Imagen de unos mayores probando dispositivos digitales y titulo sobreimpreso:Cómo hacernos los seniors competentes digitales

Cómo hacernos los seniors competentes digitales

Cómo hacernos los seniors competentes digitales. Pues, como todos los demás, eso sí, superando aquellos inconvenientes propios de nuestra edad; nos hemos acercado a la tecnología a una edad adulta y, en algunos casos, tenemos menos facultades físicas y cognitivas.

Pero estos inconvenientes son compensados ampliamente por las inmensas facilidades prestadas por la sociedad y por la misma tecnología.

Por otro lado, muchos seniors somos competentes digitales. Como decíamos en otro de nuestros posts:La brecha digital estigmatiza a los seniors injustamente.

Hacernos competentes digitales es sencillo aprovechando las enormes facilidades existentes. En este artículo trataremos de relacionar algunas de ellas, que esperamos os ayuden a emprender ese camino hacia la competencia digital.

1. UNA CONEXIÓN DE BANDA ANCHA

La banda ancha es básica para desenvolvernos en esta sociedad conformada por las TIC.

Afortunadamente, en este país la tenemos en casi la totalidad de los hogares españoles. Ya sea en línea fija a través de fibra óptica o del móvil 5G, está extendida por toda la nación.

Si nuestras posibilidades económicas nos lo permiten, deberemos contratar líneas de banda ancha para nuestras casas y disponer de al menos 20 GB para navegar por internet a través del smartphone.

2. UNOS DISPOSITIVOS ADECUADOS

Si los recursos económicos nos lo permiten, debemos optar por dispositivos con buenas prestaciones. No por ser principiantes nos merecemos equipos con escasas especificaciones. Tener buenos medios nos facilitarán nuestra labor.

Deberemos tener al menos un dispositivo, pero, con seguridad, varios será lo recomendable.

2.1 UN BUEN ORDENADOR

Aconsejamos un ordenador portátil, pues su manejabilidad incrementará su aprovechamiento. Las características idóneas son: pantalla de 15”, un procesador Intel Core i5 o AMD Ryzen 5, una memoria RAM preferiblemente superior a 8 GB y un disco de almacenamiento de al menos 500 GB de tecnología SSD.

Para muchas personas de edad es necesaria, y para las demás es recomendable, una pantalla de gran formato de 23 a 27 pulgadas. La conectaremos al portátil y así obtendremos una gran visibilidad. Aconsejamos emparejar al portátil un ratón y un teclado inalámbrico de formato estándar para facilitar su manipulación.

2.2 UN SMARTPHONE

Creemos que todas las personas, para funcionar correctamente, deben disponer de Smartphones; igualmente para los usuarios no expertos o con dificultades.

Las características recomendables para un smartphone son: un procesador Snapdragon 8 Gen 1, de al menos 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, pantallas de entre 6 y 6,7 pulgadas, resolución de pantalla Full HD (1080 x 1920 píxeles) con paneles AMOLED, doble o triple cámara trasera con un sensor principal de alta resolución (al menos 12 megapíxeles) y estabilización óptica de imagen (OIS), 5G y baterías de al menos 4.000 mAh.

2.3 TABLET PARA MAYORES

La tablet se ha convertido, para los mayores, en una opción muy válida, sobre todo para aquellos con alguna dificultad de visión u óculo manual.

El tamaño mayor de la pantalla facilita mucho su uso, y con la configuración adecuada nos puede servir como un smartphone y como un ordenador. La tablet es un dispositivo muy útil para los mayores.

Hay tabletas adaptadas a los mayores, como por ejemplo: Bleta, una tablet apropiada para los mayores.

Imagen abstracta de internet
Imagen abstracta de internet

3. INTERNET, NUESTRO PRIMER AYUDANTE

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la vida diaria; es nuestro gran interlocutor, nuestro formador. Sin embargo, navegar por la red y encontrar la información deseada puede ser laborioso. Debemos aprender a navegar eficientemente.

Búsquedas efectivas en internet ¿cómo lo hago? es un video que os puede ayudar a iniciaros en las búsquedas expertas por internet.

YouTube es otra fuente de información especialmente idónea para formarte. En la plataforma encontrarás aquellas tutorías que precisas.

4. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN NUEVO FACILITADOR

En nuestros artículos: La inteligencia artificial un viento a favor de los seniors y  Los seniors ya hablamos con las máquinasexplicamos la ventaja que ha supuesto la conjunción entre la inteligencia artificial y el lenguaje natural.

La IA nos hace enormemente sencilla la búsqueda de información, la formación, la redacción, la corrección o la traducción…

4.1 LA IA EN LOS BUSCADORES

Acceder a la información por la red se ha simplificado con la incorporación de los asistentes virtuales de inteligencia artificial. Utilizan un modelo de lenguaje de gran tamaño para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a las preguntas de forma informativa. Los encontramos en Bing,  Copilot; o en Google, Gemini. Os facilito un video de ChicaGeek sobre este tema: GEMINI: la NUEVA y MEJORADA IA de GOOGLE.

A través de estos ayudantes, que están en nuestros buscadores, el acceso a la información o la formación se ha hecho asequible a cualquier persona.

4.2 LA IA PROPIAMENTE DICHA

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Es una red neuronal de gran escala entrenada para generar texto en varios idiomas, capaz de responder preguntas, contar historias y escribir fragmentos de texto.

Os facilitamos un artículo: Entrevista con ChatGPT una tecnología muy útil para los mayores.

Podemos instalar ChatGPT en nuestro móvil.

5. MUCHAS FORMACIONES GRATUITAS

Hoy es fácil encontrar, iniciativas y cursos gratuitos cuya finalidad es ayudar a las personas a introducirse o ampliar sus conocimientos. Vamos a relacionar algunas de ellas.

Reconectados de la Fundación telefónica es una propuesta formativa de la cual podemos extraer distintos recursos y guías de gran utilidad.

Canal Sénior es un medio en la red con recursos destinados a los mayores y entre los que se encuentran formaciones destinadas a la capacitación digital de nuestro colectivo.

Andalucía Vuela es otra propuesta gratuita de la Junta de Andalucía que, según nos cuentan, está reestructurándose y ampliándose.

Estamos pensando en hacer una guía de recursos gratuitos que prometemos publicar en breve.

6. CÓMO HACERNOS LOS SENIORS COMPETENTES DIGITALES

Nos podemos hacer competentes digitales; animándonos, apostando decididamente por reconvertirnos. Así lo explicábamos en nuestro post Animémonos a ser competentes digitales.

Y aprovechando todos los muchos recursos brindados por la propia red, la sociedad o las herramientas comentadas en los epígrafes de arriba.

En esta publicación hemos pretendido aportar información, formación y ánimo para seguir haciéndonos cultos digitales.

Si deseamos participar activamente en la construcción de la sociedad, si deseamos aportar nuestra experiencia, como conocimiento imprescindible para una marcha saludable de la sociedad, es preciso ser competentes digitales. No estar dentro del mundo digital es optar por la marginación. Evitémoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio