Deseamos un año excelente a los seniors

Deseamos un año excelente a los seniors, que sea mejor que el anterior, tan lleno de inconvenientes.

Y de forma muy especial, a todos los lectores y suscriptores de este blog.   

Marchamos hacia sociedades longevas, y adaptarnos a este nuevo panorama es imprescindible.

El no adaptarnos, el no afrontar con nuevas alternativas la nueva realidad, dificulta el futuro de los mayores. A esta problemática se suma de forma superlativa la pandemia, y entra con brío, para empeorar el panorama, la nueva crisis económica.

Los mayores no hemos estado en las mejores condiciones el pasado año y debemos buscar cuanto antes soluciones.

Vías para mejorar hay, las deberemos encontrar o crearlas si es necesario. La sociedad longeva desde este blog es vista como una situación con problemas emparejados, pero también con grandes oportunidades, con más beneficios que desventajas.  

1. El año pasado

Este año pasado fue malo para nuestro colectivo. No hacen falta estadísticas para sostener esta afirmación, solo con mencionar el problema de las residencias o el triaje realizado en favor de los más jóvenes a la hora de suministrar distintos servicios sanitarios, la dejan clara.

El colectivo de los mayores ha sido el más castigado, el que más bajas ha sufrido en esta guerra contra los virus.

Las dificultades para desenvolverse con los sistemas informáticos le han alejado de herramientas de gran utilidad para ellos. Así lo comentábamos en La brecha digital con los mayores.

La banca se ha sumado a esa corriente en contra, restringiendo los servicios presenciales y personalizados y subiendo las comisiones a las cuentas con menos ingresos. Nos encontramos; Mayores y no mayores enfadados con la banca.

La soledad se ha convertido en otra pandemia, afectando a todos, pero más a los mayores y sobre todo a las mujeres mayores. De esta epidemia hablábamos en nuestro último artículo SeniorTic os desea una feliz y acompañada Navidad

En la sociedad más comunicada de la historia, con más medios para conectarnos, curiosamente hay un gran distanciamiento social, y como consecuencia la soledad gana terreno. Pues al fin y al cabo la empatía entre los hombres no depende de la tecnología, sino del mayor grado de humanidad que impregnen a sus relaciones. Así lo comentábamos en La tecnología mitiga la soledad de las personas.

Las tecnologías no se están implantando con la rapidez necesaria para abordar los muchos años de vida. La asistencia remota, la teleasistencia, la telemedicina, la domótica o la monitorización de la salud, comienzan a despegar, pero de una forma muy tímida y lenta. Sobre este asunto hemos escrito en varias ocasiones, os facilito el enlace a algunos artículos relacionados con este tema.

Aún están muy arraigados viejos clichés sobre la vejez. Considerando a las edades mayores de segunda clase, de personas dependientes de las contribuciones de la población activa.

Pero más grave es la discriminación y los prejuicios por razones de edad. A pesar de vivir en una sociedad que está dando un sentido diferente a la longevidad, el edadismo sigue permaneciendo y en algunos casos está muy arraigado.

El edadismo es inaceptable.  Los mayores, tal como transcurre la vida, las necesidades de la sociedad actual y las tecnologías disponibles, somos un colectivo con una gran capacidad, con muchas ventajas, y con un valor particular como es el de la experiencia.

En el artículo La longevidad necesita de nuevas mentalidades, así lo explicábamos.

Fondo con el mensaje sobreimpreso; Muchos eventos seniors pocos seniors protagonistas
Fondo con el mensaje sobreimpreso; Muchos eventos seniors pocos seniors protagonistas

2. También hay buenas noticias

En este mismo contexto, paralelamente avanza con rapidez una corriente tendente a abordar y mejorar la sociedad longeva. Desde la esfera privada en primer lugar y la pública en segundo, comienzan a pensarse y a ofrecerse alternativas.

Y en esta inercia parecen los seniors también sumarse. Son numerosas las voces y los colectivos dispuestos a buscar salidas para encontrar una vida larga y a la vez excelente.

La reflexión y la preocupación sobre la longevidad ha crecido en nuestro país ostensiblemente.  El año pasado se disparó el número de congresos tratando este asunto desde distintas perspectivas. Incluso algunos de ellos coincidieron en el tiempo. Así los explicábamos en nuestro post Muchos eventos seniors pocos seniors protagonistas.

La economía plateada comienza a abrirse camino, y desde esta visión son muchas las iniciativas en favor de una sociedad longeva excelente. Una muy destacable es AgeingNomics, de la Fundación Mapfre y  otra la de Ciudades Amigables con los Mayores, de la Organización Mundial de la Salud, representada para este asunto en España por el IMSERSO.

Son muchas las dificultades unidas a la longevidad, pero cada vez es más grande la corriente, no solo decidida a resolverlas, sino a convertirlas en una ventaja.

3. Los mayores y las tecnologías

En febrero del 2021 publicamos el post Datos los seniors se digitalizan. En él ya comentábamos cómo se estaba reduciendo la brecha digital con el colectivo de los mayores.

Deberemos esperar a los datos de primeros de año sobre la digitalización en nuestro país, pero todos los indicadores apuntan a un incremento del conocimiento informático entre los mayores.

La pandemia ha empujado a las personas a servirse de los medios digitales para estar conectados. Más tiempo y en casa, sin duda han favorecido esta mayor incorporación.  

Por otro lado, los fabricantes de dispositivos y aplicaciones han empezado a hacer sus productos más accesibles a todos. Incluso ya hay muchos productos digitales destinados a los mayores y pensados para ellos.

Estas dos inercias, junto a la llegada de generaciones ya digitalizadas a la senectud, propiciaran, en pocos años, un colectivo sénior ya totalmente transformado digitalmente.  

Fondo con mensaje sobreimpreso; SeniorTic cumple un año
Fondo con mensaje sobreimpreso; SeniorTic cumple un año

4. Nuestra iniciativa SeniorTic

SeniorTic cumplió un año el octubre pasado. Lo celebramos publicando un artículo conmemorativo, SeniorTic cumple un año , en él hacíamos balance del periodo y hablábamos de nuestras futuras intenciones.

Describíamos tres grandes líneas de actuación: ampliar la cultura digital de los seniors, procurar tecnologías accesibles para todos y promover productos para todo el ciclo de vida.

Para el próximo año nos poníamos como objetivo la creación de una asociación y el de pasar a la acción, realizando actividades encaminadas a la consecución de nuestro fin: Mayores con tecnología.

Como hecho destacable fue la entrevista a Carlos Pérez Llorens del importante periódico digital 65ymas «Para los mayores, la tecnología es nuestro bastón»

En el escrito, agradecíamos, y lo queremos volver a hacer, en primer lugar, a Ana Llorca por la revisión que hace de todos los artículos y a los suscriptores y lectores por su fiel seguimiento.

A aquellos que nos han pedido participación en eventos o encuentros y han amplificado nuestra voz. Tales como el IMSERSO y al CEAPAT, y la revista 65ymas

En relación a la construcción del blog, mi agradecimiento a quien le dio forma, David Díaz Toro de ADUFE, y a Ciudadanos 2.0, profesionales de la comunicación, de cuyas ideas me serví cuando decidí hacer un blog.

Y en el terreno de las ideas a Iñaki Ortega por mostrarme el camino de la economía plateada hacia una sociedad longeva viable y llena de oportunidades.

5. Panorama actual

Como decíamos arriba, el año pasado para los seniors no fue bueno, y el próximo se presenta con nubarrones.

La persistencia del coronavirus sigue amenazándonos y deteriorando los servicios de salud, tan necesarios en edades avanzadas.

La inflación es un gran enemigo de las pensiones. Veremos cómo se soluciona este constante incremento de los precios.

Los altos precios, como el de la energía, son un problema para los hogares con menos ingresos, y el no tener una temperatura adecuada se puede convertir en otro problema para la salud de los más débiles físicamente.

Se sigue poniendo obstáculos al empleo de los seniors, cuando debía hacerse precisamente lo contrario. Son muchas las personas que desean seguir trabajando y otras muchas lo necesitan.

Como decíamos antes, las tecnologías no se implantan con la velocidad necesaria para resolver problemas como es el de los servicios de salud, tan necesitados de nuevas formas de organización y de las herramientas tecnológicas.

Esperemos que comiencen a multiplicarse las iniciativas, y las soluciones provenientes de la economía plateada, especialmente aquellas dirigidas a mejorar los servicios de salud.

Esperemos que todas las reflexiones de esos congresos se conviertan en soluciones.

6. Deseamos un año excelente a los seniors

Deseamos un año excelente a los seniors y, como arriba decíamos, para todos los seguidores, lectores y suscriptores de este blog.

Escribiendo estas líneas, hemos querido celebrar con vosotros esta despedida de año y desearos un buen año próximo.

Hemos tratado también de hacer un balance del anterior y compartir con vosotros nuestros futuros deseos. Esperamos que se cumplan los vuestros y los nuestros.

Deseamos animaros a incorporaros a la tecnología, seguro os va a servir para desenvolveros y para estar conectados. Muchos problemas serán resolubles si hay inercias decididas a solucionarlos, y la red sin duda puede ayudar a estos movimientos.

Debemos demandar las soluciones tecnológicas. Hoy el bienestar y la salud dependen en una gran medida de las herramientas empleadas para lograrlas.  Exijámoslas.

Una sociedad longeva es un privilegio para todos, pero sin duda deberemos procurarla, resolviendo problemas, creando soluciones y exigiendo así se haga.

Reiteramos, os deseamos un excelente año para todos.

Revisión de texto: Ana Llorca

Scroll al inicio