Imagen de aplicaciones y dispositivos y titulo sobreimpreso; Aplicaciones y dispositivos necesarios para los seniors

Aplicaciones y dispositivos necesarios para los seniors

Son muchos los sistemas, aplicaciones y dispositivos necesarios para los seniors.

Las aplicaciones o dispositivos digitales están pensados para todas las edades, hay algunos más idóneos para un determinado segmento de edad, pero en su mayoría están pensados para todos.

Hay dos colectivos mencionados particularmente cuando se habla de tecnologías, por una parte, el de los niños y por otra el de los mayores. Los primeros, en relación con la seguridad y  la idoneidad de la edad para comenzar a utilizarlos.

Los segundos, con relación a su escasa capacitación digital y a sus dificultades cognitivas para emplearlos.

En torno a los mayores cada día vemos más artículos, anuncios, comunicaciones, hablando de tal producto digital muy idóneo para esta edad.

Ya los mayores se empiezan a cansar, pues como decíamos en otros artículos de este blog los seniors no son un grupo homogéneo, hay personas con más o menos capacidades, y con más o menos habilidades para desenvolverse con las tecnologías.

1. Capacitados digitales, todos y cuanto antes

Como defendemos en este blog, los mayores cuanto antes debemos capacitarnos en las TIC. Ser unos de tantos usuarios hábiles es el camino para no ser considerados como personas de segunda clase. Para no tener que aguantar ese paternalismo salvavidas cuando se dirigen a nosotros en relación al asunto de las TIC.

Se lanzan muchos productos pensando en nosotros, pero sin consultarnos, sin nosotros, en definitiva.

La cultura general incluye los conocimientos digitales, incorporémosla a nuestras vidas cuanto antes. Equiparémonos en conocimientos con el resto, cuanto antes mejor. Ya hablábamos de esta cuestión en nuestro articulo Hacerse competente cuando se es mayor

2. Las cosas han cambiado

Hay muchos seniors expertos digitales, y el número corre deprisa hacia arriba. La pandemia ha ayudado. Según pasan los años, entran en el grupo personas que han utilizado en sus trabajos la informática a fondo.

Muchos ya ni quieren hablar de este asunto, pues se consideran tan expertos como otros más jóvenes.

Las estadísticas del próximo año, reflejarán con seguridad el aumento de las capacidades digitales de todos y de los mayores en una proporción más alta. Así lo pronostican los analistas de datos.

3. La brecha digital sigue existiendo

La brecha digital sigue existiendo. Los distintos hábitos, costumbres y formas de hacer las cosas nos alejan en destrezas de otros grupos. Las TIC han ido inundando este mundo cuando ya las edades más avanzadas tenían otros hábitos y estaban familiarizados con otras herramientas.

Por otro lado, esta brecha digital, a mi modo de ver, tiene más que ver con las distancias culturales. Las estadísticas indican como las personas mayores con carrera universitaria tiene cifras de capacitación semejantes a las de otros grupos.

Resumiendo, la brecha digital tiende a producirse más por razones culturales y económicas que por razones de edad.

Indudablemente en esa segunda etapa de más incapacidad, ya avanzada la vejez, las facultades son distintas. Distintas para subir una escalera y también para moverse por las aplicaciones y dispositivos digitales.

Las dificultades motoras, o visuales, dificultan las destrezas digitales, y esto es un problema a arreglar, como lo hace la construcción, levantando rampas para superar las alturas.

4. Las apariencias engañan

Aparentemente hay una gran preocupación por facilitarnos el móvil ideal, la Tablet magnífica o la aplicación justa para nosotros.  Parece como si todo el sector de las TIC estuviera volcado en encontrar la alternativa ideal para nuestra edad. Y es de agradecer todas estas iniciativas.

Pero no ocurre lo mismo cuando hablamos de tecnología a nuestro servicio. De sistemas pensado para abordar las dificultades que trae una sociedad longeva, en la que todos los ciudadanos no tienen las mismas facultades.

Los mayores conocemos menos estas tecnologías, que, por otra parte, están menos promocionadas y facilitadas.

Mucho se habla, por ejemplo, de lo ideal que es tal aplicación para recordarnos la toma de la medicación, pero poco se conocen las alternativas de cuidados para salud, todas sustentadas por las tecnologías.

Hay tecnologías para facilitarnos la vida diaria, para proporcionarnos un sinfín de felicidades, y las hay, y son muy importantes, para apoyar nuestra salud y nuestra autonomía durante más años a los posibles sin ellas.

Imagen microscopio y monitor de un laboratorio
Imagen microscopio y monitor de un laboratorio

5. Tecnologías para la salud y la asistencia

La sanidad, con la calidad actual, o la asistencia, son imposibles de afrontar sin la tecnología. Y esta evidencia no parece comentarse tanto.

Las administraciones se conforman con pasos muy cortos, las empresas están tardando mucho en lanzar las soluciones y los particulares piensan que es un tema del estado y a esperar.

La asistencia, la teleasistencia ha cambiado, así lo explicábamos en nuestro articulo Teleasistencia avanzada para mayores y no mayores.

La tecnología nos va a vigilar en nuestras casas, nos va a permitir consultas a distancia, nos va posibilitar una mejor medicina, una asistencia más eficiente y una autonomía en casa durante más años.

Saber de las alternativas existentes, conocer cómo funcionan, cómo podemos manejarlas o adquirirlas son habilidades no nombradas, pero igualmente muy necesarias.

Pero mucho más importante es exigir las tecnologías para nosotros. Conocerlas, ser conscientes de sus beneficios, y reitero, exigirlas para nosotros. Y con esto no quiero apelar a la gratuidad, sino a que se pongan en marcha y podamos disponer de ellas cuanto antes.

6. La tecnología para la vivienda

La vivienda es otro espacio transformado por la era de la información. Todos hemos oído hablar de los hogares inteligentes. E igualmente benefician a todas las edades, y a los mayores de forma especial.

Manejar la casa sin esfuerzos tales como subir las persianas, regular el clima o las luces sin moverse. Poner la música deseada o sintonizar con nuestro programa favorito, sin el mayor esfuerzo, sin duda nos beneficia y nos ayuda a vivir más años por nosotros solos.

Y esta facilidad tan obvia tampoco está tan explicada.

Es cierto que hay dispositivos para gestionar con Google Home o Alexa, pero no dejan de ser hoy por hoy aparatos domésticos.

La domótica de las casas requiere de profesionales, y de esto estamos poco enterados. Si alguna vez necesitan una orientación pueden consultarnos.

La domótica es otra de tantas asignaturas pendientes. Antes hablábamos de las rampas, pues bien, la domótica es una gran rampa y no se está implementando en las nuevas viviendas, cuando es perfectamente posible y es cada vez más económica.

Los mayores con posibilidades deberíamos abordar el tema de la domótica en el hogar para tener más facilidades en su manejo y seguridad. Esto lo explicábamos en nuestro articulo Las casas seniors deben ser hogares inteligentes.

7. Aplicaciones y dispositivos necesarios para los senior

Como decíamos, la incorporación a las TIC es el camino para desenvolverse.  Cada vez somos más los Seniors hábiles TIC.

De todas formas, somos un colectivo con determinadas particularidades y con necesidades diferentes a las de otros grupos. Precisamos soluciones particulares en algunos casos.

7. Dispositivos

Indudablemente un buen ordenador con una gran pantalla, es el equipo más idóneo para desenvolverse por el mundo digital.  

Ahora bien, ya es casi imposible utilizar el ordenador como único dispositivo, necesitamos forzosamente un móvil.

Nos debemos inclinar por un smartphone, que es en definitiva otro ordenador. Tener uno de esos móviles con números muy grandes no lo aconsejo, si no es para casos muy especiales. Así lo explicábamos en otro de nuestros artículos. Nuestro compañero es el smartphone,

Al comprar un smartphone estamos comprando un ordenador, y aparte de darnos muchas más funcionalidades, nos adentra en el mundo digital, al disponer de Internet y de un sinfín de aplicaciones informáticas.

Es verdad que a determinadas personas les resulta difícil manejarlo por tener menos capacidades motrices y de visión. Para estos casos hay muchas aplicaciones cuya finalidad es resolver el problema, como después veremos.

Las tablets pueden ser una alternativa muy idónea. De hecho, las tablets son muy compradas por los seniors

Con la tablet tenemos dos posibilidades, conectarla a la wifi de la casa o conectarla con una tarjeta SIM. Con esta segunda opción tendremos un móvil grande, alternativa muy ventajosa para mucha gente.

Os recomendamos una Tablet que hemos probado y los resultados han sido óptimos, su nombre es Bleta, un día hablaremos de ella más despacio y en profundidad.   

Imagen de tablet con iconos grandes
Imagen de tablet con iconos grandes diseñada para seniors

7.2 Relojes inteligentes

Es a nuestro entender un dispositivo imprescindible para nosotros. De ellos hablamos en nuestro articulo Relojes inteligentes aliados de nuestra salud. El nombre expresa nuestro parecer al respecto.

Hay montones de alternativas, y en Internet encontraréis la opción más ajustada a vuestras necesidades.

La vigilancia de la salud es muy importante para prevenir enfermedades, y este dispositivo nos da datos importantes para ayudarnos en este sentido.

En este segmento de productos se ha dado un paso más a nuestro favor, y determinadas soluciones incluyen un reloj y una serie de servicios asociados, este es el caso de SenioDomo.  Una aplicación para conectar al mayor a su familia, transmitiendo posición y constantes vitales y avisos de alarma cuando es necesario. 

7.3 Los asistentes

Los asistentes Ok Google, Alexa o similares son una muy buena opción para facilitarnos la vida, divertirnos y distraernos, así lo comentábamos en nuestro artículo Conviviendo con Alexa.Según las estadísticas, al parecer somos los principales compradores de asistentes.  Por otro lado, los robots están aquí y sin duda serán transcendentes en nuestras vidas, a todo y a todos nos ayudarán. Os facilitamos un enlace a otro de nuestros artículos. Los robots para mayores ya están aquí

7.4 Las aplicaciones

Como decíamos, hay muchas aplicaciones especialmente dirigidas a nuestro colectivo, y muchas son de utilidad. Seleccionamos alguna. Desde luego hay muchas más, estas son una muestra.

En primer lugar, advertir que muchos de los móviles tienen un modo fácil para cambiar el aspecto de la pantalla y facilitarlos su empleo. Aumentan el tamaño de las letras y de los iconos.

Big launcher

 BIG Launcher provee un sistema sencillo y fácilmente visible en los móviles para que sean accesibles. Reemplaza la interfaz de usuario del móvil por otra con los iconos aumentados, notificaciones a pantalla completa, protección de contraseña…

Life 360

Informa del posicionamiento de la persona mediante su app que los familiares han de instalar.

Es una aplicación sencilla para ayudar al paciente a recordar su medicación. El usuario ha de registrar el medicamento, la periodicidad y hora de la toma, para después ser avisado.

SOS

Es una aplicación para requerir ayuda instantánea a familiares y amigos. Lo hace por medio de un SMS, avisando a los contactos predefinidos.

8. La longevidad estará estara estrechamente unida a la tecnología

Queríamos significar con este articulo la trascendencia de las tecnologías en nuestras vidas, y que va más allá de tener la aplicación para obtener iconos grandes en nuestro dispositivo.

La tecnología está unida a la longevidad, si deseamos una buena vida y con una larga autonomía en nuestras casas.

Y como tantas en otras tantas cosas los retrasos están perjudicándonos. Debemos ser digitales y requerir la tecnología ya, pues de lo contrario será imposible vencer los obstáculos del camino.

Tecnología con nosotros y para nosotros.  Mayores con tecnología.

Revisión de texto; Ana Llorca

Scroll al inicio