El I Congreso de Economía Plateada se acaba de celebrar.
En la tierra de los conquistadores, en la ciudad de descanso de los romanos eméritos, un unos conquistadores de estos tiempos, por fin ganan la batalla, y en la ruta de la plata abren una nueva vía, la de la Economía Plateada.
El I Congreso de Economía Plateada, por fin se ha celebrado. La pandemia suspendió una convocatoria con día y fecha, y lo ha ido posponiendo. Pero como decíamos, nada se puede contra los conquistadores. El Primer Congreso de Economía Plateada se ha celebrado.
Un congreso es una congregación de mucha gente en torno a un asunto y un objetivo. El artículo lo dedico a todas las personas que han hecho posible este evento, y a todos los participantes, sean ponentes o asistentes.
Muchas de las ideas expuestas a continuación están recogidas del congreso y las demás, de ese espíritu que en este país ya transcurre. El espíritu de la economía plateada, que ve en la sociedad longeva oportunidades, buen vivir y desarrollo económico.
Índice
1. Una sociedad longeva
Una sociedad longeva es aquella con un gran número de personas con muchos años. La sociedad aumenta progresivamente su esperanza de vida y este fenómeno está ocasionando un cambio sociodemográfico.
Esta transformación en muchos casos no se está asumiendo, seguimos con antiguos clichés. Quizás, por una visión pesimista de la realidad en la cual vemos la larga vida como una carga inasumible.
La sociedad va a ser longeva y debemos cambiar mentalidades, formas de hacer las cosas y formas de ser. La perspectiva ha cambiado. El mayor se encuentra en plena facultades durante muchos años y el joven debe tener en cuenta los muchos años de vida que va a vivir.
El termino longevidad parece casar más con las metas de la economía plateada que el termino envejecimiento. Las sociedades van a ser longevas, no viejas.
La perspectiva longevidad debe asumirse por todos para afrontar los nuevos retos. Una persona joven actual debe plantearse una vida que posiblemente alcance los 100 años, y debe procurarse los recursos necesarios para llegar en buenas condiciones al final de ella.
La economía plateada ve en esto cambios un mar de oportunidades, ve a la longevidad como un beneficio para todos, para los mayores, para los jóvenes, para las empresas. Es consciente del mundo que vivimos y cómo nos debemos adaptar, aprovechando las ventajas y resolviendo los problemas que lógicamente también existen.
2. La economía plateada
La economía plateada es la economía alrededor de los mayores. Es la nueva economía nacida y por nacer a la sombra de la sociedad longeva.
Este aumento rápido de la esperanza de vida ha aparecido de pronto, sorprendiendo a la sociedad, que aún no ha reaccionado. Seguimos con antiguas mentalidades y con las antiguas formas de hacer las cosas.
El problema está ahí, en seguir sin adaptarnos a la actual ordenación demográfica.
El colectivo de los mayores es el colectivo con más recursos, con distintos horarios, y con un tiempo no sujeto a un calendario laboral. De los 65 a los 75, para algunos es una segunda juventud. Envejecemos más tarde, la sociedad se está rejuveneciendo.
Las necesidades han cambiado, están apareciendo muchas nuevas apetencias, necesidades e intereses.
Los seguros, las finanzas, los cuidados, la vivienda, los viajes, los negocios de la ciudad, se han de repensar y acompasar a una sociedad cada vez más longeva. La economía plateada es la iniciativa dirigida a sincronizar la economía con esta nueva realidad, con propuestas que satisfagan las nuevas necesidades y las futuras que se puedan vislumbrar.
2.1 Por un enfoque al cliente
La economía plateada no es vender a los mayores. Es ofrecer productos y servicios destinados a satisfacer sus necesidades.
La orientación a los clientes es el enfoque apropiado a la hora de prestar soluciones a este colectivo.
Productos que partan del sentir de las personas, que las incorporen a la hora de diseñarlos, y se mida su idoneidad haciendo pruebas con los usuarios. Es el camino para que todos salgan ganando.
Muchas veces se crean productos pensando en el cliente, pero sin consultarle, sin tenerle en cuenta, pensando por él. A mi entender este es un camino equivocado, y costoso, pues en la mayoría de los casos la solución termina fracasando.
Hay productos para un determinado segmento de la población, pero otros son trasversales para todas las edades. Pues bien, los segundos deben diseñarse para todo el ciclo de vida. Por ejemplo, una casa, debe tener protectores de altura para los niños y rampas para los mayores.
3. Abordar los problemas sin tardar
Las sociedades longevas no están exentas de problemas. De pronto nos hemos encontrado con una larga esperanza de vida. Pero también es verdad que desde hace años se viene anunciando, llamando la atención y encendiendo las alarmas.
Muchas veces la búsqueda de votos aparca problemas cuya solución podría alejar al electorado.
Abordar y resolver los problemas es necesario y posible, consiguiendo además una solución satisfactoria para la gran mayoría.
En una perspectiva de economía plateada es posible resolver problemas obteniendo la satisfacción de todas las partes.
4. Una vida diferente
No vivimos como antes, vivimos más años, con mejor salud y más animados.
Antes, con la llegada a la jubilación, abríamos la sala de espera de salida hacia el más allá.
Hoy es todo lo contrario. Como comentábamos, después de jubilarse se produce una segunda juventud. Un gran número de personas se encuentran con recursos, salud y ganas de vivir. En muchos casos empiezan carreras, o practican con más empeño alguna de sus aficiones. Viajan, ayudan a su familia, hacen obras sociales…
Los padres y los hijos se encuentran en la vejez. Parece como si se hubiera añadido una generación más.
Como es natural, a nadie se le escapa que el sistema actual de pensiones hace aguas. Estaba pensado para una sociedad con una menor esperanza de vida y muchos nacimientos. Como estamos comentando, nos encontramos en otro escenario, y es imprescindible buscar fórmulas para que la longevidad sea un gran beneficio para toda la sociedad.
El trabajo en una sociedad del conocimiento, y longeva, se ha de plantear con distintos planteamientos. Debemos acostumbrarnos a que en las empresas convivan hasta cinco generaciones, que la formación continua evite desplazamientos por desactualización, y que la experiencia sea considerada como un valor imprescindible.
5. La tecnología una buena amiga
Por fortuna no causal, la longevidad se ha encontrado una muy buena amiga y esa es la tecnología.
Vivimos muchos años debido a los avances sociales y de la ciencia. La tecnología puede ayudar a organizarlos y a convertirlos en excelentes.
Plantearse una sanidad, tal como ahora la tenemos, es impensable sin la tecnología. E igualmente pasa con otros servicios como el de la asistencia a los mayores, a los dependientes…
Los mayores debemos incorporar las TIC en nuestra vida cotidiana. Para facilitarnos la vida, para aprovechar todas las ventajas proporcionadas por esta sociedad digital.
Una tarea habitual debe consistir en saber más de informática a nivel de usuario. Las TIC forman parte de la cultura. Prescindir de este conocimiento es quedar progresivamente marginado, tal como lo estuvieron los analfabetos en otros tiempos.
Además, las TIC nos proporcionan facilidades y felicidades. Hoy en la esfera digital se encuentra la música, el cine, la televisión, la fotografía, la radio, la información.
La tecnología debe ser accesible para todos, para los más jóvenes y para los más mayores. Si creamos una aplicación y esta puede emplearse por los muy mayores sin dificultad, sin duda será idónea para el resto.
6. Una nueva consideración de la salud
Si deseamos un sistema sanitario de calidad, equiparable al actual, habrá que hacer numerosos cambios, apoyarse en las tecnologías y sobre todo tener una visión nueva.
No se trata solo de combatir la enfermedad, sino, ante todo, de procurar la salud. Abogar por una vida saludable y una evaluación continua que haga posible prevenir y anticiparse a la enfermedad.
Todos los indicadores apuntan a una mayor esperanza de vida, y pronostican que pronto alcanzaremos los 100 años. Como es normal, esto cambia la vida y obliga a afrontar la salud de distinta manera.
7. Nuevos modelos de atención
Una larga vida no va evitar que algunos años los pasemos con una mayor o menor dependencia. Las estadísticas actuales ratifican lo expuesto. Un grandísimo número de mayores necesitan ayuda en los últimos años.
Todos deseamos continuar en nuestras casas, no ir a una residencia, o ir lo más tarde posible.
Esto nos lleva de nuevo a la tecnología. La domótica, la robótica, la informática, pueden alargar nuestra autonomía y la estancia en nuestro hogar. Esos productos comentados para todo el ciclo de vida igualmente van a contribuir.
Los cuidadores están siendo de gran ayuda en los años dependientes. Es una profesión muy sacrificada y poco dignificada. Ahora empieza a haber titulaciones. La profesionalización, formación, titulación y dignificación de este colectivo es de gran importancia para la buena vida del mayor dependiente. Por otro lado, la teleasistencia avanzada es para mayores y no mayores.
8. La administración
La sanidad pública, la asistencia a los mayores dependientes, el sistema de pensiones, y otras tantas áreas dependen en buena parte del estado. Legislan y administran las áreas mencionadas y muchas más.
8.1 La asistencia
La tan nombrada Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ha sido criticada desde su aparición, sobre todo por no disponer de un respaldo financiero y no llegar a todas las personas. “Trece años después de haberse aprobado la Ley de Dependencia en España, su aplicación sigue lastrada por las carencias presupuestarias y lo que es peor: el número de personas que no reciben la prestación pese a tener derecho a ella, en lugar de reducirse, aumenta. En estos momentos, la espera media para recibir una ayuda o servicio es de 426 días, cuando la propia normativa establece un plazo máximo de 180 para resolver los expedientes”. (Párrafo recogido del periódico El País).
En otras autonomías las esperas superan los 750 días. Por lo que muchas personas dejan de percibirlas, al morir antes de que les llegue el turno.
La asistencia a las personas dependientes, como tantas otras cosas, dista mucho de unas autonomías a otras. Esta es una discriminación muy denunciada.
Resumiendo, se esta dando una asistencia pública muy deficiente, con diferencias de unas autonomías a otras, y no se están empleando las nuevas tecnologías para poder afrontarla. El estado de bienestar de nuestro país aun no ha llegado a la asistencia para la dependencia.
8.2 Ciudades Amigables
Uno de los objetivos de las poblaciones debería consistir en hacerlas accesibles y aptas para todas las edades. Por ejemplo, las rampas anteriormente mencionadas. Ciudades amigables es una iniciativa en este camino.
Ciudades amigables con los mayores es un objetivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuyo fin es promover ciudades con estructuras y servicios encaminados a conseguir un envejecimiento activo y saludable.
El IMSERSO, junto con el CEAPAT, a través de un Acuerdo de Colaboración con la OMS, es el organismo encargado de promocionar este proyecto en España.
Muchas ciudades y pueblos están dando grandes pasos para convertirse en inteligentes. La tecnificación de la ciudad va a beneficiar a todos, y hay que aprovechar la transformación para no dejar fuera al colectivo de los más mayores. Es una ocasión para casar la tecnificación con ese objetivo marcado por la OMS. Ciudades inteligentes y amigas de los mayores.
9. El edadismo
Inaceptable y delictiva es la discriminación por razones de edad.
Esto viene de lejos. La jubilación situaba a los mayores como ciudadanos de segunda, representaban una carga, eran consideradas personas improductivas.
Incluso hoy muchas organizaciones defienden la jubilación anticipada como forma de dar entrada a otras personas a la vida laboral. Incluso tengo noticias de personas presionadas en sus puestos de trabajo para que se jubilaran y así dar entrada a otras.
De la pandemia mejor no hablar. Situar el paseo de los mayores para no contagiar a los niños fue, por decirlo suave, una gran metedura de pata. Y mucho peor el triaje que se hizo a la hora de repartir los respiradores o atender a las personas en los hospitales. Y se hizo a la generación que tantos beneficios ha traído a esta sociedad y que tanto contribuyo al sostén de las familias en la crisis del 2008.
Como decía Adela Cortina: la gerontofobia, el edadismo, es inmoral y poco inteligente por no decir una palabra más fuerte.
La sociedad podrá ir más o menos despacio en su transformación, podrá emplear más o menos recursos, pero nunca debe admitirse la más mínima discriminación por razones de edad.
10. I Congreso de Economía Plateada
El uno, del I Congreso de Economía Plateada, es el gen de su reproducción. No hay uno sin dos. En la clausura se habló del cierre de este congreso y de la apertura del segundo, seguro así será.
El congreso reunió toda una corriente creciente de nuestro país, consciente del cambio, de sus ventajas y oportunidades.
Esta iniciativa y similares ayudarán a reunir, organizar, coordinar, a ese gran número de personas que desean construir una sociedad con una excelente larga vida.
No sé de las instituciones, pero si estoy seguro de las empresas. Fijo que buscaran el camino de hacer posible una sociedad longeva beneficiosa para todos.
Revisión de texto; Ana Llorca