El robot aspirador es muy útil para los mayores

El robot aspirador es muy útil para los mayores, una de tantas facilidades brindadas por la tecnología para ayudarnos a todos, y a los seniors en mayor medida.

La creciente longevidad social afortunadamente está asociándose con las TIC. Los robots ya están aquí, de multitud de maneras. Los más relevantes quizá sean los asistentes de voz, tales como Siri, Ok Google o Alexa. Otro, menos conocido pero muy extendido, es el robot aspirador.

Este artículo va dedicado a este último, pues tras probarlo, puedo afirmar que es una buena ayuda para hacernos fáciles las tareas de hogar. Para los mayores puede ser una de esas herramientas que nos proporcionan autonomía e independencia. Cuando las facultades no son las mismas, estas herramientas son un apreciado apoyo.

1. Qué es un robot aspirador

El robot aspirador es un dispositivo de alta tecnología. Los creadores de la marca, comentada después, fueron tres ingenieros de robótica del MIT que tardaron nueve años en sacar al mercado las primeras unidades. Se invirtió en investigación y desarrollo una cantidad superior a los 100 millones de dólares.

Es una combinación de inteligencia artificial, software, sensores ultrasónicos y laser, y cámaras de alta calidad.

Es un aspirador de polvo del suelo inteligente. Por sí solo, aspira la casa, recorriéndola según nuestras indicaciones. Puede aspirar toda la vivienda, o una de sus partes, según nuestras instrucciones. Algunos modelos tambien limpian.

Se mueven mediante ruedas, el aspirador junto con los cepillos atrae el polvo, el depósito almacena la suciedad aspirada, y los sensores y las cámaras lo orientan y desplazan evitándole caídas o quedarse atrapado.

Los robots mapean la vivienda, se conectan por wifi al móvil, y por internet a la nube del fabricante. No todos los modelos disponen de esta conectividad, algunos se accionan exclusivamente mediante interruptores.

1.2 El robot probado

Como decíamos, este artículo se ha escrito después de haber probado y comprobado un robot durante días. De haber evaluado sus múltiples funcionalidades y eficiencias.

El aparato examinado es similar a otros de la misma marca y de otras, pero cuando hablo de mi experiencia es la tenida con este dispositivo en concreto.

Es del fabricante iRobot y el modelo es el Roomba i6, igual al i7, pero sin la descarga automática.

Es una máquina de tipo medio, pero buena. El fabricante está exclusivamente especializado en la fabricación de robots aspiradores.  La marca es la mejor valorada y con una mayor cuota del mercado mundial.

Os adjuntamos una comparativa de la Web Casaesmart. El i7 es el mejor clasificado.

Imagen de un robot aspirador barriendo debajo de un sofa
Imagen de un robot aspirador barriendo debajo de un sofa

2. Como funciona un robot aspirador

Un robot aspirador es una máquina rodante, que al paso va aspirando la suciedad, ayudado por un aspirador y unos cilindros recolectores. La suciedad la va alojando en un depósito que ha de ser vaciado cada cierto tiempo.

Algunos modelos de forma automática descargan la suciedad en un recolector, es el caso del i7. Hay modelos limpiadores, con depósito de agua y mopas, aunque parece que aún no están suficientemente conseguidos.

Tienen sensores para orientarse y moverse sin accidentarse, y cámaras para situarse y hacer un mapa de la vivienda.

Disponen de un software para organizar la limpieza del hogar y una aplicación para instalar en el móvil y así comandar al artilugio sin necesidad de tocar un solo botón. Con los botones es posible de igual forma accionar el dispositivo.

El robot se conecta, en muchos modelos, a la wifi de la vivienda para conectarse al móvil y a la nube del fabricante para diversas tareas.

El robot esta alimentado por pilas (baterías), y estas se cargan en una estación a la que acuden una vez terminado el trabajo o cuando se ha acabado su energía.

2.1 Sus grandes cualidades tecnólogicas

Como comentábamos, el robot aspirador es un dispositivo con sofisticadas tecnologías integradas.

Son capaces de mapear la casa con precisión, sortear pequeños obstáculos, evitar caídas por escaleras.  Combinando inteligencia artificial y navegación inteligente se trasladan por los espacios con eficiencia.

Tras alguna pasada hacen un mapa preciso, que podremos mejorar, rectificar y denominar cada uno de los espacios. Salón, comedor, baño, cocina…

En relación con el mapa daremos instrucciones sobre el habitáculo que deseamos limpiar. Podemos programar y ver el histórico de limpiezas. Lo podremos poner en funcionamiento mientras estamos fuera, y cuando lleguemos ver las tareas realizadas, las habitaciones aspiradas y si han sido correctamente limpiadas.

Cada marca dispone de una aplicación para instalarla en el móvil y con esta dirigir la limpieza a realizar por el robot.

3. El robot necesita mantenimiento

El robot, además de los costes de compra, posteriormente necesita mantenimiento, limpieza, reposición frecuente de algunas de sus piezas, y es otro dispositivo consumidor de electricidad. No es comparable a los costes por ejemplo de un ordenador, es superior.

3.1 Limpieza semanal

Con una utilización mediana, es necesaria una limpieza semanal.

Es conveniente, vaciar el depósito y limpiarlo. Igualmente, los filtros, los cepillos, el molinillo, los sensores y conectores de la batería.

Su limpieza es obligatoria si deseamos obtener una correcta limpieza y alargar la vida del aparato.

Es fácil de realizarla, colocamos el robot en una mesa, al revés, y comenzamos a limpiar las piezas comentadas. Podemos tardar unos diez minutos. La puede hacer cualquier persona y no se necesitan ni destrezas ni esfuerzos especiales.

Les incluimos un video de ce ¿Cómo limpiar tu Roomba i7? de Maria De la Rosa. Nos habla de una determinada marca, pero nos sirve para hacernos una idea de cuál es el alcance de una limpieza de un robot.

Imagen de la parte de abajo de un robot aspirador
Imagen de la parte de abajo de un robot aspirador

3.2 Reposicion de piezas

Hay algunas piezas del robot que deben cambiarse, pues con el tiempo se desgastan. Si no son repuestas los niveles de eficacia de la aspiración descenderán de manera ostensible.

Estas son: los rodillos cepillos, que pueden durar de 6 meses a un año. El filtro, a cambiar cada dos meses, y el molinillo cuando le veamos amarillecer.

Los repuestos tienen un precio medio y hay diferencias entre unos establecimientos y otros.  En Amazon 2 rodillos, 3 molinillos y 3 filtros tienen un precio venta al público de 42 euros.

En la misma tienda encontramos repuestos más económicos, pero no son originales del fabricante.

3.3 Qué energia consume

El robot es conveniente que esté siempre en la estación de carga y encendido, si no queremos que se desconfigure. Es tambien aconsejable para alargar la duración de las baterías.

El gasto es muy pequeño, pero no se indica en las instrucciones y especificaciones del dispositivo.

4. El robot aspirador es útil para los mayores

Ya hemos hablado en otros artículos de como las tecnologías favorecen a los mayores en la consecución de una vida más autónoma e independiente. Así lo explicábamos, por ejemplo, en nuestro post La domótica nos hace a los mayores más autosuficientes.

El robot aspirador es otro dispositivo que viene a corroborar esta afirmación.

Barrer la casa es una tarea que podemos dejar a las máquinas. El robot aspirador lo puede hacer, y así millones de usuarios lo corroboran.

Cada año los construyen mejor. Van mejorando su sofisticada tecnología.

Algunos mayores pueden tener alguna dificultad a la hora de ponerlo en marcha por primera vez. Pero una vez configurado es coser y cantar. El mantenimiento, como han podido ver en el video anterior, es sumamente fácil y no se necesita esfuerzo alguno. 

La marca de robot comentada en este artículo tiene un servicio telefónico de primera, que ayuda a superar la configuración inicial. Para nosotros, tan acostumbrados a resolver las cuestiones hablando, este servicio es primordial y esta marca lo tiene.

Otra facilidad a nuestro favor es comandarlo a través de los asistentes de voz como Alexa u Ok Google. Solo con decir i6, aspira la cocina, el dispositivo corre a limpiarla.

En una longevidad tan larga como la actual, adentrarse en el camino de la domótica es indispensable, si deseamos aprovecharnos de todas estas facilidades. El robot aspirador puede ser un aparato a nuestro lado para hacernos la vida más fácil y entrenar nuestra destreza con estas máquinas.

Revisión de texto: Ana Llorca

1 comentario en «El robot aspirador es muy útil para los mayores»

  1. La serie de robots Conga del fabricante valenciano Cecotec proporciona todas las prestaciones de un aspirador – limpiador a un precio algo más económico y con el valor añadido de ser tecnología española. Llevo casi dos años usándolo y estoy contento con la compra.
    Del mismo modo puedo decir que un robot limpiacristales, del mismo fabricante, no es recomendable, porque tiene una muy deficitaria programación en los topes de los cristales y espejos.

    Responder

Deja un comentario