Fondo amarilla y titular sobreimpreso: Los seniors queremos tripular Amdalucí Vuela

Los seniors queremos tripular Andalucía Vuela

Los seniors queremos tripular Andalucía Vuela, con todos los demás ciudadanos, para contribuir a conseguir una tierra moderna y líder en la fragua del futuro, que hoy, en gran medida, está vertebrado por las TIC.

Andalucía Vuela es una iniciativa dirigida a toda la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma con la meta de conseguir una sociedad digital a la altura de los tiempos.

Es una iniciativa lanzada desde la administración que, a nuestro entender, debe ser compartida con toda la población, si verdaderamente se desea conseguir que cale en la sociedad.

1. ¿Qué es Andalucía Vuela?

“Andalucía Vuela es la apuesta de la Junta de Andalucía para convertir nuestra región en 100% digital, inclusiva y competitiva”.

“Es una plataforma web que integra iniciativas, servicios de capacitación online y otros recursos que impulsan la transformación digital de la sociedad andaluza”. Tratando de no dejar atrás a nadie.

Andalucía Vuela se encuentra dentro del Plan de Capacitación 2022–2025, dotado con  una inversión de más de 184 millones de euros entre fondos propios, estatales y europeos. 

Su fin es aumentar las competencias digitales de la ciudadanía, de los empleados y de los profesionales.

2. Andalucía vuela está mejorando continuadamente

Andalucía Vuela es un replanteamiento de la antigua plataforma Andalucía Compromiso Digital. Añadiendo unos objetivos ambiciosos y unos medios muy superiores.

Está en plena reestructuración, tanto a nivel organizativo como de contenidos.

Actualmente está en tramitación un concurso muy importante, pues cuando se adjudique serán muchos los servicios que se pondrán en marcha, tales como formaciones presenciales, formaciones online, numerosos recursos y contenidos.

Se licitan igualmente los sistemas de control y de difusión. Esperamos que se motive y anime a la población. Así lo explicamos en nuestro post Animémonos a ser competentes digitales.

Esperamos su pronta puesta en marcha.

3. Los seniors ya podemos beneficiarnos

Si bien, como hemos contado, es un proyecto en plena efervescencia y evolución, hoy ya contamos con una serie de recursos enormemente útiles, que desde hace tiempo hemos podido aprovechar.

3.1 Los recursos ya disponibles

Accediendo a la página de Andalucía Vuela encontramos un apartado Para Personas en el cual hallaremos algunos cursos gratuitos. Estos no son de iniciación, pero a los mayores con alguna competencia les pueden ser de utilidad.

En este apartado puedes hacer un test y saber del nivel de tus conocimientos digitales.

Como venimos diciendo, los recursos se van a multiplicar con los contenidos que se están preparando.

3.2 Los Centros Vuela

Los andaluces residentes en ciudades de menos de 20.000 habitantes y de determinadas barriadas desfavorecidas, tienen a su disposición los Puntos Vuela.

Se han diseñado para proporcionar una capacitación digital a sus ciudadanos. Son espacios atendidos por profesionales para que las personas que residan o visiten los municipios puedan iniciarse o perfeccionar sus conocimientos digitales.

Pueden encontrar numerosas iniciativas formativas y aprendizajes particularizados a la medida del nivel de cada persona.

3.3 La CLICK_A

Si nuestra capacitación digital es básica o inexistente, podemos dirigirnos a Click_A y formarnos con la ayuda de esta organización. Sea cual sea nuestro nivel de conocimientos, económico o de disposición de equipos digitales.

Click_A es una iniciativa de Cruz Roja y de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo contribuir a la reducción de las brechas digitales.

Se apoya en una red de voluntariado que realiza un acompañamiento personalizado con estas personas para ayudarles a desenvolverse de manera autónoma, eficaz y segura en los entornos digitales.

El acompañamiento se realiza de manera individual o en pequeños grupos de un máximo de cinco personas. En el enlace facilitado o en las oficinas de la Cruz Roja puedes inscribirte y acceder a la formación.

Pareja de mayores manejando un ordenador
Pareja de mayores manejando un ordenador

3.4 Hay una guía para seniors

Hay una iniciativa destinada a mayores. Es la guía “Conquista la era digital” que tiene como objetivo acompañar a las personas mayores en su viaje hacia el aprendizaje de la tecnología y la navegación por el mundo digital. Es una relación de conceptos a tener claros en nuestro itinerario formativo.

En esta guía participamos en su día, pero en la actualidad creemos que ese fue un punto de partida que está pendiente de continuar.

Como comentábamos en nuestro post Cómo hacernos los seniors competentes digitales, actualmente disponemos de muchas formas de hacernos cultos digitales.

4. La participación de la ciudadanía ausente

El Plan de Capacitación Digital, mencionado arriba, no prevé la participación ciudadana. Muy pocas líneas se dedican a la intervención de los ciudadanos y de sus organizaciones.

Creemos que para ir hacia una cultura digital generalizada es necesario que las personas, organizaciones, empresas, todos, estemos involucrados, dentro del proyecto, no solo participando, haciéndolo.

Para ir hacia una sociedad digital y humana, es necesario que ese fin sea una aspiración de todos, una meta de toda la sociedad. Los ciudadanos han de saber a dónde ir y si quieren hacer el viaje.

Por esta razón la participación es fundamental, no solo para obtener opiniones, sino para dar cabida a los ciudadanos y organizaciones en el proyecto desde los inicios. Esta puede ser una de las claves del éxito.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) tiene conocimientos sobrados, para mediante la tecnología, buscar modernas formas de participación, en consonancia con los enormes recursos digitales con que se cuenta en la actualidad.   

5. Los seniors queremos tripular Andalucía Vuela

Los seniors queremos tripular Andalucía Vuela, con todos los demás. Los seniors no aceptamos que se nos considere los analfabetos de esta nueva era. Pues no todos somos iguales y porque precisamente muchos de nosotros fueron los iniciadores de la informática tal como se conoce en la actualidad.

La brecha digital estigmatiza a los mayores. No lo podemos permitir.

Andalucía Vuela es un proyecto motivador, pero a nuestro entender su triunfo depende de que todos lo acojan como suyo y deseen sumarse.

Los mayores somos muchos y con la experiencia y la perspectiva suficiente como para poner nuestro grano de arena. Muchos estamos al otro lado de la brecha, pero otros tenemos la suficiente preparación como para contribuir a la edificación del futuro, y también para saber qué puente se ha de tender a los que están al otro lado. 

Con frecuencia se habla de cómo aprovechar la experiencia de los mayores. Esta puede ser una oportunidad de incorporar a los seniors. 

Creemos que, en este vuelo hacia una nueva sociedad transformada por las TIC, los seniors debemos formar parte de la tripulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio