Fondo abstracto y titular sobreimpreso Las fotos, recuerdo, arte y comunicación.

Fotos. Recuerdo, arte y comunicación

Las fotos recuerdo, arte y comunicación.

Las fotos han jugado un importante papel en nuestras vidas, desde hace más de cien años. Han sido testimonio de muchos de nuestros momentos y de la historia. Son arte y utilidad.

Al ritmo de la sociedad han ido cambiando y transformándose como ahora, en esta nueva era digital. La fotografía es mucho más de lo que era en su etapa analógica y es difícil imaginar su halagüeño futuro.

Vivimos en un mundo saturado de imágenes. La imagen es testigo, una forma de expresarnos y de comunicarnos. Envuelve nuestras relaciones certificando su existencia.

La imagen digital forma parte de nuestra vida cotidiana. Nos expresamos y comunicamos con imágenes.

1. Los mayores y las fotografías

Los mayores hemos estado presentes en esta revolución.  Conocimos còmo la foto se transformó en imagen. De cómo pasó de servir para dar fe de encuentros, acciones o actividades, a estar a nuestro alrededor de forma persistente. Hoy la imagen nos rodea.

Muchos de los mayores aficionados en otros tiempos, lo son también en los nuevos, pero para otros ha supuesto un escalón difícil de subir. Sí, hacemos fotos, vemos imágenes, pero no las dominamos tal como lo hacen otras generaciones.

Por otro lado, los mayores guardamos una buena parte de esas fotos reveladas en papel, con tanto valor sentimental e histórico. Poseemos imágenes de antepasados, de eventos o de lugares, hoy en muchos casos inexistentes. Tenemos esos valiosos instantes de la historia que necesariamente se han de transmitir. No se pueden perder. Debemos trasmitirlos.

2. Dominemos la imagen, nos vamos a divertir

Como decíamos tenemos muchas fotos y deberíamos legarlas a generaciones posteriores. Son imágenes irrepetibles, escasos documentos de otros tiempos con un valor por lo menos histórico, para las familias y para la sociedad.

Una tarea de los mayores puede ser pasar esas imágenes de la temporalidad del revelado a la eternidad del formato digital.  

Podemos delegar esta ocupación o hacerla nosotros mismos, y disfrutar de la labor y aprender otra disciplina, como es la fotografía digital, que tantos beneficios nos puede reportar.  

Dominar la imagen digital es actualizarse en la disciplina de la fotografía, hoy más importante que lo fue en otros tiempos.  Es poder recoger, retener, organizar y legar todos esos momentos vitales de tanta importancia. Hoy la fotografía envuelve nuestras vidas, dominémosla.

Queremos con este artículo animar y guiar un poco en esta competencia como es la imagen digital. Son pocos los pasos recomendados, pero muy convenientes, suficientes para adentrarnos en el mundo de la imagen digital.

3. Algunos conceptos sobre fotografía digital

La fotografía digital ha revolucionado la fotografía al modificar la forma en que se recoge la información. La foto analógica depende de procesos químicos, y la imagen digital depende de procesos informáticos.

La imagen digital está representada en números, en ceros y unos.

Esta información se organiza en pixeles. Un pixel es la unidad de color más pequeña en una imagen.  Una imagen es un número determinado de pixeles que se reparten en una matriz de filas y columnas. Cada una de ellas tiene un número determinado de pixeles, 10 x 5 = 50 pixeles, por ejemplo.

Los pixeles pueden ser más pequeños o más grandes, por esta circunstancia para saber la resolución de una imagen hay una medida que es el número de pixeles por pulgada. La resolución es la cantidad de pixeles por pulgada.

El tamaño de la imagen el número de pixeles que tiene, es decir el resultado de multiplicar los pixeles de las filas por el de las columnas. Pero claro, no es lo mismo representar 10 x 5 pixeles en una pantalla de 1 pulgada que en una de 10 pulgadas. Los pixeles en la segunda serán mayores.

Otro factor que conforma la imagen digital es la profundidad de color, es decir la cantidad de colores que es capaz de representar cada pixel. Se mide en bits. Por ejemplo, un bit es capaz de representar un color y 8 bits 256 colores. Hoy es muy común encontrar 24 bits, que son 16, 7 millones de colores.

Los formatos de imagen son las formas en que se organizan los pixeles. Hay muchos formatos, habréis visto entre los principales, JPJ. PNG, GIF, TIF…

Otro dato a tener en cuenta es el aspecto de la imagen. Cuál es la proporción entre ancho y alto. Puede ser 1/1, 4/3, 16/9, 16/10…

Por último, un códec es un compresor de datos para aligerar el peso de un archivo y facilitar su traslado. Son especialmente empleados en el video.  

Cuatro imágenes de Charles Chaplin con distinto pixelado
Cuatro imágenes de Charles Chaplin con distinto pixelado

4. Almacenemos nuestras imágenes

Hoy a nuestro alrededor circulan miles de imágenes procedentes de nuestras capturas, redes sociales, chats, Web… y nuestro problema es dónde guardarlas.

Hay dos sitios muy conocidos y aconsejables, aunque siempre con las dudas razonables derivadas de la conveniencia o no de depender de estas grandes plataformas.

Una es Google Fotos y otra es Amazon Fotos. En la primera a partir del 15 de junio del 2021 podremos disponer de hasta 15 Megas de espacio gratuito. La otra, Amazon Photos, proporciona un espacio ilimitado y gratuito, siempre que seamos abonados de Amazon Prime.

Hay otros espacios gratuitos como TeraBox, que ofrece un espacio sin coste de un Tera para alojar cualquier tipo de archivo, ya sea fotos, vídios o documentos. Es una buena alternativa, para alojar archivos no confidenciales.

Por seguridad, aconsejo siempre tener una copia de todo en uno o dos discos duros externos SSD, hoy de gran capacidad y muy económicos.

De todas formas, alojar las fotos en las dos plataformas mencionadas tiene, además del espacio gratuito, otras ventajas, como son el poder editar las imágenes y organizarlas en álbumes. O guardar automáticamente las imágenes hechas con nuestra cámara o móvil o las procedentes de las redes sociales.

Pero sin duda una de las más destacadas es la conectividad. Al estar alojadas las imágenes en estas u otras plataformas, podemos disponer de ellas de forma inmediata, para remitirlas a un conocido o incluirlas en las redes sociales o aplicaciones de chateo.

O dejar determinadas carpetas abiertas con un acceso, para que otros las vean desde sus dispositivos.

5. Editores de imágenes

Como decíamos las plataformas relacionadas, además del alojo tienen otras funcionalidades, como son las de edición. En las dos tenemos sencillos y simples programas para editar las fotos, con pocas herramientas, pero suficientes si estamos empezando.

Ahora bien, si queremos subir un peldaño, y tener más recursos a la hora de editar las fotos, os aconsejo, si estáis empezando, Fotos de Windows. Es un programa gratuito, incluido en Windows 10 y que nos puede servir como introducción al mundo de la edición fotográfica. Como sabéis hay muchos programas, entre ellos se encuentra el famoso Photoshop, pero si estáis comenzando os aconsejo el programa Photos, y si la afición os lleva a seguir progresando, buscad o pedid consejo sobre otros programas, hay incontables en el mercado.

6. Escanear nuestras fotos

Todos tenemos muchas fotos, como vamos viendo se van deteriorando progresivamente y algunas casi ya están borradas.

Pues bien, rescatarlas es una tarea muy recomendable para nosotros, nuestras familias y la sociedad, pues muchas de ellas tienen un valor histórico. Recogen instantes de tiempos anteriores.

Hay muchos medios de escanear las fotos. Hay alguno sencillo para capturar una foto con el móvil, como es la aplicación PhotoScan de Google. Pero si queremos copiar muchas fotos y deseamos hacerlo de forma rápida y con calidad, es indispensable utilizar un escáner. Yo por ejemplo os recomiendo el utilizado por mí. Es económico, cuesta unos 50 €, escanea con una gran calidad y de forma casi automática archiva las capturas.  Es el Cannon CanoScan LIDE 400.

Posteriormente podemos subirlas a las plataformas y si queremos, compartirlas con otros.

7. Las fotos recuerdo, arte y comunicación

En Seniortic tenemos un apartado “felicidades”. En él recogemos todos los artículos sobre tecnologías que nos pueden proporcionar felicidades. Uno de ellos es Música y radio digital una felicidad. En él animábamos e introducíamos a los lectores en el mundo de la música y la radio digital, pues actualmente ambos se encuentran en la esfera digital. Son más digitales que analógicas.

Pues bien, este articulo va en la misma dirección. Hoy la fotografía es digital, no hay otra fotografía. De ahí la necesidad de todos de saber de esta, pues no solo se trata de hacer una foto sino de desenvolverse en la vida con los recursos proporcionados. La competencia en fotografía digital nos da más posibilidades para disfrutar y utilidades para desenvolvernos mejor. 

En otro artículo nuestro, Los contenidos por Internet, también llamábamos a incorporarnos al mundo de los contenidos desde otra perspectiva. Muchas felicidades, los contenidos, la radio, la música, la imagen, solo las podemos disfrutar incorporándonos al mundo digital.

Revisión de texto; Ana María Llorca Román

4 comentarios en “Fotos. Recuerdo, arte y comunicación”

  1. Querido amigo, la fotografía, junto a otras actividades, fue una de mis prioridades tras la jubilación. Tu post al respecto me ha parecido muy interesante y práctico. Creo que aciertas en las propuestas de almacenamiento y edición y pediría a los seguidores de este blog ayuda sistematizada para aprender a guardar con orden nurstras fotos pues es uno de los problemas más generalizados que me he encontrado.
    Un abrazo y te propondría abrir una sección en el blog para poder ir colgando nuestras fotos a propuestas concretas: rostros, niñ@s, fachadas, mobiliario urbano, recurso…
    Un fuerte abrazo!

    1. Andrés gracias, por dedicar unos minutos a indicarnos tu parecer, que recogemos con cariño. Si me apunto la idea de atender a la clasificación. A ver si hago un post sobre el tema de la gestión de las fotos. Un afectuoso saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio