La economía plateada y los seniors protagonistas

La economía plateada y los seniors protagonistas, es el título de este artículo que desde hace tiempo deseábamos escribir, y que no será el último sobre este tema.

En octubre del 2020, en los inicios del blog, escribimos un artículo corto sobre la economía plateada.En él explicábamos de forma resumida qué era.

Desde entonces siempre hemos querido volver a escribir sobre este tema, de tanta importancia para la sociedad y para nuestro blog.

SeniorTic comparte el optimismo de esta corriente, confía en las enormes posibilidades abiertas por las sociedades longevas, y se suma y se seguirá sumando a esa inercia de la silver economy.

Por otro lado, la economía plateada esta entrelazada con la tecnología, tema central de nuestra publicación. Hoy, para alcanzar una sociedad longeva excelente, es imprescindible el empleo a fondo de las tecnologías y de las TIC en concreto.

1. Qué es la economía plateada

Economía Plateada es una corriente consciente de las consecuencias sociales de la larga vida de las personas en las sociedades actuales, entendiendo el hecho como muy beneficioso, tanto para estas como para la sociedad en su conjunto. Pues lejos de ser una carga puede representar un pilar del desarrollo económico, si se transforman mentalidades y acometen una serie de reformas ya muy necesarias.

En España está impulsada por muchas personalidades del mundo empresarial, que ven en la longevidad una oportunidad para el desarrollo económico y social.

2. Cúal es la edad de los seniors

Es una pregunta para hacerse, pues desde distintas instituciones, organismos u organizaciones se establecen distintas edades de inicio de la senectud.

Organizaciones muy relacionadas con la economía sitúan el comienzo de la edad senior a los 50 o los 55 años, con tal de dirigirse a un mayor número de consumidores y así tener más posibilidades en la venta de sus productos.

La mayoría la sitúa en la edad de jubilación, los 65 años.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay dos etapas en la vida de los seniors. Una se sitúa entre los 60 0 65 años y los 75, y a los integrantes se les llama mayores. El segundo grupo, al que llamamos ancianos, vienen a tener entre 75 y 85 años o más.

Estas divisiones cambiarán en poco tiempo, según vaya creciendo nuestra esperanza de vida. Y son relativas cuando tratamos de encuadrar a una persona en concreto en estas divisiones. Hoy es fácil encontrarse personas con 85 años en perfectas condiciones.  En España hay 17.000 personas con más de 100 años.

Los 60 años son a nuestro parecer la edad de entrada en el periodo sénior. Para nosotros las personas con 50 o 55 años están en una madurez avanzada.

2.1 Los jóvenes deben pensar ya en la longevidad

Hoy todos debemos reflexionar sobre la larga vida que nos aguarda.

Nuestras vidas y las de los jóvenes, en mayor medida, van a ser muy largas y todos debemos reflexionar sobre esta circunstancia. Nuestros proyectos no terminarán a los 65 años, pues después de esta edad podremos seguramente hacer muchas cosas.

Las previsiones serán distintas. Tendremos que preocuparnos más del largo plazo.

Cuando algunas empresas sitúan el inicio de la etapa senior a los 50 años, tienen su razón, pues es en esa etapa de la vida cercana a la jubilación, cuando hay que tomar decisiones para abordar la senectud.

En resumen, la longevidad debe ser un tema muy importante de reflexión de los jóvenes e ineludible a edades de madurez avanzada.  Muchos de los jóvenes sin hijos y con poca familia deberán abordar este periodo con sus propios recursos. La larga vida debe estar en la mente de todos.  

Clasificación de la población por generaciones
Clasificación de la población por generaciones

3. La corriente economía plateada corre a galope

Desde la publicación, hace más de un año, de nuestro artículo La economía plateada, (que definíamos como corriente), esta ha crecido sin cesar y de forma superlativa.  Ha aumentado el número de personas y organizaciones seguidoras. Los actos se han multiplicado durante el año pasado, así lo comentábamos en nuestro post Muchos eventos seniors pocos seniors protagonistas.

Os facilitamos los enlaces de algunos de aquellos eventos: IV Encuentro de economía sénior, Vida silver de IFEMA, Los actos de AgeingNomics

El espíritu de esta inercia no solo es asimilado por determinadas personas u organizaciones, la sociedad en general y las empresas principalmente van viendo la importancia económica del grupo de mayores y son conscientes del cambio que representa esta nueva demografía para las finanzas de la sociedad.  

Los medios de comunicación se están ya haciendo eco y la política empieza a moverse en un asunto para ella desde hace años conocido.

4. Una economía con futuro

Al ampliarse nuestra esperanza de vida y al ser el grupo seniors cada vez más numeroso, se están conformando las estructuras sociales de otra manera. El grupo de consumidores cambia, y por tanto sus gustos y sus necesidades.

Incluso los productos, a la hora de diseñarse, deberán tener en cuenta el cambio. Sí hacemos un producto para todos, deberemos pensar en la totalidad de la población, no en una parte. Y si hoy las personas llegan como media a los 83 años, es obligado pensar también en ellas. Así lo contábamos en nuestro post  Hagamos productos pensando en todas las edades.

4.1 El grupo de los consumidores seniors

El grupo de los consumidores como tal ya es un colectivo muy atractivo para las empresas. En el artículo inmediatamente arriba señalado, ya hablábamos de su muy buena salud económica en general. Es el grupo con más patrimonio y con la mejor situación económica.

