Imagen de una composicion con simbolos informaticos y titular sobreimpreso: Como los seniors diseñaremos un porvenir conformado por las TIC

Cómo los seniors diseñaremos un porvenir conformado por las TIC

Cómo los seniors diseñaremos un porvenir conformado por las TIC es una pregunta que nos podemos hacer después de leer nuestro artículo Los seniors queremos diseñar un futuro vertebrado por las TIC.

Decíamos en el artículo: “La inclusión de los seniors en el diseño del futuro es imprescindible, para que la senectud sea una fortuna en la vida de las personas y las personas mayores sean uno de los pilares de nuestra sociedad. Hay que incorporar la experiencia”. Hablamos de las dificultades en actualizar la imagen del mayor.

En este escrito trataremos de averiguar cómo conseguir la inclusión de los mayores en la fragua de la futura sociedad.

1. cambiar todos la mentalidad

La longevidad necesita de nuevas mentalidades, precisamos decriterios acordes con la demografía actual.

Nosotros somos los primeros que debemos perder el complejo de ciudadano de segunda por el hecho de estar jubilados y no tener las cualidades físicas propias de otras edades.

Los seniors actuales somos activos, preparados, diligentes y con los mayores recursos económicos de toda la población.

La sociedad en su conjunto ha de afrontar el fenómeno de la longevidad haciendo las reformas pertinentes para convertir las dificultades en oportunidades.  Ya hay una tendencia en esta dirección: la senior economy. Así lo explicamos en nuestro artículo La economía plateada y los seniors protagonistas.

Necesitamos una nueva visión de la vejez, pues paulatinamente va a ser más larga, con cada vez un mayor número de mayores y con una mejor y extensa calidad de vida.

2. APROVECHANDO LOS DATOS

Una forma de conocer la realidad, las preferencias, las tendencias de nuestro colectivo, de comprenderlo, es analizando la inconmensurable información hoy disponible. Hoy en gran medida somos datos, y nuestro transcurrir por la vida está registrado.

Ahora bien, lo importante de esa información es que sea transparente, reutilizable y abierta, es decir, que sepamos su procedencia, sus métodos de análisis y que esté a disposición de todos los ciudadanos para que la podamos emplear y hacer nuestros propios análisis.

En el caso de la administración, esta transparencia es obligatoria.

Hay dos tipos de datos.

2.1 Datos estructurados

Los datos estructurados son datos organizados de una manera definida y predecible, siguiendo un formato fijo que permite que sean fácilmente identificados, almacenados y recuperados.

En muchos casos, pueden estar abiertos a los ciudadanos con distintos niveles de acceso. Se extraen de datos existentes, como por ejemplo la renta de las familias españolas, o mediante encuestas.

Un ejemplo de datos estructurados, abiertos y procedentes de encuestas son los del INE, como lo explicamos en Los datos de los mayores en el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos, las encuestas ponen en evidencia determinadas realidades a tener en cuenta por los gobernantes y por los ciudadanos. Una encuesta de gran interés para los seniors en el ámbito TIC es la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación.

2.2 Datos no estructurados

Los datos no estructurados no se organizan siguiendo un formato o esquema predefinido. Procesan textos, videos, locuciones, imágenes, hojas de cálculo… Son muy difíciles de analizar, relacionar y procesar con métodos convencionales. Ahí están la información de internet y la utilización de las APIs.

La riqueza de los datos no estructurados es inmensa y desvelan informaciones que los mismos usuarios desconocen.

Analizan opiniones, sentimientos, tópicos, patrones de uso, influencias de usuarios, mapeo de conversaciones, identificación de necesidades, detección de enfermedades, problemas recurrentes, tendencias, preferencias culturales, valores, opciones políticas…

Al igual que los datos estructurados, deben ser accesibles, reutilizables y disponibles para todos sin restricciones significativas.

Imagen de una urna para votar dibujada
Imagen de una urna para votar dibujada

3. impulsar y multiplicar la participación

En nuestro país hay un gran número de consejos de mayores, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal. Son órganos consultivos, y vienen a dar voz a los mayores y a obtener sus opiniones de manera directa. 

