En algunos artículos anteriores hemos venido incluyendo un apartado relacionando tecnología y humanidad. En esta ocasión, y para celebrar con todos la Navidad, queremos que sea el tema central.
La tecnología, sin un sentido humano, puede ser empleada sin tener en el centro al hombre, a la mujer, al cliente, al consumidor, al usuario, e incluso puede dejar de responder al bien común.
Humanizar la tecnología, cuando en torno a ella se va a vertebrar el futuro, se hace imprescindible.
Índice
1. Tecnología y humanidad
Tecnología y humanidad deben entrelazarse para construir una sociedad mejor. Su combinación no surgirá espontáneamente, será necesario esforzarse y cumplir, a nuestro entender, al menos tres condiciones.
La primera es la responsabilidad de las organizaciones y empresas tecnológicas en sus actuaciones. Responsabilidad y un esmerado comportamiento ético es la única forma que tendrán para perpetuarse en el tiempo. En esta sociedad en red, con cambios vertiginosos, la pérdida de confianza por parte de los usuarios en una compañía puede provocar su desplome en cuestión de días.
En el mundo de los datos, de la ingeniería genética, la responsabilidad a la hora de gestionar el enorme poder que conlleva el tratamiento de toda esta información es indispensable.
Aplicar la seguridad, la privacidad, el respeto al humano en la red, es fundamental para todos y para las propias empresas, como hemos comentado. Organizaciones que no estén enfocadas al cliente, al consumidor, al usuario, al ciudadano, no podrán persistir en una sociedad en red.
La segunda condición es el saber más, es decir, la transformación digital personal.
Una gran parte de la información, la cultura, la diversión, la comunicación, está en la red. No saber moverse por esta puede llevarnos a la marginación, a la exclusión.
En una sociedad en que un puñado de compañías tratan nuestros datos (somos datos), el no tener cierta preparación, una mediana cultura digital, nos puede llevar a ser objeto de manipulación. En un mundo en gran parte virtual, la cultura TIC es indispensable para comprender la realidad y desenvolverse por esta.
La tercera es la toma de las decisiones. De nada sirve la tecnología, guardada o desaprovechada o empleada a destiempo, o en manos de solo una parte de la población.
Las organizaciones, la administración, tendrán que tener otros ritmos, otras formas de organizarse, de administrar. En una sociedad interrelacionada a la velocidad de la luz no podemos estar con comisiones de estudios, veremos mañana, esto no se puede hacer, que votos vamos a perder…
2. Tecnología y mayores
Mayores con tecnología es nuestro objetivo, nuestra iniciativa, es nuestro grano de arena en pro de una sociedad mejor, de una longevidad más feliz.
La sociedad longeva será excelente si ponemos los medios, es decir, si tomamos decisiones para hacerla posible. Pensamos igualmente por lo menos en tres aspectos necesarios.
Creemos que uno de los principales problemas con el que tropezamos para conseguir una sociedad longeva feliz es el no acometer cambios y reformas.
Se dejan y se dejan aplazadas reformas indispensables para que la larga vida sea una ventaja y no un problema. La orientación humana ahora mismo se concreta en hacer cambios y reformas.
En segundo lugar, los mayores nos debemos incorporar a las tecnologías, pues es la vía de acceso a una buena parte de la información, la formación, la comunicación, la diversión, la tramitación, la compra.
La jubilación debe servirnos, no para dejar las TIC, sino para adquirir la cultura digital, para transformarnos digitalmente. La tecnología es nuestro bastón.
Por último, están las empresas. Cómo las empresas tratan a los mayores.
Pues bien, creo que bien. La tecnología nos está facilitando nuestra incorporación en plenas facultadas y con facultades disminuidas. La accesibilidad, la inteligencia artificial al servicio de la persona, son hoy una realidad. Asistentes como Alexa o Ok Google son una prueba de ello.
Cada vez son más los estudios sobre el colectivo de mayores, es hoy una preocupación de compañías y organizaciones, pues ya muchos ven oportunidades y no inconvenientes.
Hay toda una industria ya pensando en soluciones tecnológicas para el tratamiento de la salud.
En general creo desde mi perspectiva que las empresas tecnológicas están haciendo mucho por el colectivo, nos están dando facilidades y felicidades.
3. Feliz Navidad
Esta navidad especialmente dura puede ser un momento para integrarse más con las tecnologías, nos ayudaran a estar más entretenidos y más acompañados, aunque sea virtualmente.
Puede ser un momento para regalar tecnología pensando en la ayuda que le puede reportar a la otra persona.
Puede ser también un momento para enseñar a algún ser querido, el manejo de dispositivos, aplicaciones, sobre todo si vemos le pueden ser muy beneficioso.
Y llegan las felicitaciones. Felicidades a todos, a los suscriptores, a los lectores, a los que nos van a leer y a los que no lo van a hacer. A familiares y amigos, a todos en general.
Tecnología y humanidad es nuestro lema. Esperemos superar ya de una vez estos momentos. La tecnología nos ha ayudado, esperemos lo siga haciendo. Un fuerte abrazo a todos.
Nota: Portada realizada por José Manuel Briones.
Feliz Navidad!!!!
Pingback: SeniorTic os desea Feliz Año Nuevo - SeniorTic
Te recomiendo una plataforma de envio masivos de mensajes via Whatsapp, ofrecen estrategias de marketing via Whatsapp y la famosa API de Whatsapp Business. Son especialistas en como enviar whatsapp masivos. Envie varias campanas de mensajes via whatsapp con exito.
Visite > whatsmarketing.es
Whatsapp Business API: Visite > whatsmarketing.es
Thank you!!1