SeniorTic está por un replanteamiento de la longevidad

SeniorTic está por un replanteamiento de la longevidad, por una nueva consideración de los mayores. Como otras muchas organizaciones, es consciente de la gran transformación demográfica actual.

No es la primera vez que abordamos esta problemática. SeniorTic siempre ha visto la necesidad de tratar la longevidad de una forma distinta.

En nuestro artículo La longevidad necesita de nuevas mentalidades hablábamos de cómo aumenta progresivamente la esperanza de vida y cómo este fenómeno, lejos de ser un hándicap, es un enorme privilegio, pero advertíamos: nuestra mentalidad aún no se ha hecho cargo de las actuales circunstancias.

1. La mentalidad actual

La mentalidad actual está mediatizada por un pasado no muy lejano, pero sí muy diferente.

La consideración del mayor no es justa, tan pronto nos jubilamos pasamos a segundo plano, como personas ya amortizadas, no activas, a la espera de esa llamada al otro mundo. Incluso, mucho antes de la vejez, a partir de los 50, si nos quedamos sin empleo, difícilmente se nos brindará la posibilidad de incorporarnos al mundo laboral. En otros casos, se nos jubila anticipadamente.

Curiosamente una larga vida saludable, un retraso de la vejez, una gran esperanza de vida se cruza con una notable desvalorización del mayor. ¿Cuántos políticos mayores hay en el parlamento? (Los diputados mayores, grandes ausentes en el nuevo Congreso: sólo el 5% tiene más de 65 años). No se valora al mayor como a otras generaciones. No se nos incorpora al diseño de un futuro en una sociedad que va a ser longeva.

El sénior no es tenido en cuenta, cuando la generación longeva actual es la más preparada y activa de la historia. Grandes profesionales, tractores de la sociedad en su tiempo, están llegando a la senectud en excelentes condiciones y no les estamos dando el lugar que convendría a la sociedad en su conjunto. 

En definitiva, no tenemos en cuenta cómo se ha modificado la vida de las personas; vivimos muchos años, las edades no son las mismas; la juventud y la madurez se amplían, y la vejez, como decíamos, se retrasa.

2. Se decide sobre nosotros sin nosotros

Incluso cuando se habla de nosotros, de nuestros problemas, se hace en nuestro nombre. Se piensa por nosotros. No se nos da voz cuando precisamente hay un gran número de seniors en unas condiciones físicas y mentales inmejorables.

A niveles particulares y de la vida cotidiana, igualmente ocurre. Por ejemplo, a muchos de nosotros se nos destina a cuidar de los niños tan pronto nos jubilamos. 

No solo se piensa por nosotros; se decide en nuestro lugar. Incluso cuando los problemas conciernen a la longevidad.

Los consejos de mayores existentes en muchas escalas de la administración del estado: ayuntamientos, autonomías, el propio estado, no funcionan como deberían. Por ejemplo, en mi ayuntamiento, ni siquiera existe un consejo de mayores.

Es fundamental, debemos estar integrados en el dibujo de la sociedad, y de forma irremplazable, cuando se tratan los asuntos que nos conciernen.

3. Desaprovechamos la experiencia

La experiencia, el conocimiento de las personas mayores, no se emplea porque no sabemos aprovecharlo.

En pocos años ha crecido la esperanza de vida y continuará aumentando a un buen ritmo. Paralelamente, no nos vamos adaptando al cambio a la misma velocidad. El mismo cálculo de las pensiones obedece a sociedades con una pirámide diferente: de pocos mayores y muchos niños.

Planificamos los itinerarios laborales sin tener en cuenta los muchos años de vida. No hemos sido capaces de diseñarlos en consonancia con nuestro tiempo. No se han planificado distintas tareas para diferentes edades. No se ha formado a las personas para futuras labores en consonancia con el final de su carrera profesional. O para que sepan aportar ese conocimiento, suma de saberes y experiencia.

Desconocemos cómo dar valor a la experiencia.

Desfile de moda de mujeres seniors
Desfile de moda de mujeres seniors

4. SeniorTic está por un replanteamiento de la longevidad

Seniortic está por un replanteamiento de la longevidad. Necesitamos un nuevo modelo, un cambio, una nueva visión de la longevidad en sintonía con la realidad actual. Una nueva consideración de los mayores, de sus distintas etapas. Hoy hay tercera y cuarta edad. En las empresas quizá tengan que convivir hasta 4 y 5 generaciones.

La incorporación de los seniors es imprescindible, sobre todo de aquellos que por sus condiciones físicas y mentales siguen activos y con capacidad para seguir aportando. 

Pero lo que es imprescindible es su participación en la resolución de los problemas vinculados a la longevidad, a sus problemas. Por ejemplo, no se puede hablar de resolver la brecha digital con los mayores sin ellos trabajando en su solución.

No se puede hablar de productos para todas las edades si estos no han sido comprobados por los seniors en cuanto su accesibilidad, usabilidad e idoneidad. Por ejemplo, de muy diferente manera se hubiera comportado la banca con nuestro colectivo si nos hubiera dado participación a la hora de diseñar su transformación digital.

De todas formas la banca no nos ha favorecido porque no ha querido  El jubilado del ‘Soy mayor, no idiota’: «No ha cambiado casi nada con los bancos»

Muchos de nuestra generación no se incorporaron a las TIC, pero otros sí lo hicieron e incluso fueron los precursores de la informática tal como la conocemos.

5. Debemos cambiar el modelo de sociedad

En resumen, no solo debemos cambiar la mentalidad, sino el modelo de sociedad. La longevidad crece y los seniors somos muy distintos, los viejos clichés ya no son eficientes.

El modelo  debe concordarse con la nueva pirámide poblacional, con una larga vida, con un retraso de la vejez y con una forma de ser distinta de las personas.

Para el dibujo de las futuras ciudades inteligentes, de la transformación digital global se ha de incorporar a los mayores.

Por otro lado, los mayores, para integrarse en los procesos, debemos seguir activos y con conocimientos actualizados, ensanchando nuestra cultura general, en la que indudablemente se encuentra la digital. Adquirir una buena capacitación cibernética es necesaria, para obtener facilidades y felicidades y movernos autónomamente muchos años.   

6. SeniorTic mayores con tecnología

SeniorTic piensa que el cambio de mentalidad, de modelo, de la sociedad, de las personas, de los mayores, no se puede producir si no nos acompañan las TIC. De ello hablábamos en nuestro artículo Una tecnología humanista para lograr una excelente longevidad

Como sabéis, la misión de nuestra organización es la de conjugar tecnología y longevidad para contribuir a conseguir una excelente larga vida a los mayores. La longevidad y la tecnología son dos fenómenos coincidentes en el tiempo, perfectamente armonizables y beneficiosos para todos, y para los seniors en una mayor medida, en algunos aspectos.

SeniorTic desea contribuir al cambio, intentando unir la tecnología con la longevidad. De casar las TIC con los mayores.

Creemos que las TIC son un gran beneficio para los seniors, otra suerte que viene a ayudarnos, incluso, en las etapas con mayor dependencia. Las TIC suavizan los inconvenientes de la longevidad.

Marchar hacia una longevidad excelente para todos es imposible sin las TIC, lógicamente enfocadas hacia las personas si están orientadas con un sentido humanista.

Los seniors deben ser cultos digitales, pues la tecnología, con un enfoque humano, puede ser el bastón idóneo para andar con soltura hoy y mañana.

7. SeniorTic crea la asociación

SeniorTic se ha centrado durante estos dos años en la edición del blog. Queríamos ser útiles desde el primer día, y el blog nos permitió poner nuestro granito en esa idea nuestra de tratar de armonizar la longevidad con la tecnología.

Desde siempre vimos al blog como un primer paso, importante pero insuficiente.  De hecho, en muchas ocasiones comentábamos la necesidad de desarrollar otras actividades, de pasar a la acción. 

Pues bien, estamos contentos de anunciarles que ya hemos procedido a legalizar la asociación. Por los ideas que SeniorTic desde hace tiempo viene expresando y las aportaciones de los socios fundadores.

El próximo artículo estará dedicado a la asociación ya en marcha.

Queremos sumarnos, con fuerza, a esa tendencia social deseosa de reconsiderar la longevidad para darle un sentido actual y sobre todo humano.

1 comentario en «SeniorTic está por un replanteamiento de la longevidad»

Los comentarios están cerrados.