Tienen necesidades y preferencias concretas y su disposición del tiempo es diferente al de otras edades. Por ejemplo, los viajes fuera de temporada están muy pensados en ellos. Es el grupo predilecto para captar por los gimnasios por las mañanas.

 Es el grupo que en gran medida sostiene la industria de la salud. Representan el 40% de los gastos sanitarios.

Colectivos de trabajadores, por ejemplo, los cuidadores, dependen de los seniors. La asistencia a mayores, un sector en alza depende de este colectivo. Numerosas fundaciones, asociaciones y ONG, están centradas en este colectivo, y numerosos mayores colaboran estrechamente con ella.

4.2 Los productos se tendrán que repensar

Otra línea de desarrollo económico será la remodelación de los productos. Hoy los productos deberán tener en cuenta a este colectivo. No será como antes, cuando se situaba a los mayores en el final de la vida y se les consideraba como ciudadanos de segunda después de la jubilación.

 Sectores enteros se verán obligados a repensar sus propuestas mercantiles, pues tener productos no convenientes para estos, puede dar al traste su éxito en el mercado.

La misma publicidad, está cambiando y lo hará en mayor medida, pues no tiene sentido la aparición única de personas jóvenes, cuando hoy la belleza, está demostrado por la realidad, se refleja también en la vejez.

Imagen de hombre mayor refexionando
Imagen de hombre mayor refexionando

4.3 El valor de la experiencia seniors

El trabajo de los mayores será esencial para dibujar la futura economía.

En primer lugar, porque de lo contrario no salen los números. El actual sistema de pensiones se estableció en una época con otras particularidades. Hoy hay pocos nacimientos y vivimos muchos años.

Pero sobre todo es necesario incorporar la experiencia para solidificar las empresas y otras organizaciones. Para dotarlas de perspectiva, de serenidad, para evitar que caigan en la inmediatez, y se dejen llevar por modas pasajeras.

En la ya sociedad del conocimiento la edad empieza a verse de otra forma, deja de tener tanta importancia, e incluso la experiencia es un ingrediente esencial.  

Hoy las combinaciones de diferentes edades en la empresa puede ser un cóctel con sabor. Empiezan algunas organizaciones a echar los ingredientes.

Se debe premiar a las personas que llegando a la edad de jubilación desean seguir trabajando. Y sobre todo no se les debe impedir hacerlo, cuando sus facultades se lo permitan.

Por otra parte, tenemos un gran problema, equivalente al paro juvenil, y es el desempleo de las personas mayores de 55 años. Personas a las que ni siquiera se les lee el currículo, cuando se encuentran en casi la mitad de su vida.  En este grupo hay grandes tragedias.

Poner en valor la experiencia y saber canalizarla en la actividad económica, es uno de los grandes retos de la sociedad longeva.

5. La tecnología una revindicación

Como mantenemos en este blog, Longevidad y tecnología dos buenas amigas.

Una larga vida excelente es inviable si no se emplean a fondo, de forma rápida, y urgente las tecnologías.

Y aquí nos encontramos con otra gran veta para el desarrollo de la economía y de la sociedad. Las TIC alrededor de los sectores de la sanidad, de la salud, de la asistencia crecen sin cesar. Ciencia y tecnología están en continua invención e investigación. Como decíamos la larga vida es objeto de investigación, todos deseamos vivir más años, y claro está, los científicos, los tecnólogos igualmente. Grandes fortunas invierten en sectores de la salud, llevados seguramente por esa aspiración a vivir muchos años de forma excelente.

Por esta razón la tecnología debe pasar a ser una reivindicación, una exigencia de la sociedad para marchar hacia adelante. Al igual que en ocasiones se han exigido determinados fármacos, hoy una herramienta para nuestra salud es la tecnología y debe ser demandada.

6. La economía plateada y los seniors protagonistas

En el juego de la economía todos debemos jugar, y si así ocurre, todos sin duda saldremos ganando.

Los consumidores en este caso, nosotros los seniors, debemos actuar acompasados, nuestro poder como tales es de envergadura. Si nos comportamos como consumidores conscientes y tomamos decisiones al consumir y establecemos nuestras preferencias y las compartimos, tendremos una influencia importante en el mercado.

La red es uno de los medios para converger, para acompasar y dar nuestro parecer, para expresar nuestros gustos y nuestros disgustos. Y para organizarnos. Nuestra generación ha sido muy activa socialmente y es ahora mismo la más solidaria.

En la economía plateada no solo nos debemos situar como consumidores, podemos y debemos participar en su creación. Normalmente los proyectos lanzados por los seniors tienen éxito. No se trata de que piensen por nosotros, se trata de que seamos nosotros los que razonemos qué nos conviene y concibamos o participemos en la creación. Hoy ya hay muchas iniciativas seniors, entre otras circunstancias, por ese rechazo a los mayores de 55 años.  

Que nos dejen trabajar, y gratifiquen a los que trabajan. Debemos movernos para que en la empresa se empiece a contar con la experiencia y se aprenda a canalizarla.

Tan grave es el paro juvenil como el de mayores de 55, y este último no está tan en la mira de la política.

El colectivo sénior hoy es una parte muy importante del desarrollo económico y social, ya trabajemos, hagamos labores sociales o consumamos. Somos y seremos cada década más importante, y debemos pasar de ser segundones a personas con protagonismo.

Revisión de texto: Ana Llorca

Scroll al inicio