A la hora de escribir este artículo no nos ha dado tiempo de recoger la información que hubiéramos deseado. Nos emplazamos a hacerlo en otro momento. 

Con el Consejo Estatal de las Personas Mayores sí hemos contactado, destacamos su amabilidad, pero como decimos informaremos en otro momento.

Pensamos en SeniorTic que hay que actualizarlos, revitalizarlos, ampliarlos… Como explicamos, hay muchas formas de obtener información y no se están aprovechando.

4. ir hacia nuevas formas de participación

Los españoles vivimos en un sistema democrático representativo, que, si bien comparado con las autocracias es una excelente forma de estado, para los ciudadanos que en él vivimos, y a tenor de grandes cambios, entre otros la transformación digital, es mejorable.

Son muchos los que, a relación de las posibilidades brindadas por el mundo digital, piensan en sistemas más participativos, de democracia directa, sobre todo en el ámbito local.

Taiwán, y sin ir más lejos el Ayuntamiento de Madrid, o Suiza como país, son ejemplos de cómo se pueden ampliar la participación de los ciudadanos.

Hoy hay numerosas herramientas que nos permiten la participación masiva e instantánea y con total garantía. Sistemas como Cónsulson la base de Decide Madrid.

La participación masiva sobre determinados asuntos particulares seguro situará los problemas y las soluciones en el punto medio y evitará extremismos enfrentados por razones ajenas a los intereses ciudadanos.

La participación en la era digital con una orientación ética se ha de extender para reformar y actualizar el sistema democrático. Es necesaria la deliberación pública y la toma de decisiones colaborativas. Y se pueden acometer con los sistemas cibernéticos.

5. cómo los seniors diseñaremos un porvenir conformado por las tic

Hacernos cargo de nuestra nueva situación es la condición necesaria para que nosotros los seniors orientemos la longevidad hacia el nuevo escenario.

Por otro lado, nuestra competencia digital es imprescindible para diseñar un porvenir conformado por las TIC, para asegurar que como ciudadanos podamos participar plenamente en los procesos democráticos digitales, que además debemos comenzar a demandar.

Debemos saber utilizar la información como colectivo, conjugando todos los datos comentados y accediendo y potenciando y ampliando las participaciones existentes. 

La administración, la política, nosotros, nuestras organizaciones civiles, deben emplear todas las posibilidades descritas arriba para saber cómo somos y qué queremos. Con toda la información y las herramientas disponibles, es inexcusable no saber de nosotros o no incluirnos en la marcha hacia el futuro de la sociedad. 

3 comentarios en “Cómo los seniors diseñaremos un porvenir conformado por las TIC”

  1. Me es grato leer artículos de tan alto valor, no obstante una de las adversidades a vencer en las TIC, es la formación a los Seniors. Entendemos que cada dia hay nuevas herramientas tecnológicas y lo que hoy es novedoso dentro de 2 años o quizás menos ya no lo será, por ello hay que incentivar a todos a una formación PRÁCTICA que sea indispensable y constante para participar de forma activa con las nuevas tendencias. Si bien es cierto que manejar un equipo electrónico(caso de las gafas VR) de inmediato no es tan fácil para muchos Seniors , nuestro estudio para tal afirmación radica en que no hay formación previa de Cómo utilizarlo, somos reacios a leer instrucciones o manuales escritos y por ello es más sencillo y conveniente enseñar con prácticas. Está demostrado que retenemos un 65% más de esta forma sencilla y adaptables a cada Senior. Mis Sinceras Felicitaciones y que cada dia sean mas INCLUIDOS en toda la Sociedad.

  2. GGracias Gustavo tienes razón. La capacitación digital senior es uno de nuestros fines. En ese querer que todos seamos cultos digitales, cada uno partirá de un determinado nivel de conocimiento. Un afectuoso saludo. racias gustavo tienes razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio