Fondo abstracto con el titular

¿Mitiga la Tecnología la Soledad de los Mayores?

¿Mitiga la tecnología la soledad de los mayores?

La soledad de los mayores se está convirtiendo en un problema social importante. Cada año crece el número de mayores solos, y este número aumenta según avanza la edad, encontrándonos muchas personas solas en edades avanzadas y con menores capacidades.

Este fenómeno coincide precisamente con el periodo de la humanidad con más y mejores comunicaciones, más rápidas y más variadas.

¿Por qué entonces la soledad está tan extendida? ¿Las tecnologías de la comunicación podrán ayudar a aminorarla?

Desde SeniorTic trataremos de responder, mostrando datos, contando experiencias y ofreciendo alguna alternativa.

Pero antes de continuar, deseamos comentar la enorme ayuda que para este articulo ha supuesto contar con el magnífico estudio realizado por la Fundación la Caixa El Reto de la Soledad en las Personas Mayores”. Es una referencia imprescindible para cualquier interesado o estudioso de este tema.

1. ¿Qué es la soledad?

La soledad, desde un punto de vista existencialista, es una realidad inherente al ser humano que, por un lado, puede causar sufrimiento y dolor, y por otro, supone la posibilidad de crear, reflexionar y de encontrarse con uno mismo.

La soledad tiene gran relevancia en dos periodos de nuestras vidas: en la adolescencia, que con el tiempo se mitiga, y en la vejez, que con el tiempo crece.

Fundamentalmente estar solo es sentirse solo, aislado, sin nadie a quien recurrir, abandonado, sin alianzas, ni conversaciones. Sin alguien en quién confiar.

La soledad puede ser residencial, social y emocional. Las tres están relacionadas siendo la más perjudicial la tercera, pues está muy ligada al sentimiento de soledad.

La primera se refiere a la soledad en el hogar. No está relacionada con el sentimiento de soledad, pues una persona puede vivir sola y tener muchos amigos y familiares en su entorno.

La segunda, la social, está relacionada con los amigos, colegas, conocidos, vecinos. Es un ámbito de las relaciones de gran importancia pues se relaciona con el sentimiento de acompañamiento.

Por último, está la soledad emocional, muy ligada a la ausencia de seres queridos muy cercanos afectivamente, como pueden ser pareja, hermano, padre o ser querido muy allegado.

La soledad aumenta con la longevidad por varias circunstancias, entre tantas están como principales la ausencia de los seres queridos, las separaciones, la marcha de los hijos, la muerte de amigos, la enfermedad, la marcha de la vivienda habitual…

La soledad está muy ligada a las enfermedades y al deterioro de la salud. Por estadística las personas que viven solas tienen menos esperanza de vida. Hay muchas patologías vinculadas a la soledad.

Las mujeres forman el grupo más numeroso de personas solas, especialmente en edades avanzadas. Parecen ser también las más afectadas por esta circunstancia.

2. Algunos datos esclarecedores

Para calcular la soledad en nuestra sociedad deberemos medir dos parámetros. Uno, contar cuatas personas viven solas, el otro cuántas se sienten solas, pues como comentamos ambas situaciones no están relacionadas proporcionalmente.

El primero es más fácil de contabilizar, el segundo es más difícil pues es solo averiguable a través de encuestas.

Empecemos, por lo tanto, por el más sencillo medir. ¿Cuántas personas viven solas? ¿Quiénes son?

Según los últimos datos disponibles para la población española, al 1 de enero de 2018, casi 5 millones de personas vivían solas (4.705.400 individuos), una de cada diez. De ellas, una de cada dos eran personas de 65 o más años (2.001.200 individuos) y una de cada tres era mujer (1.440.300 mujeres).

Entre la población más mayor, de 80 y más años, vivían solas casi una de cada dos mujeres (652.000, el 40,4 %) y uno de cada cinco varones (187.000, el 19 %).

En el 2015, el 25 % de la población vive sola (alrededor de 4.585.200 personas, según datos del INE), · y, de ese conjunto total de hogares donde viven personas solas, el 40 % están habitados por personas mayores de 65 años, de las cuales siete de cada diez son mujeres, y, aproximadamente, unas 400.000 son mayores de 85 años (también son mujeres en la mayor parte de los casos) (INE, 2015),

Grafica de la tasa de soledad residencial
Grafica de la tasa de soledad residencial

La soledad en España es muy sufrida por las mujeres mayores, que viven solas y en gran parte son viudas. Tengamos en cuenta la mayor longevidad de la mujer.

Los datos de 2017 (INE, 2017) confirman esta tendencia. Es decir, vivir solo es cosa de mayores, y este modo de convivencia se generaliza: de las 4.687.400 personas que vivían solas en 2017, el 41,8 % (casi 2 millones) tenían 65 o más años, y de ellas, 1.410.000 eran mujeres.

El segundo parámetro como decíamos se refiere a medir el sentir de las personas. Se trata de cuantificar cuantas personas se sienten solas.

Según los datos de encuesta, mencionada por el estudio de La Caixa, en España, el 11 % de la población de 50 y más años (1.154.703 individuos) no habla diariamente con nadie con quien pueda compartir cosas importantes, ya sea por contacto personal, telefónico o por cualquier otro medio. El 7 % de la citada población (725.776 individuos) no tiene ninguna persona de mucha confianza, nadie de quien se sienta emo­cionalmente muy cercano, un confidente.

Mediante dicho estudio, hallamos que casi 3 millones de personas mayores de esa edad en España sufren una moderada soledad emocional (2.943.636 individuos, el 23 % de la población mayor), y casi 500.000 se sienten muy solas (457.376 individuos, el 3,6 % de la población).

Sabemos que la soledad se relaciona con la edad, el género y los recursos sociales, económicos o culturales propios o existentes en el entorno.

3. ¿Las tecnologías disminuyen la soledad?

Una vez hemos tratado de explicar cuál es la dimensión social de la soledad en la edad avanzada, ahora por profesión de este blog y objeto del articulo trataremos averiguar si la tecnología puede ayudar a menguar este estado.  

En este caso deberemos ver las posibilidades de las tecnologías de la comunicación, pues son las facilitadoras de la conectividad. En este ámbito se encuentran las redes sociales.

Sin duda las actuales comunicaciones facilitan superlativamente las comunicaciones. Son ahora instantáneas, multimedia y enormemente fáciles y variadas. Desde el punto de vista cuantitativo, las comunicaciones favorecen las relaciones, las hacen más fáciles y variadas. Ahora bien, solo si tienen una orientación humana, como veremos. De nada sirve la videoconferencia si no llamamos a la persona querida.

3.1 La videoconferencia

La llamada de teléfono, cuando la conversación es entre dos, o la videoconferencia cuando es de más de dos personas, a mi parecer, son las comunicaciones más parecidas a las conversaciones presenciales, y por tanto más idóneas para acercar a las personas.

La llamada telefónica esta ya integrada en nuestras vidas, solo decir que ha descendido el número, siendo sustituidas por el correo o el WhatsApp, empeorando por tanto las relaciones, pues en muchos casos se ha sustituido el chateo por la conversación hablada necesaria.  

La videoconferencia a mi entender es el medio más humano de comunicarse. Uno se puede ver, mirar a los ojos, puede hablar, enseñar documentos, fotos o videos.

Hay una gran resistencia por la falta de costumbre.  A nuestro entender, esta conducta es perjudicial pues prescinde de uno de los medios más idóneos para establecer relaciones auténticas.

Es curioso como en España, la videoconferencia es tan utilizada por los mayores de 65 como por los menores de 25. Es prueba de los enormes beneficios sociales de este medio. Las comunicaciones virtuales son un viento a favor a aprovechar. Las modalidades mencionadas son muy idóneas para una comunicación auténtica, más personal, más humana, sin duda son las más apropiadas para combatir la soledad. Llamemos, hagamos buenas videoconferencias.

Tablero con logotipos de varias redes sociales
Tablero con logotipos de varias redes sociales

3.2 Las redes sociales

Las redes sociales no son sinónimo de apoyo social.

En las redes sociales sobre todo mostramos nuestra cara más amable, estamos en ellas para divertirnos como en tantos otros escenarios. Por su carácter abierto son poco dadas a las intimidades o a contar problemas que no sean los del gobierno.

De todas formas, es un viento a nuestro favor imprescindible por muchas razones.

Debemos utilizarlas para reforzar las relaciones humanas, no para reducirlas. No nos conformemos con enviar un mensaje por WhatsApp. No tratemos de cumplir con un WhatsApp alguna comunicación que bien merecía otro tipo de mensaje, como por ejemplo una llamada.

Los mayores no debemos dejar las redes sociales por muchos años a nuestra espalda que tengamos.  Es verdad, son a veces relaciones superficiales, pero también pueden convertirse en algo más y en cualquier caso son más que nada. 

No hay estudios relevantes de utilización o comportamiento de los mayores en las redes sociales en España.  El Estudio Anual de Redes Sociales de España del IAB Spain, no contempla a la población por encima de los 65 años, error de bulto cuando este colectivo es el de mayores ingresos y está creciendo en número cada año.

Hay muchas redes sociales, cada una tiene sus propias características. Un día dedicaremos uno o varios artículos a cada una de ellas. Hoy solo haremos algún comentario.

Es la red más popular en España, y pienso la más utilizada por los mayores. Ha sido para muchos la puerta de entrada al mundo digital.

3.2.1 WhatsApp

Es para grupos cerrados, en muchos casos formados por personas cercanas, siendo por este motivo muy útil para el colectivo de mayores. Por esta razón se deben cuidar estas comunidades, pues ayudan a estar más acompañados.

Pongo como ejemplo a uno de mis grupos. Todos son jubilados, se despiertan dan los buenos días al grupo y empieza la marcha. Uno de los miembros nos selecciona una canción para empezar el día y adelante. Nos pasamos información, felicitamos, avisamos o bromeamos, nos contamos viajes. Es un grupo muy educado, se evita la política aunque a veces hay discusiones. El grupo se asienta en una amistad de toda la vida. Se hacen encuentros, comidas y alguna actividad más.

El WhatsApp para el grupo es una forma de estar juntos de forma continua, sin sentir nuestro espacio invadido. Muchos de los integrantes del grupo viven solos y seguro este chateo ha sido salvador en algún momento malo.

Los grupos de WhatsApp, en muchos casos están formados por personas no cercanas a nuestro domicilio. Esto puede ser un inconveniente para personas de edad avanzada necesitadas de relaciones cercanas a su domicilio. Por esta razón es necesario tener también algún grupo con personas próximas a nuestro hogar, pueden representar un gran respaldo, apoyo o auxilio en determinados momentos.

Inconveniente de WhatsApp ya lo hemos dicho. Es cuando sustituye a otro medio más idóneos para una relación más estrecha.

3.2.2 Otras redes sociales

Como decíamos cada red social tiene sus particularidades, y pueden emplearse para fines diferentes.

Facebook creo que es la segunda red más utilizadas por los mayores, es una red de amigos y aunque sea menos intimista, nos sirve para enterarnos cómo piensan nuestros amigos, que cosas hacen.  La publicación es el medio de expresión de la red. Nosotros vemos las publicaciones de nuestros amigos y nuestros amigos las nuestras.

Como decíamos, los mayores en determinadas etapas necesitan personas cercanas físicamente, pues bien, Facebook tiene una opción de red privada muy interesante para utilizarla por ejemplo en barrios o pueblos.  

Hay redes sociales pensadas para barrios, pero tienen el inconveniente de que estas dan cabida a los comercios locales para financiarse, y hay veces que nos encontramos más comerciantes que vecinos.

De este tipo de redes de cercanía habla la gerontóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona Montse Celdrán Castro, a la que agradecemos habernos facilitado información, sobre el asunto central de este artículo. Adjuntamos un video en el que  habla sobre la soledad en los mayores.

Twitter para mi es la tercera red ideal para los mayores, más desde el punto de vista del entretenimiento que del acompañamiento. En Twitter puedes seguir a cualquiera sin la obligatoriedad de que la otra persona te siga.  Puedes seguir a cuantas personas desees, tales como artistas, intelectuales, deportistas y artistas y así estar al día de sus pareceres o informaciones. Puedes organizar listas de temas diferentes y en cada una agrupar a los contactos relacionados con el tema. Un día hablaré de esta divertida red, de momento os facilito un enlace a un artículo de Ciudadanos 2.0., uno de los mejores blogs en español. También un video de la ChicaGeek , sobre Twitter.

Instagram sería otra posibilidad, un día hablaré de sus características y posibilidades.

4. ¿Mitiga la tecnología la soledad de los mayores?

El sentirse solo o sola es un estado a veces difícil de superar, pues en muchos casos está motivado por alguna ausencia irremplazable o por cualquier otra importante causa.

No nos sentimos solos cuando percibimos estar acompañados, cuando tenemos una red de apoyo real a nuestro lado confiable y confidente. 

Ambas situaciones dependen de nuestra actitud y de nuestras circunstancias. La tecnología nos puede ayudar o facilitar las comunicaciones, pero nunca van a proporcionarnos la compañía por sí solas. Pueden favorecer, si realmente tenemos unas buenas relaciones reales con los demás.

Unas buenas relaciones con los demás, pueden ser reforzadas, aumentadas o enriquecidas con las redes sociales o con las comunicaciones actuales. Podemos comunicarnos con una variedad de posibilidades antes impensable.

Con el auge y popularización de las redes sociales, el no estar en las mismas o no participar puede contribuir a nuestro aislamiento, a desfavorecer las relaciones con los demás.

Resumiendo, nos pueden ayudar a reducir nuestro aislamiento y contribuir a conseguir un apoyo en muchos casos necesario. Los mayores no podemos renunciar a todas estas nuevas posibilidades de comunicación.

Las llamadas telefónicas, y la videoconferencia nos proporcionan relaciones muy reales, utilicémoslas. Redes sociales de cercanía tal como explicamos nos pueden servir e incluso sacarnos de algún apuro.

Las comunicaciones favorecen las relaciones de las personas si las orientamos con humanismo, pensando en la persona o personas de nuestra relación.

Nota: Portada con la colaboración de José Manuel Briones

1 comentario en “¿Mitiga la Tecnología la Soledad de los Mayores?”

  1. Pingback: Ciudades amigables con los mayores - SeniorTic

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio