Imagen de desnudos y titulo sobreimpreso; Todos desnudos en la red y los mayores tambien

Todos desnudos en la red y los seniors también

Todos desnudos en la red y los seniors también.

Mayores con tecnología es nuestro eslogan, que revela nuestra visión. Para nosotros no es posible longevidad sin la tecnología al lado.  

Ahora bien, la tecnología sin un enfoque humanista, sin la ética acompañando, puede ser utilizada en contra de los intereses de  los hombres, del bien común.

La tecnología tiene sus peligros, y uno de ellos, de máxima trascendencia, es el del tratamiento inadecuado de los datos.  Las TIC han abierto un mundo, mejor dicho, una nueva era, la llamada era de la información. La información corre, es la base, convierte todo en datos, nosotros nos estamos convirtiendo en datos.

El buen tratamiento de la información debe ser un objetivo de la humanidad en estos momentos, si deseamos conseguir una sociedad más libre y justa.

Que se sepa tanto de todos, y ni siquiera sepamos qué se conoce y quiénes lo conocen, es un gran hándicap de las TIC en la actualidad.

1. La veneración al dios datos crece sin cesar

El dios datos va ganando creyentes. Administraciones, organizaciones, empresas, científicos, académicos, veneran al nuevo dios, sin sopesar suficientemente sus consecuencias.

Y no solo los colectivos y organizaciones mencionadas, las personas por ese “todo gratis”, damos permiso una y otra vez, sin saber a dónde va esa información y a quiénes va a parar. Estamos en las redes sociales para sentirnos con otros, por estar en la red, no importándonos cuál es el fin de esa red social, y qué hace con nuestros datos.

La inteligencia artificial, otra santa devoción, ha resurgido con fuerza alrededor de los datos, convirtiéndose en su compañera inseparable. Ambos términos, junto a otros, se confunden, pero simplificando, todos se refieren al tratamiento de los datos.

2. Algunos conceptos a aclarar

Los no profesionales confundimos muchas denominaciones relacionadas con el mundo de los datos. Los mismos profesionales tienen concepciones distintas de los términos y los definen de diferente manera.

En este post trataremos de aclarar alguna de estas definiciones, a sabiendas de que seguro muchos no van a compartirlas. Espero que al menos al lector le sirvan como primer peldaño, para después por su cuenta, continuar profundizando, si lo tiene a bien. Os adjuntamos además un video de Dx Derivando; ¿Qué es y cómo funciona la INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

En torno al flujo de datos, hay muchas definiciones, aquí solo trataremos de esclarecer alguna de ellas, las principales a nuestro entender. Estos son; Big data, inteligencia artificial, algoritmos y machine learning. Estos términos danzan y danzan por los medios de comunicación, por las conversaciones, sin haber una idea muy clara de sus significados.

2.1 Big Data

Se llama Big data al conjunto de tecnologías que recopilan, almacenan y gestionan los datos que generan los usuarios en Internet. Ya sean de navegación, como de interacción con aplicaciones o procesos.  

Big data son más bien datos a granel, en bruto. Su volumen tan inmenso solo puede ser tratado por ordenadores y procesamientos especiales.

2.2 Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, con cincuenta años de existencia, ha tomado un nuevo impulso con el Big data. El Big data es el alimento de la inteligencia artificial.  

La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas para realizar tareas propias de una inteligencia humana. Tareas concretas como por ejemplo el cálculo. Al principio se decía que no tenían capacidad de aprendizaje, creatividad y autoconciencia. Hoy la cosa no está tan clara, pues cualidades como aprendizaje y creatividad comienzan a ser adquiridas por los aparatos.

En los últimos años al emparejarse con el Big data, ha ocasionado una confusión de términos, pareciendo que se habla de sinónimos.

2.3 Los algoritmos

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para resolver un problema o realizar una tarea. Los algoritmos informáticos se han de programar.

Los algoritmos se programan para buscar coincidencias, posicionamientos, analizar el lenguaje…

Aprenden en datos del pasado y de errores, y se pueden entrenar. Son los pilares de la inteligencia artificial, del machine learning.

Los algoritmos pueden enfocarse a fines muy lícitos y útiles, o no tanto. Os facilitamos enlace a un video de BBC News Mundo Qué son los algoritmos y cómo aprenden de nosotros

Imagen de humano y dibujos representando inteligencia artificial
Imagen de humano y dibujos representando inteligencia artificial

2.4 Machine Learning

Es el conjunto de técnicas mediante las cuales un algoritmo que tiene que realizar una tarea es capaz de modificar su comportamiento. Se basa en datos como resultado de acciones pasadas, o en instrucciones que se les da.

Machine learning, es la capacidad de las máquinas para aprender.

3. Todos desnudos en la red y los seniors tambien

Y en ese universo de flujo de datos se están incorporando los datos de nuestra salud. Todos conocemos las pulseras o relojes digitales, o los dispositivos de telemedicina, teleasistencia o tele consulta.

Por si fuera poco, el COVID ha venido a destapar los datos de los ciudadanos. Las aplicaciones exigidas por los estados para evaluar nuestro estado de salud y con quién nos relacionábamos se ha saltado a piola muchos derechos antes infranqueables.

Preocupémonos, los datos de salud se están comenzando a verter en la red.

4. También mostrando la salud

Hemos cambiado datos de navegación, de acceso a las aplicaciones gratuitas, por no pagar, y este hecho ha sido positivo para todos. Pero, ¿hemos sopesado el intercambio? ¿Qué limitaciones tiene ese uso de los datos?

Y ahora se nos está poniendo en ese mismo trance en el ámbito de la salud. Se nos pregunta ¿Privacidad o salud? Como si en el mundo del color solo el existiera el blanco o el negro.

Y naturalmente la gran mayoría se inclina por la salud.

Nuestros datos de salud se abrieron por la pandemia. Y después, ¿se van a revocar las leyes o normas puntualmente lanzadas, en favor del bienestar de todos?

Los datos de la salud siempre han sido custodiados sobresalientemente por los profesionales de la sanidad; ahora con la incorporación de las TIC a este mundo y de forma exponencial, esta guarda se está poniendo en peligro.

La avalancha de datos está arrastrando también los datos de la salud. Seamos conscientes de este fenómeno y conduzcámoslo por el camino del respeto a la persona y su intimidad.  

Una iniciativa en este camino es la dirigida por El profesor Francisco Florez-Revuelta,  GoodBrother. Su objetivo es aumentar el conocimiento sobre los problemas éticos, legales y de privacidad asociados con la monitorización basado en audio y video y proponer servicios y tecnologías para un envejecimiento activo y saludable que tengan en consideración la privacidad los usuarios.

5. La legislación ante esta situación

Y como siempre, leyes no faltan, los legisladores tratan de encauzar, pero se están enfrentando a un mundo desbordante. Siempre el derecho ha estado por detrás de los acontecimientos, figúrense ahora. Encauzar ese flujo de datos, viajero a la velocidad de la luz, mutante y disruptivo por condición, es una tarea cuando menos casi imposible.

A la política le pasa lo mismo, sea del signo que sea, se enfrenta a un flujo desbordante, por encima de fronteras, cuyos hilos se le escapa, pues están fuera de su alcance. Y en este movimiento, en lugar de actualizarse, su impotencia lleva a los políticos a apretar el freno de la evolución, añadiendo problemas a los que ya hay.  

Legislación hay, hay preocupación y se está actuando. Pero como decíamos el asunto como mínimo es muy difícil.

Hay legislación española, europea y americana. En nuestro país tenemos la Agencia de Protección de datos. Google y Apple están igualmente dando pasos como el protocolo DP7.

En resumen, la sociedad digital se escapa a legisladores y a políticos.

6. Una actuación ética

Como hemos comentado, es difícil que leyes y normas garanticen nuestra privacidad.  

Solo una actuación ética a todos los niveles, fundamentalmente de los actores, pueden llevarnos por la senda del respeto a los derechos.

Indudablemente se han de poner normas y leyes, y castigos a los incumplidores, pero si no hay una intención de principio, respetuosa con la privacidad de las personas y sus derechos, difícilmente conseguiremos una sociedad mejor.  

El enfoque al cliente, poner al cliente el primero, es custodiar sus datos, su privacidad, y va a ser una de las principales varas de medir de estos a las empresas, a las organizaciones, y al Estado. Esperemos.  

No solo está en juego la privacidad, también está la vigilancia. Los datos suministrados permiten vigilar, ver cómo actúan las personas y cada persona. Ahí cerca tenemos la última polémica sobre el reconocimiento facial.

Los datos médicos incluso desvelan nuestro interior, cómo está nuestro ánimo, nuestra tensión.

Por último, el tema de la libertad. Una constante evaluación de nuestras búsquedas, de nuestro comportamiento en la red, refleja cómo somos y qué vamos queriendo. Y justo antes de decidir, de pensar qué hacer, llega la solución interrumpiendo el proceso reflexivo.

Como estamos viendo, es un tema crucial a pensar ya y a actuar antes de ya.

7. Cultura informática imprescindible

Desde este blog apostamos por la tecnología, estamos convencidos de que la longevidad tiene a esta como imprescindible aliada.

Tratamos de contribuir a reducir la brecha digital de los seniors, y una forma de hacerlo es animarlos a que no solo tengan capacidades digitales, sino también cultura digital.

Hoy la cultura incluye el conocimiento de las TIC, la misma cultura se desenvuelve por la dimensión digital. Pensemos en la radio, el cine, los juegos, la televisión, la música o la fotografía. Esta cultura digital nos procura facilidades y felicidades, y nos debe facultar a movernos con criterio por este medio.   

Nos debe alumbrar a tomar decisiones, posturas en este escenario nuevo. Y sobre todo buenas decisiones, y acción en pro de nuestros derechos.

Dibujo de hombre con portatil
Dibujo de hombre con portatil

8. La importancia del individuo en la red

La actuación ética del estado y de las organizaciones será posible si los ciudadanos toman conciencia y aprovechan la red para hacer el vacío a las empresas o administraciones incumplidoras. 

Ya dábamos ideas de cómo comportarnos como individuos en la red, en nuestros artículos, Preserva tu privacidad en Internet , y Naveguemos seguros por Intenet.  

La red es tal, pues todos estamos conectados, y esta ventaja no la podemos desaprovechar para estar en las redes sociales conscientemente, y para conducir nuestra actividad con aquellas empresas que respeten nuestra privacidad, libertad y derechos.

Hoy es muy necesario exigir a las empresas, al Estado, a todos los activos en la red, una actuación ética, una preservación de nuestros derechos y libertades; y cualquier acción en contra de estos derechos debe llevarnos a abandonar esa red social o esa empresa, o a esa institución que ha abusado de los datos y los ha vendido al mejor postor.

Los mayores y no tan mayores deben preservar sus datos, exigiendo saber cuál es su destino y cómo se custodian. El factor datos, en cualquier contrato de dispositivos digitales para mayores relacionados con la salud, debe verse con lupa y ser una causa muy importante por la cual los adquirimos.

Y los más jóvenes deben igualmente cuidarse. Figúrense si se cruzaran datos de salud en las selecciones de personal.

Esperemos servirnos de los datos y no que los datos nos dominen.

9. Una aptitud positiva

SeniorTic es un defensor de las TIC, como la gran mayoría de la población. Son muchos los beneficios aportados por esta a nuestras vidas, nos están procurando bondades antes imposibles de imaginar. Ese todo gratis comentado, nos ha permitido hacer cosas que jamás hubiéramos podido imaginar.

Los datos pueden predecir enfermedades, aunque esta pandemia se les pasó. Pero es un hecho, esta ingente cantidad de datos analizada por esos algoritmos empleados por la inteligencia artificial puede ayudarnos a la sociedad en general y a los individuos en particular. Nos va a dar una visión diferente de la realidad, ese análisis de datos masivos realizado por las maquinas.

Ahora a estos datos se van añadir los de las cosas, todo va a estar conectado, desde una nevera a un olivo.

Entre el blanco y el negro, hay muchos colores.  Puede hallarse un equilibrio entre el tratamiento de los datos y el respeto a los derechos.  

El flujo de la sociedad de la información es tremendo pero posible de encauzar en favor de las personas. No nos dejemos llevar por ese nuevo dios-datos sin conciencia, humanicemos la información.

Comentar. Al tratar este tema, me acorde de Plácido Fernández Viagas Bartolomé, que por desgracia está con nosotros de otras formas, y una de ella es en su libro “Inquisidores 2.0”, el cual me regalo a través de la Librería Palas de la Calle Asunción de Sevilla. El nombre del libro lo dice todo.

Nota: Cuando escribía este post y buscaba información, en una de las búsquedas escribí el nombre de Plácido y me apareció un anuncio del libro arriba comentado. Qué casualidad, ¿verdad?

Mi reconocimiento a Yuval Noah Harari, que ha alumbrado alguna de mis reflexiones.

Revisión de texto; Ana Llorca

2 comentarios en “Todos desnudos en la red y los seniors también”

  1. Hola Carlos.
    El tema aunque conocido no deja de ser interesante en cuanto la conveniencia de tenerlo presente, aunque poco podamos hacer. Confiar en la ética de las empresas es una entelequia, por más que estas la publiciten, así como el control gubernamental (los gobiernos no son más que empresas con otros intereses).
    Por otra parte ni los BigData ni la IA parece que prevean, ni mucho menos orienten como actuar, en cosas realmente importantes (Covid, Afganistán, Estado Islámico, procesos migratorios, Torres Gemelas, Pedro Sánchez,….).
    Hoy la manipulación de las sociedades viene de los contenidos de plataformas como Netflix, HBO,…, así como de las redes sociales y programas televisivos.
    Estos más que utilizar los datos son los que los producen al dirigir la mente de quienes consumen sus producciones.
    Por cierto el contenido de los apartados 2.2 y 2.3 es el mismo.

    1. Gracias Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario. Ya corregí este mañana el fallo.
      Estoy de acuerdo en tu apunte, efectivamente estamos en una economía del comportamiento, de la atención. Una mezcla de economía y psicología.
      Quería dar una visión optimista. De todas formas, es fuerte el movimiento en pro de canalizar la gestión de la información por derroteros más éticos.
      Si deseaba contribuir a llamar la atención sobre este problema conocido, pero poco abordado por todos.
      De nuevo gracias por tu comentario. Un afectuoso saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio