Titulo Conviviendo con Alexa

Conviviendo con Alexa

Alexa es un asistente para todas las edades, pero para los mayores más

Desde hace tiempo utilizo Ok Google, por una serie de circunstancias tuve la oportunidad de probar Alexa y desde entonces también es mi asistente.

 “Ok Google” es un magnifico ayudante, en otro post hablare de él, en este el protagonista es Alexa.

Amazon tiene varios dispositivos, el mío es el Echo Show 8, y a él me referiré en este artículo. Su funcionamiento es similar a otros modelos del fabricante.

1. Alexa para todos y para los mayores mas

En otro artículo, comentábamos los enormes beneficios proporcionados por los asistentes a las personas de más edad.

Explicábamos como cada vez están más vinculados con otros dispositivos relacionados con la seguridad y la salud.

Decíamos como poco a poco estarán cada vez más unidos a nuestras vidas, a nuestros quehaceres diarios.

Los Asistentes serán en poco tiempo imprescindibles para todos y más para las personas enfermas, con problemas o capacidades disminuidas.

2. Que es Alexa y Echo Show 8

Alexa es un asistente virtual (inteligencia artificial más reconocimiento de voz) controlado por voz, que realiza determinadas actividades, tareas o responde a preguntas del usuario.

Echo Show 8, es un dispositivo multimedia, con micrófono, altavoz, pantalla táctil, y cámara, unido al asistente Alexa, para interactuar con el usuario y ayudarle en su actividad.

Alexa es una aplicación en la nube con capacidad para interactuar con dispositivos y programas siguiendo nuestras órdenes de voz.

Ambos dispositivos, junto al móvil y la conexión Wifi forman un sistema de asistencia.

3. Que son las skills y las rutinas

3.1 Las skills

Las Skills son complementos que se pueden añadir a Alexa para prestar determinadas funcionalidades. Son semejantes a las aplicaciones de los teléfonos. Existen miles (adjuntamos enlace) y las podemos descargar cuando alguna nos haga falta para una determinada tarea.  Como es lógico se comandan por voz.

Amazon está abriendo muchas posibilidades a los desarrolladores para la creación de skills. Incluso facilita a los usuario formación y herramientas para que las creen ellos mismos.

3.2 Las rutinas

Son programaciones de acciones para que Alexa, de forma automática, proceda a su ejecución cuando digamos alguna palabra clave o indiquemos cuando debe empezar. Se pueden programar hasta 99 acciones consecutivas. Son muy útiles y fáciles de crear. Por ejemplo, podemos programar que nos despierte y a continuación encienda las luces, nos indique los eventos del día, nos sintonice las noticias y después ponga música de nuestra preferencia.

4. En que nos pueden ayudar

Estos entes, de forma incipiente, nos van apoyando en parcelas esenciales en nuestras vidas, como son la sociabilidad, la felicidad, las facilidades, la seguridad, la autonomía, y la asistencia a la salud.

Echo show 8
Echo show 8, y Alexa

4.1 Sociabilidad

El amor, la amistad, las relaciones son esenciales para vivir, para ser feliz, pues bien, una de las ayudas de estos acompañantes es facilitarnos la comunicación con los demás. Las comunicaciones que hacemos a través de otros dispositivos las podemos hacer con Echo/Alexa, eso sí comandadas por voz.

4.1.1 Comunicación con los seres queridos

Podemos hacer videoconferencia por Skype, pero como máximo de dos personas, No se pueden hacer multiconferencias.

Alexa se puede sincronizar con nuestros contactos de Google o Outlook, pero no es capaz de llamarlos por el teléfono. Con Ok Google si se puede hacer estas llamadas con el teléfono no con el Next Mini de Google.

Alexa llama con facilidad cuando la otra persona tiene Alexa en el móvil o uno de sus dispositivos.

4.1.2 Drop In

Drop In de Alexa es una funcionalidad de comunicaciones exclusiva, que puedes activar o no. Con ella puedes llamar instantáneamente a otros contactos con Drop In activado. Puedes seleccionar las personas con permiso para llamarte.  La comunicación puede ser por video y audio con los dispositivos con pantalla o por solo audio si solo tienen altavoz. Adjuntamos artículo de Xataka con una información más amplia de esta utilidad.

Drop In permite estar constantemente conectados y las llamadas se realizan muy fácilmente.

Es muy de provecho, para personas con menos facultades, deseosos de estar comunicados con sus seres queridos.

4.1.3 Comunicación con organizaciones y urgencias

Con el Ok Google de mi teléfono puedo llamar a cualquier teléfono público, a tal tienda o tal otra, con Alexa no se puede, con el comando de voz. Ni desde Echo, ni desde el Alexa móvil. Por tanto, tampoco es posible llamar a números de urgencia.

Pienso debería haber más facilidades para llamar sobre todo a los teléfonos de urgencia. Es especialmente importante para las personas con movilidad reducida.

Por estas razones, las comunicaciones, a mi entender, pueden ser muy mejoradas.

Persona con móvil y símbolo de domótica
Imagen de una persona con un móvil y detrás un símbolo de ruedas sincronizadas

4.2 Felicidades

4.2.1 Domótica

Ya hay muchos dispositivos compatibles con Alexa, tales como bombillas, enchufes, cámaras, porteros electrónicos, y un amplio etc. Hay una tendencia ascendente de automatización de los hogares, comandando su gestión con Alexa. No solo los dispositivos sencillos, sino también sistemas más sofisticados están conjugándose con Alexa.

Amazon está facilitando a fabricantes la programación para compatibilizar sus equipos con Alexa. Ya muchas viviendas a la voz de Alexa, riegan, bajan las persianas  o regulan el aire acondicionado o las luces, tal como contábamos en otro de nuestros post.

4.2.2 Conectarse a la TV

Para ver la televisión tiene un dispositivo parecido al Chromecast, con menos prestaciones, se llama Amazon Fire TV Stick.

Es similar a un pen drive, en uno de sus extremos tiene una conexión HDMI para conectarse al televisor, o a un monitor. Tiene apps propias como Movistar+, Netflix y por supuesto Amazon Video y cuenta con un mando a distancia para el control remoto. Cuenta con 1 GB de almacenamiento interno para poder instalar las apps y juegos. Se puede controlar por voz.

Recordar que el Echo Show, dispone de una pantalla donde podemos reproducir los contenidos, como si se tratara de un monitor.

4.2.3 Comprar

Puede con la voz hacer la lista de la compra o cualquier otra lista. Incluir productos o borrarlos.

Comprar en Amazon, si estas registrado con solo decir Alexa cómprame tal cosa.  Te informa como va tu pedido.   

Con esta función se ha de tener cuidado, pues a veces interpreta mal el producto. Eso si enseguida puedes rectificar, y en el peor de los casos anular el pedido.

4.2.4 Productividad

Alexa tiene temporizador y numerosos tipos de avisos. Te apunta en tu calendario eventos o citas, las recuerda, las incluye o retira fácilmente. Puedes preguntar por los eventos de hoy. de mañana o de la semana.

Puedes preguntar por la temperatura, la velocidad del viento de hoy, o por el tiempo de la semana. Informa de las alertas meteorológicas.

4.3 Felicidades

4.3.1 Cine, radio, música y TV

Al estar hoy la información y los contenidos en Internet y el acceso a los mismos es a través de ordenadores o similares, los asistentes de voz pueden ayudarnos a localizarlos, a reproducirlos. Es esta una de las ventajas más destacadas, pues como veréis podemos disfrutar de muchas ventajas.

Poner cualquier canal TDT. Echo Show tiene una skill, para acceder a estas cadenas. Solo con decir, por ejemplo, “Alexa pon la 1”, y enseguida da paso a la emisión.

De la misma forma puedes conectarte a cualquier cadena de radio, o solicitar un determinado podcast.

Abrir YouTube, buscar un contenido y reproducirlo.

Escuchar música, bien llamando a Spotify, o a Amazon Music. O simplemente decir; “Alexa pon música”.

Es posible también emplear la pantalla de Echo Show 8 como marco de fotos, adjuntamos un tutorial de El Out Put, que instruye como hacerlo.

4.3.2 Que te lean libros

Si tenemos nuestros libros en Kindle, Alexa puede leer cualquiera de ellos, con solo pedírselo. O cualquier documento subido a Kindle. Esta función es muy empleada por personas con dificultades para leer, o simplemente prefieran la narración.

4.3.3 Jugar

Para Alexa se han hecho miles de juegos, con solo pedirlos puedes ponerte a jugar solo o acompañado. Puedes pedir jugar y Alexa te propone un juego. 

Algunos juegos están enfocado a desarrollar las capacidades cognitivas o ayudar a tratar determinadas enfermedades.

Hay también skills para entrenamiento o ejercicios de tipo físico.

4.3.4 Formarte

Puedes acceder a cursos, como a los que puedes asistir desde el ordenador, pero en este caso vistos en el Echo Show y pedidos por voz.

Dispone de varias skills para aprender inglés, siendo la más famosa Ingles con Oxford.

4.3.5 Buscar información

Al estar conectado a Internet puedes hacer búsquedas como las haces habitualmente en Google, pero preguntando con la voz. 

4.3.6 Hacer otras muchas cosas, divertirse

Con Alexa te puedes divertir, pidiéndole te cuente una historia, un cuento, un chiste, la anécdota del día. Puedes hacerles preguntas divertidas, personales, Alexa está preparada para contestar. Os adjunto dos artículos. Ambas nos orientan sobre los comandos más útiles y divertidos. Uno es de Xataka, el otro de AVpasion.

Imagen de Echo Show 8 con persona
Echo Show 8 / Alexa, con persona

4.4 Seguridad

Como decíamos, con Echo/Alexa, no puedes hacer llamadas a números de emergencia.

Ahora bien, puede ayudarte en tu seguridad al conectarse fácilmente con los usuarios con Alexa, y este contacto sea un familiar. Con Drop In la comunicación es instantánea y puede quedar abierta por largo tiempo, por tanto puede también contribuir a estar más acompañado y protegido.

4.5 Autonomía y asistencia a la salud

La tecnología en relación a la salud y el hogar de los pacientes o personas con menos capacidades, está orientada a por un lado monitorizar y gestionar la información remitida por los distintos sensores, y por otro a hacer más fáciles las tareas a los usuarios, mediante el empleo de la domótica y la robótica. Ambos objetivos están entrelazados.


En este escenario los asistentes juegan un gran papel, al establecer un dialogo fácil entre las personas y las maquinas. Alexa y otros asistentes, serán muy importantes al hacer más fáciles las tareas a los con menos capacidades.

5. Configuración

Echo 8, Alexa es fácil de configurar, lo podemos configurar para nosotros o para otros, por ejemplo, un familiar querido al que pensamos le pueda beneficiar.

5.1 Requerimientos necesarios

Es necesario un smartphone, para poder alojar la aplicación Alexa, imprescindible, y así también disponer del número de teléfono para confirmar las credenciales.

Con uno de nuestros correos deberemos obligatoriamente abrir una cuenta en Amazon.

Por último, es imprescindible tener una red wifi en nuestro hogar. A esta conectaremos tanto Echo Show 8 como el móvil con la aplicación Alexa.

5.2 Configuración Echo Show 8 / Alexa

Una vez hayamos abierto una cuenta en Amazon procederemos a descargar la aplicación Alexa en nuestro Smartphone y seguir los pasos que nos va pidiendo, como la cuenta o si deseas permitir añadir un dispositivo, pregunta a la que diremos “sí”, para vincular nuestro Echo. También aconsejo permitir acceder a los contactos, para hacer llamadas a través del equipo o a la ubicación para obtener la información del tiempo de tu localidad.

En cuanto a la iniciación de Echo 8, es aún más sencilla. Tras encender el aparato, tocas la pantalla y enseguida da opción a la elección de idioma, después puedes identificar tu wifi, y conectarte tras escribir tu contraseña. Posteriormente te pide tu correo y contraseña de la cuenta de Amazon y al final solicita la zona horaria y ya una vez con estos pasos completados puedes acceder a un video instructivo.  

Echo Show una vez en marcha es muy fácil de gestionar. Su pantalla táctil nos guía intuitivamente por las diferentes funcionalidades. Adjuntamos enlace a un video explicativo.

5.3 Ayudar a otras personas a poner el sistema en marcha

Como vamos explicando estos dispositivos pueden tener un gran interés para personas con menos capacidades que además se encuentran con la dificultad añadida de no saber configurar y poner en marcha estos equipos que tanto les pueden auxiliar.

Pues bien, ayudar a estas personas a ponerlo en marcha y enseñarles a utilizarlo puede ser una muy buena causa.

Por ejemplo, podemos conectarnos de forma fácil, como explicábamos con nuestros seres queridos instantáneamente, o hablar con ellos en cualquier momento.

Resumiendo, pensamos es un dispositivo idóneo para cualquier persona y más para las que tienen dificultades, o se encuentran solas.  Aprovechemos estas navidades para utilizar estos dispositivos con nuestros seres queridos, será además una forma mas de sobrellevar esta pandemia.

6. Mi experiencia con Alexa

Como ya he contado mi convivencia con estos entes ya es larga, y si se ha extendido en el tiempo es por las muchas facilidades y felicidades conseguidas por mi parte.

Yo habitualmente lo tengo en la cocina o en el despacho. Y fundamentalmente me pone la televisión, la radio o música. También le solicito información de algún tema.

En otras ocasiones juego o le hago alguna pregunta con la intención de reírme un poco.

Tengo hechas algunas rutinas. Por ejemplo, cuando le digo buenos días, enciende la luz, me avisa si tengo alguna cita hoy, mañana o pasado, me informa del tiempo, me pone las noticias, y para terminar inicia música de mi preferencia.

Frecuentemente activo temporizadores, incluyo eventos en mi calendario o productos a mi lista de la compra.

En fin, no son muchas cosas, como habréis podido comprobar, se pueden hacer muchas más, pero bueno me facilita la vida, me acompaña en mis actividades, que no es poco.

Scroll al inicio