Fondo navideñao y titular sobreimpreso; SeniorTic os desea una feliz y acompañada Navidad.

SeniorTic os desea una feliz y acompañada Navidad

SeniorTic os desea una feliz y acompañada Navidad. Que os encontréis en estos días con amigos y seres queridos.

Las navidades son nostálgicas, especialmente cuando se van cumpliendo los años. Este tiempo emotivo hace notar más las ausencias, y la soledad gana relevancia.

En un artículo de este blog nos preguntábamos, ¿Mitiga la tecnología la soledad de los mayores?

En este pretendemos felicitar a todos y acordarnos de las personas que se sienten solas, y pensando en ellas hemos escrito estas líneas, y a ellas se las dedicamos.  

1. Una sociedad con muchas personas solas

La tendencia a la soledad crece en la sociedad con más medios para comunicarnos de toda la historia de la humanidad. Todos estamos en la red, estamos conectados superlativamente, pero al parecer no nos hace sentirnos más acompañados.

Quizá el excesivo individualismo y el estar poco comprometido con las personas y la sociedad, pueden ser unas de las causas.

El aislamiento social no está en relación con él vivir solo en la vivienda. Los solos voluntarios son los más relacionados socialmente. Muchos de los solos voluntarios se sienten menos aislados que personas que viven acompañadas. Muchos de los mayores comienzan a sentirse aislados, justo cuando dejan de vivir solos en su propio domicilio.

La enfermedad, la pobreza, la emigración, un bajo nivel cultural, aumentan las posibilidades de quedar aislados.

El sentimiento de soledad aumenta las posibilidades de fallecer en un 26%. La soledad no deseada es considerada como uno de los males actuales a combatir. En la Comunidad Europea es un fenómeno en creciente preocupación.

Está muy unida a la depresión.

Muchas personas piensan que es un problema a arreglar por parte del Estado, otras trasladan la resolución a los propios afectados.

La soledad es una circunstancia muy comentada especialmente en estos días y ya lo es durante todo el año. Fundaciones y organizaciones están realizando estudios al respecto y comenzando a hacer acciones con el fin de aminorarla.  

Estadistica de personas solas en España
Estadistica de personas solas en España

2. La soledad en España

Ya hemos comentado cómo no hay relación entre la soledad y los hogares unipersonales, pero sí se pueden deducir del grafico de arriba algunas consideraciones.

Los hogares unipersonales crecen, sobre todo entre el colectivo de los mayores. Casi la mitad de las personas que viven solas son mayores, y de estas la gran mayoría son mujeres. Viven solas muchas mujeres mayores. La soledad se feminiza en esas edades.

Este año tenemos 96.000 hogares unipersonales más. Han crecido un 2%.

Dos millones en España se sienten solas. El 0,7 de las personas que viven acompañados así se sienten, y un 1,9 de las personas residentes en viviendas unipersonales.

El índice de sociabilidad es capitaneado por las personas residentes en viviendas unifamiliares. Muchos solos voluntarios son muy activos socialmente.  

La familia sigue siendo la unidad que goza de la máxima confianza por parte de casi todos.

La pandemia ha incrementado el aislamiento social, y se agravó de manera exponencial en las residencias. En estas, no es que hubiera un sentimiento de abandono, hubo abandono.

En España, como ocurre en los países avanzados, la soledad es una epidemia cada día más extendida.

3. La tecnología puede ayudarnos

Este blog amigo de la tecnología, y muy partidario de su empleo por parte de los mayores, es también consciente de sus limitaciones para arreglar problemas de esta índole. La tecnología puede ayudar si por detrás hay un ánimo de comunicarse, de socialización.

Incluso hay afirmaciones en contra de esta, acusándola como culpable de un creciente individualismo.

Las nuevas comunicaciones las podemos dividir en dos: asincrónicas y sincrónicas.

3.1 Comunicaciones asincrónicas

Las comunicaciones asincrónicas suceden cuando los participantes se conectan en tiempos diferentes. En este segmento se encuentran las redes sociales, el correo electrónico, la mensajería instantánea tipo WhatsApp.

Los mensajes son pensados antes de remitirse, y pueden ser contestados o no, incluso pueden ser lanzados solo para ser vistos.

Los fines pueden ser variados, no siempre es la comunicación directa el objeto de la misma.

Son por esta razón menos naturales y alejadas de las comunicaciones presenciales habituales entre nosotros, cuando nos encontramos cara a cara.

Esto no las hace menos útiles, pues en muchos casos cumplen un gran papel en las relaciones de las personas, ahí está WhatsApp, la mensajería más utilizada por las personas mayores y ha sido su llave de entrada de la puerta de las TIC.

3.2 Comunicaciones sincrónicas

La comunicación sincrónica es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante audio y/o vídeo”

Son muy parecidas a las presenciales, la comunicación es simultánea, constante e interactiva, y pueden reunir a diferentes usuarios, cada uno en un lugar de la red.

En este tipo estarían las llamadas telefónicas y la videoconferencia.

La videoconferencia es el medio por nuestro parte aconsejado para establecer buenas relaciones, son las más parecidas a las presenciales. Las personas mayores la utilizan más que los jóvenes. Así los explicábamos en nuestro post La videoconferencia humaniza los hogares seniors

Si en estos días vais a hacer videoconferencia os aconsejamos la lectura de Cómo hacer una buena videoconferencia

Estamos acostumbrados a realizar videoconferencias trabajando, por qué no adoptarlas para nuestra vida cotidiana; es sin duda es el medio más idóneo para acercarnos unos a los otros.

4. La tecnología con orientación humana

Lo importante en las relaciones personales es el ánimo para hacerlas posible por todas las partes, por los que se sienten solos y por aquellos acompañados y activos socialmente.

Las tecnologías incluso pueden servir para aparentar una actividad social inexistente. Para simular afectos o dar por cumplidos nuestros compromisos con los demás. Las comunicaciones asincrónicas pueden ser en algunos casos menos auténticas. Muchas veces lanzamos un WhatsApp y nos creemos que ya hemos cumplido con la persona.

En cambio, las comunicaciones sincrónicas, nos ponen cara a cara, nos vemos, nos sonreímos, hablamos como cuando nos encontramos de forma presencial.

Las comunicaciones sincrónicas requieren de un mayor esfuerzo, hagámoslo, es el medio preferido por los seniors, después claro está, de los encuentros reales.  

5. SeniorTic os desea una feliz y acompañada Navidad

Pensábamos simplemente felicitar y nos hemos extendido un poco.

Deseábamos sobre todo felicitaros, pero también animar a todos a vencer el mal de la soledad, tan patente para muchas personas durante las navidades.

Las personas solas pueden pensar que en su situación hay otras muchas, y este puede ser un momento para llamarlas, y de esta forma, vencer dos soledades: la propia y la de la otra persona.

Y a los activos socialmente, por su buena predisposición y habilidad social, os animo a pensar en alguna persona sola, que seguro tenéis alrededor, para contagiarle vuestra empatía y capacidad de comunicación.

Poco espero del Estado, mucho de organizaciones y fundaciones, y de muchas personas preocupadas por esta pandemia de la órbita mental.

Y nada más, muchas felicidades, muchas gracias por vuestras lecturas, y ánimo, a vencer entre todos la soledad. Un fuerte abrazo.  

 Revisión de texto: Ana Llorca

1 comentario en “SeniorTic os desea una feliz y acompañada Navidad”

  1. Pingback: Deseamos un año excelente a los seniors - SeniorTic

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio