Gracias al CEAPAT por haber podido colaborar en «Tecnología y accesibilidad para la salud mental»

Gracias al CEAPAT por haber podido colaborar en «Tecnología y accesibilidad para la salud mental», en uno de sus epígrafes sobre las páginas webs y los blogs.

En él “se enfatiza la necesidad de considerar la diversidad en capacidades (físicas, sensoriales y cognitivas) y el papel que la tecnología puede tener como herramienta en salud mental”.

Este artículo viene a apoyar a la publicación, por esta razón hemos preferido prescindir de nuestro parecer, optando por reproducir muchos de sus párrafos, que entrecomillamos, o representar algunas de sus reflexiones. Además, para aquellos interesados facilitamos el enlace al documento original

1. Qué es el CEAPAT

El CEAPAT es una institución de gran relevancia en nuestro país, con una trayectoria sobresaliente de más de 30 años. “El Ceapat es referencia y excelencia, por su contribución permanente en pro de la accesibilidad y el diseño de productos usables y utilizables para todos”.

La misión del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), perteneciente al IMSERSO, “es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y de las personas mayores, a través de la accesibilidad universal, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas”.

2. Un documento moderno

El documento es moderno y actual, y nos alumbra en cómo una tecnología accesible puede ayudar a conseguir una mejor salud mental para todos.

Con la elaboración de este documento se pretende favorecer la reflexión y el conocimiento sobre la tecnología como herramienta de apoyo en salud mental, en la promoción, prevención y tratamiento, así como en los necesarios avances en accesibilidad a tener en cuenta”.

Nos habla de futuro, encontramos un epígrafe expresamente dedicado al mismo: “Perspectivas de futuro”. 

Alumbra el camino en un tema como es el de la salud mental y la tecnología. Y la accesibilidad. Es atrevido al tratar muchas tecnologías hoy vanguardistas.

Finalmente, en la sección Resumen y conclusiones “se sintetizan los contenidos clave del documento, así como las conclusiones y propuestas que se pueden plantear como resultado de la elaboración de este”.

En el apéndice final se facilita una amplia bibliografía.

3. La salud mental en nuestra sociedad

“La salud mental es, sin duda, un problema de salud pública a nivel mundial”

“En España, 1 de cada 10 adultos y 1 de cada 100 menores tenían un problema de salud mental, y 3 de cada 10 personas mayores de 65 años, deterioro cognitivo, sin considerar las personas que estén viviendo en centros residenciales”.

“La tecnología es también un elemento del entorno que puede constituirse en facilitador o, por el contrario, convertirse en una barrera para la participación de las personas en la sociedad”.

“La accesibilidad ha de considerarse un elemento fundamental en las herramientas tecnológicas”. La accesibilidad debe ser una cualidad de la tecnología para ser apta para todos.

3.1 La ley de accesibilidad

En la consecución de la accesibilidad, “un hito fundamental ha sido la reciente entrada en vigor de la Ley 6/2022, de 31 de marzo, por la que se establece y regula la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación”.

“Hasta la publicación de esta ley no existía referencia explícita sobre la accesibilidad cognitiva en la normativa española”.

“La importancia de la accesibilidad cognitiva en las TIC queda, por tanto, reconocida en esta ley con el objetivo de que permita la fácil comprensión, la comunicación y la interacción a todas las personas”.

3.2 El CEAPAT en la elaboración de las normas UNE

En cuanto a las normas, “desde el Ceapat estamos participando en la elaboración de la norma de calidad PNE 179011 Servicios Sanitarios. Teleconsulta, cuyos resultados esperamos sean de ayuda para el desarrollo de la telepsicología, tanto en el ámbito público como privado, y que pueda contribuir en alguna medida a la mejora de la salud mental en nuestra sociedad”.

4. El CEAPAT tecnología y salud mental

“La visión del Ceapat es servir de referencia y excelencia en accesibilidad y diseño para todos, productos de apoyo e interacción digital, en beneficio de una sociedad avanzada para todas las personas, con la colaboración e implicación de todos los agentes”.

“El uso apropiado de la tecnología podría apoyar diferentes facetas de la intervención en salud mental.”

“La convergencia de la psicología positiva y la tecnología ha dado lugar a un nuevo enfoque científico y aplicado denominado Tecnología Positiva”.

“¿Qué experiencias de uso de la tecnología para la promoción de la salud mental se están llevando a cabo por parte de entidades y centros que proporcionan servicios a personas con discapacidad?”

“Este fue el interrogante que sirvió como punto de partida del proyecto “Tecnología para la salud mental”, coordinado por el Ceapat en el año 2019, cuya pretensión fue analizar y visibilizar experiencias de uso de tecnología para la generación de bienestar y promoción de la salud mental por parte de personas mayores y personas con discapacidad intelectual y física”.

“Este proyecto ha abierto la puerta a otros cuyo fin ha sido la salud mental y la accesibilidad cognitiva”.

Dicho proyecto posibilitó que diversas entidades, profesionales y personas usuarias intercambiaran información, conocimiento y experiencias.

En la órbita de este proyecto encontramos este documento.

Titular de un documento del CEAPAT
Titular de un documento del CEAPAT “TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD PARA LA SALUD MENTAL”

5. Recursos tecnológicos analizados en el documento

“El CEAPAT en este documento hace una aproximación al panorama actual de distintos tipos de recursos tecnológicos y su uso en el campo de la salud mental”.

Para ello se estudiaron distintas herramientas. Estas fueron: videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, realidad virtual y realidad aumentada, herramientas para el entrenamiento cognitivo, asistentes virtuales, webs y blogs.

5.1 Videojuegos

El videojuego, en el campo de la salud mental, destaca por su potencial educativo como medio para la sensibilización, así como su papel dentro de programas de recuperación. Su objetivo es servir de apoyo en el proceso de rehabilitación en salud mental.

En la publicación se reseña el juego The Secret Trail of Moon (TSTM, o “Moon”).  “Es un videojuego serio terapéutico de realidad virtual diseñado para el entrenamiento o rehabilitación cognitiva de personas con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.

A los autores del juego se les hace una amplia entrevista de gran interés.

5.2 Aplicaciones para dispositivos móviles

“En este contexto, el número de apps centradas en la salud mental aumenta vertiginosamente. Pero esta gran expansión no está exenta de controversia e interrogantes”.

“Una de las clasificaciones de las apps para la salud mental, en cuanto a su funcionalidad, establece seis categorías: autogestión, mejora cognitiva, entrenamiento en habilidades, apoyo social, seguimiento de síntomas y recogida pasiva de datos”.

Dentro del catálogo de apps que han obtenido este distintivo en la categoría de Salud y bienestar general se encuentra Intimind, aplicación para la práctica de meditación mindfulness.

Una página que recopila y califica distintas aplicaciones dirigidas a la salud es Appsaludables de la Junta de Andalucía.

Igualmente se hace una entrevista a los autores de Intimind.

5.3 Realidad virtual y realidad aumentada

“La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) pueden definirse como un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión (sentido de presencia) semejante a la que ocurre en una situación real. La realidad virtual introduce a la persona usuaria en un entorno totalmente virtual, mientras que la aumentada aporta elementos virtuales a un ambiente real”.

En esta categoría se analiza a TOROI: soluciones terapéuticas para el bienestar y la estimulación de personas mayores.

Su finalidad es: “Hacer más eficiente la labor de los profesionales, dotándoles de herramientas que les ahorren tiempo. De la misma manera, Oroibusca generar bienestar emocional en las personas mayores dándoles la oportunidad de vivir experiencias que, por limitaciones propias de la edad, ya no pueden vivir”.

El apartado finaliza igualmente con una entrevista a los autores.

5.4 Herramientas para el entrenamiento cognitivo

“La intervención cognitiva tiene como objetivo principal promover cambios en las habilidades y capacidades cognitivas de las personas (atención, memoria, lenguaje y comunicación, visopercepción, funciones ejecutivas, etc.), empleando técnicas y estrategias sistematizadas y con eficacia probada, que repercutan en sus actividades diarias y calidad de vida. En este ámbito podemos distinguir entre habilitación, estimulación, entrenamiento y rehabilitación cognitiva”.

“En este contexto, el diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas para la intervención cognitiva supone un reto y, a la vez, un incentivo para facilitar la autonomía y participación de las personas con limitaciones cognitivas”.

El documento recorre distintos programas de intervención.

Para ilustrar algunos de los aspectos fundamentales de este tipo de soluciones, se profundiza en Gradior Suite, conjunto de herramientas de apoyo a los programas de intervención neurosicológica para un enfoque terapéutico integral.

Siguiendo la línea de los estudios anteriores se entrevista a los autores.

5.5 Asistentes virtuales

Otro apartado se dedica a analizar qué papel están adquiriendo los asistentes virtuales en la sociedad actual y en nuestras rutinas diarias, “cómo pueden convertirse en un apoyo para la salud mental, y qué tendencias en este sentido se están explorando a través del desarrollo de proyectos”.

