La brecha digital es la causa del distanciamiento de una parte de la población con respecto a la más ilustrada, la más digital. Lamentablemente uno de los colectivos más distantes es el de mayores, cuando precisamente la tecnología nos puede proporcionar grandes beneficios.
Índice
La sociedad digital en España
La Fundación Telefónica, desde hace años realiza y publica un estudio sobre la sociedad digital española, de gran utilidad, pues viene a revelar con datos, nuestra evolución en esta vertiente, la digital, tan decisiva para nuestro futuro.
El estudio compara años y diferentes naciones de la UE. Estudia numerosos aspectos sociales e individuales.
Los datos dibujan una sociedad en progreso, pero a la vez llaman la atención en dos aspectos que nos han de hacer reflexionar, uno es la mejorable capacitación digital de los españoles y el otro la débil transformación digital de las empresas.
Hemos mejorado en recursos tales como la conectividad y los servicios públicos digitales, pasando a estar entre los primeros 10 países europeos, pero en cambio estos medios no se han correspondido con avances iguales en las capacidades digitales personales y la conversión digital empresarial.
“La capacitación digital de los españoles, una asignatura pendiente”. España baja hasta la posición 17 del ranking, 3,5 puntos menos que la media europea (44,5 en España por 48 de la Unión Europea).
En cuanto a las empresas nos encontramos que más del 80 % de las empresas se encuentran en un grado de madurez digital entre básico e inicial. Otro 15,8 % ha alcanzado el nivel estratégico (están implementando un plan de transformación digital de forma holística e integrada, siguiendo una hoja de ruta digital), mientras que el 3,5 % restante puede considerarse que ya ha completado con éxito su transformación digital. Preocupante este dato.
Esperemos el próximo año, después de todo lo pasado, consigamos ser mas digitales.
Que sabemos de nuestra competencia digital
La veloz transformación tecnológica está desplazando a una parte importante de nuestra sociedad. Es inquietante cuando medimos la diferencia de conocimientos entre generaciones, entre las generaciones jóvenes y las de más edad.
Hay muchos estudios estadísticos en nuestro país, también sobre nuestro nivel de conocimiento de las TICs, pero a mi entender poco profundos. Solo se tienen en cuenta un reducido número de usos de la tecnología, como es el de la utilización de Internet.
En particular hace falta un análisis especialmente enfocado al estudio del empleo de las TICs por parte de los mayores. Los realizados están dirigidos a toda la población que se segmenta por edades y de esta segmentación se obtienen los datos sobres la situación de los mayores.
El IMSERSO si ha efectuado algún análisis específico, el más importante el realizado en el 2017 “Tecnología y Personas Mayores”. Tiene otro más genérico en el 2016 que ya aborda el tema mayores y tecnología, “Las personas mayores en España” . Ambos, como corren los tiempos se han quedado antiguos, pero siguen siendo de gran interés.
Por otro en los análisis estadísticos anuales del INE, hay un apartado dedicado a medir el conocimiento informatice de los españoles.
Mapfre ha realizado también importantes estudios sobre la longevidad en nuestro país.
¿Es muy amplia la brecha digital?
En España hay una brecha digital con los mayores que aumenta según se eleva la edad de las personas. Si establecemos cuatro tramos de edad (55_64, 65_75, 76_85, 85_adelante), vemos como aumenta la distancia de una forma ostensible de un tramo a otro.
Esta se amplía según vaya siendo menor la instrucción de las personas. Por ejemplo, en la franja de los 65_75 años el 83 % de los universitarios utilizan las TICs, porcentaje que se ve reducido al 45 % cuando los usuarios cursaron estudios medios, y a un 14 % cuando fueron primarios. Estos porcentajes se incrementan si el nivel de ingresos es menor y se vive en pueblos o pequeñas ciudades. En Andalucía la distancia es mayor al resto de la nación.
De todas formas, podemos decir que los mayores progresivamente nos vamos incorporando con rapidez. Por ejemplo, en el 2007 los mayores (65_75 años) que utilizaban Internet eran solo un 10%, hoy son el 60%. En esta misma franja de edad la utilización de la Tablet ha pasado del 15% en el 2016 al 42 % en el año 2018. Como curiosidad apuntar que el 21% de los mayores hace videoconferencia, porcentaje que solo es mejorado por los menores de 25 años.
De todas las estadísticas escojo una, a mi entender relevadora pues la pregunta es si se utiliza Internet diariamente y si se emplean medios de pago por esta vía.
¿Cómo usamos los mayores las TICs?
Otro dato esclarecedor es como emplean los mayores las tecnologías, Internet.
En primer lugar, aparece la búsqueda de información y noticias, y la utilización del WhatsApp, seguida del correo electrónico, búsqueda de bienes y servicios, redes sociales, juegos, escuchar música, colgar contenidos y al final banca electrónica.
Entre la información explorada está en primer lugar las noticias, en segundo lugar, prácticamente igual, los temas relacionados con la salud y en el tercero los viajes, también con un gran porcentaje.
Los mayores como toda la sociedad tratamos de incorporar las TICs a nuestras vidas para aprovechar sus ventajas y como se desprenden de estos datos, evolucionamos a velocidad de crucero.
El Covid nos hace mas digitales
Como todos sabemos estos datos habrán cambiado mucho después de esta pandemia. A todos nos han llegado noticias, de cómo nos estamos cada vez más incorporando a la tecnología. Cuando se haga un estudio después de pasar esta calamidad, seguro nos encontraremos grandes sorpresas. Las necesidades de comunicarse, comprar, entretenerse a través de los medios digitales habrán incrementado obteniblemente nuestras competencias digitales.
La incorporación de las TICs es obligada
Como decíamos cuando pase la pandemia, seguros nos vamos a sorprender de cómo han aumentado nuestras habilidades digitales.
Debemos aprovechar el confinamiento para aumentar nuestras destrezas digitales pues van a ser imprescindibles si deseamos vivir aprovechado todos los recursos disponibles. Dentro de muy poco el no tener competencia digital será causa de marginación, comparable a sufrida antiguamente por los analfabetos. Animémonos, vamos a vivir muchos años y la tecnología es nuestro bastón.
Pingback: Transformación Digital, incluidos los mayores - SeniorTic
Pingback: lOS BENEFICIOS DE UNA SOCIEDAD LONGEVA - SeniorTic
Pingback: SeniorTic os desea Feliz Año Nuevo - SeniorTic