Algunos mayores han protagonizado la revolución digital

Algunos mayores han protagonizado la revolución digital; otros, sin embargo, quedaron desplazados. Unos la iniciaron, otros apenas la asimilaron.

Uno los objetivos de SeniorTic es ampliar la cultura digital, especialmente de los más mayores, otro, el de animarlos a adentrarse en esta parcela del conocimiento que tantas facilidades y felicidades les puede proporcionar.  

Acercar la historia de la informática, creo que contribuye a conseguir los dos objetivos arriba señalados.

Amplía por un lado los conocimientos y por otro anima, pues una generación que catapultó la informática con fuerza fue la nuestra, las personas que ahora tenemos alrededor de los 65 años.

Hemos tenido la suerte de ver los inicios, la transformación digital de toda la sociedad, incluso de vislumbrar por dónde puede ir en el futuro, y de percibir los inconvenientes que está causando en el mundo actual.

Hemos sido testigos de los inicios de una nueva era, de un nuevo capitalismo, de conocer teorías que, por primera vez en la historia, cuestionan al hombre como el ser que continuará dirigiendo el mundo en el futuro. Explicábamos estas teorías en nuestro artículo,  Transhumanismo longevidad y tecnología.

Indudablemente esta perspectiva es un privilegio de nuestra generación que sin duda debería ser apreciada y aprovechada por toda la sociedad.

1. Breve historia de la informática

Algunos se remontan hasta la invención del ábaco, para situar los antecedentes de la informática.  Pero lo cierto es que, independiente de este instrumento y otras máquinas de cálculo inventadas en los siglos XVIII y XIX, la informática es una tecnología reciente. Apenas podemos hablar de historia, si no fuera por los enormes avances alcanzados en tan poquísimos años.

1.1 Antecedentes

La palabra informática es la fusión de las palabras información y automática.

Sus antecedentes, en relación con la informática tal como la conocemos actualmente, son las máquinas de calcular automáticas. Unas teóricas, como la diseñada por el científico Charles Babbage sobre 1822 y programada, igualmente en teoría, por la visionaria Ada Lovelace.

En 1890 ya encontramos maquinas, año en el que Herman Hollerith concibió la tarjeta perforada junto con un sistema de artilugios que procesaban, evaluaban y clasificaban la información codificada.  Este sistema se empleó con gran éxito para la realización del censo de Estados Unidos. De este entorno nación IBM.

Otro acontecimiento sucedió en 1946, cuando el ejército de Estados Unidos hizo público el Calculador e integrador numérico electrónico ENIAC, para calcular la trayectoria de los proyectiles antes de que estos llegaran al destino. Los tubos de vacío eran los dispositivos electrónicos sobre los que se asentaba este sistema. Las programadoras fueron 6 mujeres, que cuando se presentó el sistema al público, injustamente no fueron invitadas al evento.

En esta época los ordenadores pesaban toneladas y se utilizaban solo por un reducido grupo de profesionales, de la administración, la universidad o sobre todo el ejército.

Programadoras programando el ENIAC
Programadoras programando el ENIAC

1.2 La gran revolucion

Hasta 1977 la informática siguió creciendo. Es la época de IBM. Los ordenadores con fines profesionales cada día eran más solicitados por grandes corporaciones. Comienzan a dibujarse los nuevos dispositivos y la programación va tomando progresivamente el protagonismo.

En esta época surgirán todos esos elementos hardware que harán posible la gran revolución, tales como son los microprocesadores. Intel se funda en 1968. Es la revolución del silicio. Los ordenadores personales empiezan a abrirse camino.

En 1977 fue cuando eclosionó.  Dos jóvenes, Steve Jobs y Steve Wozniak, oriundos de Silicon Valley, crearon un ordenador personal, el Apple II.

Poco después IBM (1981), en colaboración con la microempresa Microsoft, sacó un ordenador para el gran público, el PC. Un procesador de Intel de gran capacidad, el software MS-DOS de Microsoft y una arquitectura abierta a otros fabricantes de dispositivos y software, hizo que la demanda se disparara, en contra de los pronósticos de la propia IBM, que argumentaba que la informática nunca estaría fuera de los ámbitos profesionales.

Poco después Apple, en 1984, saca Macintosh y en 1985 Microsoft el Windows.

1.3 Comienzan las redes

Los grandes ordenadores entraron en competencia con los personales, que rápidamente ganaron terreno conectándose mediante redes. Nacen primero las redes locales, llamadas ethernet, que Xeros comenzaría a impulsar en 1973.

La conexión de ordenadores distantes comienza a fraguarse El Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1969 ya tenía una red distribuida en marcha, ARPANET. La red unía puntos de diferentes lugares, lanzando paquetes de información que recorrían toda la red, y si algún punto dejaba de funcionar, la circulación seguía a través de los otros puntos.

En 1973 Ray Tomlinson separa el nombre del receptor del mensaje y el de su ordenador con el símbolo @, nace el correo electrónico.

Poco a poco las autoridades militares fueron cediendo el control de parte de estos sistemas, pasándolos al dominio de entidades científicas.

1.3.1 Nace Internet

En 1983 las redes adoptaron un conjunto de normas para la transmisión de datos llamado Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (Transmission Control Protocol/Internet Protocol, TCP/IP).

En el verano de 1991 un investigador, Tim Berners-Lee, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN, creó un programa llamado World Wide Web. Es un sistema de exposición de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede a través de Internet, mediante un software llamado navegador.

El primer navegador fue Mosaic, que se creó en 1993 en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. Con el tiempo nacieron otros. Internet Explorer, Opera, Safari, Firefox, Edge, Chrome, son los más conocidos. Tor es otro para navegar anónimamente por la red.

Los navegadores sirven para ver páginas web, y necesitan de los buscadores para encontrar la información.

El buscador es un programa para encontrar información a partir de las peticiones realizadas por los usuarios. El navegador se conecta a un buscador para encontrar información.

En la historia de internet han existido o existen varios buscadores, tales como Yahoo, AltaVista, o Bing. Google es el gran buscador, con una cuota de mercado de más del 92%.

Os facilitamos un documental: la historia de Internet  

1.4 La informática actual

Con los ordenadores con una gran capacidad, con el mundo conectado a través de Internet y con la tecnología web, la informática irrumpe en la administración, en organizaciones, en los hogares y empresas, el mundo ya no es el que era, la realidad virtual se extiende y el globo ya es digital.

Se abre la época de las aplicaciones, de los programas. El teléfono pasa a ser un ordenador, que se pega a la vida de cada uno de nosotros como si fuera un apéndice del cual no podemos prescindir.

El mundo se relaciona de otra forma, Facebook nace en el 2004, el IPhone (smartphone) en el 2007, en este mismo año se lanza Android y WhatsApp en el 2009 recorre la tierra.

2. Hardware y software

Los ordenadores, al principio se gestionaban con el lenguaje máquina, pero al poco tiempo necesitaron de un compañero, que se convertiría en inseparable, el software. Al poco tiempo este último pasaría a ser la estrella.  

2.1 Hardware

La historia de los ordenadores es intensa, aunque no larga, en pocos años han pasado de máquinas de cálculo de varias toneladas, a ordenados (smartphone) mucho más potentes que podemos guardar en nuestro bolsillo.

Hay varias generaciones de computadoras, la primera la encontramos en los años cuarenta, con computadoras de varios miles de kilogramos, de tubos de vacío, con lenguaje de máquina, con tarjetas perforadas para introducir las instrucciones y con impresión para ver los resultados.

En el año 1955, los tubos de vacío fueron sustituidos por los transistores. Estos eran reducidos, consistentes y económicos, posibilitando unos ordenadores con mucho menor tamaño. Las formas de introducir las instrucciones y la forma de salir la información no cambiaron.

El desarrollo del circuito integrado fue el sello distintivo de la tercera generación de ordenadores. Los transistores fueron miniaturizados y colocados en chips de silicio, llamados semiconductores, que aumentaron drásticamente la velocidad y la eficiencia.

En lugar de tarjetas perforadas e impresiones, los usuarios interactuaron a través de teclados y monitores, e interactuaron con un sistema operativo, lo que permitió que el dispositivo ejecutara muchas aplicaciones diferentes. Por primera vez se hicieron accesibles para un grandísimo número de personas, porque eran más pequeños, más económicos y fáciles de manejar.

El microprocesador trajo la cuarta generación de ordenadores, al albergar circuitos integrados en un solo chip de silicio. El chip Intel 4004, desarrollado en 1971, ubicó todos los componentes, la unidad de procesamiento central, la memoria, los controles de entrada / salida, en un solo chip.

2.2 Software

Hay muchos antecedentes al software de hace decenas de años, estuvieron antes los lenguajes de máquina o ensambladores, pero podemos hablar de software propiamente dicho, cuando en 1957 aparece el lenguaje de programación Fortran.

Desde su invención, han surgido cientos de programas con diferentes fines. Los podemos dividir en aquellos con un fin determinado, como por ejemplo el Word, y aquellos cuya finalidad es gestionar los recursos del hardware, conocidos como sistemas operativos. Entre otros están IOS, Windows, Android o Linux. El padre de todos los sistemas operativos es Unix (1960).

Otro programa de trascendencia en esta historia fue el Basic, cuyo creador fue Microsoft.  

En 1973 sale al mercado el ordenador personal Altair, sin programa. Bill Gate lo programó y su software es más copiado que vendido. Bill monta en colera y aboga, desde esta fecha, porque el software sea un producto a pagar como los demás.  En contra de esta idea surge el movimiento software libre, y la guerra entre ambas tendencias aún persiste.  

Desde esta fecha hay muchos lenguajes de programación, entre otros, el lenguaje C destaca de forma sobresaliente.

3. Protagonistas de la historia

Una de las formas de contemplar esta historia es relacionar a sus protagonistas, qué hicieron y cuándo nacieron, tal como lo hacemos en la tabla de abajo.

 Nos daremos cuenta de cómo esta reciente revolución ha acontecido en poquísimos años y cómo una gran parte de la población mayor actual tuvo a algunos de sus miembros como protagonistas.  

PROTAGONISTAOBRAFECHA DE NACIMIENTO
Charles BabbagePrimer ordenador teórico1871, Londres
Alan Turing, padre de la Computación1912, Londres
Bill GatesFundador Microsoft1955,  Washington
Steve JobsCofundador y presidente de Apple1955, San Francisco
Tim Berners-Lee,padre de la Web1955, Londres
Larry Page, creador de Google1973, Michigan
Sergey Brin,fundador de Google1973, Moscu-USA
Mark Zuckerberg,creador de Facebook1984, Nueva York
Jeff Bezos,fundador de Amazon1964. Nuevo México
Dennis Ritchie, creador del Lenguaje C1941, Nueva York
Linus Torvalds, creador de Linux1969, Elsinki
Jimmy Wales,fundador de Wikipedia1966, Alabama
Steve Wozniak,inventor de Apple1950, California
Richard Stallman, inició Software Libre1953, Nueva York
Rasmus Lerdorf, creador de PHP1968, Groenlandia
Ray TomlinsonInventor correo electrónico1941, Nueva York
Protagonistas de la informatica

4. El futuro

Una de las características de la transformación digital es su ritmo supersónico. Antes los cambios se realizaban durante decenas de años, si no de siglos. Hoy el desarrollo es exponencial.

Pensamos que el futuro será impredecible, pero si hay algún hecho claro, es el del crecimiento de la sociedad tecnológica.

Cuando aún no hemos tocado fondo en el desarrollo de la actual arquitectura de los ordenadores, ya estamos pensando en las computadoras cuánticas.  

Los datos parecen ser el nuevo dios, y la inteligencia artificial su acompañante.

El futuro sin duda estará inmerso en una transformación constante del mundo digital.

Las tendencias nos están llevando a lo que se llama capitalismo de vigilancia, esperemos que superemos este muy importante escollo.  

5. Algunos mayores han protagonizado la revolución digital

Algunas personas de nuestra generación han protagonizado la revolución digital. Los que hoy tenemos unos 65 años participamos en esta revolución, fuimos algunos de nosotros grandes precursores de esta transformación.

Sin embargo, en los inicios fue una élite la sabia en la materia, y aunque la informática se popularizó con asombrosa rapidez, a muchas personas mayores apenas les llegó.  Teníamos una mentalidad, llamemos analógica, en un mundo cada día más digital, y esto nos distanció.

Algunos, por la profesión o por afición o conveniencia, se hicieron digitales, pero otros muchos quedaron un poco desplazados, como esos usuarios de la banca tan mencionados en este blog. La banca se equivoca con los mayores.

Con esta historia hemos tratado de mostrar la rapidez del cambio, y patentizar cómo si no nos integramos, podemos quedar desplazados a un lugar lejano del presente.

El veloz tren de alta velocidad de la tecnología corre sin cesar, montémonos cuanto antes.  

6. Los mayores tenemos mucho que decir

Nuestra generación, considerada la más solidaria de todas, luchó por un mundo más libre y lo consiguió. En el mundo logró vencer al nazismo, en España al franquismo.

Esta consciencia de libertad, este deseo de ser libres quizá podría ser nuestra experiencia para transmitir. En un mundo en que las máquinas, la inteligencia artificial, tratan de sustituirnos en las decisiones a tomar, un viento de libertad podría alumbrar el camino a seguir, a seguir a las buenas tecnologías.

Los valores democráticos deben persistir, ante estas tendencias controladoras en nuestros países, y que son realidad en otros como China o Rusia.

Los seniors, unos digitales, otros menos, podemos aportar la experiencia de haber asistido al cambio de la sociedad, en el aspecto social y tecnológico, y de haber participado en muchos casos como protagonistas.

Revisión de texto: Ana Llorca

2 comentarios en «Algunos mayores han protagonizado la revolución digital»

  1. Interesante artículo.
    Los que hemos utilizado papel y calculadora sabemos la gran ayuda que supone la informática. También la gran dependencia.
    En la actualidad, los móviles están llevando esa informática a personas que en su vida laboral no la utilizaron o lo hicieron poco.

    Responder
  2. Gracias Julio por tu comentario. Efectivamente el móvil se está convirtiendo en una extensión informatizada de nosotros. Y está incorporando a muchos a la informática, por ejemplo, el WhatsApp.

    Responder

Deja un comentario