“Entre la variedad de servicios que los asistentes virtuales pueden proporcionar se encuentran dar información, recordatorios a través de alarmas, listas de temas pendientes o compras, reproducir música, vídeos o programas de televisión, llamar por teléfono a un contacto, leer audiolibros o ejercitar funciones cognitivas, como la memoria, a través de juegos”.

Amazon, Accenture y Tecsos de la Cruz Roja dieron a probar el asistente Alexa a numerosas personas mayores en un proyecto de gran éxito.

5.6 Webs y blogs

“La consulta de información a través de internet se ha convertido en una actividad presente en nuestra vida diaria en múltiples facetas, tanto laborales como de ocio”.

En las páginas web, en concreto, podemos encontrar información relacionada con la salud mental; el documento relaciona algunas páginas de interés en este ámbito.

“En relación al uso de tecnología por parte de las personas mayores, nos sumamos al cambio de paradigma promovido por el ProgramaEuroAgeism”, en el que se considera esencial el protagonismo de las personas mayores en los procesos de diseño de tecnología, así como en las políticas”.

Para finalizar se entrevista a Carlos Pérez Llorens, fundador del blog Seniortic.org

Imagen de la portada del blog SeniorTic

6. La entrevista a SeniorTic

SeniorTic “es una iniciativa con el objetivo de irse transformando progresivamente en una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es contribuir a conseguir una buena larga vida de la sociedad, mediante el empleo de las TIC”.

SeniorTic es un proyecto dirigido a obtener una mejor larga vida, mediante el empleo de la tecnología por parte de los mayores, y de que ésta sea utilizada en su favor. “Mayores con tecnología” es nuestro lema.

La entrevista es larga y dejamos su lectura a aquellos que deseen descargarse el documento.

En la misma se indican tres artículos relacionados con este tema Las tecnologías deben ser accesibles para todos, Tecnología e intervención cognitiva y ¿Mitiga la tecnología la soledad de los mayores?

7. Perpectivas y conclusiones

En perspectivas de futuro se comentan un buen número de tecnologías que sin duda en el futuro van a ser instrumentos para conseguir un mejor bienestar mental.

En primer lugar, se reafirma el importantísimo papel de la tecnología como elemento fundamental de apoyo para la salud mental en distintas vertientes.

“En este contexto la Inteligencia Artificial constituye un factor clave. La capacidad de los sistemas basados en inteligencia artificial para analizar el entorno y realizar acciones, con el fin de alcanzar objetivos, abre un gran campo de posibilidades”.

“Actualmente ya se habla de salud 3.0 en relación con la tecnología “inteligente” o semántica, que incluye Internet de las Cosas y permite la interconexión entre dispositivos que almacenan, categorizan y comparten la información”.

“Un chatbot o agente conversacional es un software de Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación con una persona mediante mensajes de texto o voz”.

En el ámbito de la salud mental se habla del futuro de la psicología on line, de la telepsicología y de la teleconsulta.

7.1 Conclusiones

“La tecnología puede ser útil no sólo para las personas usuarias, sino también para los profesionales que pueden emplear estas herramientas facilitando su trabajo y realizando una evaluación continua del proceso”.

La tecnología, dependiendo de cómo se use, tiene el potencial de facilitar el logro de resultados positivos para los individuos y la sociedad, pero también puede dar lugar a efectos negativos no deseados, e incluso influir en la aparición o intensificación de trastornos mentales.

La accesibilidad está en el centro de las conclusiones del documento.

Entre las conclusiones sobresale la importancia que se da a la cooperación, al trabajo interdisciplinar, en red y aboga por la participación de los usuarios en los procesos de producción de los productos.

Son más las conclusiones, pero las dejamos para los lectores que deseen acercarse a esta publicación.

8. Gracias al CEAPAT por haber podido colaborar en «Tecnología y accesibilidad para la salud mental»

De nuevo agradecemos al CEAPAT habernos incluido en uno de sus documentos.

Aconsejamos su lectura. Nos adentra en el mundo de la tecnología más novedosa y cómo puede beneficiar a la salud mental.

Es interesante para cualquiera, para los mayores, para conocer numerosas alternativas en relación con el entrenamiento cognitivo y la salud mental.

Es un documento muy recomendable para los profesionales involucrados en el ámbito de la salud, de la salud mental y la asistencia.

Por último, recomendamos acercarse a la web del CEAPAT, al igual que en este documento encontraremos una valiosísima información. Enhorabuena al documento. 

Deja un comentario