Imagen del edificio de INE y titulo sobre impreso; Los datos de los mayores en el Instituto Nacional de Estadistica.

Los datos de los mayores en el Instituto Nacional de Estadística

Los datos de los mayores en el Instituto Nacional de Estadística están como los de otros grupos de población.

Cuando se habla de nosotros, y se dan datos, en una gran proporción proceden del INE. El INE es el organismo encargado de vertebrar determinadas informaciones sobre los ciudadanos de nuestra nación y de ponerlas a nuestra disposición.

Cualquier estudio sobre los mayores debe recurrir al INE para saber de nosotros en muchos aspectos, entre otros, los más básicos, tales como: cuántos somos, cuál es nuestra edad o cuál es nuestra esperanza de vida.

El INE es una institución a la que todos debemos agradecer su imprescindible labor y aprovecharnos del enorme río de datos por él suministrados, y a los cuales tenemos un libre acceso.

1. El INE en el mundo de los datos

En un mundo sobreinformado, con información no estructurada, o con información sobre nosotros desconocida por nosotros mismos, un organismo con datos recogidos con criterios metodológicos tiene un gran valor. 

Las redes sociales, internet en general, nos proporcionan mucha información, en muchos casos muy útil y en otras de dudosa veracidad. Es presentada no exactamente, en relación con el objeto de nuestra búsqueda, sino con arreglo a otros criterios tales como la publicidad o los elementos más buscados.

Así lo explicábamos en otros de nuestros posts: Todos desnudos en la red y los seniors también y Seguridad y privacidad para el usuario.

En este mundo de los datos en la red, disponer de una institución cuyo fin es organizar las estadísticas de un país con estándares de alta calidad y ponerlas a disposición de los ciudadanos, de sus organizaciones y de sus instituciones, es un lujo para no desaprovechar.

Muchos datos, a los cuales atendemos a diario, tales como el IPC o el paro, son recogidos y organizados por el INE.

El INE nos ayuda a comprender la realidad y por tanto a tomar decisiones. 

2. Qué es el INE

“El Instituto Nacional de Estadística (INE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su tarea principal, y de mayor tradición, es la de elaborar estadísticas públicas, que son estudios oficiales sobre la situación y evolución de la población, la economía y la sociedad de España”. (INE)

Uno de sus principales cometidos es poner a disposición de la ciudadanía las estadísticas de forma gratuita. Esta información hoy es fundamentalmente digital y se aloja en su propia web.

Es el coordinador de la estadística oficial de España. Y es el encargado de elaborar el Plan Estadístico Nacional.

El INE es el participante en distintos foros e instituciones mundiales y de la UE, en relación con su objeto, y el designado para  colaborar en la elaboración de los estándares metodológicos y clasificaciones comunes que se fraguan a nivel internacional.

2.1 El INE fuente de la historia de España

El INE es una institución con hondas raíces en nuestro país.

En 1856 nace una comisión, con el general Narváez, para abordar los estudios estadísticos.

El INE se crea con este nombre en 1945. En 1964 se adquiere el primer ordenador.

El 9 de mayo de 1989 se promulga la Ley de la Función Estadística Pública que hace del Instituto Nacional de Estadística un organismo autónomo, potenciando las nuevas tecnologías estadísticas, la coordinación con las comunidades autónomas, la elaboración del Plan Estadístico Nacional y las relaciones con la Unión Europea en materia estadística.

Os facilitamos un enlace a una breve historia del INE.

Por otro lado, si deseamos acceder a la historia de España es imprescindible consultar las numerosas fuentes proporcionadas por este organismo. En INEbase historia, encontraréis un sinfín de datos estadísticos ya históricos. Entre otros, los anuarios estadísticos publicados desde el siglo XIX.

Portada de antiguo anuario estadistico del ine
PORTADA DE ANTIGUO ANUARIO ESTADISTICO DEL INE

2.2 Cometidos del INE

El INE organiza la estadística de nuestro país, en tres vertientes principales.

“Cuentas nacionales y empleo (el mercado laboral en general). Se ocupa de la elaboración de estadísticas del mercado laboral y de las cuentas económicas con indicadores tan relevantes como la tasa de paro o el producto interior bruto.

Estadísticas a empresas. En las que las principales fuentes de información son las empresas. Dentro de este grupo se encuentran los indicadores coyunturales, como el IPC, e información estructural sobre los distintos sectores de actividad, el medio ambiente, etc. 

Estadísticas de temática sociodemográfica. Entre ellas están los Censos de Población, que se realizan cada diez años debido a su enorme envergadura, o las estadísticas sanitarias o de condiciones de vida.” (INE)

Del INE depende el censo electoral. El INE es el responsable de la elaboración del Censo Electoral a través de un órgano específico que es la Oficina del Censo Electoral.

Para este importante cometido, cuenta con 4.000 personas, entre técnicos y encuestadores, y se organiza por provincias para, desde cerca, acometer sus tareas.

Os facilitamos un enlace a una breve reseña realizada por el INE y de la que hemos copiado los párrafos entrecomillados.

2.3 Demografía y población

Como ya hemos comentado, una de sus principales funciones es el recuento de la población y la evaluación de la situación de la sociedad española.

En relación con esta función, hay una cierta confusión al confundirse tres operativos:  el Censo Electoral, el Padrón y el Censo de Población.

El Censo de Población es una estadística y su formación corresponde al Instituto Nacional de Estadística. “Son recuentos exhaustivos de la población de un país que permiten conocer las características sociales y demográficas de las personas (edad, estado civil, estudios…) y constituyen la operación de mayor rango dentro de la actividad estadística oficial”. INE. Se realizan cada 10 años y se emplean cuantiosos recursos.

El Padrón Municipal es un registro administrativo cuya formación, mantenimiento y gestión corresponde a cada uno de los ayuntamientos existentes en España.

El censo electoral es una recopilación de quienes reúnen los requisitos para ser electores en unos comicios y no se les haya privado del derecho del sufragio, y en él se recogen el nombre, apellidos y número del DNI de las personas. La Oficina del Censo Electoral es el órgano encargado de la organización. 

3. El INE una ventana abierta a los ciudadanos

El INE es digital, y sus datos se organizan y exponen en su web, por cierto, muy visitada.

En ella encontramos las estadísticas, traspasables a otros formatos para su tratamiento.

A mi entender debería ser más usable, pues para el no profesional o los visitantes no asiduos, resulta algo complicada y poco amigable.

En la web entran millones de personas, pero ésta no es el único canal de comunicación con los ciudadanos. Elabora numerosos comunicados de prensa, dispone de un departamento de comunicación para expresarse a través de los medios y atiende al ciudadano que bien llama o se acerca a sus dependencias.

Cuando hablamos de los datos abiertos, yo diría que los datos del INE lo son, aunque una vez más vuelvo a decir que debían ser más amigables. De todas formas, es justo decir que no es fácil presentar tal cúmulo de datos.

El INI es una fuente para estudiosos, estudiantes, científicos, periodistas, economistas y un sinfín de profesionales.

También lo es para muchas personas con interés por determinados temas, curiosos o simplemente amantes de los buenos datos. 

4. Cómo acercarse al INE

Como comentamos, el INE es un mar de datos, con una cierta dificultad de consulta para aquellos que comienzan a asomarse en sus páginas.

La página inicial del INE nos invita a adentramos en grandes temas a los que accedemos con solo pinchar. La demografía, la economía, la ciencia y tecnología son algunas de los temas propuestos en portada. 

Otra forma de navegar es pinchando las tres barras que siempre se encuentran en la navegación y están en la parte superior izquierda. Pulsando se nos abre un despegable con diferentes temas, el más importante es el epígrafe de estadística. Al pulsarlo se nos presentan diferentes áreas, y entre todas, la más importante es la de demografía y población.

Explica” es un apartado del INE destinado a introducir a los usuarios en el mundo de la estadística, dándole algunas nociones.

El INE presenta la información fundamentalmente en tablas, que podemos configurar según nuestras necesidades, y los resultados los podemos pasar con facilidad a hojas de cálculo.

Os facilitamos un vídeo del profesor Juanma Garzón que es una introducción a las tablas y cómo pasarlas a Excel. El título es Demografía y Población: descarga de datos (Excel) del Padrón Municipal de Habitantes (INE, España)

Otra forma muy adecuada y asequible para todos es acceder a las notas de prensa. Son muchas y de diferentes temáticas. Cada año hacen más de 300 y son resúmenes estadísticos con explicaciones. Son muy asequibles.  

Ilustracion sobre la esperanza de vida
Ilustracion sobre la esperanza de vida

5. Los datos de los mayores en el Instituto Nacional de EstadÍstica

La información del INE es generalista, no es de un determinado grupo de personas o sector productivo. Ahora bien, su conformación de los datos nos permite estudiar determinadas realidades, como es, por ejemplo, la de los mayores.

La forma de organizar los datos por parte del INE, el INEBASE, posibilita al usuario segmentar la información, extraer datos de un determinado grupo de la población, como el de los jóvenes o los mayores.

Los estudios demográficos son unas de las principales misiones de esta institución. Y son para los particulares una forma de saber de nosotros, de cuántos somos, qué edad tenemos, dónde vivimos o cuál es nuestra esperanza de vida.

Os pasamos un vídeo “Aprende a BUSCAR DATOS Y ESTADÍSTICAS con el INE”, de Emprescuela. Aunque cuyo fin es el marketing, a cualquiera le puede servir para encontrar datos sobre nuestra población. También facilitamos un enlace al apartado de demografía del INE. Y otro al dato del INE sobre la esperanza de vida en nuestro país.

Si nuestro deseo es saber la Renta por persona y unidad de consumo por edad y sexo, el enlace proporcionado os descubrirá este dato.

Simplemente escribiendo en el buscador del INE personas mayores, nos aparece una gran cantidad de datos sobre nosotros.

SeniorTic, mayores con tecnología, no podía prescindir de dejaros los datos que el Instituto tiene sobre este apartado. La Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares permite obtener información sobre cuál es el grado de capacitación informática de nuestro grupo de edad. Y es muy destacable la amplitud de edades analizadas, pues llegan a recoger las destrezas de los mayores de 74 años en adelante, hasta los más de 84.

Sobre esta encuesta, con relación al grupo de los mayores, ya estamos preparando un nuevo artículo.

6. El INE una fuente de información muy a tener en cuenta

La principal actividad informática de los mayores es la búsqueda de información en la red. Pasamos mucho tiempo en esta actividad. Leemos la prensa, buscamos conocimientos, actualidad en internet.

La curiosidad, la predisposición a saber más, la necesidad de estar enterado de la actualidad o de determinadas disciplinas no desaparecen con la edad, y prueba de ello es nuestra actividad en la red.

Y es en la red donde también podemos encontrar datos muy fiables, como son los del INE. INEbase es una forma de presentación de los datos en internet. Con la particularidad de saber cuál es su origen y los métodos empleados para obtenerlos. Y son muchos, el INE enlazado con otras instituciones es un caudal inmenso de datos de España. Es una institución independiente con leyes reguladoras. Un país sin datos fiables deja de ser fiable.

Sí es verdad que debe mejorar mucho la usabilidad de su web y su accesibilidad, ellos mismos así lo reconocen y en el camino de mejorarla están. Esperemos que sea pronto.

Ya en el 2021 se comenzó a realizar el nuevo Censo de la población y la vivienda, encuesta que se realiza cada 10 años, y de una gran importancia para saber nuestra realidad y para que la sepan otras naciones. En el primer semestre del 2023 se hará la presentación de los resultados.

Animo a acercarnos a esta institución, pues no encontraremos pareceres, encontraremos sobre todo datos estadísticos científicamente elaborados. Agricultura, medio ambiente, ciencia y tecnología, demografía y población, industria, empresas, sectores económicos, mercado laboral, IPC, condiciones de vida, son algunos de sus temas. Aprovechemos la información.

Revisión de texto: Ana Llorca

1 comentario en “Los datos de los mayores en el Instituto Nacional de Estadística”

  1. Pingback: La población de Ciudad Expo - SeniorTic

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio