La asociación SeniorTic mayores con tecnología

La asociación SeniorTic mayores con tecnología es la unión de personas cuyo fin es conseguir que las tecnologías beneficien a las personas mayores.

SeniorTic son personas haciendo por las personas, en este caso mayores, para tratar de que la tecnología se oriente a favorecerlas y no a desplazarlas.

SeniorTic está por una tecnología bienhechora para todos sin excepción.

1. Nuestra historia

Hace varios años, escandalizado por cómo las personas prescindían de las TIC al jubilarse, pensé en hacer algo al respecto.

Vinculado siempre a las tecnologías, no entendía cómo se despedían de estas valiosas herramientas. Una persona de 65 años que renuncia a las TIC, a los 80 años, edad media de vida de los españoles, puede quedar marginada. Es no ser conscientes de la evolución exponencial de las TIC y de cómo cambian diariamente nuestra existencia.

El blog fue la primera iniciativa. Se inauguró el 10 del 10 del 2020. Con pocos recursos permitía exponer las ideas, reflexionar sobre nuestra misión y cómo las tecnologías estaban transformando el mundo del mayor, ocasionándole dificultades y proporcionándole muchas oportunidades.

Pero desde los inicios vi, y vieron las personas allegadas, que el blog era, por sí solo, insuficiente para conseguir esos objetivos que se iban fraguando en esa relación del editor con sus seguidores.

Por las muchas tareas que se iban vislumbrando, y porque deseamos impulsar una gran corriente, consciente y activa, en pro de conseguir una conjunción entre longevidad y tecnología, fundamos la Asociación SeniorTic Mayores con Tecnología.

2. En SeniorTic pensamos así

Las tecnologías son favorables si les damos un sentido humanista y las orientamos a beneficiar a la mujer y al hombre. Si se diseñan pensando en todos: que a todos nos sirvan y todos las podamos emplear. Estamos por Una tecnología humanista para lograr una excelente longevidad

Los mayores deben incorporar la capacitación digital a su cultura, pues no pueden ser cultos si no están preparados para caminar por el mundo digital.  Las TIC son imprescindibles para desenvolverse por la vida con soltura. Además, nos auxilian, especialmente en nuestra etapa anciana; ayudándonos a ser menos dependientes.

Los seniors debemos exigir el empleo de las tecnologías para mejorar nuestra vida, para monitorizar nuestra salud, para ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Hoy, la medicina, la asistencia al mayor es imposible de efectuarse sin la tecnología.

Para hacer posible la conjunción entre tecnología y longevidad, es necesaria la inclusión de los mayores en los procesos productivos, en el diseño de los productos y sistemas.

Las empresas y las administraciones están desconectadas de los mayores. Estamos cansados de que piensen por nosotros, de que hagan las cosas en nuestro nombre. Los mayores actuales estamos suficientemente preparados para resolver los problemas, especialmente los que a nosotros nos atañen. SeniorTic está por un replanteamiento de la longevidad.

3. La asociación SeniorTic mayores con tecnología

En la tarde del 17 de julio del 2023, reunidos los fundadores, constituimos la Asociación SeniorTic Mayores con Tecnología.

De acuerdo con las ideas del blog y otras muchas expuestas en las reuniones constituyentes, decidimos iniciar la marcha, aprobando los estatutos, firmando el acta fundacional e inscribiéndola en el Ministerio del Interior del Gobierno de España, dándole así una dimensión nacional.

Los socios fundadores, en su inmensa mayoría mayores, son personas con el deseo de poner su grano de arena en esa conjugación entre longevidad y tecnología. Son:

Eloy Bullón es arquitecto retirado después de más de 35 años ejerciendo como profesional liberal. En la actualidad compagina la práctica del pilates-reformer, con el asociacionismo y la lectura.

Ernest Companys es ingeniero en telecomunicaciones, fue importante empresario en el sector de las TIC y hoy, aunque más relajado, sigue activo acompañando startups de diversos sectores.

Luis Hermosell es ingeniero eléctrico y fue un importante directivo de la empresa Airbus. Aficionado al golf.

Valentin Martín es abogado, pero siempre vinculado a las tecnologías. Ha sido y es directivo de importantes empresas tecnológicas nacionales y multinacionales.

Carlos Pérez Llorens fue empresario durante 35 años en el sector de las TIC, y hoy, además de otras actividades, es fundador de SeniorTic. Asesora y es especialista en desarrollo de negocio, transformación digital e innovación. Es ciclista.

Raquel Pérez Villegas, es ingeniero de organización, en el sector de la moda. Con sus pocos años, desea aportar un punto de vista joven a SeniorTic.

Francisco Pizarro es economista y abogado, fue alto directivo de la banca y hoy es asesor y consultor.

Junto a los fundadores están todos los socios y los socios primarios. Estos últimos son relevantes en su entorno, influyentes, identificados con el proyecto, activos, promotores y participantes de primer orden.

Los socios de número igualmente vienen a enriquecer nuestra organización y como mínimo están contribuyendo con el abono de las cuotas.

Todos los socios tienen los mismos derechos.

Imagen de la portada del blog SeniorTic
Imagen de la portada del blog SeniorTic

4. Qué es SeniorTic

Es una asociación cuya misión es conjugar tecnología y longevidad para contribuir a conseguir una excelente larga vida a los mayores y una sociedad mejor. Integrando, en la marcha hacia el futuro, a los seniors como protagonistas. 

Es una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de financiarse, principalmente, con la remuneración percibida por los servicios prestados.

Es el encuentro de personas activas, con fines comunes, deseosas de realizar acciones y proyectos innovadores, transformadores y propiciatorios de un mundo en el que la tecnología favorezca a todos y a los mayores en particular.

5. Nuestros principios

SeniorTic abogará por una tecnología humanista que sitúe a la mujer y el hombre en el centro, dirigida al bien común y que a nadie dejé atrás. SeniorTic trabajará por una sociedad en la que la tecnología vaya de la mano de la ética. Así lo explicamos en nuestro artículo El peligro de la tecnología sin la ética al lado.

Estamos por que las TIC preserven los derechos y los principios democráticos y sean una herramienta para conseguir una democracia más profunda, colaborativa y participativa.

SeniorTic está a favor de una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y, aunque no es su objeto, tratará de sumarse a este movimiento y poner su grano de arena.

SeniorTic piensa que la longevidad, lejos de ser una carga, es una oportunidad, es un beneficio para los individuos y para la sociedad en su conjunto. SeniorTic se suma a la creciente tendencia de la Economía Plateada aportando su visión de mayores con tecnología.

6. Qué deseamos hacer

Deseamos realizar numerosas actividades; no solamente decimos, hacemos. A continuación, relacionamos nuestros objetivos y qué haremos para tratar de alcanzarlos.

6.1 Ampliar la cultura digital de los seniors

OBJETIVO

Ampliar la cultura digital de los mayores, para conseguir su integración en el mundo actual. Trataremos de reducir la brecha digital existente, así como ampliar y mantener el conocimiento informático de los mayores. Los seniors debemos ser cultos digitales.

HAREMOS

Multiplicaremos nuestra presencia en la red y realizaremos acciones formativas, informativas, de divulgación, eventos y reuniones, conferencias. Acudiremos a los medios de comunicación para dar una mayor difusión a nuestros mensajes.

6.2 Abogar por una tecnología accesible para todos

OBJETIVO

Trataremos de contribuir a reducir las dificultades en el uso de las tecnologías, abogando por la usabilidad, la accesibilidad y la idoneidad. Las tecnologías deben ser fáciles de manejar por todas las personas y no desplazar a nadie.  Con respecto a la accesibilidad intentaremos vencer las dificultades de los mayores con discapacidades. Las tecnologías deben ser accesibles para todos.

HAREMOS

Animaremos a las organizaciones a urdir productos para todos, a cumplir las leyes. Formaremos, haremos evaluaciones de accesibilidad, informes y otros estudios encaminados a que las soluciones digitales no dejen a nadie marginado. Denunciaremos aquellos productos, aplicaciones o procedimientos que supongan, por su dificultad de uso, una barrera para el colectivo de los mayores.

6.3 Por la seguridad y privacidad de los seniors

OBJETIVO

SeniorTic defenderá la protección de datos, la seguridad, la privacidad y la libertad de los seniors, para que no sean tuteladas por la inteligencia artificial y los algoritmos no les condicionen sus decisiones. Sobre este asunto hablamos en Todos desnudos en la red y los seniors también.  

HAREMOS

Informaremos y formaremos a los usuarios para que se protejan y sean ciudadanos conscientes en la red. Alentaremos a las organizaciones al cumplimiento de las normas. Haremos auditorías e informaremos a los infractores de los perjuicios que están ocasionado.

6.4 Las tecnologías a favor de los seniors

OBJETIVOS

Las TIC, la telemedicina, la teleasistencia… son imprescindibles para proporcionar a los mayores: autonomía, sociabilidad, facilidades, felicidades, seguridad y asistencia a la salud. SeniorTic tratará de que la tecnología sea empleada a su favor y que los mayores las exijan para su provecho.

HAREMOS

Comunicaremos la necesidad acuciante de emplear la tecnología en favor de los mayores y ancianos, como único camino para conseguir una longevidad excelente. Instaremos a los mayores a demandar de las organizaciones y de la administración las tecnologías necesarias que favorezcan una larga y autónoma vida en casa.

Dibujo que representa las diferentes generaciones indicando alguna de sus características
Dibujo que representa las diferentes generaciones indicando alguna de sus características

6.5 Demandar productos para todo el ciclo de vida

OBJETIVOS

Los productos deben ser diseñados para todo el ciclo de vida. Es decir, para ancianos, mayores, maduros, jóvenes y niños. Demandaremos, en sintonía con este criterio, que los productos digitales sean pensados para todas las edades.

HAREMOS

Pedir a las organizaciones que hagan productos para todas las edades, para todo el ciclo de vida, no solo para una parte de la población. Abogando por que los usuarios sean incluidos en los procesos de producción desde los inicios y sean tenidas en cuenta sus necesidades y capacidades.

6.6 Pretende influir en la sociedad civil

OBJETIVO

Influir en los seniors, en las empresas, en otras asociaciones, en otras organizaciones y en la administración para que se sumen a la tendencia de armonizar a las TIC con la longevidad.          

HAREMOS

Haremos encuentros, firmaremos convenios de colaboración, prestaremos servicios, aunaremos esfuerzos encaminados a que todos nos sumemos a ese esfuerzo por conseguir una excelente longevidad; mediante el uso de unas TIC pensadas en todos.

6.7 Defender los intereses de los seniors en su relación con las TIC

OBJETIVO

Hay muchas organizaciones defensoras de los intereses generales de los seniors y pensamos deberían añadir a sus reivindicaciones la exigencia de unas tecnologías fáciles e idóneas para todas las edades. Animaremos a los seniors y a sus asociaciones a que así lo demanden.

HAREMOS

Nos reuniremos con distintos colectivos, trataremos de influirles para que amplíen la cultura digital de los seniors y reivindiquen productos digitales idóneos para nuestras edades y demanden que la tecnología sea empleada a nuestro favor.

7. SeniorTic pretende er útil

Tratará de sufragarse con los ingresos percibidos por los servicios prestados a otras organizaciones. Buscando que estas remuneraciones sean la base principal de su economía.

SeniorTic prestará servicios para organizar la incorporación de los seniors a los diseños, a las pruebas, ensayos y dictámenes de los productos digitales, facilitando las metodologías y los testadores.

Asesoraremos a organizaciones, administraciones y particulares en los servicios y productos con destino a los mayores, en los aspectos de idoneidad, usabilidad, accesibilidad, y de oportunidad en el mercado. Aportará las metodologías, y organizará a los testadores.

SeniorTic pretende colaborar, aunar esfuerzos y asociarse a otras organizaciones con fines coincidentes. Piensa que la colaboración, el trabajo en equipo, es el mejor vehículo para desenvolverse en una sociedad en red. Cooperará con aquellos movimientos coincidentes con nuestros principios.

8. La asociación SeniorTic mayores con Tecnología acaba de despegar

Acabamos de despegar, los primeros socios están incorporándose, estamos perfilando todos los asuntos legales y organizativos. Estamos en esos primeros importantes pasos necesarios para: después poder marchar a la velocidad requerida por las especialidades tecnológicas.

Son muchas las razones para inscribirse en nuestra asociación. En nuestro artículo Por qué asociarse a SeniorTic os explicamos algunas de ellas.

Ya podéis solicitar la entrada, en esta, vuestra organización, dirigiéndoos a nosotros a través del correo: contacto@seniortic.org.  Simplemente indicando que deseáis incorporaros, y recibiréis, a vuelta de correo, un formulario de formalización y los requisitos para ser socio. 

Asociaros, estaréis satisfechos de estar en un proyecto transformador de nuestra sociedad, cuyo fin es tratar de armonizar la tecnología con la longevidad, que las tecnologías beneficien a las personas mayores

2 comentarios en «La asociación SeniorTic mayores con tecnología»

Los comentarios están cerrados.