aumentado un 18%. La facturación online ha aumentado un 32 %. Tenemos más de 15 millones de jugadores. De media emplean 7 horas y media a la semana. Mas de 7 millones de jugadores juegan todas las semanas.

De los jugadores el 54% son hombres y el 46% mujeres. El 70% de la población menores de 25 años juega en nuestro país. A partir de esa edad va bajando. De 45 a 65 años juega el 26% de la población. Como en otros sectores no se recogen cifras a partir de los 65 años, cuando la media de nuestro país es de 83 años, y esta franja de edad es la de más recursos económicos y con más tiempo libre.

Los juegos más vendidos por orden son; Acción, aventura, deporte y rol. Todos están por encima del millón de unidades vendidas.

5. Tipos de videojuegos

El juego electrónico está plenamente integrado en un porcentaje muy alto de la población, y ocupa a muchos, un buen número de horas.

Son muchos los dispositivos que se pueden emplear y hay juegos prácticamente para cada cosa. De todas formas, trataremos de hacer una sencilla clasificación.

5.1 Videojuegos por dispositivos

En primer lugar, encontramos las consolas. Hay numerosos modelos, pero hay tres marcas que destacan sobre cualquier otra. Por orden de ventas, son; PlayStation, Xbox y Nintendo.

En segundo lugar, el smartphone y las Tablet son los segundos dispositivos más utilizados. Y entre estos dos, el smartphone, quizá por lo unido que este dispositivo está a nuestras vidas.

El otro, muy utilizado dispositivo, es el ordenador. Es el medio de los grandes jugadores, eso sí, con computadoras optimizadas para el videojuego.

5.2 Por tipo de soporte

Por un lado, están los juegos de consola, y por otro los juegos en plataformas. Los primeros se compran en discos, o se descargan para utilizarlos en las consolas.

Los segundos son juegos en la nube, similares a cómo funciona Netflix con las películas. Se juegan en ordenadores, Tablet o smartphone.

Los juegos en red, los colaborativos, son juegos que se juegan también en las plataformas.

Las dos opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. De esto nos habla un artículo de digitaltrends.  

5.3 Por tipo de juego

A haber tantos juegos, las clasificaciones podrían ser numerosas. La que traemos aquí es la realizada por la AEVI.

Esta es; Acción, aventura, deporte, rol, estrategia, FPS, carreras, familiares, juegos casuales y otros.

Destacaría de esta clasificación los juegos causales, aquellos jugados por jugadores esporádicamente, muchos individuales, y para jugar en dispositivos tales como PC, Tablet o smartphone.

Por último, aunque no se recogen en la clasificación indicada, estarían los juegos en red, colaborativos muchos de ellos.

Un ejemplo lo podemos encontrar en chess.com. En esta plataforma podemos jugar al ajedrez, solos contra una maquina o concertar una partida online, o aprender.

Aula de jóvenes aprendiendo videojuegos
Aula de jóvenes aprendiendo videojuegos

6. Los videojuegos en la sociedad

Marck Presky, fue el precursor del juego en la educación. Preguntaba a la comunidad educativa; ¿Por qué no educa jugando?

Pero la educación no es el único ámbito en el que un juego puede tener un papel importante. Los mismos simuladores de vuelo no dejan de ser un juego. Hay muchos juegos relacionados con la política, la economía, el medio ambiente.

Como venimos diciendo el juego cada vez está más socializado, se juega en red, en equipo. Se juega más a juegos cooperativos, en el que cada uno desempeña un papel.

Las temáticas en muchas ocasiones tienen que ver con la realidad, y de forma simulada la tratan de cambiar; realidades por ejemplo medioambientales.

El videojuego es futuro, quien sabe si una forma de anticipar el futuro, de experimentar alternativas. De simular situaciones.

Quién sabe si son el anticipo de la conjugación de miles personas en la red para hacer cosas.

7. La ética en los videojuegos

Muchas personas se encuentran en este mundo presas, sin poder salir, dedicando todas las horas posibles, perjudicándose.

Por otro lado, no todos los juegos son buenos, algunos preconizan alternativas dañinas para las personas y para la sociedad.

Hay, por estos motivos, todo un movimiento a favor del juego con valores positivos, como ejemplo, en nuestro país tenemos a la iniciativa The goog gamer. Como dicen ellos; “Es una iniciativa que nace para reivindicar los valores positivos de los videojuegos. Con el objetivo de colaborar con las administraciones, comunidades educativas y sanitarias, padres y madres para fomentar el uso responsable de los videojuegos”.

El juego nos puede divertir, y ser un instrumento para cambiar a un mundo mejor. Siempre, claro, que trabajemos por este fin, porque nos preocupemos de unir al juego valores positivos.

8. Los videojuegos deben ser accesibles

Todos los jugos no son accesibles. Para determinados títulos se necesita años de preparación, y destrezas solo posibles con un entrenamiento continuado.

Pero hay muchos juegos y los juegos tienen distintos grados de complejidad, distintos niveles por los cuales se sube poco a poco. Os facilitamos un enlace al video El juego y la accesibilidad.

La accesibilidad debe ser una condición de inicio para cualquier creación. Cada videojuego que se cree debe ser accesible, por lo menos a algún nivel.

9. Los mayores se aficionan a los videojuegos

El Videojuego nació alrededor de otras generaciones posteriores, pero no por esto deben dejar de ser nuestro. Las tecnologías, nos traen felicidades y esta es una.

El videojuego es un mundo de entretenimiento, con una inmensa e imaginativa realidad virtual, infinitamente extensa, en el cual podemos sumergirnos, para participar como actores y alcanzar una meta. Concentrados en nuestro papel, podemos pasar muchos buenos momentos.

Si deseamos entretenernos solos, encontramos miles de juegos para el móvil, la tablet o el ordenados.

Si por el contrario deseamos estar acompañados, compartir una afición, charlar o jugar con otros, el videojuego es un vehículo apropiado. Encontrarás juegos sociales, jugadores para tu equipo, competiciones a las cuales acudir, bares para charlar o chats para comentar.

Para aquellos que piensen adentrarse en el mundo del juego electrónico, le aconsejamos comience con el dispositivo móvil o Tablet, con aquellos juegos conocidos o recomendados.

Un segundo paso puede ser, incorporarte a jugar en tu ordenador. El mismo Windows 10 abre una puerta al sistema Xbox.

 Los videojuegos son beneficio y satisfacción. Incorporémoslos a nuestras aficiones.

Algunos autores esperan una gran migración hacia el juego, sumémonos.

Revisión de texto; Ana María Llorca Román

Scroll al inicio