Titulo del articulo y fondo abstracto

Los beneficios de una sociedad longeva

Hasta hace poco veíamos el envejecimiento de nuestra sociedad como un problema, hoy comenzamos a verlo como un beneficio.

Según vamos analizando datos, y comportamientos sociales, nos vamos dando cuenta de cómo una larga vida es provechosa para las personas y para la sociedad en su conjunto. Ahora bien, también deducimos la inminente necesidad de hacer reformas.

No podemos seguir con los mismos presupuestos de hace años, cuando había muchos más nacimientos y se vivía menos. Debemos abordar ya esta nueva realidad, pues son claras las alertas. Ya hay dificultades para el pago de las pensiones o para dar prestaciones sanitarias de forma correcta.   

En España hay muchos sectores conscientes de esta situación y de la necesidad de hacer reformas. Yo diría que todos somos conscientes, y menos los empeñados en impulsar un cambio, quizás porque algunos creen que este nos llevara a un descenso en nuestros niveles de bienestar, no viendo la longevidad unida a una nueva economía llena de oportunidades y provechos.

Datos sobre la sociedad longeva

Recogemos los datos de un artículo de la publicación 65Ymas

“El 70% de la renta lo tienen las personas mayores de 60 años, lo que significa que 7 de cada 10 euros están en sus manos. La mitad del consumo en Europa procede de los mayores de 55 años y se calcula que las personas con edades entre los 50 y los 75 años poseen un 12% más de poder adquisitivo que el resto. Y si hablamos de sector del ocio, el 40% del gasto en España corresponde a ciudadanos que superan los 55 años”.

“Hay más emprendedores mayores de 55 años que menores de 30 años, en muchas ocasiones por necesidad, pero en muchas otras por convencimiento«.

Estas son algunas de las cifras expuestas por Iñaki Ortega director de Deusto Business School y Eva Piera, directora de Relaciones Externas de Mapfre.

“Todos estos datos apuntan al florecimiento de nuevos mercados y negocios vinculados a lo que se llama la Silver Economía o Economía de las Canas”. Frases de las personas arriba citadas.

Adjuntamos también una comparativa de renta por periodos anuales y tramos de edad.

Por otro lado, los mayores se están poniendo las pilas, se incorporan con diligencia a la sociedad digital. Así lo explicábamos en el artículo La Brecha Digital con los Mayores. Como decíamos, va a haber sorpresas cuando veamos, después de la pandemia, el avance de los mayores, en su transformación digital.

Los últimos estudios de Marketing, comienzan a estudiar a fondo el comportamiento de los mayores en la red. Se están estudiando las horas en las que navegan y sus preferencias, no muy distintas a las del resto. Y todos recalcan como cada día utilizan más la red y más tiempo, incluso por encima de otros segmentos de la población. Sin animo de aburrir adjunto un enlace a un artículo sobre uno de los estudios, para los más interesados.

Pero como ya comentábamos hay problemas y no menores. Una sociedad longeva conlleva un gran gasto en pensiones, más unos importantes gastos en salud. El cuarenta o cincuenta por ciento de los gastos de salud son efectuados por mayores de 65 años. Los gastos de salud más las pensiones puede representar el cincuenta por ciento del gasto de los estados.

Como todos sabemos este es un problema a afrontar ya.

Desde aquí trataremos de poner voz a algunas iniciativas cuya finalidad es dar ideas, informar, crear alternativas dirigidas a la adaptación económica que necesita esta sociedad cada vez más mayor.  

Anuncio III Encuentro de Economía Senior
Anuncio III Encuentro de Economía Senior e imagen de fondo de dos senior montando en bicicleta

Iniciativas de economía plateada en España

A nivel internacional, y en España cada día abundan más iniciativas dirigidas a afrontar la nueva estructura demográfica y por tanto social. Todas se dirigen a prestar algún tipo de servicio para conseguir una sociedad longeva cada vez más feliz.

Queremos darlas a conocer. Aunque todavía son minoritarias, si hay muchas. Aquí solo vamos a referencias a algunas, las más conocidas.

Antes os facilitamos un enlace a un artículo de la Fundación Savia SILVER ECONOMY. El mercado sénior como oportunidad de negocio. Es un breve texto y video introductorio a la Silver Economy.

Ageingnomics

Ageingnomics es un novedoso concepto acuñado por Deusto Business School, surge fruto de la unión de dos términos: AGEING (envejecimiento) y NOMIC (economía) para poner en acento las oportunidades que supone para el mundo, y en particular para España, el alargamiento de la vida”.

“Un movimiento en positivo sobre la población madura como un valioso recurso y como un reto de innovación de crecimiento”.

Estas citas anteriores son de un artículo del blog de Mapfre escrito para informar de la conferencia TEDx que tuvo lugar en el campus de Madrid de Deusto Business School y contó como ponentes con el consejero delegado de MAPFRE VIDA, Juan Fernández Palacios, la ex ministra Trinidad Jiménez, la presidenta de IBM, Marta Martínez y el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sáinz. En el enlace al artículo hay una información más amplia y un video testigo del encuentro.

También Mapfre acaba de sacar una incipiente iniciativa, Generación Senior. Su fin es ofrecer seguros especializados para el sector senior.

Senior Economy

Es una iniciativa de debate para un enfoque diferente del envejecimiento. Ha tenido dos encuentros y el tercero va a ser los días 23 y 24 de este mes, es un encuentro online y abierto a todos. Facilito un enlace a la jornada.

El objetivo de esta iniciativa es según sus promotores; “Es necesario revitalizar el relato del Envejecimiento. Y hay que hacerlo en positivo, por pura ética social y por la evidente revolución demográfica en curso. Un nuevo relato para vivir mejor, más tiempo, más saludables, más independientes, más seguros y con más oportunidades”.

 “Y hay que hacerlo desde el convencimiento de que será, también y afortunadamente, un revulsivo económico que contribuirá a la sostenibilidad del propio modelo. Ahora más que nunca, los seniors adquieren protagonismo”.

Activage

La tercera es una iniciativa europea, está relacionada con la tecnología y los mayores. Su fin es apoyar innovaciones dirigidas a mejorar la vida y autonomía de los mayores, mediante el uso del internet de las cosas y la domótica. 

 ACTIVAGE “es un piloto europeo multicéntrico a gran escala sobre entornos de vida inteligentes. El objetivo principal es construir el primer ecosistema de IoT, que permitirá la implementación y operación a gran escala de soluciones y servicios basados ​​en IoT para el envejecimiento activo y saludable, apoyando y extendiendo la vida independiente de los adultos mayores en sus entornos de vida y respondiendo a las necesidades reales de los cuidadores, proveedores de servicios y autoridades públicas.

La longevidad esta unida al progreso

En SeniorTic pensamos ya está en marcha un “nuevo relato del envejecimiento”, y este pasa por atenernos a la realidad. Debemos con nuestros recursos planificar nuestra vida y vivirla lo mejor posible, sin esperar a decisiones políticas. Contamos con muchas alternativas  para solucionar en muchos casos los inconvenientes de la larga vida, y como decimos reiteradamente la tecnología puede representar un apoyo muy importante.

La longevidad seguirá unida al progreso social, al avance científico y al desarrollo económico, si resolvemos los inconvenientes y hacemos de esta una ventaja.

NOTA: El fondo de portada esta realizado por José Manuel Briones.

1 comentario en “Los beneficios de una sociedad longeva”

  1. Pingback: Ciudades amigables con los mayores - SeniorTic

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio