La administración electrónica es un beneficio para la sociedad, y para los mayores, más.
Es buena para los ciudadanos en todos los aspectos, como contribuyentes y como usuarios. Nos economiza a todos en general al aumentar la productividad de la administración y a cada uno en particular al ahorrarnos tiempo y gastos de desplazamiento.
De todas formas, en relación a los mayores con respecto a la Administración electrónica hay inercias encontradas. Por un lado, está el beneficio comentado, y por otro, la dificultad de este colectivo a desenvolverse por las tramitaciones on-line.
En cuanto a derechos también hay situaciones encontradas. Por un lado, está el derecho a la tramitación electrónica y por otro el derecho a tener a disposición otros cauces si no se dispone de competencias digitales.
Ambos derechos son válidos para los mayores y a tener en cuenta simultáneamente por la Administración y las empresas.
Índice
1. Los mayores cada día mas digitales
La utilización de la tecnología por los mayores es aún baja, pero en crecimiento constante. Tanto en las edades comprendidas entre los 65 y 75 años, como en las de entre 75 y 85 o más años.
Este año, sin ir más lejos, ha aumentado un 6% aproximadamente, porcentaje muy alto para producirse en solo doce meses. Sin duda la pandemia ha debido influir.
El número de personas entre 65 y 75 que han interactuado con la Administración en los últimos 3 meses es del 41 %. En esta misma franja de edad, ya el 64% de las personas ha usado Internet en los últimos 3 meses, y el 43 % lo hace a diario.
En cuanto a la franja de edad de los 75 en adelante, también ha aumentado el uso un 6%. Utilizaron Internet en los últimos 3 meses el 28% y diariamente el 17%. El 5 % compra on-line. Pensamos que la interactuación con la Administración para tramitar debe rondar el 15 %, extrapolando el dato de la franja anterior.
Podemos deducir que, en estas edades, es todavía escaso el uso de las TIC y se diferencian claramente dos grupos, uno formado por aquellos que las utilizan y otro gran grupo que no las usan.
Por esta razón cuando hablemos de servicio público hacia este colectivo habrá que hacerlo en un doble sentido. Uno facilitando el uso lo más posible, pues les va a ser útil para evitar traslados, gastos etc. y por otro atender a aquellas personas sin competencias digitales, a sabiendas de que estas últimas son posiblemente las más vulnerables y con mayores necesidades.
2. La Administración debe ser mas accesible
Las aplicaciones, formularios, procedimientos administrativos… deben ser más usables, más intuitivos y más atractivos.
Cualquier nuevo formulario, proceso, procedimiento, debe estar acompañado de instrucciones, videos ilustrativos y materiales pedagógicos y, sobre todo, debe guardar las normas de accesibilidad.
Al diseño desde el principio se debe incorporar a los usuarios para conseguir un enfoque hacia ellos. A los mayores, para conseguir productos amigables a estos.
3. La accesibilidad es un derecho
La accesibilidad en las Webs es obligatoria por ley. Hay una ley reciente al respecto que viene a reforzar otras anteriores. Es el Real Decreto 1112/2018.
Os facilitamos un enlace al post de Olga Carreras Montoto sobre esta ley
La Administración, ejemplarmente, debe guardar las normas de accesibilidad internacionales y las promulgadas en las leyes nacionales.
Hay a nivel internacional un equipo independiente, perteneciente a una fundación, que trata de establecer unas pautas globales de accesibilidad. Este grupo se llama W3C.
La accesibilidad Web es procurar que el mayor número de usuarios puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web. La accesibilidad Web es muy beneficiosa a las personas de edad avanzada con habilidades mermadas.
Los principios básicos de las normas W3C son; perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad y robustez.
Estas normas son tenidas en cuenta por muchas de las webs de la administración, pero no por todas. El 40,79% de los portales de CCAA tienen un nivel adecuado de accesibilidad y el 26,9% de portales de EELL (datos de 2019)
Las páginas webs de los organismos públicos deben ser accesibles, sobre todo si en estas se realizan trámites. Los datos arriba apuntados nos vienen a mostrar los avances y lo mucho que hay por hacer.
4. La Administración debe ser amigable
En el artículo de Ciudades Amigables con los Mayores hablábamos de la amigabilidad. En esas ciudades amigables se trata de favorecer la vida de todos, y de los mayores lógicamente también.
Pues bien, una de las iniciativas en este sentido más importantes, a razón de la amplitud de la dimensión digital en nuestras vidas, es la usabilidad y accesibilidad de las webs de la Administración.
La Administración debe ser vanguardia en este asunto y aprovechar para reducir la brecha digital.
En el caso de los mayores además deben también facilitarse otros cauces no digitales, pues muchos, por diversas circunstancias, no están incorporados a este nuevo mundo.
5. Las empresas deben serlo igualmente
Las empresas, igualmente, deben perseguir la máxima accesibilidad en sus webs. Por ley, pero sobre todo por la necesidad empresarial de congraciarse con sus clientes, con el público, con los usuarios. Tener una web accesible es imprescindible, básico, para estar en el mercado en una buena posición.
Nuestras leyes también obligan a las empresas a cumplir con las normas.
Están especialmente obligadas las empresas que reciben financiación pública, las empresas privadas con más de cien trabajadores, las entidades bancarias, aseguradoras, empresas de transporte, agencias de viaje, suministradoras de electricidad, gas y agua, las grandes superficies y las empresas de telecomunicaciones, las Universidades públicas y privadas, y los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, entre otras.
6. El certificado digital es imprescindible
La Administración Digital es una facilidad y un derecho a exigir por todos los ciudadanos, pues nos acerca al Estado, nos hace más sencillas las tramitaciones, aumenta la productividad y abre el camino sin duda a una mayor participación.
En España hace 20 años que se expiden certificados digitales, y hoy nos encontramos con varias alternativas para identificarnos ante la Administración electrónica.
6.1 El certificado digital
Para moverse por la Administración es necesario identificarnos, y para ello en el ámbito virtual existe un útil llamado certificado digital. Es la forma de ser reconocido cuando interactuamos con la administración.
En España comenzamos a dar pasos en la Administración Electrónica en los años 2000. Ya en el 2002 se pone en marcha la iniciativa CERES, liderada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (FMNT-RCM).
En este tiempo, además de iniciar la puesta en marcha de los procesos administrativos susceptibles de ser utilizados a través de internet, se inicia un paso esencial para los usuarios: la identificación por Internet. CERES, en el 2003, comienza a expedir los certificados digitales de forma gratuita.
6.2 Diferentes tipos de certificado
El certificado digital cada día es mas necesario para tramitar con la Administración. Ya incluso cuando nos dan el DNI actualmente nos están incluyendo un certificado alojado en el chip del carnet.
En España disponemos de varios tipos de certificados, como explicaremos a continuación.
Nuestro consejo es tenerlos todos, y por lo menos, además del incluido en nuestro DNI, el certificado por Clave.
DNIe.
EL DNI es electrónico, tiene un chip en el cual va alojado nuestro certificado digital que puede ser presentado en nuestras actuaciones en la administración. Para ello debemos conectar al ordenador un lector y a este nuestro DNI. De esta forma podremos tramitar y firmar documentos digitalmente.
El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario. Es un fichero informático firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, en este caso por la FNMT. Sus funcionalidades son iguales a las del DNIe.
Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por usuario. Cl@ve puede ser limitada en el tiempo o permanente, sus funciones son iguales a las de los certificados anteriores. La tecnología clave es la más avanzada y con más futuro.
6.3 Otros servicios de la Administración Electrónica
VALIDe es un servicio on-line ofrecido por la Administración para la validación de Firmas y Certificados electrónicos. Permite al ciudadano comprobar que el certificado utilizado es válido. Otros de los servicios es comprobar la validez de las firmas electrónicas.
Es una plataforma de validación y firma electrónica multi-PKI, que se pone a disposición de las Administraciones Públicas, proporcionando servicios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva. Ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.
Es un punto de entrada a las Administraciones Publicas, a sus sitios web oficiales de los Departamentos ministeriales, organismos autónomos, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, así como a sus sedes electrónicas. Enlazamos a video explicativo.
En este sitio encontramos la Carpeta del Ciudadano, en la cual el ciudadano tiene acceso a documentación resultado de sus relaciones con la Administración.
PAe es un portal que constituye un punto centralizado de información donde se da a conocer la situación actual de la Administración electrónica: noticias y eventos, informes, estudios y boletines, base legislativa, organización y estrategias, etc.
Me parece espacio muy interesante para encontrar información relacionada con la administración electrónica. Entre sus áreas de competencia hay dos de gran interés Centro de Transferencia Tecnológica y el Observatorio de Administración Tecnológica.
7. Administración Electrónica beneficio para los mayores
La administración electrónica es un beneficio para los mayores, sin duda. Nos posibilita tramitar con la administración sorteando algunos de los impedimentos consecuencia de la edad.
Todos deben procurar reducir la brecha digital con los mayores, y los mayores contribuir con esfuerzo a que así sea.
Somos los más interesados, los más beneficiados por la administración electrónica, al ahorrarnos tiempo y dinero y preservar nuestra salud al evitarnos desplazamientos, como por ejemplo ahora en tiempos de pandemia.
La administración electrónica es uno de los motivos que nos deben impulsar a incorporar las TIC a nuestra vida cotidiana. En el artículo Transformación Digital Incluidos los Mayoresanimábamos a incluir las tecnologías en nuestro quehacer diario.
Hoy en internet podemos encontrar la información precisa para ir formándonos, eso sin contar los cientos de cursos impartidos por diferentes organizaciones, unos de pago, pero muchos otros gratuitos.
Apoyándonos en estos recursos y recurriendo a amigos o familiares, seguro sin duda podremos ir avanzando progresivamente, si no deseamos estar marginados dentro de unos años, precisamente cuando más apoyo podemos necesitar de la tecnología.
Las tecnologías son nuestro bastón actual.
Revisión de texto; Ana María Llorca Román
Muy interesante, gracias
Pingback: Datos, los seniors se digitalizan - SeniorTic
Pingback: Certificado digital - SeniorTic
Pingback: Empresas amigables con los mayores - SeniorTic
Thank you so much